Videojuegos cumplen sus primeros 50 años


>El sitio RTVE.es publicó una interesante y detallada línea de tiempo sobre la historia de las videoconsolas, que se inició en 1962.

Manuel González, coordinador del programa Zoom Net del Canal 24H, destaca que con la aparición de la máquina recreativa “Pong” de la compañía Atari, la industria del videojuego inició su carrera de éxito.


A mediados de los 70, hacen su aparición las primeras máquinas recreativas de difusión masiva como las Coleco, Atari y los primeros modelos de Nintendo. La denominada tercera generación de videoconsolas apareció a principios de los 80 y su característica fundamental fue el claro dominio de las empresas niponas en el sector.

La época de las consolas que podemos considerar "modernas" comenzó con el milenio y sus protagonistas más conocidos son la Xbox, Nintendo Game Cube y la PlayStation 2. Esta es considerada la sexta generación de consolas. Máquinas como la Xbox 360 de Microsoft, Nintendo Ds y Wii, y las PlayStation 3 y Portable pertenecen a la séptima generación y fueron las últimas novedades de la década pasada.

De acuerdo a González, hay dos hitos que han marcado fuertemente la tendencia actual: la aparición de Android y la difusión de la tecnología táctil. Esto ha promovido la aparición de nuevos tipos de consolas, y abre el camino para otros tipos de desarrollos. Entre los históricos del mercado las apariciones más conocidas son: PS Vita y PlayStation 4, ambas de Sony, y la Nintendo Wii U, sexta consola de sobremesa de la compañía nipona.

Pero también hay nuevos proyectos saliendo a la luz. Uno de ellos es la OUYA, una consola con Android y financiada mediante donaciones anticipadas de sus futuros propietarios. Otra menos conocida, en la que actualmente se trabaja, es la Game Stick, otra consola con Android que se conecta al televisor para funcionar.

Con información del Diario de Cuyo (Argentina)