Tipos de archivos que soporta el emulador Atari800win Plus


Nuestro emulador favorito acepta distintos tipos de archivos, conocidos todos bajo el nombre genérico de "imágenes". En buen cristiano, no es sino el traspaso idéntico de los contenidos de un disco, casete o cartucho -que fueron originalmente productos del Atari- para ser leídos por un emulador en nuestra PC. Es por eso que algunos geeks y frikis lo llaman "reflejo".

Para una mejor comprensión, los hemos organizado de acuerdo al modo en que los cargamos en el emulador:

Imágenes de disco

Para cargarlas, usamos el menú File -> Attach disk -> Drive 1


Como se aprecia en la figura, podemos cargar tres (3) tipos de archivo. El más socorrido de todo es el formato ATR, inventado por el gringo Nick Kennedy, quien aparte de arrancarle unas notas al banjo no tiene mayor mérito que haber desarrollado el cable SIO2PC. ¿Qué que es eso? Pues el artilugio permite conectar el Atari al PC, por el puerto serial (DB9). En otras palabras, el Atari "cree" que la PC es una unidad de disco -¿se acuerdan aún de la añorada y ruidosa 1050?.


Otro formato reconocido por el emulador es el XFD, o en inglés "Xformer Disk Image". Similar al ATR pero carece del ID y de formato de encabezado de 16 bytes (disculpen mi ignorancia). "Es esencialmente, una gran burbuja de data", leí en Internet. Fue creado por Emulators, Inc. (googleando, se lee el nombre de Darek Mihocka). No me pregunten más, please.

Y un tercer formato de imagen de disco es el DCM o "Compressed Disk Communicator image". Es un archivo nativo Atari que contiene un disco entero, comprimido por el programa Disk Communicator de Bob Puff. Estos archivos deben ser descomprimidos al formato ATR antes de ser utilizados.

Imágenes de cartucho

Para cargarlas, vamos a File -> Attach cartridge


Posee tres variantes: las ROM, BIN y CART. ¿Diferencias particulares entre ellas? Desconozco mayormente.

Imágenes ejecutables

Para cargarlas, usamos la ruta File -> Load executable


También tiene tres variantes COM, EXE y XEX. No encuentro detalles sobre sus particularidades. En un foro mencionan que "el archivo .xex es un binario de Atari; es como los .exe para PC". ni más ni menos.

Sí, ya sé que hay otros formatos de imagen como SCP, PRO y CAS (cassettes). Pero esos no son soportados por esta versión del emulador.