180! para computadoras Atari


Lanzar dardos fue una aficiones de moda en los bares de fines del siglo XIX de Europa y Estados Unidos. Pues «180!» es un destacado simulador que nos transportará a esa época para poner a prueba nuestra habilidad y precisión.

{getToc} $title={Tabla de contenidos}

FICHA: 180!

Publicado por: Mastertronic, 1986.
Género: Dardos / Deportes.
Extra: 1 y 2 jugadores, joystick.

INSTRUCCIONES

Hay tres modos a elegir con la tecla Option (F3):

1. Tune up (práctica): Entrenamiento debes acertar a cada número en secuencia del 20 al 1, dentro de un máximo de 100 segundos.

2. One player: Te enfrentas por turnos a la computadora en los cuartos de final de un campeonato, donde deberás derrotar a tres rivales seleccionados al azar -aunque sin importar cual de los ocho posibles oponentes que te toquen, su habilidad y precisión mejorará conforme avances a la final. En cada turno tienes tres (3) lanzamientos para acumular un máximo de 180 puntos (de allí el título del juego) hasta reducir el score de 501 a cero puntos. Tu última jugada debe ser un "doble" (ver la sección de Puntaje).



3. Two players: Dos jugadores se enfrentan por turnos para ver quien de los dos completa los 501 puntos dentro de tres sets.

La mano que lanza los dardos se controla con movimientos diagonales de la palanca. Presiona el botón de disparo para lanzar el dardo.

En el modo One player, te enfrentarás a alguno de los siguientes siete rivales en los cuartos de final y semifinales: Mega Mick, Belly Bill, Delboy Des, Devious Dave, Sure Shot Sidney, Limp Wrist Larry, Tactical Tel. La final siempre la disputarás contra Jammy Jim, el campeón mundial.



PUNTAJE

El marcador se ubica en la parte derecha de la pantalla: En la parte superior figura tu puntaje; y en la inferior está el puntaje de tu oponente.



Según tu destreza puedes lograr los siguientes puntajes por tiro:
  • Darle al bull (centro) nos dará 50 puntos
  • Dar cerca al bull, son 25 puntos
  • Obtendremos doble puntaje si acertamos en la franja exterior (destacada con verde)
  • Obtendremos triple puntaje si acertamos en la franja intermedia (destacada con rojo)

De esta forma, para obtener 180 puntos, debemos acertar tres veces en la franja intermedia que corresponde al número 20.

Para terminar cada partida, debemos acertar un "doble"; es decir, en la franja exterior. Por ejemplo: si nos quedan 70 puntos, primero debemos acertar un "triple" en 20 (60 puntos) y luego un "doble" en 5 (10 puntos).



Otro ejemplo: Si nos quedan 30 puntos, primero acertamos en 10 (10 puntos) y luego un "doble" también en 10 (20 puntos).


De igual modo, si necesitas 4 para terminar, debes lograr un "doble" dos (4 puntos) y no un mero 4.

El bull del centro cuenta como un "doble 25" (50 puntos) y también vale para finalizar un set. De esta forma, el máximo para finalizar una partida es 170 puntos: Dos veces en "triple" 20 (60 + 60 puntos = 120) y una vez en el bull ("doble 25" = 50 puntos).

PROS Y CONS

A favor: La animación es fluída y los controles, aceptables.

En contra: La dificultad se eleva rápidamente. Los sets de tres partidas pueden resultar demasiado largas para algunos jugadores.

EVALUACIÓN

Gráficos 85% 85% Sonido 70% 70% Controles 85% 85% Jugabilidad 70% 70%

NOTA FINAL: 7.7

OTROS DATOS DE INTERÉS

• Cada vez que obtengas 180 puntos, se escuchará una voz digitalizada que dice: "One hundred eighty!".
• 180 tuvo versiones en ZX Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC y MSX.