EE.UU.: Universidad lanza campaña para salvar a Atari


La American Southern University (ASU) busca unir a los jugadores para rescatar a la franquicia Atari de la quiebra y establecer un programa académico sobre Desarrollo de Videojuegos.

Esta organización sin fines de lucro ha lanzado de lo que puede ser la iniciativa de crowdfunding más ambiciosa hasta la fecha. Se ha propuesto recolectar 30 millones de dólares antes del 16 de julio, fecha de la subasta de la icónica empresa de juegos de video.

"Nuestro ambicioso plan es recaudar $ 30 millones en poco más de 30 días - cuando vamos a presentar nuestra oferta de compra o participar en las subastas. Esto debería financiar nuestros planes de salvar Atari y lanzar nuevos títulos. Si nuestra oferta no es aceptada, se puede extender la campaña para los activos que puedan ser subastados. Necesitamos su ayuda y planeamos recompensar su apoyo", dice Will Adkins, presidente de AUS, en el sitio web Save Atari.com que la organización ha puesto en marcha.

Adkins afirma que los fondos se utilizarán para implementar un estudio de desarrollo de juegos que ofrecerá una experiencia de aprendizaje práctico a los estudiantes de ASU; refundar el proceso de desarrollo en colaboración con los desarrolladores independientes; y asumir el papel de administrador de cuantos juegos de Atari sea posible. "Las franquicias se reiniciarán y se comercializan para apoyar las operaciones en curso de la misión académica de la organización. Otros títulos serán lanzados como código abierto, como parte de una iniciativa para promover la colaboración y el aprendizaje de las obras existentes".

Adicionalmente, ASU destaca un programa de recompensas para aquellos que contribuyan a la campaña, lo que puede incluir el acceso a los nuevos títulos y copias de software del inventario de Atari. Destaca, además, que el apoyo puede ser deducible de impuestos.

La ASU se constituyó en 2008 con sede en Carolina del Norte. En la actualidad está preparando el lanzamiento su versión en línea donde ofrecerá más de 1.900 cursos con poco o ningún costo para los estudiantes.

Después de ser adquirida por Infogrames con sede en Francia, Atari se ha visto en dificultades financieras. En enero de 2013, la filial de EE.UU. se declaró en quiebra y se acercó a 180 empresas diferentes que buscan ofertas de compra. El 23 de mayo, Atari anunció que había no había podido recibir una oferta aceptable. Ahora, el ícono del juego se encuentra en subasta.