Atari Inc. se declara en quiebra


Atari Inc., la filial estadounidense de la popular empresa de videojuegos, se declaró en bancarrota en un intento de separarse de los problemas económicos de su matriz francesa, Atari SA (antes Infogrames SA).

Según anunció la compañía a través de un comunicado, Atari Inc. presentó la declaración ante un tribunal federal de Nueva York con el objetivo de obtener capital independiente para centrarse en juegos digitales y para móviles.

El negocio en Estados Unidos planea vender en un plazo de 90 a 120 días la gran mayoría o la totalidad de sus activos, incluyendo los derechos de sus juegos más famosos, y está buscando 5.25 millones de dólares en financiamiento de Tenor Capital, agregó Atari Inc.

En los últimos años, Atari Inc. ha cambiado su modelo de negocio desde las plataformas de videojuegos tradicionales a los juegos digitales basados en las marcas más famosas de la entidad, como Pong, Asteroids, Centipede, Missile Command, Battlezone y Tempest.

Como resultado, Atari Inc. se ha convertido en "un motor de crecimiento" para su matriz Atari S.A., que ha conseguido beneficios anuales consecutivos en 2011 y 2012, añade la nota.

La compañía informó que había tomado los pasos necesarios para protegerse de sus acreedores debido a que su crédito con BlueBay -su principal accionista y único prestamista- vence el 31 de marzo.

Atari SA dijo que ningún inversor estuvo dispuesto a reemplazar a BlueBay debido a su cotización en Francia, complicada estructura de capital, y el difícil ambiente económico y operativo. La empresa dijo que debe 21 millones de euros (28 millones de dólares) a BlueBay.

Los esfuerzos para intentar recapitalizar la empresa no han tenido éxito. Parte del motivo es la compleja estructura a la que Atari Inc. estaba sometida con un modelo de negocio norteamericano pero con un sistema de acciones francés.