Configurar emulador Atari800 en Linux


En un post previo, vimos como descargar e instalar el emulador Atari800 en una computadora con Linux como sistema operativo -de manera especial, con alguna distribución de Debian GNU.

Una vez que descargamos los ROMS los descomprimimos.


Aquí puedes ver el listado de los archivos que contiene lo que descargaste. Te sugerimos colocarlos en una carpeta donde te sea fácil ubicarlos.


Luego, ejecutamos el emulador como explicamos en el artículo anterior. Una vez con el programa corriendo, presionamos la tecla F1.


Se nos muestra la pantalla de configuración del emulador. Nos movemos entre las opciones del menú con las teclas de flecha arriba y abajo. Las selecciones se hacen con la tecla Enter y para retroceder, presionamos la tecla Esc.

Seleccionamos en el menú la opción Emulator configuration. Presionamos la tecla Enter. Ahora debemos indicarle al emulador dónde están los ROMs. Para eso, activamos la opción "Find ROM images in a directory".


Debemos navegar en los directorios hasta ubicar aquel donde pusimos los archivos ROM. Una vez que localizamos dicha carpeta, la seleccionamos y activamos con la barra espaciadora.


Para que dicha ubicación quede grabada en el emulador, regresamos a la pantalla de Configuración del Emulador y elegimos la opción Save configuration file. En la parte inferior de la ventana se nos mostrará el mensaje "Configuration file updated".


Cerramos la ventana del terminal y reiniciamos el programa. Como confirmación de que ahora sí está listo, se nos muestra el recordado Self Test de Atari.


Nota.- Si cambias de ubicación la carpeta con los ROMS, el emulador no arranca y no hay manera de hacerle entender que se han movido. Sólo queda restituir los ROMS a su ubicación original.

Cargar juegos en el emulador

Una vez con el programa abierto, pulsamos la tecla F1. Para cargar un juego o programa, nos colocamos sobre la opción Run Atari Program.


Presionamos la tecla Enter. A continuación, deberemos ubicar el archivo a cargar.


Por cierto, el emulador soporta los formatos de imágenes de archivo (xex, com); imágenes de disco (atr, xfd, dcm); de cartucho (rom, bin, car); de cassette (cas) y otros como atr.gz y xfd.gz.
Una vez que seleccionamos el juego o programa, presionamos la tecla Enter.


Y el juego cargará de manera normal, como si fuera nuestra añorada Atari800XL o Atari130XE.