Los juegos más raros y cotizados de Atari 2600


El sitio web Racketboy publicó un extenso listado de juegos de Atari 2600 que por su rareza se cotizan en varios miles de dólares -al menos por los coleccionistas de la vetusta consola. Aquí reseñamos algunos de ellos:

Gamma Attack (1983)

El único juego publicado por la compañía Gammation, encabeza la lista con un valor de entre $20,000 a $50,000 dólares. Sólo se conoce de un original del cartucho -programado por Robert L. Esken, Jr.- en poder del coleccionista Anthony DeNardo. Hacia el 2009, DeNardo recibió ofertas muy por encima de los $10,000 por su copia de este matamarcianos. En la web de AtariAge se le otorga un valor de 10 ("increíblemente raro").


Birthday Mania

Distribuido por Personal Games Company (1984), los cartuchos eran programados a pedido con pantallas de título y etiquetas personalizadas, en los cuales se mostraban los nombres del cumpleañero/a. Se suponía que eran el regalo de cumpleaños perfecto.. sin embargo, su acogida fue tan baja que apenas se conoce de la existencia de un par de los casi diez originales manufacturados. La web de Atarimania tiene algunas imágenes del juego. Por su rareza, se cotiza en entre $15,000 y $35,000 dólares.

Air Raid

El único juego publicado por Men-A-Vision (1982) con 12 copias oficialmente reconocidas. El cartucho tiene un singular sujetador en forma de T. En 2004 se vendió una copia por módicos $3,305; empero, el año pasado los sitios de subastas eBay y Game Gavel vendieron dos copias en caja por $14,000 y $33,433.30 respectivamente.


Atlantis II

Versión especial de torneo desarrollada por Imagic (1982), con más acción y mayor dificultad para defender la ciudad de Atlantis de la malvadas fuerzas de Gorgon. Se enviaron copias sólo a los veinte principales jugadores que participaron del campeonato Great Defend Atlantis Shoot-Off. De aquellos, cuatro afortunados viajaron a Bermuda para disputar la final -donde el ganador se llevó un premio de $10,000 dólares. La diferencia con el original está en el sistema de puntaje. ¿Su precio? Entre $5,000 y $18,000 dólares.

Red Sea Crossing

Publicado en 1983 por Inspirational Video Concepts y "descubierto" por los coleccionistas recién en 2007, en una venta de garaje. De las cien copias manufacturadas, sólo quedan dos. En setiembre del 2012, uno de los cartuchos se vendió por casi $14,000 en eBay. Se supone que venía con un libro para colorear y una cinta de audio.

Gauntlet

No confundirlo con el afamado RPG que Atari lanzó años después para las computadoras 8-bits! El cartucho (Answer Software, 1983) fue distribuido únicamente por pedido y guarda algo de semejanza con River Raid. A comienzos de la década del 2000 se vendieron algunas ediciones por $3,000 dólares.

Karate

La primera versión corresponde a Ultravision (1982). El juego fue diseñado por el cinturón negro Joseph Amelio y fue republicado años más tarde por Froggo. Se trata de uno de los primeros juegos de pelea en tener un relanzamiento. Empero, también es considerado uno de los peores juegos para Atari 2600 de todos los tiempos. Los pocos cartuchos originales se cotizan hasta en $2,500 dólares.

La nómina es muy larga e incluye títulos como Superman (Sears Telegames Picture-Labeled Version), Pepsi Invaders, The Music Machine, Eli’s Ladder, River Patrol, Cubicolor, Mangia, Out of Control y Condor Attack.