Cargar archivos de cassette CAS en el emulador AtariWinPLus


Revisando las búsquedas en nuestra Atariteca, descubrimos algunas consultas sobre cómo cargar archivos de casetes, los cuales el emulador AtariWinPLus reconoce con la extensión CAS de atari image tape y que fueron creados por Ernest R. Schreurs.

Hay dos métodos. El primero: Vamos a "insertar" un cassette en programa. Para eso, ve a la ruta Atari -> Tape recorder


En la siguiente pantalla, debemos pulsar el botón Browse.


Ubicamos el archivo que deseamos cargar. En este ejemplo, será el juego Airwolf (Elite, 1985).


Confirmamos que se ha "insertado" el cassette. Pulsamos el botón Ok.


A primera vista, pareciera que no hemos hecho nada. Sin embargo, los usuarios de cinta en las Atari 8-bits recordarán que para cargarlos era necesario hacer un reset y mantener pulsada la tecla Option. Pues eso mismo haremos: pulsa Shift+F5 para el reset; e inmediatamente, mantén pulsada la tecla F2 (Option).


Tal cual en los buenos viejos tiempos, verás que la pantalla se pone azul y escucharás dos pitidos. Ahora pulsa la barra espaciadora, para que el emulador comience a "cargar" el cassette.

No pienses que la carga se hará en tiempo real. En el emulador, el proceso se resume a un par de pitidos.

Para los nostálgicos, les dejo un video a manera de ejemplo. Préstenle atención (y emoción) a los sonidos al cargar la cinta.


El segundo método es más simple y sirve para los distintos tipos de archivos Atari: pulsa las teclas Alt+B para activar el modo "autoboot" (por favor, no tiene nada que ver con los Transformers). Elige el archivo que desees cargar y presiona Ok. El emulador cargará el file y se reseteará solo.

Una vez que hayamos terminado de cargar el cassette, es recomendable "desmontarlo". Para expulsar la cinta, vamos nuevamente a la ruta Atari -> Tape recorder, y pulsamos el botón que dice Eject.


Habrás notado que en la pantalla donde cargamos el cassette habían controles adicionales. Pues bien, el emulador te permite adelantar y retroceder la cinta. Según leí en la documentación del programa, "usualmente estas imágenes sólo contienen un archivo Atari -aunque los cassettes reales solían tener varios".

Finalmente, por alguna razón que desconozco, la fórmula de cargar el cassette desde la ruta File -> Attach tape no funciona en mi caso.


Una vez que elijo el archivo para cargar, el emulador simplemente se "cuelga". Trataré de indagar el motivo.