Speed Run para computadoras Atari


Promocionado por los piratas de la época como el port para Atari 8-bits de Test Drive (Accolade, 1987), Speed Run nos pone al volante de un Ford Sierra RS Cosworth en una carrera contra el reloj con el único objetivo de imponer nuestro mejor récord.

Vemos el recorrido desde la perspectiva de detrás del piloto, en una cabina visualmente atractiva. Podemos elegir entre cambios manuales o automáticos. La meta es completar cada pista en el menor tiempo posible, procurando no "quemar" tu motor en el intento.



Adicionalmente, se nos permite seleccionar alguna ventaja para completar el circuito: mayor aceleración del motor, mejor agarre de los neumáticos o menor tiempo en reparaciones.

{getToc} $title={Tabla de contenidos}

FICHA: SPEED RUN

Publicado por: Red Rat Software, 1988.
Género: Carreras de autos, simulador.
Extra: 1 jugador, joystick y teclado.

INSTRUCCIONES

En la pantalla de título, presiona OPTION para seleccionar entre cambios automático y manual. Durante el juego, para cambiar de velocidades, presiona el botón de disparo y mueve el joystick rápidamente a alguna de las posiciones que aparece en la figura. Como ves, dispones de cinco niveles de velocidad.



Luego puedes elegir alguna clase de "ventaja" como las que mencionamos líneas arriba. Mueves la flecha de selección con OPTION y marcas tu elección con START.

Mueve la palanca hacia adelante/atrás para acelerar/desacelerar, respectivamente. Muévela a la izquierda/derecha para conducir el auto.

Si te sales/rozas los bordes de la pantalla de juego, tu coche se detendrá. Así mismo, si golpeas reiterádamente los bordes de la pista, tu motor se quemará y el juego habrá acabado.

ESTRATEGIAS

  • Guíate de los tres puntos verdes ubicados en la parte superior de la pantalla. El del medio, en movimiento, representa a tu carro. Trata de que esté siempre al centro.
  • Podrás manejar sin derrapar hasta las 65 mph; si eliges agarre extra en las llantas, podrás conducir hasta las 70 mph.
  • La velocidad máxima en el juego es de 150 mph. Intenta acelerar a tope en las rectas y reducir a 70 mph en las curvas.


PROS & CONS

El principal problema con Speed Run es que si bien cuenta con gráficos y animación sobresalientes, la ausencia de un alisciente para completar los circuitos -de los cuáles falta un mapa, por cierto- sumado a unos controles deficientes generan frustración y una consecuente pérdida de interés en el jugador. Te la pasas luchando por no derrapar en las curvas; pero como no es tarea sencilla, a menos que viajes a una aburrida velocidad prudencial, te verás parando y reiniciando la carrera la mayor parte del tiempo.

Además, mientras otros juegos premian a los jugadores con tiempo extra por su rapidez para completar los circuitos (como Out Run), en Speed Run la única motivación en romper tu propia marca... pero sin siquiera una tabla de scores como referencia.

EVALUACIÓN

Gráficos 85% 85% Sonido 20% 20% Controles 35% 35% Jugabilidad 40% 40%

NOTA FINAL: 4.6

Este programa fue el antecedente de Lombard RAC Rally lanzado en Atari ST. Con la misma estética, pero con lógicos adicionales -otros autos en la pista y un diagrama del recorrido-, cumple con el objetivo de ofrecer una simulación decente del Royal Automobile Club (RAC) Rally, como se le conocía a la competencia inglesa antes del 2003.

Por cierto, en ocasiones notarás que la parte superior de la pantalla se llena de typos. Eso suele ocurrir sin un motivo aparente...