ULTIMAS NOTICIAS

25 de marzo de 2010

Clave para avanzar a la novena pantalla de Ghost Chaser

Va otro truco -o ni tan truco, la verdad-- clásico: es la clave para avanzar a la novena pantalla de Ghost Chaser (Artworx, 1984), según se aprecia en el siguiente mapa.

Basta con digitar la palabra FANDA ni bien comenzar el juego para que nuestro personaje se evite la molestia de tener que pasar por las ocho (8) pantallas anteriores -y por ende, estar más cerca al final.

Por cierto que cuando llegas a esta etapa, el propio juego te proporciona la clave...

Un dato adicional: Consulté con Frank Cohen sobre el origen de esta palabra (que también sirve de clave en Ollie´s Follies) y me dijo que era nombre de la compañía que formó junto con Austin Tucker (Frank AND Austin = FANDA).

23 de marzo de 2010

Softporn Adventure

En 1981, Chuck Benton estaba interesado en hacer programación con base de datos en la Apple II. A manera de prueba, desarrolló un pequeño juego de aventura puramente en texto. Así vio la luz Softporn Adventure, cuyo título inicial fue la Aventura del Super Semental (Super Stud Adventure).

"Es el año 2020, los cielos están verdes con plutonio, las tasas de interés se doblan anualmente y el mundo se ha convertido en un sitio ajeno y bizarro... las demandas de una vida son demasiadas para manejarlas. A sugerencia de un amigo, haz decidido darte unas vacaciones en el notoriamente "apostador" pueblo de Lost Vagueness donde las mujeres y los juegos proporcionan la máxima diversión al esforzado ciudadano de a pie. Te has puesto como meta la fantasía erótica de conquistar a tres mujeres antes de regresar a casa".

En Softporn Adventure (Sierra On-Line, 1981), interpretas el rol de un mujeriego en decadencia que debe obtener ciertos objetos y cumplir ciertas acciones para alcanzar su meta: encontrar y seducir tres mujeres distintas. Cada cual tiene su propia personalidad, así que la misma estrategia no servirá de una chica a la otra. Además, habrán acertijos que resolver en el camino.

Se trata de una fantasía 100% en texto, donde las descripciones de los lugares, personajes y acciones están llenos de detalles, con una pizca de humor y otra de picardía.

Ni siquiera encontrarás el casi olvidado ASCII Art. Tampoco esperes sonidos ni mucho menos melodías.

:: La pantalla de juego1. Ubicación actual
2. Objetos disponibles a la vista

3. Direcciones posibles a tomar
4. Descripción del sitio/objeto/personaje
5. Prompt (de órdenes/preguntas)

:: Un hombre sin nombre

Una de las cosas que más llama la atención del juego -aunque fácilmente pasa desapercibida- es que nunca se conoce el nombre del protagonista. En el manual incluso se le denomina "marioneta" (puppet) que será tus ojos y oídos en este pequeño mundo virtual. Constantemente te preguntará que hacer ("What shall I do?").

Pues bien, manejas a tu "marioneta" ordenándole que ejecute acciones y moverse en determinadas direcciones. Para eso, Softporn Adventure acepta comandos -EN INGLÉS- de dos palabras como "BUY WINE", "GO NORTH". Una frase como "LOOK AT THE TABLE" equivale a "LOOK TABLE". De igual manera, hay algunos comandos que se pueden abreviar, como "U" en vez de "GO UP". Otros: L por LOOK, I por INVENTORY, Q por QUIT.

El programa asume que la primera palabra es un verbo; la segunda, un sustantivo -cuando corresponda, por supuesto. Luego de digitarlas, presiona RETURN.

Por cierto, Softporn Adventure considera únicamente las primeras cuatro (4) letras de cada palabra. De modo que podemos abreviar algo como "EXAMINE FLOWERS" por "EXAM FLOW", con los mismos resultados.

En ocasiones se formularán preguntas cerradas (de YES o NO). En este caso, sólo digita la primera letra de cada cual (Y/N); no se requiere presionar RETURN. Así mismo, habrán veces en que se hagan preguntas abiertas -como por claves de acceso a determinadas áreas del juego. En esta circunstancia, responde una palabra completa (como por ejemplo, "ABRACADABRA" en vez de "SAY ABRACADABRA").

Si llegas a estar atorado en algún pasaje del juego, trata examinando (EXAM) todos los objetos que te rodeen. En algunos casos, las cosas te darán pistas sobre qué hacer o a dónde ir.

Para saber cómo va tu progreso, digita SCORE. Lo singular es que ni siquiera mide cuánto dinero tienes, sino cuantas mujeres vas seduciendo! El comando "INTRO" te dará un resumen similar a lo que acabas de leer.

:: Pueblo chico, infierno grande

El juego se desarrolla en tres áreas -el Bar, la Disco y el Casino. La cosa se pinta sencilla, sino fuera porque cada escenario está dividido en distintas estancias, cada cual hay que examinar minuciosamente, en busca de pistas y objetos -incluso, con algunas áreas ocultas. Para recorrerlas, habrás de indicarle los puntos cardinales a tu "marioneta" (N=Norte, S=Sur, W=Oeste y E=Este) así como subir (U) y bajar (D). Para no marearte, siempre se te muestra las salidas disponibles en la parte superior de la pantalla.

De allí, debe explorar, recoger cosas, conocer e interactuar con determinados personajes para hallar a tus víctimas de turno. Las descripciones son entretenidas y tienen sus sorpresas, como cuando descubres el graffiti en la pared del baño del bar.

"The stench is unbelievable! Grafitti is all over the walls. Cockroaches don't seem to survive in this place, their dead bodies are strewn everywhere. The sink's faucets are broken- in fact the sink hangs from the wall by its rusty plumbing. A toilet sits in the corner. This baby looks dangerous!"

Y cuando se trata de los encuentros con las chicas, el tono sube hasta ser "sexualmente sugestivo" por llamarlo de alguna manera.
"Cute and innocent! Just the way I like my women. Oh, this girl is great! She has a beautiful California tan...and pert little breasts...a trim waist...and well-rounded hips! I dream about getting this nice a girl. I hope you play this game well enough so I can have my jollys with her! You could make your puppet a very happy man!"

:: El reino del vil metal

Otro de los puntos interesante del juego es que, al igual que en la vida real, para cumplir tu objetivo deberás hacer y gastar dinero. Comienzas con US$ 1000; pero en esta aventura, la mayoría de cosas son bastante caras -hay que pagar US$100 por un shot de whiskey, por ejemplo. Afortunadamente, tenemos un casino donde podemos apostar y ganar algunas fortunas -o perderlo todo, en cuyo caso game over.

Hay dos juegos disponibles: tragamonedas o Blackjack. En el primer caso, hay que buscar que te salgan dos símbolos iguales para ganar US$300. Y si la suerte está de tu lado, podrás obtener tres iguales y llevarte US$ 1500. Sólo puedes apostar US$100 por vez. Manteniendo presionado "Y" hará que juegues continuamente en una de las tragamonedas una vez activada.

El Blackjack o 21 es un clásico y de lejos, uno de los puntos más adictivos del juego. El objetivo es conseguir un total de cartas por un valor igual o menor a 21, y mayor al que en ese momento tenga el repartidor de cartas (tu oponente). Si el total de una mano supera 21, ese jugador pierde la partida. Las reglas:

- El repartidor debe tomar una carta adicional si su total es menor de 17
- Los ases cuentan como 1 u 11; las cartas de caras como 10.
- Empates no pagan a ninguno de los jugadores.
- El blackjack (un comodín o jack, mas un as) paga el doble al jugador ganador.
- La apuesta mínima es de US$100, no hay máximo
- Jugadas como separar, asegurar y otras no están permitidas

Una vez repartidas las cartas, el repartidor te preguntará si deseas una más ("HIT"). Presiona "Y" o "N" en respuesta. Para aquellos que lo deseen, pueden hacer apuestas de US$0 a manera de práctica.

Y como sin estos datos la guía quedaría incompleta, el total de dinero mínimo a invertir en el juego es de US$ 5200 (es decir, debes conseguir US$4200), repartidos de la siguiente manera:

Wine - US$100
Whiskey - US$100
Preacher - US$1000
Hooker - US$2000
Second girl - US$2000

Una diferencia importante con las versiones de PC y Amiga II es que vas a ahorrar con el taxi. Y es que si bien en aquellas te cobraban US$100 por servicio, aquí es gratis. De igual manera, el preservativo que te venden en la farmacia es gratuito.

Un glitch probado: Es factible "ganarse" a la primera víctima sin que el chulo te cobre los US$ 2000.

:: Game over

Dado el singular realismo del juego, también es posible perder la vida... aunque las circunstancias suelen ser por demás disparatadas. Entre las maneras de morir en Softporn Adventure, destacan:

- Tratar de seducir a la persona equivocada

- Infectado por tener relaciones sin protección

- Ahogado en heces si jalas la cadena en el baño del bar

- El chofer del taxi se emborracha y mueres en un choque

- Si pierdes todo tu dinero en el casino, también se acaba el juego

Sea como fuera, cuando por algún motivo "mueres" en el juego, el programa te manda a un "purgatorio" donde tienes la chance de resucitar, justo antes de perder la partida; volver a elegir; o terminar el juego. Las opciones están numeradas, pero cambian en forma aleatoria... Si pierdes, te sugerimos presionar Shift + F5 para volver a comenzar todo de nuevo.

:: Walkthrough

Comparto con Uds. el walkthrough completo y comprobado del juego, para aquellos que se hayan quedado atorados o simplemente no tengan la paciencia de resolver los acertijos.

N, HAIL TAXI, CASINO, E, N, PLAY 21 (ingresa el monto a apostar) S, W, HAIL TAXI, DISCO

E, BUY RUBBER (presionar return para ingresar color, sabor, etc.), W, HAIL TAXI, BAR

S, PUSH BUTTON, BELLY BUTTON, E, U, WEAR RUBBER, FUCK HOOKER, TAKE CANDY, DROP RUBBER, N, D, LOOK GARBAGE, LOOK CORE, GET SEEDS, W, S, W, GET FLOWERS, N, LOOK BASIN, GET RING, S, E, N, HAIL TAXI, CASINO

E, E, U, W, LOOK ASHTRAY, GET PASSCARD, E, D, W, W, HAIL TAXI, DISCO

N, SHOW PASSCARD, W, BUY WINE, TAKE WINE, GIVE FLOWERS, GIVE CANDY, GIVE RING, E, S, GIVE WINE, GET KNIFE, N, DROP WINE, S, HAIL TAXI, CASINO

N, MARRY GIRL, S, HAIL TAXI, DISCO

N, SHOW PASSCARD, W, S, DIAL 555-0987, N, E, S, HAIL TAXI, CASINO

E, E, U, W, S,FUCK GIRL, USE KNIFE, TAKE ROPE, DROP PASSCARD, DROP KNIFE, N, E, D, LOOK PLANT, ENTER BUSHES, GET STOOL, GET HAMMER, DROP SEEDS, TAKE MUSHROOM, EAT MUSHROOM

(Ahora estás en algún lugar dentro del Bar. Si no estás cerca del bartender, muévete hasta ubicarlo)

BUY WHISKEY, TAKE WHISKEY, W, GIVE WHISKEY, GET UNIT, E, PUSH BUTTON, BELLYBUTTON, E, TV ON, 6, DROP UNIT, U, N, USE ROPE, W, BREAK WINDOW, S, GET PILLS, N, E, DROP ROPE, D, W, HAIL TAXI, CASINO

E, E, U, GIVE PILLS, DROP HAMMER, PUSH BUTTON, E, DROP STOOL, CLIMB STOOL, LOOK CABINET, GET PITCHER, WATER ON, FILL PITCHER, W, PUSH BUTTON, D, ENTER BUSHES, WATER SEEDS, LOOK TREE, GET APPLE, EAT MUSHROOM

(Otra vez serás teletransportado a algún punto del bar; vuelve a ubicarte en la parte donde iniciaste el juego)

N, HAIL TAXI, CASINO

E, E, U, PUSH BUTTON, U, N, D, GIVE APPLE, SCREW GIRL

PD.- Sí, ya sé que le arruiné la emoción a varios, pero el objetivo de esta guía es ayudarlos. Es decir, todo tiene un fin netamente didáctico (sí, cómo no...).

:: Datos interesantes del juego

- La versión para Atari fue escrita por Chris Iden, de Yosemite Software Products..

- De acuerdo a Ken Williams, dueño de Sierra, Softporn Adventure vendió 20 mil copias en un momento cuando Apple tenía apenas un millón de sus equipos en Estados Unidos. Una cifra interesante, teniendo en cuenta que cada disco costaba casi US$ 30.

- Una de las ventajas del programa es que era de aquellos pocos juegos donde se podía grabar tu avance y tener múltiples juegos grabados -algo que el emulador dejó atrás, por cierto.

- De acuerdo al manual para 8-bits, Softporn Adventure usaba "más de 48k de memoria, aparte de otros 48K para los avances grabados".

- En 1987, Softporn Adventure se convirtió en la base de la serie Leisure Suit Larry. Incluso, se dice que la primera entrega -Larry in the Land of the Lounge Lizards- no era un poco más que una versión gráfica del original. Incluso, la cantidad de chicas es la misma que en Softporn Adventure.

:: La foto de portada

La caja del juego es una de las pocas de Atari que muestra una foto real. Hay tres beldades desnudas metidas en una especie de tina (dudo que sea un jacuzzi, muy moderno para la época) acompañadas por un mesero. La bañera en realidad perteneció a los dueños de Sierra, Ken y Roberta Williams. Los círculos en el fondo son un duplicado de la vista desde la parte superior de la bañera.

De izquierda a derecha, la primera mujer era una despachadora de Sierra -y es la que más piel exhibe!. La segunda es la esposa de Bob Davis, el creador de otro título de Sierra "Ulysses and Golden Fleece". El mesero... era un verdadero mesero de un restaurante de la zona. Y la belleza de la derecha, era Roberta Williams, la gran pionera de las aventuras gráficas y su obra más conocida fue la serie King Quest.

17 de marzo de 2010

Intro de Zybex

Esta mañana, notamos que nos faltaba en el repertorio de la sección Multimedia una de las más célebres melodías de 8-bits. Para enmendar semejante omisión, cumplo con publicar la intro de Zybex, (Zeppelin Games, 1988) producto del estro de Adam Gilmore, responsable de geniales tonadas como las de Draconus y Ninja Commando. Servidos.

14 de marzo de 2010

Créditos ocultos en Ballblazer

Surfeando el ciberespacio me encontré este easter egg de Ballblazer, que la verdad me pareció algo desafiante: si ganas una partida antes de un minuto, las iniciales de los creadores del juego -David Levine (DL) y Peter Langston (PSL)- aparecerán en la esquina inferior derecha de la pantalla del ganador, pero sólo en el lado derecho del campo de juego.
Otro más: durante la intro del juego, mientras aparecen y desaparecen los textos, tipea la palabra AUTHOR y conseguirás los creditos reales de Ballblazer.

“Concept, Graphics, Dynamics, and Control Structures.. DAVID LEVINE. Music, Sound Effects, Rules, and Droid Strategies.. PETER LANGSTON”

9 de marzo de 2010

Ace of Aces


Aces of Aces (Accolade - 1987) nos coloca directamente al mando de un De Havilland Mosquito, uno de los principales aviones de combate y bombardeo usados por la Real Fuerza Aérea (RAF, por sus siglas en inglés) británica en la Segunda Guerra Mundial.

Justamente, ese matiz históricamente bélico hace destacar a este singular simulador de vuelo destaca de entre sus similares. Tu misión será detener los trenes enemigos, interceptar las bombas alemanas V-1, hundir a los U-boats (Unterseeboot) germanos y derribar a los bombarderos nazis. Y si completas las cuatro misiones en una sola partida -y logras regresar a la base- podrías ser condecorado como un veterano aviador "As de Aces" de la Segunda Guerra Mundial.

:: Selección de modos de Práctica y Misiones

El juego se inicia con una reunión vespertina con el capitán de grupo. Aquí tendrás la opción de elegir entre las modalidades de Práctica (Practice) o Misiones (Missions).Si eliges la primera, el capitán de grupo te ofrecerá tres alternativas: Batalla aérea (Dog fight) en donde deberás derribar a los bombarderos ME 109 enemigos; Tren (Train) para que practiques bombardeando las locomotoras alemanas; y U-boats, donde deberás surcar los cielos hasta el Atlántico Norte para destruir los pequeños submarinos germanos.

Mueve el joystick adelante o hacia atrás para elegir tu opción y luego presiona el botón de disparo para comenzar. A continuación, se te muestra una serie de pantallas animadas que simulan el despegue de tu Mosquito. Si deseas, puedes pasarlas de largo presionando el botón de disparo.

En todas las misiones de práctica, el avión ya estará cargado con suficiente combustible y municiones. En el caso de Tren y U-boats, incluso estarás ubicado en la altitud correcta para bombardearlos. Una vez que termines con el enemigo, regresa a la base. Estas misiones de práctica nunca te dejarán acumular más de 2,000 puntos; así que olvídate de ingresar al "Salón de la Fama" de Ace of Aces desde aquí.

Los verdaderos puntajes altos se consiguen en la modalidad de Misiones. Aquí, tu oficial te dará cuatro alternativas distintas para atacar, pero que pueden ser seleccionadas todas a la vez o en las combinaciones que desees:
Cohetes V-1 (V-1 Rockets): El enemigo está lanzado bombas V-1, acompañados por un número no determinado de aviones ME 109.

Bombardero (Bomber): Los aviones JU88 y ME 109 controlan los cielos y atacan de manera aleatoria.

Tren (Train): Intercepta los trenes alemanes que transportan prisioneros de guerra y recursos a sus campos de concentración.

U-boats: Destruye los submarinos germanos antes de que ataquen los convoys aliados.

Una vez que hayas elegido una o más de estas misiones, se te mostrará un reporte de inteligencia, con un resumen de datos relevantes como las condiciones del clima, a qué altitud debes volar para interceptar tus objetivos, la cantidad recomendada de municiones y la mejor secuencia para completar la misión en forma exitosa.
Finalmente, mueve la palanca adelante o hacia atrás para aceptar o rechazar la misión. En el segundo caso, podrás cambiar las alternativas. Sin embargo, una vez aceptada la misión, se te muestra tu mapa de navegación.

:: El mapa de navegación
Como observarás, el mapa te muestra las principales ciudades de Europa y las posiciones del enemigo basadas en los reportes de inteligencia. Te recomendamos revisar varias veces el mapa durante el desarrollo del juego. Puedes acceder a él presionado la tecla 4. Tu avión está representado en color verde y se desplazará por el mapa conforme avance la misión. Algunas ciudades visibles son París, Munich, Berlín y Amsterdam. Por cierto, tu base de retorno se encuentra en Londres.1. Nubes de tormenta
2. Base aliada (Londres)
3. Intercom
4. Cohetes V-1 enemigos
5. Tren enemigo. La línea fucsia es la vía férrea
6. U-boats enemigos
7. Tu avión
8. Luz que ilumina el mapa (lindo detalle!)

Durante el desarrollo del juego, notarás que los objetivos parpadean en el mapa. Presiona el botón de disparo para pasar a la pantalla del compartimento de carga, donde podrás apertrecharte con armas y combustible.

:: Seleccionando las municiones y combustible
Como verás, aquí puedes elegir entre las bombas (1), rondas de balas (2), cohetes (3) y tanques de combustible (4). Justo al lado de cada uno de estos, encontrarás signos de más (+) y menos (-). Mueve el cursor para seleccionar uno de esos signos y presiona el botón, sea para incrementar o reducir la cantidad de cada ítem. Hay un máximo y es importante tener en cuenta el reporte de inteligencia al momento de elegir la cantidad de armas.

Para las batallas aéreas debes usar municiones y cohetes, mientras que las bombas nos sirven para atacar blancos en tierra (trenes) y mar (U-boats). De todas formas, siempre hay que aprovisionarse con los primeros ante previsibles ataques de las naves enemigas. Si tomas las cuatro misiones -lo que te llevaría a tentar el rango de As de Aces (Ace of Aces)- es importante cargar combustible extra.
Una vez que hayas terminado de cargar tu compartimento de armas y combustible, mueve el cursor hasta la frase "Done" (Completo) y presiona el botón de disparo. Se te mostrará una serie de pantallas de despegue (la secuencia de fotos) y una nueva pantalla de intro. Pulsa el botón de disparo en ambas para pasar directamente a la misión.:: Las vistas de vuelo en Ace of Aces

Mientras estás en el aire, tienes cuatro vistas desde las cuales desarrollar tu ataque. Puedes usar el teclado o el joystick para acceder a cualquiera de ellas.

Cabina del piloto - presiona la tecla 1 o presiona dos veces el botón de disparo y mueve el joystick adelante

Ala izquierda (port) - presiona la tecla 2 o presiona dos veces el botón de disparo y mueve el joystick a la izquierda

Ala derecha (starboard) - presiona la tecla 3 o presiona dos veces el botón de disparo y mueve el joystick a la derecha

Mapa de navegación - presiona la tecla 4 o presiona dos veces el botón de disparo y mueve el joystick hacia abajo

Compartimento de armas - presiona la tecla 5 o presiona dos veces el botón de disparo

a. Cabina del piloto

Desde la cabina del piloto ves directamente a los cielos o a la cubierta de nubes. Presiona el botón de disparo para activar tus cañones o cohetes. A continuación, un detalle de los elementos en esta pantalla:

Mira (1): Te permite ubicar a los enemigos para ser abatidos por tu artillería.

Compás (2) : Al inicio está marcando al sur. Cambia el curso moviendo el joystick hacia la derecha o izquierda. Verás que hay una línea negra, la cual te guía hacia el siguiente objetivo. Cuando todos los objetivos hayan sido destruidos, la línea negra marcará el rumbo de regreso a tu base.

Intercom (3) : Sirve para monitorear el estado de tu avión y se muestra en todas las vistas de vuelo. Cuando una sección de la nave se ilumine en rojo, revísala para ver cuál es el problema. Cuando sea el centro del avión el que se ilumine -en las misiones de Trenes y U-boats- quiere decir que los objetivos están debajo tuyo para bombardearlos.

Velocímetro (4): Te indica tu velocidad de vuelo en millas por hora. Ajusta las lecturas con tu acelerador, elevador y alerones en las salas de máquinas de las alas izquierda o derecha.

Palanca (5): Es la que conduce tu nave.

Altímetro (6): El dial indica tu altitud en miles de pies, con relación al horizonte fijo.

Altitud enemiga (7): Monitorea y te informa de la altura a la que vuela cualquier enemigo cercano con relación a la altitud de tu nave.

Radar (8): El dial te indicará la proximidad y ubicación del enemigo con relación a tu posición de vuelo.

Horizonte artificial (9): Te muestra tu altitud y el ángulo de tus alas con relación a un horizonte fijo. Para elevarte, jala de la palanca; para descender, empújala.

En la imagen, vemos un bombardero enemigo (10) acercándose.

b. Salas de máquinas
Desde la sala de máquinas puedes controlar la velocidad de tu avión, posición de vuelo y atender algunas emergencias. Mueve el diamante indicador (1) empujando la palanca a la derecha o izquierda. Luego, cambia las opciones manteniendo presionado el botón de disparo y moviendo el joystick hacia adelante o atrás.

Extinguidor (2): Mueve la palanca a la izquierda para activar el extinguidor sobre un motor en llamas. Una vez que se haya sofocado el fuego, el motor no funcionará hasta ser reparado en la base.

Indicador de combustible (3): Revisa cuánto combustible tienes disponible con frecuencia. Cuando un tanque esté vacío, cambia a la vista del Compartimento de Armas para hacerte cargo del problema.

Tren de aterrizaje (4): Mantén esta palanca en la posición arriba a menos que quieras reducir la velocidad de manera rápida -muy útil para evadir enemigos. Particularmente útil para reducir la velocidad al momento de irse en picada para evadir enemigos.

Alerones (5): Los alerones son tus frenos en el aire. Mueve la palanca hacia abajo para frenar pero se cuidadoso pues a altas velocidades, utilizarlo puede dañar el Mosquito.

Acelerador (6): Controlar la velocidad de tu motor, medida en revoluciones por minuto (RPM) en el indicador correspondiente(9). Mueve la palanca hacia arriba para incrementar la velocidad. El motor se sobrecarga si la aguja del indicador está en la zona roja -es decir, por encima de 6. Baja la velocidad inmediatamente. Si no puedes desacelerar, quiere decir que el motor se está incendiando!.
Elevador (7): Controla el tono de tus hélices, medido en ángulos por el indicador respectivo (8). Mueve la palanca hacia arriba para incrementar el tono. El elevador debe estar al mismo nivel que el acelerador para una eficiencia óptima del combustible. Si ambos están desbalanceados, el motor se sobrecalentará o ahogará.

Trim (10): controla el timón de cola y determina la dirección del vuelo. Muy útil cuando uno de nuestros motores está fuera de servicio.

c. Compartimento de armas

Desde aquí puedes ver cuántas municiones, bombas, cohetes y tanques de combustibles tienes disponible para el resto de tu misión. Mueve la palanca a la derecha o izquierda para posicionar el diamante sobre la opción que desees activar. Luego mantén presionado el botón de disparo y mueve la palanca a la derecho o izquierda para efectuar los cambios.
- Bombas disponibles (1)
- Puerta de bombas (2)
- Indicador de tanques de combustible (3): Lanza los tanques vacíos para mejorar tu uso del combustible. Puedes arrojar los tanques llenos para alejarte rápidamente -asegúrate de tener suficiente combustible para regresar a la base.
- Control de apertura/cierre de compuertas (4): Abre las compuertas para poder apuntar y bombardear a los trenes y U-Boats. Cuando un blanco aparezca, la mira de bombardeo (9) aparecerá. Mueve la palanca hasta poner el blanco en la mira. Pulsa el botón para soltar las bombas.
- Selector de municiones/cohetes (5): Selecciona entre rondas de balas o los cohetes para derribar tu blanco.
- Cohetes (6)
- Municiones disponibles (7),(8)
- Mira de bombardeo (9)

Por cierto, los máximos permitidos son: 12 bombas, 32 cohetes, 13 rondas de balas (equivalentes a 125 disparos) y 2 tanques de combustible extras.

d. Pantalla de estado

En cualquier momento del juego, presiona la barra espaciadora. Se te mostrará una pantalla de color granate, dividida en dos columnas. En la columna de la izquierda, se te muestra el puntaje total alcanzado, con un detalle de los blancos derribados o bombardeados. A la derecha, se te muestra los equipos dañados por el enemigo.

Si regresaste a la base, se te mostrará al pie una línea congratulándote. Sin embargo, en la mayoría de casos, esta es la pantalla del Game over. Y en esa misma línea, se te muestra el motivo por que se acabó el juego. Entre ellos tienes: plane on fire (avión en llamas); crashed into the ground (estrellado); pilot shot (piloto acribillado); flying too slow (volar demasiado lento).

:: Estrategias de ataque y sobrevivencia

En el aire

La navegación puede parecer confusa inicialmente. Sin embargo, el alcanzar los objetivos se resume a centrar la marca negra en el compás de vuelo. Éste siempre te guiará al siguiente objetivo y, finalmente, de regreso a la base. Si dañan tu brújula, gira sin control y desaparece la línea negra de guía... y aquí comienzan los problemas.

Los aviones enemigos atacan al azar, en números aleatorios y sin mayor aviso. Debes derribar al enemigo antes que él lo haga contigo. Y mejor hazlo rápido -recuerda que estás quemando combustible.
La mejor manera de atacar es ubicar tempranamente a los enemigos por el radar. Una vez que entre en el rango, la posición de tu Mosquito se congelará en el mapa de navegación. Luego, usa el altímetro de la derecha para colocarte a su nivel. Y finalmente, derríbalos cuando los tengas a plena vista en la pantalla principal.

Para derribar los V-1 y bombarderos, puedes usar los cohetes y/o rondas de balas. Las bombas están reservadas para los trenes y U-boats. Los cohetes V-1 son más lentos que los bombarderos nazis. Sin embargo, si estás muy cerca cuando exploten, las esquirlas pueden dañar tu aeronave.

Por lo general, bastará un sólo disparo certero para destruir un avión o V-1 enemigos. Se pueden ejecutar disparos sucesivos, manteniendo presionado el botón de fuego. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que se gastan las municiones.

Es común que los aviones enemigos te ataquen en mayor número una vez que haz destruido sus trenes o hundido sus U-boats.

Se puede volar evitando enemigos y avanzar hacia el objetivo "real" de cada misión; sin embargo, esto hará que pierdas combustible.
Volar con todas las armas y combustible cargados requerirá de velocidad extra para poder ascender. Por ende, tu velocidad aumenta conforme arrojes bombas y tanques de combustible.

Trenes
Debes detener los trenes con prisioneros que marchan rumbo a Berlín (Alemania). Bombardea sólo y únicamente aquellos vagones con la Cruz Esvástica. Aquellos carros con el símbolo de la Cruz Roja llevan soldados aliados capturados por el enemigo, y destruirlos te costará puntaje. Sólo tendrás una oportunidad para bombardear el tren, así que trata de ser preciso en tu velocidad y altitud. La mejor posición de ataque se ubica a mil pies a 100 MPH.

Algunos vagones de tren requieren de dos bombas (en particular si no les atinaste directamente sobre la esbástica). Lo mismo con los U-boats.

U-boats

Los U-boats enemigos se disponen a atacar las embarcaciones aliadas en el Atlántico Norte. Detenlos antes de que lancen su ofensiva. Una vez que hayas abierto las compuertas de tu compartimiento de bombas, los enemigos te detectarán por sus instrumentos y procederán a sumergirse. Una vez bajo el agua, no volverán a emerger durante el resto de la misión.

:: Otros datos de interés y recomendaciones


Algunas misiones (como la de V-1) no requiere de bombas para arrojar. Por eso, revisar bien el reporte de inteligencia al inicio de la misión.

Revisa constantemente tu Intercom para identificar problemas y alertas. Tus posibilidades de sobrevivencia son mayores si atiendes las emergencias con prontitud.

No importa la altitud al momento de regresar a la base (no hay secuencia de aterrizaje; hubiera sido interesante así como la despegue, creo).


Las explosiones son patéticas. Los aviones enemigos y bombas V-1 explotan en la misma manera.

El puntaje mínimo de 5.220 puntos hace imposible entrar en el Hall of Fame desde el Modo de Práctica.

Es posible regresar a la base para reparaciones y recargar combustible -al menos eso dice en el manual.
Un detalle simpático y realista son las nubes y las nubes de tormenta; estas últimas, incluso, pueden dañar tu Mosquito con sus relámpagos.

:: Puntaje en Ace of Aces

Los objetivos derribados con cohetes (C) te dan el doble de puntaje que aquellos con rondas de balas (B).

Destruir al enemigo

V-1 ... 150 puntos (B) ... 300 puntos (C)
Bombardero ... 100 puntos (B) ... 200 puntos (C)
U-boat ... 250 puntos
Vagón de tren ... 200 puntos
Locomotora ... 500 puntos
Vagón con rehenes ... -200 puntos

Completar una misión

Retorno a la base ... 2,000 puntos
Bombas intactas ... 50 puntos
Cohetes intactos ... 50 puntos
Rondas de balas intactas ... 10 puntos
Tanque de combustible intacto ... 10 puntos
No quisiera cerrar este manual -que como supondrán, ha sido un verdadero parto- sin antes comentar que durante la Segunda Guerra Mundial, los Mosquitos derribaron 659 aviones enemigos y cerca de medio millar de bombas V-1. Y también comparto la incógnita: ¿Quién diablos es Warren R. Barnes, cuyo nombre aparece como el líder en el Salón de la Fama?

 
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