F7 Turbo Card, tarjeta aceleradora para Atari 8-bits


La empresa Lotharek viene desarrollando una nueva tarjeta aceleradora para las computadoras Atari 8-bits, bajo el nombre de F7 Turbo Card.

Se trata de un dispositivo externo que se inserta en el puerto de expansión (PBI) de la computadora Atari XL/XE y la tarjeta madre. La tarjeta F7 tiene su propia memoria independiente. En el video podemos apreciar como corre el clásico de Lucasfilms, Rescue on Fractalus! con la tarjeta aceleradora. La velocidad con que se dibujan los gráficos es notable.


Hay un modo operativo en la tarjeta que de alguna forma sustituye la memoria de 64k de la Atari con su propia memoria. Esto funciona de manera que una parte de la memoria de la tarjeta turbo funciona efectivamente como un caché de escritura a través de los primeros 64 KB de espacio de direcciones Atari.

Así mismo, la F7 Turbo Card podrá manejar hasta 14.5 MB de RAM y ofrecerá 512kB de memoria flash. Lotharek está trabajando también en un adaptador especial compatible con la expansión de memoria Ultimate 1MB. Quizás sú única desventaja sea que requiere de una fuente de poder externa de 5V para funcionar.

Cabe recordar que en junio, se anunció el lanzamiento de la tarjeta Rapidus Accelerator, la cual reemplaza al nativo microprocesador 6502, otorgándole al computador un micro CPU W65C816 operando a 16MHz.