ULTIMAS NOTICIAS

31 de julio de 2012

Preparan port de Adventure II para Atari XL/XE

El programador Ron “Cafeman” Lloyd trabaja en un port para las computadoras Atari 8-bit de Adventure II, secuela para la consola Atari 5200 del primer juego RPG en la historia.

“Si bien ambas máquinas guardan bastantes puntos en común, la conversión no es tarea fácil. El autor continúa trabajando en el programa pero no ha definido fecha de lanzamiento”, señala el sitio web Upcoming and New 8 bit Games.

Creado por Warren Robinett en 1979, Adventure para Atari VCS 2600 es considerado como el primer videojuego de aventuras y acción para consolas y computadoras caseras.

A pesar de las limitaciones gráficas y de capacidad (el cartucho apenas podía soportar 4 kb), Robinett se las ingenió para crear un vasto mundo de mazmorras, objetos y enemigos aleatorios, y con diferentes misiones que cumplir.

“El objetivo del juego era recoger un grial y llevarlo de vuelta a nuestro castillo. Para complicarnos la labor, habían tres tipos de dragones que nos perseguían incansablemente. La aventura poseía de un sistema transporte que nos permitía recoger una serie de objetos (puentes, espadas, llaves, etc.) e interactuar con ellos, ya fuera para matar a los dragones, sortear obstáculos o acceder a nuevas zonas”, explica el sitio 9esferas.

En 2007, Lloyd junto a Keith Erickson y Alan Davis (Square Trio) publicaron una versión en assembler para Atari 5200 bajo el nombre de Adventure II, que contenía gráficos y música completamente nuevos.


9esferas destaca que Adventure II consta de 49 pantallas(diferentes) con un total de 91 pantallas para representar todo el mapa, tres tipos de dragones, cuatro reinos, 22 tipos de juegos (con diferentes objetivos y distinta dificultad) y una pantalla secreta.

“Los gráficos han pasado de ser rectángulos de color sólido a bitmaps con gráficos complejos, aunque el protagonista sigue siendo un cuadrado y los dragones son parecidos a los originales”, subraya.

+ DATOS:

• Adventure vendió más de un millón de copias e inspiró la famosamente fallida serie Swordquest.
• Adventure II incluye un nuevo enemigo llamado "El Minotauro", que si te toca te devuelve al principio del nivel; y en niveles de dificultad elevados puede cambiar de forma aleatoria el diseño de cada laberinto.
• Ya que Atari tenía la política de no permitir a los programadores poner sus créditos en los juegos que habían creado, Robinett diseñó el easter egg de la historia incluyendo una pantalla secreta donde salía su nombre.
• En 2005, Curl Vendel –dueño de Legacy Engineering Group, responsable de las consolas Atari Flashback- realizó un hack del juego original para un nuevo modelo de sus Flashback y lo bautizó Adventure II.

28 de julio de 2012

Instalar emulador PSP Atari

Les explicamos como instalar PSPAtari, port para PlayStation Portable (PSP) del emulador Atari800, para divertirnos en forma portátil con juegos de los sistemas Atari 800, 800XL, 130XE y la consola 5200.

:: Instalación del emulador PSP Atari

Lo primero es descargar el programa desde la web de Ludovic Jacomme, conocido con el apelativo de Zx-81. La versión más reciente corresponde a la PSP v1.1.3.

En este caso, usamos el link que dice binary version for fw3.x y que descarga el archivo pspatari-v1.1.3-fw3x. Entendemos que el otro enlace (binary version for fw1.5) corresponde al firmware 1.5 . Como el los detalles técnicos PSP escapan a los alcances de Atariteca, en este enlace se explica cómo reconocer el firmware del PSP.
Una vez descargada la última versión del emulador, procedemos a descomprimir el archivo en la PC. Se genera la carpeta pspatari-v1.1.3, y en ella otra con el nombre fw3x, junto a algunos archivos de texto. Dentro de esa carpeta ubicamos el directorio pspatari.
Conectamos el PSP mediante un cable USB. Ahora, debemos copiar la carpeta pspatari a la memory stick del PSP. La ruta sería PSP/GAMES3XX ó PSP/GAMES5XX, dependiendo de tu versión de firmware.

Desconectamos el cable USB. En el PSP, abrimos el memory stick. Se nos muestra la pantalla del programa (atari 5200).

Para ejecutarlo, presiona el botón X. Aparece una segunda pantalla donde se muestra otra imagen de la consola Atari 5200 (imagen de introducción del Homebrew). Presiona el botón X otra vez.
Sabrás que el emulador está listo cuando aparece el menú del PSPAtari propiamente dicho. Por defecto el cursor aparece sobre la opción Load ROM (cargar juego).

:: Menú de opciones del PSP Atari

El cursor se mueve con la cruz direccional, de arriba a abajo. Activamos las opciones moviendo la misma cruz a la derecha/izquierda; o con el botón X.

En todos los casos se regresa al menú principal el con botón SELECT del PSP.

Entre las opciones disponibles, tenemos:

• Load ROM: Para cargar juegos.

• Atari menu: Es el menú del emulador Atari800.

• Keyboard: Permite configurar el teclado virtual -que se invoca con el botón START del PSP durante los juegos.

• Settings: Para ajustar otros detalles como el volumen, frames por segundo, render mode y velocidad del modo autofire (disparo).

:: Cargar juegos en el emulador PSP Atari

Antes de ejecutar juegos, debemos colocarlos en la subcarpeta roms del directorio pspatari del memory stick. Por cierto, el programa sólo acepta archivos en formato atr, bin ó rom.

A continuación, colocar el cursor sobre la opción Load ROM y mover hacia la derecha o izquierda. Se nos mostrará la lista de los roms (juegos) disponibles. Para ejecutarlos, basta con presionar el botón X.

Se juega por defecto con el control analógico (el que esta debajo de la cruz direccional). Durante el juego, el botón X del PSP hace las veces del fire button (disparo). El botón círculo sirve para hacer pausa.

Agradecemos a nuestro hermano Juan Carlos Montero por permitirnos usar su PSP para experimentar la instalación de PSPAtari.

+ DATOS:

• Para cargar roms de Atari 5200, utilizar la opción Atari menu. Allí seleccionar la opción Cartridge management y luego Insert cartridge. Elija la rom correspondiente al juego y seleccione el tipo de cartucho. Finalmente, presione el botón L del PSP para regresar a la pantalla principal del emulador.

• A diferencia de otros emuladores, el PSPAtari trae los roms de las bios de Atari 800 y de 5200.

• PSPAtari es compatible con custom firmwares 3.XX y PSP Slim.

• Si te pones sobre la primera opción Screenshot y mueves el cursor adelante/atrás, el emulador te muestra el conocido Self Test de Atari 8-bits.

• Puedes grabar tus avances de juegos en archivos savestates.

13 de julio de 2012

Spy VS Spy para iPad y iPhone

Es oficial. Warner Bros., el estudio indie Robots and Pencils y los desarrolladores originales First Star Software anunciaron el próximo lanzamiento de Spy vs. Spy para iOS (iPad y iPhone).

El juego trae de regreso a los afamados espías blanco y negro en dos modos de juego: uno "moderno" (modern) con gráficos actualizados que tratan de ser más fieles al estilo del comic de MAD Magazine de comienzos de los sesentas; además de cuatro remixes de la melodía original.

Este
reboot ofrece 24 embajadas en total (ocho originales y 16 completamente nuevas); un modo multijugador (multiplayer) on-line para competir contra otros jugadores vía Bluetooth y/o un Game Center; las correspondientes tablas de puntuación (leaderboard); y cinco niveles de dificultad para juegos individuales donde podrás configurar el grado de inteligencia artificial (IQ) del espía oponente.
Por si fuera poco, esta nueva versión dispone de un modo de campaña -para jugar los 24 escenarios de manera sucesiva- y otros bajo los nombres de "intriga" y "sabotaje". Otra novedad es que los combates "bate a bate" entre los espías se visualizarán a pantalla completa.

Sin embargo, pensando en los nostálgicos, Spy vs. Spy dispone también de un "retro mode" para disfrutar de los gráficos y sonidos del primer juego en 8 bits, lanzado allá por 1984 para Atari 400/800 Commodore 64 y Apple II. La aplicación estará disponible para descargar en la App Store de Apple en el verano estadounidense.



+ DATOS:

• La buena nueva fue anunciada con un crítpico mensaje donde se lee en inglés: White and black spies resurface -(stop)- iPad -(stop)- iPhone -(stop)- iPod Touch -(stop)- online two players -(stop)- this summer -(stop)- this message will self destruct in five seconds -(stop)-

• En Spy vs Spy asumes el papel de un espía blanco o negro cuya misión es ubicar cinco objetos -una llave, un pasaporte, un fajo de billetes, documentos clasificados y un maletín- dentro de una embajada. Luego, deberás escapar del edificio antes que tu oponente te los pueda arrebatar.

• Al mismo tiempo, tu rival tratará de evitar que logres tu objetivo tratando de encontrar antes los ítems antes o colocando trampas. Dichas trampas incluyen baldes de agua electrificada en los filos superiores de las puertas, explosivos y armas ocultas en muebles o detrás de cuadros. Si coincides con tu oponente en la misma habitación, pueden enfrentarse a un duelo con bates de béisbol.

1 de julio de 2012

Atari Globetrotter en Lima

En sus últimos días en Perú, el cartucho Atari Globetrotter se dio un paseo por el centro histórico de Lima. Y como no podía ser de otra manera, se deleitó con el más emblemático potaje de la gastronomía peruana: el cebiche. Buen provecho!


 
AL INICIO
Copyright © 2009-2016 Atariteca . Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates