ULTIMAS NOTICIAS

28 de junio de 2012

Line Runner - Reseña



FICHA: LINE RUNNER
Publicado por: GR8 Software, 2012.
Género: Acción, arcade.
Extra: 1 jugador, joystick y teclado.


Escenario habitual de primicias, en el Foro AtariAge se acaba de anunciar el lanzamiento de la versión para Atari 8-bits de Line Runner, popular juego para iPhone y Android.

Interpretas a un singular corredor cuya misión es esquivar obstáculos, sea saltando sobre ellos o rodando debajo de los mismos. La simplicidad de los gráficos es compensada con un gameplay altamente adictivo, además de una potente banda sonora que contribuye a darle un ritmo acelerado al juego.

Esta versión te ofrece 15 niveles de dificultad creciente. Cada nivel tiene una "longitud" de 1024 caracteres, lo que equivale a unos 400 puntos para acumular.



:: Menú



Derecha - Izquierda: Seleccionar nivel
START: Música activa/apagada
OPTION: Hacer que el botón de disparo asuma otra función

:: Controles

Arriba: Saltar. La longitud del salto depende de cuanto rato mantengas presionada la palanca
Abajo: Rodar
Barra espaciadora: "Desacelera" temporalmente el juego
Esc: Volver al menú.



:: Evaluación
GráficosSonido
ControlesJugabilidad


:: EXTRA


• Con más de seis millones de descargas en el App Store desde su lanzamiento en diciembre del 2011, este juego de la empresa Djinnworks ha sido porteado para A8 por Arkadiusz "Nosty" Staworzyński (código, gráficos) y Michal "Caruso" Brzezicki (música, efectos).

• GR8 Software obtuvo permiso de Rober Szeleney -propietario de Djinnworks- para comercializar 60 cartuchos con Line Runner.

• Si bien el propio Nosty recomienda jugarlo en una Atari real con pantalla CRT para tener una mejor experiencia de juego, es posible ejecutarlo en los emuladores

27 de junio de 2012

Speed Run - reseña



FICHA: SPEED RUN

Publicado por: Red Rat Software, 1988.
Género: Carreras de autos, simulador.
Extra: 1 jugador, joystick y teclado.


Promocionado por los piratas de la época como el port para Atari 8-bits de Test Drive (Accolade, 1987), Speed Run nos pone al volante de un Ford Sierra RS Cosworth en una carrera contra el reloj con el único objetivo de imponer nuestro mejor récord.

Vemos el recorrido desde la perspectiva de detrás del piloto, en una cabina visualmente atractiva. Podemos elegir entre cambios manuales o automáticos. Adicionalmente, se nos permite seleccionar alguna ventaja para completar el circuito: mayor aceleración del motor, mejor agarre de los neumáticos o menor tiempo en reparaciones. La meta es completar cada pista en el menor tiempo posible, procurando no "quemar" tu motor en el intento.

:: INSTRUCCIONES DE JUEGO

En la pantalla de título, presiona OPTION para seleccionar entre cambios automático y manual. Durante el juego, para cambiar de velocidades, presiona el botón de disparo y mueve el joystick rápidamente a alguna de las posiciones que aparece en la figura. Como ves, dispones de cinco niveles de velocidad.

Luego puedes elegir alguna clase de "ventaja" como las que mencionamos líneas arriba. Mueves la flecha de selección con OPTION y marcas tu elección con START.

Mueve la palanca hacia adelante/atrás para acelerar/desacelerar, respectivamente. Muévela a la izquierda/derecha para conducir el auto.

Si te sales/rozas los bordes de la pantalla de juego, tu coche se detendrá. Así mismo, si golpeas reiterádamente los bordes de la pista, tu motor se quemará y el juego habrá acabado.


:: TIPS

• Guíate de los tres puntos verdes ubicados en la parte superior de la pantalla. El del medio, en movimiento, representa a tu carro. Trata de que esté siempre al centro.

• Podrás manejar sin derrapar hasta las 65 mph; si eliges agarre extra en las llantas, podrás conducir hasta las 70 mph.

• La velocidad máxima en el juego es de 150 mph. Intenta acelerar a tope en las rectas y reducir a 70 mph en las curvas.

:: PROS & CONS

El principal problema con Speed Run es que si bien cuenta con gráficos y animación sobresalientes, la ausencia de un alisciente para completar los circuitos -de los cuáles falta un mapa, por cierto- sumado a unos controles deficientes generan frustración y una consecuente pérdida de interés en el jugador. Te la pasas luchando por no derrapar en las curvas; pero como no es tarea sencilla, a menos que viajes a una aburrida velocidad prudencial, te verás parando y reiniciando la carrera la mayor parte del tiempo.

Además, mientras otros juegos premian a los jugadores con tiempo extra por su rapidez para completar los circuitos (como Out Run), en Speed Run la única motivación en romper tu propia marca... pero sin siquiera una tabla de scores como referencia.

:: IMÁGENES DEL JUEGO



:: Evaluación
GráficosSonido
ControlesJugabilidad

Este programa fue el antecedente de Lombard RAC Rally lanzado en Atari ST. Con la misma estética, pero con lógicos adicionales -otros autos en la pista y un diagrama del recorrido-, cumple con el objetivo de ofrecer una simulación decente del Royal Automobile Club (RAC) Rally, como se le conocía a la competencia inglesa antes del 2003.

Por cierto, en ocasiones notarás que la parte superior de la pantalla se llena de typos. Eso suele ocurrir sin un motivo aparente...

20 de junio de 2012

Palabras ocultas de Matchboxes

Encontramos las palabras ocultas en el modo Guessword de Matchboxes, el entrañable puzzle de memoria de Brøderbund Software (1983).

Se trata de 42 términos, que también sirven para las charadas del juego en los modos Reverseword y Scrambleword:

apple atari broken brown button
canal candy cat coyote dog
donkey eskimo fun green guess
horse house hurrah memory monday
monkey needle orange play puppy
purple rabbit slime snake spell
sphinx spider stars states street
tiger united white yellow yogurt
zigzag zipper

Debemos confesar que para descubrir estas claves, utilizamos el programa editor de sectores de disco Disk Wizard II.

16 de junio de 2012

Visita de Atari Globetrotter a Trujillo

La semana pasada, el cartucho Atari Globetrotter inició su visita al Perú con un viaje relámpago a la norteña ciudad de Trujillo, capital de la Región La Libertad.

En su primer día en la Ciudad de la Eterna Primavera, Trotter se dejó fotografiar en el monumento a los Húsares de Junín, en la céntrica plaza de armas de Trujillo. También fue recibido en el local de la Municipalidad Provincial de Trujillo y después se deleitó con un peruanísimo pollo a la brasa.


Más tarde, visitó importantes complejos arqueológicos como las Huacas de Sol y de la Luna, al igual que la Huaca del Dragón. Como no podía ser de otra manera,Trotter recorrió Chan Chan, la ciudadela pre hispánica más grande de su época.


Y para cerrar su visita con broche de oro, nuestro singular visitante acudió al caluroso balneario de Huanchaco, donde pudo apreciar de cerca a los caballitos de totora y la belleza paisajística del litoral trujillano.


Próximamente, llevaremos a Trotter de paseo por los rincones tradicionales de Lima.

9 de junio de 2012

Tiger Attack


FICHA: TIGER ATTACK
Publicado por: Atari (UK), 1988.
Género: Shoot'em up de scrolling vertical.
Extra: 1 ó 2 jugadores, joystick.
Es junio de 1945 y mientras la victoria aliada en Europa fue asegurada, la guerra en el Frente Oriental se encuentra en su apogeo. Has sido convocado para sumarte a la ofensiva que lucha por acabar con las fuerzas japonesas en las selvas e islas del Pacífico Sur. Tu misión: pulverizar todo lo que conforme la fuerza aérea, naval y en tierra de los nipones a bordo de un biplano con dos cañones y bombas.

:: INSTRUCCIONES DE JUEGO

En la pantalla de título, presiona SELECT para cambiar el número de jugadores. Pueden jugador hasta dos con dos joysticks; o los dos con un solo joystick. Ambos se turnarán; es decir, no pueden jugar una misma partida de manera simultánea.

En esta misma pantalla, puedes presionar la tecla OPTION para activar o desactivar la música.

Finalmente, presiona START o el botón para comenzar la partida.

Durante el juego, disparas presionando el fire button del joystick. Para lanzar una bomba, mueve la palanca hacia adelante al mismo tiempo que presionas el botón de disparo. La bomba no sólo destruirá a todos los enemigos en pantalla sino que además anulará sus disparos.

Además, puedes presionar SELECT durante juego para ponele pausa. Vuelve a presionar esa tecla para continuar.

Si presionas START durante el juego, regresarás a la pantalla de título.

Tip: Los aviones enemigos siguen un esquema definido de ataque. Aprende los lugares por donde aparecen y concentrate en esquivar sus balas. Utiliza tus bombas de manera estratégica y evita que te arrinconen.


:: PUNTAJE
  • Destruir avión enemigo ... 150 puntos
  • Darle a tanque/base una vez ... 100 puntos
  • Darle a tanque/base dos veces ... 250 puntos

Al recoger la bola con la letra "B" obtendrás una bomba extra.

Recoger la bola con la letra "S" aumenta tu poder de disparo. Estos íconos aparecen cada vez que destruyes un escuadrón de aviones rojos. Puedes tomar hasta cuatro (4) de ellos.

Finalmente, ganarás una vida extra por cada 10 mil puntos acumulados.

:: PROS & CONS

A favor: La música, que si bien no es la original al menos cumple su cometido de mantenernos alertas; lo mismo aplica para los efectos y las gráficas -aunque creo que se pudo dotar de mayor detalles a los escenarios. También es de destacar el alto grado de adictividad del juego: lo más seguro es que vuelvas a jugarlo infinidad de veces.

En contra: En la versión de Atari no hay bosses que derrotar de un nivel a otro. Apenas hay 4 tipos de enemigos (aviones, tanques, barcos y bases); y los primeros siguen un repetitivo patrón de ataque, salvo contadas ocasiones. Los powerups se limitan a las bombas y más potencia de disparo. Por si fuera poco, los disparos enemigos se confunden con el background -en particular cuando vuelas por el mar.

:: IMÁGENES DEL JUEGO


En su ficha del juego, Atarimania considera que se trata de una copia desteñida de Flying Shark, éxito de Taito que a su vez tuvo origen en Sky Shark (1987). Si bien reconocemos que pasar de la tierra al mar constantemente puede aburrir a algunos, creemos también que se trata de un shooter decente que no trata de reproducir -al menos abiertamente- a los juegos antes mencionados, sino sólo ofrecer un estilo que luego marcaría la pauta de decenas de clones.

:: Evaluación
GráficosSonido
ControlesJugabilidad



:: Más datos

Flying Shark -o mejor dicho, Sky Shark tuvo versiones en Amiga, Commodore 64, DOS, ZX Spectrum, Amstrad CPC, Atari ST, y Nintendo Entertainment System (NES) con distintos grados de fidelidad como pueden constatar en este video.

4 de junio de 2012

Atari Globetrotter llegó al Perú

Después de ocho años dando vueltas por el mundo, el afamado cartucho Atari Globetrotter llegó esta tarde -y por primera vez- a Lima, Perú.

Se trata de un cart homebrew (personalizado) de Atari 2600, con un demo en assembler. El cartucho inició su recorrido en Estados Unidos a mediados de noviembre del 2003, por iniciativa de Weston D. Hilton.

"Mi idea fue enviar este objeto a diferentes lugares del planeta, de una persona a otra, en forma similar a los amigos por correspondencia. Comencé con el tour enviando el cartucho por correo con un "maletín" y un pasaporte falso aquí en Utah; luego comenzó a moverse a otros estados en EE.UU. entre fans de Atari", reseña en su sitio de Internet, donde se puede apreciar la larga lista de lugares que ha visitado el Trotter.

Atariteca recibió al Atari Globetrotter procedente de Chile, donde pasó una temporada con el atariano devwebcl. Al igual que con los demás que acogieron al Trotter, le sacaremos muchas fotografías en sitios típicos de nuestro país antes de que continúe su periplo. Aquí les dejamos sus primeras instantáneas en suelo peruano.

 
AL INICIO
Copyright © 2009-2016 Atariteca . Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates