ULTIMAS NOTICIAS

26 de agosto de 2012

Avanzan ports de MazeZam y Venture para Atari 8-bits

Dos atarianos están preparando sendas conversiones de juegos de Spectrum y de Atari 2600 para las Atari 8-bits: se trata de MazeZam y Venture, respectivamente.

Según informa el blog Upcoming and New 8 bit Games, el atariano polaco XXL, conocido en la escena por llevar a XL/XE varios juegos simples de Flash, está desarrollando MazeZam -que se pronuncia "may-zam"- popular puzzle original de Malcolm Tyrrell para ZX Spectrum (2002).


MazeZam recuerda al clásico Sokoban (Thinking Rabbit, Inc) y ya tiene versiones en varias otras plataformas como Commodore 64, Oric, Gameboy, Amiga, Java, Mac OS e incluso Rockbox. Todas son obra de Ventzislav Tzvetkov. Pueden probar la versión online en este enlace.

El segundo juego es Venture, juego arcade lanzado por Exidy en 1981 y posteriormente "porteado" para varios formatos de 8 bits como Colecovision y Atari 2600. Ahora, Atlantic Games Group ha realizado una fiel versión del programa para Atari XL/XE.


En Venture asumes el rol de Winky, el aventurero heroico que debe recorrer un enorme calabozo con muchas recámaras, cada cual con un tesoro. Armado sólo con un arco y flechas debes enfrentar a las criaturas del calabozo que resguardan cada recámara, apoderarte del tesoro y salir con vida.

Sal “Kjmann” Esquivel está a cargo de los efectos de sonido y gráficos, mientras que Peter Meyer asumió la parte del código. A diferencia de MazeZam -que fue desarrollado bajo Licencia Pública General de GNU, Venture será distribuido de manera comercial -ergo, no será gratuito- y de acuerdo al foro AtariAge, GR8 Software se encargaría de preparar los cartuchos.

23 de agosto de 2012

Shooter Callisto concursará en ABBUC 2012

Luego de largos meses de preparación, el prolífico programador Jason “TMR” Kelk/Cosine anunció que su shooter Callisto se presentará en el ABBUC Software Contest 2012.

Según resalta el propio autor en su blog, se trata de un juego de naves horizontal que destaca por tener en pantalla hasta seis enemigos simultáneos con desplazamiento vetical libre -aparte del jugador principal- con un fondo también en movimiento.


"TMR" se encargó del código, gráficos y efectos de sonido; mientras que la música es obra de Sean "Odie" Connolly. En un comienzo, Callisto iba a ser presentado en la Replay Expo 2011; empero, Kelk prefirió darse más tiempo para afinar detalles y lanzarlo en el Atari Bit Byter User Club (ABBUC).

Hay que señalar que Callisto guarda mucha similitud con un trabajo previo de "TMR". Nos referimos a Edge Grinder (C64), cuya intro es una versión del tema KDX 125 de los Pet Shop Boys.

Cuenta regresiva para concurso de retrosoftware ABBUC 2012

Este 31 de agosto se cierran las inscripciones para el Atari Bit Byter User Club - ABBUC Software Contest 2012, el concurso anual de retrosoftware más esperado por la comunidad atariana y que este año otorgará premios por más de mil euros.

De acuerdo a las bases, se admitirán juegos, aplicaciones, utilidades, lenguajes de programación y sistemas operativos. Todos los programas deben ser ejecutables en hardaware real ATARI 8-bit de los modelos 600XL (64 KB), 800XL, 65XE, 800XE y 130XE; o de 128K RAM.

Los trabajos deben ser ser inéditos. Si bien no podrán participar demos, sí se admitirán
previews y teasers. El primer lugar se llevará 500 euros, el segundo 250 euros y el tercero 125. Los demás puestos -hasta el décimo lugar- se repartirán el dinero restante.

Además, los programas ganadores serán publicados en la web de ABBUC, su revista virtual y su reunión general anual. Cabe indicar, no obstante, que de momento, el sitio web del certamen está suspendido por mantenimiento -obligado por un ataque de hackers.

Entre los ganadores del ABBUC de los últimos años destacan Marbled (2011); Ocean Detox (2010); Tempest Xtreem (2009); y Yoomp! (2007).

Spanish Flea - metal cover

Encontramos una simpática versión en clave de metal de Spanish Flea, melodía de Herb Alpert & The Tijuana Brass (1965) y que fue usada en la intro del juego Montezuma´s Revenge (Parker Brothers, 1984).

En realidad, la versión original fue compuesta por Julius Wechter y Cissy Wechter le puso letra a la canción.


Como anécdota, cabe señalar que The Tijuana Brass no existió al momento de grabar Spanish Flea. Pero ante la demanda del público por presentaciones en vivo, Alpert se vio obligado a convocar una audición y contrató un grupo de músicos. Nadie de la banda era realmente hispano -el propio Herb es estadounidense.

De acuerdo a Wikipedia, la banda rápidamente se convirtió en uno de los grupos más cotizados, pues realizaba una completa interpretación que incluía coreografías y actuaciones cómicas.

Spanish Flea aparece en distintas producciones, incluyendo las películas "American Pie 2", "Beverly Hills Cop II"; y cuatro episodios de Los Simpsons.

22 de agosto de 2012

Última versión de Altirra emula Atari 1200XL

Hace unos días fue publicada la versión 2.10 de Altirra, emulador de Atari 8-bits, que trae como novedad la capacidad para emular los sistemas Atari 1200XL.

De acuerdo al foro AtariAge, el programa incluye dos ROMs de la bios de este sistema de 64 KB de RAM -lanzado a fines de 1982. Aparte de resolver varios bugs, Altirra 2.1 ahora detecta automáticamente el tipo de cartuchos cargados. También tiene soporte para cartridges MicroCalc de 32K.

Así mismo, los ROMs de BASIC pueden ser ahora booteables; y la desactivación de la tecla
Option para BASIC ahora es más rápida -de manera que se reducen los conflictos al cargar cartuchos.

Finalmente, ha sido dotado de un modo de filtro bilinear agudo y el texto puede ser copiado desde los modos ANTIC 2, 3, 6 y 7 (GR.0, 1 y 2). En realidad, desconocemos que significa pero suena importante :)

8 de agosto de 2012

Anuncian juego de aventuras GILP Redux

El programador polaco Kamil "Gorgh" Trzaska, responsable del blog Upcoming & New 8 bit Games, anunció el próximo lanzamiento del juego de aventuras GILP Redux.

El autor define a GILP -que es la sigla resultante de la frase Game I’d Like to Play- como su primer programa en serio escrito entre los años 2008 y 2009.

La historia tiene como protagonista a Frederick, un piloto de una pequeña nave espacial que se estrelló en un planeta desconocido y que ahora debe recolectar todas las tuercas para repararla.
"El juego en sí era muy corto. Consistía de un solo nivel y, más aún, tenía un montón de bugs. De manera que decidí, después de hablar con un par de colegas, terminarlo", señala Trzaska.

Según refiere Upcoming & New 8 bit Games, la nueva versión del programa incluirá una breve intro, final, un par de nuevos niveles y nuevos enemigos. "De hecho, todos los errores serán corregidos y trataré de hacer un gameplay más fluido", subraya el autor.


"Gorgh" indica que la idea detrás del juego fue generar "la sensación de un planeta hostil y rocoso con los gráficos más realistas que una Atari 8 bits puede permitir. Por eso decidí utilizar modo monocromático –que obviamente permite mostrar más detalles".

Se planea lanzar el juego en el festival polaco atariano Silly Venture 2012 que se realizará del 7 al 9 de diciembre en la localidad de Gdansk. Por lo pronto ya hay un nuevo nivel casi completo y la mayoría de bugs están arreglados. "Gorgh" nos confirmó que GILP estará disponible para
descarga libre y también se podrá ejecutar en emuladores.

Cabe agregar que GILP cuenta, además, con una interesante banda musical realizada por Michal "Caruso" Brzezicki -quien también contribuyó con la melodía de Line Runner. De igual modo, contribuyen con este proyecto otros atarianos conocidos como XXL y Arkadiusz "Nosty" Staworzyński, además de Maciej "Grzybson" Grzybek como
beta-tester.
 
AL INICIO
Copyright © 2009-2016 Atariteca . Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates