Cargar juegos en BASIC en emulador Atari


Semanas atrás nos consultaron cómo cargar archivos en BASIC (extensión .bas) en emuladores Atari. Descubrímos que el método no es tan sencillo y depende mucho del programa que usemos.

En el emulador Altirra

Se necesita usar la versión 2.1 en adelante. Puedes descargar la versión 2.20 de Altirra en este enlace. Ojo que, como siempre, vas a necesitar los ROMS correspondientes.

Luego de instalar el programa, fijate en el menú en la ruta System -> Firmware. Allí deben estar marcados 600XL/800XL y BASIC (Boot without Option key).


Luego, ve al menú File -> Boot Image


Seleccionar el archivo BAS que deseas cargar y pulsa Aceptar.


Listo. El sistema se reinicia y el archivo se ejecuta automáticamente.


Nota.- Hay algunos archivos BASIC que NO cargan en Altirra. Te recomendamos consultar la siguiente lista en el foro AtariAge.

En el emulador Atari800WinPLus

La cosa se complica: en primer lugar, coloca tus archivos BAS en una misma carpeta. Los archivos deben ser renombrados a nombres cortos -sugiero un máximo de ocho caracteres pues tendrás que cargarlos manualmente; es decir, como lo harías en un A8.

Luego, en el emulador, ve al menú Atari -> Settings.

Desmarca donde dice Disable BASIC when booting Atari. En cambio, marcar Enable H: patch for hard disk devices.


Ahora necesitarás una imagen (atr) de algún sistema operativo de disco de Atari (DOS). Puedes descargar uno desde Atari Online.pl. Personalmente, preferimos el Dos II 2,5 (v1)

Ahora, debes ir al menú Atari -> Hard disks, y hacer click en el botón H1: A continuación, selecciona el subdirectorio donde se encuentran los programas BASIC (ojo, luego de presionar el boton H1 el programa demora en cargar, es normal). Cliquear en OK.


Luego cargas el DOS II 2,5 al emulador. Ve al menú File -> Attach disk -> Drive 1


Ahora, presiona Shift+F5 para resetear. Te mostrara el prompt READY


Digita el comando LOAD seguido del disk drive y el nombre del programa en BASIC a cargar. Ejemplo: LOAD "H1:PROGRAMA.BAS"


Nota.- Las comillas las sacas con Shift y la tecla { (está junto a la ñ). Los dos puntos se logran con Shift y la tecla ´ (acento). Presiona la tecla ENTER.

Te volverá a aparecer el prompt READY. Digita el comando RUN.


Listo.


En el emulador Atari800

Cargamos el emulador y pulsamos la tecla F1 para que se muestre el menú.


Elegimos la opción Run Atari program. Navegamos con las flechas direccionales y la tecla ENTER hasta ubicar el archivo que deseamos cargar.


Pulsamos ENTER sobre el archivo. El archivo se cargará y ejecutará.


Apuntes importantes

- Puede haber problemas con archivos corruptos. Si tratas de cargar un juego malogrado, lo más probable es que obtengas errores. Así se ve en Altirra.


- Lo otro que puede pasar -particularmente en Atari800WinPLus- es que cargues el archivo y al darle RUN no pase nada. Usa el comando LIST para ver el código fuente. Si no se muestra algo, lo más probable es que se trate en realidad de un archivo del tipo Listed BASIC que deberían tener la extensión .LST

-Según explican en el foro Atariware, los archivos con la extensión .LST, debes cargarlos con el comando ENTER. Por ejemplo: ENTER "H1:P159L1.LST"

Finalmente, mencionar que los archivos .BAS están tokenizados -es decir, cada palabra reservada del lenguaje BASIC (GOTO, RETURN, IF, FOR, etc.) es reemplazada por un número (ASCII). Así se ve el contenido al revisarlo con un editor hexadecimal.


En contraste, un archivo .LST muestra claramente las letras que componen cada palabra reservada (ATASCII).