Instalar emulador Atari800 en Linux


Inspirados en un video que encontramos en Internet, elaboramos esta guía para instalar el emulador Atari800 en una PC con Linux como sistema operativo -en particular, con alguna distribución de Debian GNU.

Importante.
Antes de comenzar, verifica que tengas permisos de Super Administrador en la computadora.{alertWarning}

Lo primero es descargar el emulador. Para eso, usaremos el Gestor de Paquetes Synaptic. Lo ubicamos en la ruta Sistema - > Administración - > Gestor de Paquetes Synaptic


Otra manera de activarlo es desde Accesorios - > Terminal - > Synaptic

Una vez en el gestor de paquetes, colocamos el cursor en la caja de Filtro rápido. Allí digitaremos "atari" y pulsaremos el botón Buscar


Del listado que aparece, seleccionaremos el paquete atari800. Marcamos la cajita de la izquierda. Por cierto, se descargará la versión 2.1.0. del Atari 800.


Para iniciar la instalación, pulsaremos el botón superior donde se lee Aplicar.


A continuación se nos muestra una ventana donde debemos elegir la opción "Para ser instalado" y luego el botón Aplicar.


Durante unos momentos -dependiendo de tu conexión a Internet- el Gestor de Paquetes Synaptic descargará los archivos que componen el emulador y "resolverá las dependencias" -término linuxero para decir que los instalará en tu PC.


Cuando el proceso haya terminado, se te mostrará una nueva ventana donde se lee "Cambios aplicados". Basta con presionar el botón Cerrar.


Regresarás a la pantalla de Synaptic. En listado, verás que la cajita de atari800 aparece en color verde, lo que confirma que el programa fue satisfactoriamente instalado.


Ejecutar el emulador Atari800 en Linux

Para correr el emulador, procederemos a abrir un terminal. Lo hacemos en la ruta: Aplicaciones - > Accesorios - > Terminal


En la ventana, digitamos "atari800" y a continuación presionamos la tecla Tab. Se muestra un breve listado compuesto por atari800, atari800.curses y atari800.x11

Para comenzar la emulación, digitamos atari800.x11 y presionamos la tecla Enter.


Nota.- Si solo ingresas atari800, el emulador ocupará toda la pantalla (modo full screen).

En la pantalla del programa, se nos muestra el mensaje "Atari800/OS Emulation Halted ... Sorry this program needs a real Atari/OS".

En otras palabras, y al igual que con otros emuladores, el programa requiere que tengamos los ROMS de Atari para funcionar. De manera que cerraremos el programa y descargaremos los consabidos archivos del Kernel Atari.

ROM files for Atari emulator

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 185 kB