Assault Force 3-D y su cartucho Super Charger


La raza alienígena Wan-Wroth ha atacado la Tierra sin advertencia y destruyó importantes instalaciones militares. Los extraterrestres persiguen a los sobrevivientes para usarlos como esclavos y/o alimento. Sin embargo, un grupo de científicos ha creado un vehículo artillado para defender el planeta y enfrentar a la amenaza del espacio.

Esta es la trama de Assault Force 3-D, el shoot'em-up en primera persona lanzado por Microbits Peripheral Products (MPP) en 1984 y cuya estética lo convierte en un colorido clon de BattleZone. En la práctica, diriges una especie de tanque equipado con rayos laser y escudos con el cual debes derribar aviones y helicópteros mientras buscas más combustible.


OPCIONES DE JUEGO

  • Select: Cambiar el nivel de inicio. Hay hasta 10 niveles.
  • Start: Comienza la partida. Durante juego, te regresa al menú principal.
  • Teclas del 1 a 5: Cambian la velocidad de giro en incrementos de 2.5 grados.
  • Esc: Pausa el juego; presiona cualquier tecla para continuar.

PANTALLA DE JUEGO


1. Indicador de combustible
2. Barra de enemigos destruidos
3. Radar
4. Puntos cardinales
5. Pirámide
6. Tanque enemigo
7. Disparo enemigo
8. Depósito de combustible

9. Puntaje actual
10. Máximo puntaje
11. Radar enemigo
12. Jet enemigo
13. Barra de mensajes
14. Indicador de daño

PUNTAJE


Pirámide: 0 puntos.
Depósito de combustible: 20 puntos.
Radar: 30 puntos.
Helicóptero: 80 puntos.
Tanque: 80 puntos.
Jet: 80 puntos.

EL CARTUCHO SUPER CHARGER

El principal atractivo de Assault Force no radica en el juego en sí, sino en el cartucho "Super Charger Power Booster" con el que se vendía entonces el disco. De acuerdo a la caja, su función era generar "gráficos rápidos y realistas en 3D". El usuario Fandal del foro AtariAge descubrió que el cartridge contiene un coprocesador matemático cuya función era realizar multiplicaciones y divisiones, las cuales sirven para calcular -a su vez- la posición de distintos objetos en la pantalla.


Otros usuarios más acuciosos determinaron que el cart acelerador estaba compuesto por dos chips, lo cual le permitía al juego "correr" de manera fluída. El que ejecutaba las subrutinas para los efectos 3D tenía 18 pines y 4 registros.

En agosto del 2008, Fandal reemplazó los cálculos que realizaba el hardware por otros con software, de manera que se podía ejecutar el programa sin necesidad del cartucho. Si bien los cálculos en esta forma resultaron más lentos, Fandal se dio maña para ahorrar 512 ciclos por cuadro al optimizar el código original de Assault Force 3D. "De modo que diría que mi hack corre a la misma velocidad que el original", aseveró.


OTROS DATOS DE INTERÉS

  • Existe la sospecha de que la intención de MPP al vender el juego con un cartucho era evitar la piratería. Como fuera, muchos juegos basados en vectores se hubieran beneficiado con el apoyo de un coprocesador adicional -como Flight Simulator o la versión arcade de Star Wars, por citar dos ejemplos.
  • Para los afortunados que todavía cuentan con un Atari 800XL o 130XE, la tienda Best Electronics de California (EE.UU.) oferta este juego -compuesto por el famoso cartucho y un diskette de 5 ¼- por módicos US$19.95