Liberan sistema operativo Atari ULTIMON


John Lawson puso a libre disposición ULTIMON, sistema operativo para Atari de 8 bits que reemplaza el chip con el OS original y funciona en los modelos 1200XL, 600XL (64K), 800XL, 800XLE, 130XE y 65XE.

"He decidido hacer de esta vieja versión (junto con un nuevo manual en PDF) disponible para cualquiera que lo desee descargar y usar totalmente gratis", señaló Lawson al hacer el anuncio en el foro AtariAge.

El texto reseña que, al inicio, el software ATARI fue diseñado para su uso en los antiguos sistemas 400/800. Sin embargo, cuando la serie XL/XE apareció, el sistema operativo fue modificado para soportar el self-test, el controlador de puerto paralelo, el juego de caracteres internacional y las rutinas de arranque en caliente (warmstart). "Durante el proceso de agregar estas nuevas funcionalidades al sistema operativo, las posiciones de algunas de las rutinas existentes cambiaron; y por lo tanto, causaron problemas en cualquier programa que las invocaba directamente. Un programa que "salta" al lugar equivocado tendrá resultados impredecibles; por lo general, termina por congelar la computadora (...) ULTIMON tiene su propio sistema operativo que utiliza los mismos puntos de entrada y los vectores de la Revisión "B" (OS-B)del sistema operativo ATARI. El resultado es que este sistema operativo es más compatible con el software existente".


Lawson destaca que con su programa acelera la carga de archivos desde cassette de los 600 baudios predeterminados a hasta 820 baudios. "El sistema operativo calcula automáticamente la velocidad de transmisión en forma de cinta se carga, por lo que cualquier cinta escrita por el Sistema Operativo ULTIMON a 820 baudios se debe cargar en otras unidades ATARI normalmente, aunque será más rápido".

De igual manera, el cursor es considerablemente más rápido que el del sistema operativo estándar, lo que puede dinamizar la edición de textos. Finalmente, el autor afirma que en un futuro cercano publicará una versión de ULTIMON compatible con MyBIOS.