Revista Atari User reseña crisis de la empresa Atari


Un completo informe sobre la agobiante situación de la empresa Atari, los nuevos juegos para las computadoras Atari 8-bits y trucos para mejorar el rendimiento de las unidades de disco Atari 1050, entre muchas novedades, es lo que nos trae la edición Nº 25 de la revista Atari User.

Al amparo del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, la matriz norteamericana Atari Inc. y sus divisiones Atari Interactive Inc., California U.S Holdings Inc., y Humongous Inc. pusieron en subasta varios de sus juegos emblemáticos a mediados de julio -incluyendo la propia marca Atari; que sin embargo, nunca se vendió.

El objetivo era acumular fondos para cubrir sus deudas con cadenas como Walmart y Kmart; y particularmente, sus pares en Europa: la compañía Atari S.A y su subsidiaria francesa Atari Europe S.A. reclaman 30 millones y 261 millones de dólares, respectivamente. Ante tal escenario, las divisiones norteamericanas han propuesto un plan de reorganizacion con Atari S.A como principal auspiciador. Dicha empresa inyectaría -en un año- un millón 120 mil dólares, en dos armadas.


En la sección IN-DEV, “Jock” Moresby reseña los últimos juegos homebrew aparecidos en la escena 8-bits a propósito del retro concurso Atari Bit Byter User Club - ABBUC 2013.: Battle Eagle, Xirius Defect, Heli in Caves, The Hunt, X:8 y DeathChase XE. De otro lado, los fans de Atari Jaguar tienen la oportunidad de adquirir un CD compilatorio titulado "9-Lives" con videos de varios juegos inéditos para la última consola de la histórica compañía.

Además, Atari User reproduce el artículo del blog Atariteca sobre los nuevos sistemas de almacenamiento y carga de software para los ordenadores de la línea Atari.

Por su parte, Stephen Carden explica como modificar unidades de disco Atari 1050 para resetearlas sin necesidad de esperar los acostumbrados 10 segundos que toma el proceso de encendido y apagado. Además, recopila un interesante listado de comandos en assembler para programar el Happy 1050, conocido upgrade que permitia a las disketteras trabajar con discos de doble densidad, a mayor velocidad y copiar diskettes protegidos. En tanto, Kieren Hawken prosigue con la revisión de varias conversiones de juego de juegos arcade para Atari ST como Street Fighter II, Ghouls ‘N’ Ghosts, Last Duel, Strider 2,U.N. Squadron (Capcom USA),Tiger Road y Bionic Commando (GO!). Adicionalmente, ofrece un análisis comparativo de las distintas versiones del clásico Ikari Warriors (SNK, 1986) en las consolas Atari 2600, Atari ST, Atari 7800 y Atari XEGS.


La sección Newsdesk recoge los comentarios del fundador de Atari, Nolan Bushnell, respecto al fracaso comercial de Nintendo con su consola Wii U; el lanzamiento del Sony PlayStation 4 a mediados de noviembre y la rebaja del PS3 de 12 GB y del PS Vita -a unos 200 dólares en mercado norteamericano. También se anuncia el lanzamiento de la consola RetroN 5, compatible con cartuchos de Game Boy, GBA, GBC, Famicom, Super Famicon/SNES, NES y Sega Mega Drive/Genesis. También se alude al criticado cierre temporal del sitio web de Frantisec “Fandal” Houra debido a las presiones de Atari Inc.

Mención aparte merece la reseña de la revista Homebrew Heroes (HH), destacable esfuerzo de entusiastas como el atariano Eugenio Angueira y el diseñador Darren Doyle. El magazine, bajo la edición de Kieren Hawken, promete artículos escritos "por jugadores para jugadores" sobre distintas plataformas. Finalmente, cabe resaltar que Atari User participará del retroevento Revival Mini a realizarse los días 7 y 8 de diciembre en Kenilworth Sports & Social Club (Warwickshire, Inglaterra).


Agradecemos a Steve Wilds, editor de Atari User, por facilitarnos la versión digital del último número de la revista. Los interesados pueden suscribirse y ordenarla a través de su sitio de Internet http://www.atariuser.com donde encontrarán ofertas y descuentos especiales.