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7 de noviembre de 2009

Elektra Glide

Aunque con el Atari 800 XL original nunca llegué a pasar del primer nivel, Elektra Glide se convirtió en uno de mis juegos preferidos de toda la vida. Lanzado por la English Software Company en 1985, es fruto de la inspiración de Adam Michael Billyard, el mismo que programó Bellum, Chop Suey y Henri (no, no es Henry´s House).

"Estaba viajando por Turquía por aquel entonces y me quedé obsesionado con la vista de la carretera a través del parabrisas del chofer en los buses que abordé", dijo en una entrevista de aquella época.

El objetivo del juego no puede ser más simple: correr en contra del reloj, evadiendo obstáculos bizarros y alcanzar el túnel al siguiente nivel. Una vez allí, se te extiende el tiempo de juego para seguir en la carrera. Todo desde una perspectiva en primera persona, en un ambiente en 3D y acompañado por una melodía energética y que encaja perfectamente con el juego.

:: Tipos de dirección (Steering control envelopes)

Luego de la pantalla de título del juego -que puedes saltearte presionando el botón de disparo- debes elegir entre tres tipos de dirección o steering envelopes; vale decir, que tan sensibles serán los controles del Elektra Glide, con sus pro y contras.

Para ello, movemos el joystick a la derecha o a la izquierda. El primero ofrece un alto grado de agarre, lo cual hace más firme el control de la moto, pero también hace más lentos los cambios de dirección.

El segundo es el nivel promedio.

Y el tercero, vuelve más sensible el mando, lo cual implica que -quizá- podrás evadir con más facilidad los obstáculos, pero también que el menor movimiento te llevará a raspar los bordes de la pista, con la consiguiente pérdida de velocidad.
:: Los recorridos (tracks)

Una vez seleccionado el tipo de dirección, presionamos el botón de disparo para elegir el país. Igual que en el caso anterior, movemos la palanca a la derecha o a la izquierda. Hay tres países:

Escocia/Inglaterra/Gales: el escenario más fácil, lo reconocemos porque la pista del primer nivel es marrón con una línea blanca con rayas azules en los bordes.
Estados Unidos: el curso más difícil, lo reconocemos porque en el primer nivel la pista es verde y tiene una linea blanca con rayas rojas a los bordes.
Australia: con un nivel medio de dificultad; en el primer nivel la pista es gris y posee una de línea amarilla con franjas rojas a los bordes.
Para comenzar al jugar, movemos la palanca hacia adelante.

:: Controles del Elektra Glide

La pantalla de juego de Elektra Glide nos pone directamente al volante de esta motocicleta futurista -al menos, ese es el tipo de vehículo que se ve en la presentación para las Amstrad. Observamos los siguientes controles:
1. La cuenta regresiva (Count down timer): Muestra los segundos que te quedan para completar el presente nivel. Cada juego nuevo comienza con 80 segundos. Al entrar al túnel que separa cada nivel, se te darán 60 segundos adicionales -que se acumulan a los que puedas haber dejado del nivel previo.

2. El velocímetro (Velocity indicator): La velocidad máxima es de 60 (dudamos que sean kilómetros por hora). Los diferentes obstáculos que enumeramos más adelante, reducirán tu velocidad en diferentes grados -algunos incluso detienen al Elektra Glide.

3. La pantalla: nos muestra la pista, los obstáculos y los túneles.

:: Los obstáculos

Prácticamente todo lo que sale a tu encuentro tiene por fin hacerte perder velocidad y/o tiempo.

Cubos: Quizá los más fáciles de evitar, pues siguen una dirección recta. Un choque con ellos te vuelve la velocidad a 0. El tiempo de recuperación a la máxima velocidad (60) es de 4 segundos.
Esferas: Van rebotando por la pista, a ambos lados y por lo general, tratan de impactarte. Un choque con ellos te vuelve la velocidad a 0. El tiempo de recuperación a la máxima velocidad (60) es de 4 segundos.

Columnas electrostáticas: En un determinado momento, escucharás un avión que pasa por encima tuyo.

Metros más adelante, te dejará de regalo una columnas que, al chocar con ellas, te bajan la velocidad a un 50%. El promedio de recuperación a la velocidad máxima después de un (1) choque, es de 3 segundos.

Charcos de agua: los encuentras a lo largo de todos los recorridos. Al pasar por encima de uno, en una línea recta, te bajan unos 6 puntos de velocidad; pero si pasas por encima de otro en una curva, la pérdida puede llegar a 10 puntos. En ambos casos, recuperarse no toma más de una fracción de segundo.

Bordes de la pista: correr y pegarse a los bordes también disminuye tu velocidad; un roce breve te restará unos 10 puntos de velocidad; sin embargo, mantenerse chocando los bordes por un largo trecho puede quitarte hasta unos 15 puntos de velocidad; y la situación empeora si estás en curvas -más si son pronunciadas; en todos los casos, el tiempo de recuperación es variable.

Curvas: el solo hecho de dar una curva te resta 2 puntos de velocidad; la pérdida será mayor si la curva es pronunciada (S-bend) o si chocas con los bordes de la pista.

Túnel: Rozar los bordes dentro de un túnel te baja la velocidad a 0. El tiempo de recuperación a velocidad 60 puede variar en 2 segundos o más, si es que chocaste en una curva.
:: Jugando Elektra Glide

Una vez elegido el escenario de la carrera, presionamos hacia adelante para comenzar el juego. Debemos mantener presionada la palanca hacia esa dirección o perderemos velocidad. He comprobado que al salir del túnel inicial en cualquier escenario, podemos llegar a la velocidad máxima en 2 segundos -lo llamó "despegue directo". Empero, si dejamos de presionar hacia adelante, nuestra velocidad caerá hasta 0 en 12 segundos. Tirar de la palanca hacia atrás no tiene ninguna utilidad -no sé que sentido pudiera tener bajar la velocidad en Elektra Glide!
Presionando la tecla Enter se hace pausa; pulsaremos cualquier tecla para seguir. Esto es muy útil si queremos grabar nuestro avance y seguir jugando luego.

He notado que, excepto la cantidad de columnas electrostáticas y los charcos de agua, hay una secuencia de aparición de los obstáculos y de las curvas; incluso se podría definir en qué segundo nos atacarán. Por ejemplo, en el primer nivel del escenario de Inglaterra, los obstáculos aparecen en el siguiente orden:

C, E, E, E, C, C, C, E, E, C, E, C, A, E, C, A -> túnel

Donde C = Cubo; E = Esfera; A = Avión de Columnas

Hacia el final del segundo nivel del juego, encontrarás que el camino se abre en dos (fork junctions).

Segundos antes de llegar a estas bifurcaciones, encontrarás un letrero de aviso. Parece que la ubicación del letrero te indica cuál es la ruta que debe seguir para llegar al túnel del siguiente nivel.

A estas alturas, te habrás dado cuenta que el juego termina si no llegas al túnel antes que se complete la cuenta regresiva.
:: Respuesta a las críticas

En líneas generales, y por un criterio de objetividad, detesto dar mi opinión personal sobre los juegos -y en particular, sobre cualquier cosa; menos aún, me repulsa tener que opinar sobre los comentarios de otros. Pero es que, buscando información para esta guía, me topé con algunos blogs con pedidos de más obstáculos; o que Elektra Glide no se puede considerar como juego de carreras porque no hay otros vehículos con los cuales competir; o que la melodía se vuelve repetitiva... y otros puntos de vista francamente desubicados.

En fin, a esos ¿críticos?, les recuerdo que esta joya fue programada para computadoras de 8 bits: son míseros 64 k, miles de veces menos que las actuales PC. Elektra Glide es único en su género y solo superado, quizás, por la versión en Commodore 64 que tenía un mejor audio y un sistema de puntaje de seis dígitos basado en la distancia y los obstáculos evadidos.

Por último, no por nada Elektra Glide vendió entre 40 y 50 mil unidades -entre cassettes y diskettes- en Europa y se hizo acreedor al premio Atari Star Awards en Estados Unidos.




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1 comentario :

  1. Excelente analisis. La verdad nunca pase la primera pista, de hecho en un moment opense que cuando salia el avion estaba llegando al final, despues esquivaba los pilares y la pista continuaba jajajaj....asi que la foto de la entrada del tunel es una gran novedad...saludos!!!

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