ULTIMAS NOTICIAS

13 de septiembre de 2012

Difunden video de juego Ridiculous Reality

Esta semana se dieron a conocer las primeras imágenes del prometedor juego de aventuras Ridiculous Reality, que concursa en el Atari Bit Byter User Club - ABBUC Software Contest 2012.

Según reseña el sitio Upcoming & New 8 bit games, la creación del juego comenzó hace dos años a iniciativa del talentoso programador eslovaco Martin “Matosimi” Šimecek -conocido en la escena por otros programas como Roxblox, H3x0r Deluxe, Laser Blaster, Monex, Belljumper y Fireball- inspirado por el juego en Flash llamado Continuity.

Šimecek retomó el proyecto en enero del 2012, logrando reunir a tres veteranos atarianos polacos: Adam “Ooz” Powroznik (pantallas de título y de cierre), Michal “String” Radecki (música y diseño de casi todos los niveles) y Adam Wachowski (diseño gráfico).

Se trata de un juego de plataformas con un toque de lógica, que combina elementos de rompecabezas deslizantes con otros de arcade. Los elementos que se deslizan son las habitaciones dentro de las que se mueve el protagonista. El objetivo de cada nivel es el mismo: recolectar todas las llaves y abrir la puerta al siguiente nivel.


De acuerdo a Adam Wachowski, quien hace su debut con este proyecto para Atari 8-bits, los niveles más complicados demandarán a los novatos al menos media hora para resolverlos. Además, hay un nivel totalmente a oscuras en la segunda fase del juego.

"Hace unos 20 años apunté algunas ideas destacadas para Atari; pero de alguna manera no tuve suficiente entusiasmo para ir más allá del BASIC. Y hace un año, decidí que debía hacer algo (...) pensé que, para comenzar, tomaría parte de un proyecto ajeno pues no consume tanto tiempo como programar tu mismo.Y por coincidencia aterrizé justo en Ridiculous Reality", manifiesta Wachowski.
Si bien no se han revelado los detalles del juego -siguiendo las normas del concurso ABBUC- son notables las transiciones entre las pantallas y el movimiento de las habitaciones al armar el rompecabezas de cada nivel.

Ridiculous Reality es el segundo juego participante del ABBUC que ha sido revelado por sus autores; el primero fue el shooter Callisto.

Con información de Upcoming & New 8 bit games / Atari Online

11 de septiembre de 2012

Instalar Colleen, emulador Atari para Android

A fines de mayo reportamos sobre el retorno del emulador Droid800 al Play Store bajo el nombre de Colleen. El programa guarda diferencias importantes con su antecesor, de manera que se impone una breve guía de instalación.

:: Instalación del emulador Colleen

Como paso previo, debemos descargar los ROMS de Atari y colocarlos en alguna carpeta del microSD de tu celular o tablet con Android -por cierto, necesita de la versión 1.6 o superior.

ARCHIVOS ROM PARA EMULADOR COLLEEN
Descargar aquí: 185 Kb

Nota.- Si no tuvieras instalado en tu equipo un descompresor de archivos zip, te recomendamos instalar el gratuito AndroZip File Manager desde el Google Play.

Entrar al Google Play Store y busca por Colleen.

Los resultados te mostrarán la aplicación - cuyo autor es Kostas Nakos. Pulsa sobre el botón Instalar.
Luego pulsa sobre Aceptar y descargar.

Una vez descargada la aplicación, pulsa en el botón Abrir.

Se mostrará la pantalla de bienvenida, pulsamos en OK para continuar.

En este momento, el emulador te pedirá la ruta de los ROMS; darle al botón OK.

Se te mostrará la clásica pantalla del Self Test.

:: Cargar juegos en el emulador Colleen

Para cargar un juego -previamente descargado, se entiende- presiona el botón de menú nativo de Android. Se te mostrará un menú en la parte inferior de la pantalla donde debes activar el ícono Open.


Ubica el archivo a jugar y listo. Nota.- Colleen soporta archivos en los formatos ATR y XEX.
Para jugar, existe un cuadrado virtual en el lado izquierdo de la pantalla que hace las veces de joystick. El botón de disparo se activa pulsando sobre el lado derecho de la pantalla.

Para invocar las teclas de función Atari -incluyendo Select, Option y Start- presiona por tres segundos la esquina superior derecha de la pantalla.

Adicionalmente, puedes activar el icono Keyboard para que se muestre el teclado de Atari.

:: Otros datos

Aparte, en el mismo menú encuentras con el ícono Preferences el cual te permite configurar detalles como el modo de video (NTSC o PAL), el tipo de máquina (Atari 800XL de 64KB o Atari 130XE de 128KB), la ruta de los ROMS, etc.

Finalmente, con el botón Quit puedes cerrar el emulador.

Como anécdota, se sabe que muchos de los proyectos de Atari fueron bautizados con el nombre de las secretarias de la compañía. Dan Corona, uno de los gerentes de Ingeniería de Atari, confesó en una entrevista que "Colleen" era Colleen O'Grande, una de las (guapas) colaboradoras que solía lucirse en blusas tejidas que no dejaban mucho a la imaginación. Su nombre fue utilizado para designar al modelo 800 -el primer ordenador de Atari enfocado al mercado empresarial en EE.UU.

9 de septiembre de 2012

Instalar emulador Atari800 PSP

Hace un tiempo les explicamos cómo instalar el emulador PSP Atari. Ahora veremos la instalación del Atari800 PSP, un emulador más completo de Atari 8-bits para PlayStation Portable.

:: Descarga e instalación del emulador

Lo primero es ir a la web del programa donde elegiremos el link Compiled for 2.00 and above. Con eso descargaremos la versión 2.1.0.1. del emulador.

DescargarINSTALADOR DEL EMULADOR ATARI800 PSP
Descargar aquí: 554 Kb

Una vez en nuestra PC, debemos descomprimirlo. Nota.- Para este ejemplo, le dimos el nombre de "atari800" a la carpeta con los archivos.

Ahora debemos pasar los archivos via cable USB al memory stick del PSP en la ruta PSP/GAME.
Luego, en el PSP seleccionaremos las opciones Game -> Memory stick. Debes pulsar el botón X.

Aparece la pantalla del emulador -que ahora debemos configurar.

:: Configuración del Atari800 PSP

En primer lugar, para moverse entre las pestañas del menú superior, presionar los botones L y R.

El menú superior está compuesto por las opciones Game; Save/Load; Controls; Options; System.

En cada opción, debemos mover el pad a la derecha para que se despliegue un submenú con más alternativas -según cada caso.

En la pestaña Options puedes cambiar cosas como Screen size (tamaño de pantalla) de actual size a 4:3 y 16:9. Recomendamos dejarlo como está.

El principal ajuste que debemos hacer es en la pestaña System, en la opción Hardware. Por defecto, el tipo de máquina (machine type) está en Atari OS/B (48KB). Debemos cambiarlo a Atari 800XL (64 KB) ó ATARI 130XE (128 KB). Por cierto, hay disponibles otros modelos -como RAMBO y COMPY- de memoria ampliada a 320XE.

Importante.- Sin este paso, no podrás visualizar los archivos de juego.

Otra de las opciones que, según sea el caso, deberemos modificar es la frecuencia de TV (TV frequency) en la opción Video. Por defecto está en PAL pero podemos cambiarla a NTSC.

:: Controles del emulador

El emulador viene con las siguientes teclas pre configuradas para las Atari 8-bits (800, 800XL, 130XE):

Stick analógico - Joystick arriba/abajo/izquierda/derecha
Pad direccional - Teclado arriba/abajo/izquierda/derecha
X - Disparo
O (círculo) - Barra espaciadora
Start - tecla Start
Select - tecla Select
[R] - Mostrar teclado virtual
[L] + [R] - Regresar al menú del emulador

:: Cargando juegos en el Atari800 PSP

En principio, los juegos deben ser colocados dentro de la subcarpeta GAMES.

Por cierto, por defecto en la pestaña Games se muestra la ruta ms0:PSP/Game/atari800-2.1.0.1-1.0/games y no se ve listado de juegos -a pesar que el emulador trae incorporados algunos.

Para darle la ruta correcta debes mover la barra de selección (no hay cursor) sobre los dos puntos ..

Luego, darle la ruta: ms0:PSP/GAME/ATARI800/GAMES

Ahora simplemente muévete dentro y selecciona algunos de los juegos que ya vienen con emulador. La lista es:

Air Strike
Boulder dash
Panther
(no funciona)
Robotron
Speed King
Star Raiders

Para activar la selección basta con presionar el botón X y se jugará con el mando analógico. Para regresar al emulador, presiona al mismo tiempo L y R.

Atari800 PSP soporta los formatos atr, exe, zip y xex; además de los cartuchos de 5200 con la extensión a52.

Cabe destacar que este programa fue desarrollado por Akop Karapetyan, conocido en la escena atariana como Uberjack. Y gracias a nuestro hermano Juan Carlos Montero por permitirnos usar su PSP para experimentar la instalación del programa

1 de septiembre de 2012

Cargar juegos en BASIC en emulador Atari

Semanas atrás nos consultaron cómo cargar archivos en BASIC (extensión .bas) en emuladores Atari. Descubrímos que el método no es tan sencillo y depende mucho del programa que usemos.

1. En el emulador Altirra

Se necesita usar la versión 2.1 en adelante. Puedes descargar la versión 2.20 de Altirra en este enlace. Ojo que, como siempre, vas a necesitar los ROMS correspondientes.

Luego de instalar el programa, fijate en el menú en la ruta System -> Firmware. Allí deben estar marcados 600XL/800XL y BASIC (Boot without Option key).
Luego, ve al menú File -> Boot Image
Seleccionar el archivo BAS que deseas cargar y pulsa Aceptar.

Listo. El sistema se reinicia y el archivo se ejecuta automáticamente.


Nota.- Hay algunos archivos BASIC que NO cargan en Altirra. Te recomendamos consultar la siguiente lista en el foro AtariAge.

2. En el emulador Atari800WinPLus

La cosa se complica: en primer lugar, coloca tus archivos BAS en una misma carpeta. Los archivos deben ser renombrados a nombres cortos -sugiero un máximo de ocho caracteres pues tendrás que cargarlos manualmente; es decir, como lo harías en un A8.

Luego, en el emulador, ve al menú Atari -> Settings.

Desmarca donde dice Disable BASIC when booting Atari. En cambio, marcar Enable H: patch for hard disk devices.
Ahora necesitarás una imagen (atr) de algún sistema operativo de disco de Atari (DOS). Puedes descargar uno desde Atari Online.pl. Personalmente, preferimos el Dos II 2,5 (v1)

Ahora, debes ir al menú Atari -> Hard disks, y hacer click en el botón H1: A continuación, selecciona el subdirectorio donde se encuentran los programas BASIC (ojo, luego de presionar el boton H1 el programa demora en cargar, es normal). Clickear en OK.
Luego cargas el DOS II 2,5 al emulador. Ve al menú File -> Attach disk -> Drive 1
Ahora, presiona Shift+F5 para resetear. Te mostrara el prompt READY
Digita el comando LOAD seguido del disk drive y el nombre del programa en BASIC a cargar. Ejemplo: LOAD "H1:PROGRAMA.BAS"
Nota.- Las comillas las sacas con Shift y la tecla { (está junto a la ñ). Los dos puntos se logran con Shift y la tecla ´ (acento). Presiona la tecla ENTER.

Te volverá a aparecer el prompt READY. Digita el comando RUN.
Listo.
3. En el emulador Atari800

Cargamos el emulador y pulsamos la tecla F1 para que se muestre el menú.
Elegimos la opción Run Atari program. Navegamos con las flechas direccionales y la tecla ENTER hasta ubicar el archivo que deseamos cargarPulsamos ENTER sobre el archivo. El archivo se cargará y ejecutará.


Apuntes importantes

- Puede haber problemas con archivos corruptos. Si tratas de cargar un juego malogrado, lo más probable es que obtengas errores. Así se ve en Altirra.
- Lo otro que puede pasar -particularmente en Atari800WinPLus- es que cargues el archivo y al darle RUN no pase nada. Usa el comando LIST para ver el código fuente. Si no se muestra algo, lo más probable es que se trate en realidad de un archivo del tipo Listed BASIC que deberían tener la extensión .LST
-Según explican en el foro Atariware, los archivos con la extensión .LST, debes cargarlos con el comando ENTER. Por ejemplo: ENTER "H1:P159L1.LST"

Finalmente, mencionar que los archivos .BAS están tokenizados -es decir, cada palabra reservada del lenguaje BASIC (GOTO, RETURN, IF, FOR, etc.) es reemplazada por un número (ASCII). Así se ve el contenido al revisarlo con un editor hexadecimal.

En contraste, un archivo .LST muestra claramente las letras que componen cada palabra reservada (ATASCII).

 
AL INICIO
Copyright © 2009-2016 Atariteca . Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates