Configurar el joystick en el emulador Altirra


En un post anterior expliqué cómo instalar y configurar el programa Altirra 1.9. Ahora, sólo resta configurar el teclado para poder utilizarlo como joystick.

Lo primero es definir qué parte del teclado hará las veces del mando.

Seleccionamos en el menú Input -> Port 1 -> Arrow Keys (Joystick)


En este caso, usaremos como joystick las flechas del teclado (Arrow keys). El botón de disparo está ubicado en la tecla Control izquierda -y no la derecha, como el Atari800Win PLus.

Luego, vamos a Input -> Input Mappings...


Marcamos el check de Arrow keys y pulsamos botón Edit.


Si queremos modificar los valores predeterminados, le damos doble click con el mouse. Por ejemplo, para cambiar la tecla que emula el botón de disparo.


En el combo de Source, elegimos -por ejemplo- la tecla Control derecha.


Nota.- Tengo la impresión que los comandos de joystick responden mejor en el Atari800Win PLus que con Altirra. En todo caso, recomiendo usar la configuración del teclado numérico (Numpad), donde el cero es el botón de disparo.{alertWarning}


Teclas de función en emulador Altirra

Por último, les dejo la lista de las principales teclas de función para Atari en este programa:

F2 ... tecla Start.
F3 ... tecla Select.
F4 ... tecla Option.
F5 ... Reset "en caliente".
F6 ... tecla Help.
Shift+F5 ... Reset completo.

Nota 2
Una apreciación muy personal. Prefiero el Atari800Win PLus. Y es que traté de cargar distintos tipos de archivos para probar el Altirra y hubo al menos dos ocasiones en que el programa, simplemente, se colgó. Lo bueno, eso sí, es que cuando el emulador hace "crash" no es tan -digamos- trágico como el Atari800Win PLus. En otras palabras, Altirra no se desconfigura tras una falla. Basta con cerrarlo y reiniciarlo para que funcione.{alertSuccess}