Instalar emulador Atari 8-bits en Kindle Fire


Por cortesía de la revista Atari User, te explicamos la instalación Colleen, emulador de Atari 8-bits, en la tablet Kindle Fire HD de Amazon.

A pesar de ser un equipo de gran calidad, Kindle Fire enfrenta un problema de origen: si bien se trata de un dispositivo con Android, Amazon ha "atado" la tableta a una versión personalizada de dicho sistema operativo, que manetiene al usuario gastando su dinero -claro, cuando no está leyendo libros electrónicos de relatos eróticos...

Pasos previos

Hasta que los emuladores Atari estén disponibles en la App Store de Amazon para el Kindle Fire, los usuarios de Kindle tendrán que hacer uso de una técnica conocida como side loading ("carga lateral"), la cual implica rootear la tableta. Afortunadamente, Amazon hace que sea fácil permitir la descarga de aplicaciones de terceros.

Deslice el dedo hacia abajo desde la parte superior de la pantalla para mostrar el menú superior. Pulse en More ("más") para abrir la pantalla de configuración (Settings) del Kindle.


Casi al final de la lista, pulse en Device ("Dispositivo"). Donde dice Allow Installation of Applications ("Permitir la instalación de aplicaciones"), pulse en "On". Acepte la advertencia, tocando en Ok.


Ahora puede descargar aplicaciones desde sitios web de terceros, pero recuerde que debe tener cuidado, ya que lo mejor es no dejar esta función activada de forma permanente.

Finalmente, asegúrese de tener instalado algún tipo de gestor o administrador de archivos como ES File Manager, disponible desde el directorio de aplicaciones (App Store) de la Kindle Fire.

Instalando el emulator Colleen

Abra el navegador de la tablet e ingrese a www.1mobile.com; descargue y ejecute su aplicación -que es una suerte de PlayStore. Allí, puede buscar por "Colleen" para descargar la apk a la Kindle Fire.


Al igual que con otros dispositivos Android, se requiere los archivos ROM de Atari antes de ejecutar el emulador. Puedes descargarlos desde http://sourceforge.net/projects/atari800/files/ROM/

La primera vez que ejecute Colleen, el programa te pedirá que le indiques la ruta donde se encuentran los ROMS de Atari. Hecho esto, se te mostrará la clásica pantalla del Self Test.


Cargar juegos en el emulador

Para activar el menú de Colleen, pulsa sobre la parte superior de la pantalla. Se te mostrará una serie de opciones; para cargar un juego o programa, activar el ícono Open. El emulador soporta archivos en los formatos ATR, ROM y XEX.

Para jugar, existe un cuadrado virtual en el lado izquierdo de la pantalla que hace las veces de joystick. El botón de disparo se activa pulsando sobre el lado derecho de la pantalla.

Para invocar las teclas de función Atari -incluyendo Select, Option y Start- presiona por tres segundos la esquina superior derecha de la pantalla.


Artículo publicado en la última edición de la revista Atari User.