Navegar en Internet con una computadora Atari


Por increíble que parezca, es posible visitar sitios de Internet con una computadora Atari de 8-bits. La maravilla es resultado de una combinación de hardware y software que permite a los ordenadores XE/XE conectarse a la red.

En primer término, se requiere de un cartucho ethernet -bautizado como Dragon cartridge- el cual fue concebido originalmente por Chris Martin. El proyecto fue luego retomado por Mark Dusko (hardware) y Dan Winslow (software), quien lograron instalar un ingreso para el conector RJ45.


Un primer lote de cartuchos se vendió en julio del 2012, cada uno a 25 USD. El cartucho es compatible con aplicaciones Contiki -las cuales, a su vez, se basan en el trabajo ya desarrollado por la comunidad Commodore 64.


Una de esas aplicaciones es el web browser Contiki 2.5, autoproclamado como el navegador de Internet más pequeño del mundo. El programa -que procesa únicamente texto- ocupa apenas 42 kilobytes y se ejecuta sin problemas en 64Kb de memoria; aunque dada la necesidad de adaptar la Atari XL/XE al protocolo TCP/IP, se recomienda utilizar memoria expandida.

Por cierto, el nombre deriva de la famosa embarcación Kon-Tiki con la que el explorador Thor Heyerdahl cruzó el Océano Pacífico. Finalmente, los impulsores de estos proyectos afirman que a la fecha ya están disponibles un programa de transferencia de archivos FTP, un cliente de correo electrónico y otro para la red de microblogging Twitter.