ULTIMAS NOTICIAS

27 de febrero de 2013

Publican Atari Sudoku 2013

A través del foro AtariAge, Isaac Davis presentó ayer la versión 2013 de Atari Sudoku, el famoso pasatiempo matemático popularizado en Japón.

Davis afirma que para su proyecto se inspiró en el trabajo de Doug Neubauer con Star Raiders (Atari, 1979), pues quería mantener el programa por debajo de los 8K de código.

Pese a su pequeño "tamaño", el juego posee seis grados de dificultad; además, está programado para que la computadora generé un puzzle "desde cero". Incluso, el juego puede ofrecerle sugerencias de solución al participante, presionando la tecla START -aunque a costa de valiosos puntos.

El autor precisa que Atari Sudoku está escrito en 6502 assembler. "Recuerdo que mis padres me llevaron a Houston, Texas para comprar Synassembler. Lo compramos y permaneció en mis estantes durante años. Lo estoy usando para producir este juego ya que poseo una copia y siento que se lo debo a mis padres, por poner en buen uso el dinero que gastaron hace mucho tiempo", afirma.


Así mismo, Davis resalta que utilizó hardware Atari 800 real para concretar este proyecto. "Una vez que tuve un puzzle válido generado, entonces comencé a añadir (datos) en algún juego básico para que puedan aprovechar el rompecabezas y darles una oportunidad a tratar de resolverlo".

Cabe indicar que el atariano polaco Krzysztof "xxl" Dudek ya había publicado dos versiones de Sudoku en 2006.

Como se recuerda, el juego consiste en rellenar una cuadrícula de 9 × 9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3 × 3 (también llamadas "cajas" o "regiones") con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas.

26 de febrero de 2013

Concurso de puntajes en Qix

El 8-bit High Score Club (HSC) del Foro AtariAge acaba de lanzar la tercera ronda de su décima temporada. En esta ocasión, el concurso de récords tiene como protagonista al clásico arcade Qix (Atari, 1982).

El juego consiste en un gran rectángulo vacío que contiene el Qix - una extraña figura que realiza movimientos erráticos. El jugador controla un pequeño diamante que se puede mover a través de los bordes del rectángulo y mediante el cual dibuja figuras cerradas. Para pasar al siguiente nivel, debes apoderarte de más del 75% del espacio del rectángulo sin que el Qix te toque ni a las líneas que dibujas.


Para darle mayor emoción a la contienda, el atariano Jason "therealbountybob" -impulsor del HSC- ha puesto como meta superar el récord actual de 638,287 puntos establecido por el atariano orpheuswakings en la octava temporada. Así mismo, se considerará a aquellos que eleven el threshold a 90% usando la tecla Option.

Hasta el momento, la tabla de posiciones va liderada por darthkur con 188,959 puntos; en segundo lugar está MaPa con 114,878; y el tercer lugar es para NIKON con 100,089 puntos. Todos pueden participar posteando sus mejores scores en la página respectiva del 8-bit High Score Club. La ronda cierra el domingo 10 de marzo a las 10:00 a.m. (GMT).

Adicionalmente, "therealbountybob" ha incluido otro juego arcade: Alternity (Datamost 1983), que guarda alguna similitud con Qix aunque con mucha mayor complejidad.

Para participar basta con ser miembro del foro AtariAge y subir tus records -lo óptimo es sacarle un pantallazo/fotografía. No es obligatorio ser usuario de un Atari real pues los jugadores de emuladores (Altirra, Atari800Win PLus, etc.) también son bienvenidos.

Bugs en Draconus 2


El atariano Abel Carrasco AsCrNet del foro Atariware reportó varios bugs en Draconus 2 (National Soft, 1991) que permiten al protagonista saltarse diversas pantallas.

Según se observa en el video publicado por AsCrNet, en esta "secuela" de Draconus, original de Cognito (1988) se puede traspasar paredes sin inconvenientes. Como referencia, les dejamos el mapa de Draconus II (pulsar en la imagen para ampliar).


Como se ve, desde la zona A4 es factible atravesar las pantallas hasta llegar a otras áreas que no figuran en el mapa. Hacia el segundo 48 del video, Draconus regresa a la pantalla D18.


En el mismo post, el atariano DUKE NUKEM advierte que "producto del rediseño del castillo, hay algunas pantallas donde, al entrar, NO HAY suelo bajo tus pies (solo espinas y muerte). O sea, tienes que llegar saltando a la pantalla, no caminando".

"Memorizar eso es difícil. Peor aún, el enemigo final en Draconus 2 es submarino (idéntico al de Draconus pero bajo el agua); aún más, no te puedes mover en esa pantalla final. Tienes que llegar a la altura precisa para que el fuego lo dañe; si llegas muy abajo y con el truco de inmortalidad, no te queda otra que resetear (el juego)". Hay que recordar que las continuaciones de Draconus -al igual que las del shooter Zybex- son mods; es decir, versiones hackeadas por el chileno Sergio Boasi.

Finalmente, descubrimos un versión en Java de Draconus 2, disponible para jugar libremente. Presiona la tecla F4 para iniciar la partida; usa el teclado numérico para moverte y la tecla Control como botón de disparo.

24 de febrero de 2013

Liberan sistema operativo Atari ULTIMON

John Lawson puso a libre disposición ULTIMON, sistema operativo para Atari de 8 bits que reemplaza el chip con el OS original y funciona en los modelos 1200XL, 600XL (64K), 800XL, 800XLE, 130XE y 65XE.

"He decidido hacer de esta vieja versión (junto con un nuevo manual en PDF) disponible para cualquiera que lo desee descargar y usar totalmente gratis", señaló Lawson al hacer el anuncio en el foro AtariAge.

El texto reseña que, al inicio, el software ATARI fue diseñado para su uso en los antiguos sistemas 400/800. Sin embargo, cuando la serie XL/XE apareció, el sistema operativo fue modificado para soportar el self-test, el controlador de puerto paralelo, el juego de caracteres internacional y las rutinas de arranque en caliente (warmstart). "Durante el proceso de agregar estas nuevas funcionalidades al sistema operativo, las posiciones de algunas de las rutinas existentes cambiaron; y por lo tanto, causaron problemas en cualquier programa que las invocaba directamente. Un programa que "salta" al lugar equivocado tendrá resultados impredecibles; por lo general, termina por congelar la computadora (...) ULTIMON tiene su propio sistema operativo que utiliza los mismos puntos de entrada y los vectores de la Revisión "B" (OS-B)del sistema operativo ATARI. El resultado es que este sistema operativo es más compatible con el software existente".

Lawson destaca que con su programa acelera la carga de archivos desde cassette de los 600 baudios predeterminados a hasta 820 baudios. "El sistema operativo calcula automáticamente la velocidad de transmisión en forma de cinta se carga, por lo que cualquier cinta escrita por el Sistema Operativo ULTIMON a 820 baudios se debe cargar en otras unidades ATARI normalmente, aunque será más rápido".

De igual manera, el cursor es considerablemente más rápido que el del sistema operativo estándar, lo que puede dinamizar la edición de textos. Finalmente, el autor afirma que en un futuro cercano publicará una versión de ULTIMON compatible con MyBIOS.

Parodias sobre ilustraciones de juegos clásicos Atari

Las ilustraciones en las cajas de los juegos Atari fueron siempre dramáticamente desproporcionales a los propios juegos; aquellas imágenes de astronautas batallando alienígenas o electrizantes duelos de tenis nunca guardaban similitud alguna con los (siendo indulgentes) modestos gráficos de las 8-bits.

Hace ya tiempo atrás, a los creativos de MightyGodKing.com se les ocurrió parodiar la diferencia y lanzaron una colección de portadas editadas en Photoshop bajo el título "New titles for old 2600 classics!"

"Me encontré con una venta de garaje el fin de semana y encontré un genuino Atari 2600, funcionando, con una enorme pila de cartuchos. Pensé en escanear las cajas y darles un retrospectiva sobre la diversión del ayer", explican en su sitio web.


Como verán, esa diversión aludida no es exactamente la misma gracias a títulos como "Every Sport Ever in Pong Form," "Wild and Groovy Space Combat," "It's F**king Checkers" y muchos más.

21 de febrero de 2013

Instalar emulador Atari800 en Dingoo

Te explicamos el proceso de instalación del emulador Atari800 en un Dingoo A320/A330, la videoconsola portátil de videojuegos (o MP5) fabricada en China.

Lo primero es descargar el programa, que corresponde a la versión 2.1.0 y que funciona óptimamente en el sistema operativo nativo del Dingoo:


Descargar
EMULADOR ATARI800 v2.1.0
Descargar aquí: 957 Kb

Crea una carpeta con el nombre ATARI800 y extrae en ella todo el contenido del archivo comprimido (zip). Debes trasladar el contenido a la memoria del Dingoo; excepto el archivo atari800.app, que debe ir en la carpeta 3D.

Para activar el emulador, ve al directorio Applications del MP5 y selecciona el fichero antes mencionado. Se te mostrará el clásico SELF TEST de Atari.

:: CARGAR JUEGOS EN EL EMULADOR ATARI PARA DINGOO

Primero, destacaremos que el programa No requiere que tengamos los ROMS de la BIOS Atari para funcionar. Segundo, que este emulador soporta ROMS con imágenes de disco (atr), de cartucho (rom) y de cassette (cas). Dichos ROMS deben estar en la misma carpeta Atari800 que creamos para el programa principal.

Ahora, estos son los pasos para cargar los juegos:


1. Presiona el botón superior izquierdo de la consola para invocar el menú del emulador.

2. Luego, en el menú selecciona la opción Run Atari Program para cargar los juegos en ATR.

3. En el caso de las imágenes de cartucho, seleccionaremos Cartdrige Management -> Insert cartdrige y luego elegiremos el fichero ROM.

4. Para activar nuestra selección, presionaremos el botón B.

El usuario YouTube qbertaddict1 -autor del video que compartimos arriba- recomienda hacer algunos unos pequeños ajustes para evitar que el sonido se escuche saturado: en menú Sound Settings del emulador, activar la opción Dual POKEY (Stereo) y desactivar Speaker (Key Click).

20 de febrero de 2013

Alistan Dynakillers Unchained con soporte MultiJoy

El programador eslovaco Martin “Matosimi” Šimecek publicará en los próximos días Dynakillers Unchained, versión con soporte multiplayer ampliado del juego arcade Dynakillers (GMG, 1997).

Dynakillers ya permite tres jugadores en simultáneo -dos con joysticks y el tercero mediante teclado. Con el crack de Matosimi pueden participar 4 jugadores mediante la interfase MultiJoy -genialidad del desaparecido Radek "Raster" Sterba y que amplía a 16 la cantidad de jugadores involucrados.

Según relata en su blog, Matosimi eligió este juego -clon de Bomberman (Hudson Soft, 1983) para las Atari XL/XE- por ser obra del grupo GMG (iniciales de los programadores eslovacos Globe, Marco, Goldmaster).

Así mismo, destaca que se trata de uno de los pocos programas que ejecutan muestras de sonido paralelamente al desarrollo del juego -y no sólo en la presentación; tal es el caso de Megablast, Tempest Xtreem e International Karate.


"La parte más difícil fue crackear el almacenamiento interno del juego. Cada jugador tiene su propia posición vertical/horizontal (PMG); también transposición de caracteres subyacentes (mapa del juego), longitud de la flama, el recuento de bombas, habilidades especiales, los colores, la puntuación y muchas otras propiedades que se almacenan en la memoria y que tenía que ser descifradas y reconocidas con el fin de ampliarlas tras añadir un jugador más al juego", explica.

Uno de los puntos más complicados fue la tabla de scores. "El juego tiene un marcador que determina al ganador de la ronda final; así que si hay dos jugadores ganando con idéntico marcador, tienen que jugar una ronda más para decidir quién es el vencedor. Esto es bastante fácil cuando tienes 2 o 3 jugadores, pero es más complicado cuando se trata de 4 jugadores. Así que tuve que reemplazar la rutina original con la mía, que ordena todas las puntuaciones y simplemente compara los 2 mejores puntajes para definir si hay un ganador o empate".

El cambio implicó, además, ampliar el marcador a un cuarto jugador - y también añadir la consulta por un cuarto nombre. A pesar de las modificaciones, Dynakillers Unchained conserva la posibilidad de realizar partidas con sólo dos o tres competidores -aunque sólo con el sistema MultiJoy.

Finalmente, Matosimi adelanta que ha aplicado algunas pequeñas mejoras al juego; como que el jugador pueda elegir el color de su personaje y ha sustituido la rutina de la música, de modo que ahora el programa es capaz de ejecutar dos muestras de sonido simultáneamente.

Cabe recordar que Šimecek lideró el equipo creador del plataformer Ridiculous Reality, ganador del Atari Bit Byter User Club - ABBUC Software Contest 2012. Por cierto, en el sitio web de Raster hay una pequeña colección de títulos para MultiJoy entre los que destacan Worms 2 y Shot'em all (que soportan hasta 16 jugadores al mismo tiempo!), Mashed Turtles (hasta 8), Multris y Astro4 Road (4 players).

19 de febrero de 2013

Sitios para descargar gratis roms de juegos Atari 8-bits

Una de las consultas recurrentes en Atariteca es de dónde bajar gratis los ROMS de juegos como Draconus, Zybex, Montezuma, Pitfall, Boulder Dash, Spy vs. Spy, Strip Poker, Choplifter, etc. En este post, les ofrecemos una selección de los sitios más completos y en los que seguro encontrarán el ansiado enlace de Download al juego que buscan.

Atarimania
El directorio de Atari por excelencia, está ordenado por orden alfabético y también se puede ubicar los juegos por género y con un efectivo buscador interno. Aparte, te muestra el ranking de los 25 programas más descargados, junto con fichas de datos muy detalladas.

A favor: Muchas de sus entradas incluyen valiosa informacion adicional como escaneos de guias, avisos de los juegos, articulos en revistas, videos y comentarios. También tiene un top 100 de sus descargas.
En contra: El directorio no se actualiza con mucha frecuencia.

Atari 8-bit Forever
Juegos agrupados por géneros (Arcade, Aventuras, Deportes, Carreras, Estrategia, etc.) También se pueden visualizar por años y por distribuidores.

A favor: El listado incluye secciones de juegos prototipos y multiplayers. El directorio está actualizado e incluso incluye juegos del 2013.
En contra: Las descargas NO son directas sino que te muestra links a sitios para descargar los archivos; el sitio carece de buscador interno.


Fandal
Un completo directorio de juegos ordenados alfabéticamente. Cada ficha ofrece descripciones breves y precisas; algunas incluyen trucos de los juegos.

A favor: Informa de las últimos programas (juegos, demos) subidos en forma cronológica -como blog. Posee una zona de destacados con los juegos y demos más descargados.
En contra: La mayoría de los archivos están en formato XEX que no se ejecutan en emuladores para Android -como Droid800- y/o que trabajan sólo con ATR.



Atari Online
Sitio de discusión y publicación de novedades sobre las Atari 8-bits-. No sólo archiva juegos sino también demos (Spolecznosc), programas utilitarios (Uzytki) y educativos.

A favor: En la sección Gry / Games puedes descargar TODA la colección de juegos del sitio en un SOLO archivo en formato comprimido .7z. La colección incluye varias versiones de un mismo juego, en distintos formatos (ATR, XEX, CAS, etc.) por si quieres encontrar una en particular.
En contra: El sitio entero está en polaco y el archivo con la colección no es actualizado desde julio del 2012.

16 de febrero de 2013

Inmunidad en Draconus

Te explicamos el truco para no perder energía en Draconus (Cognito Games, 1988). Lo primero es tomar el Morph Helix, que le permite convertirse en Draconewt y poder nadar.

Ahora, buscamos una de las plataformas de transformación. Como requisito, nuestro personaje debe estar al límite más bajo de energía posible -a punto de morir. Luego, haremos que se transforme justo cuando pase uno de los peces enemigos.


Sabremos que el truco se activó correctamente si escuchamos el sonido de cuando Draconus muere. Como tip, es más probable lograr el cheat si lo aplicamos al entrar al agua y no al salir de ella.

Como se observa en el video, el personaje es ahora invencible, inmune a los ataques de los enemigos. La inmortalidad persiste aun si conseguimos energía. Eso sí, la inmunidad se acaba si pierdes la vida en que la obtuviste o si tomas uno de los objetos mágicos del juego.

Xevious


Publicado por: Atari, 1984.
Género: Shoot'em up de scrolling vertical.
Extra: 1 jugador, joystick y teclado.

Original de Namco (1982), Xevious nos pone al mando de una nave de combate llamada Solvalou, equipada con un cañón láser y bombas ilimitadas, con la cual deberás combatir a las fuerzas Xevian en una guerra desigual por la sobrevivencia del planeta Tierra.

El juego consiste en un sólo nivel con 16 áreas. Si bien no hay una pantalla que le indique al jugar el comienzo o final de las mismas, éstas cambian luego que el Solvalou recorre cierta distancia y su "división" está representada por densos bosques donde por lo general esquivas páneles voladores -y que no se pueden derribar.

Xevious destaca por su variedad de terrenos -que incluyen bosques, bases, lagunas y dibujos de inspiración Nazca, entre otros; así como por su amplio repertorio de enemigos, entre los que se cuentan extrañas naves, proyectiles de todo calibre y singulares bases antiaéreas. Así mismo, de tanto en tanto deberás enfrentar enormes naves nodrizas -que pueden ser derrotadas disparando a su centro. Por este detalle, se le considera uno de los primeros videojuegos que incorporó los bosses o jefes de nivel.

:: Instrucciones

Dado que en las Atari caseras sólo hay un botón, disparas automáticamente tus lásers. Sólo usas el botón de disparo para lanzar las bombas. Puedes presionar la barra espaciadora para activar la pausa; y darle otra vez para continuar con la partida.

Existe tres modos de juego: Beginner, donde comienzas con 5 vidas; Intermediate, con 4 vidas; y Advanced, con 3 vidas. Podrás conseguir vidas extras cada vez que acumulas 20 mil, 60 mil y cada 60 mil puntos en adelante.


:: La historia

Xevious relata la lucha entre la humanidad y la supercomputadora GAMP (siglas de General Artificial Matrix Producer) que controla las fuerzas alienígenas procedentes del planeta Xevious. Según la trama original, los habitantes de dicho lugar de la galaxia fueron originalmente terrícolas y GAMP es el producto de una antigua civilización que prosperó en la Tierra varios miles de años atrás.

En aquella época, GAMP generó clones humanos para ser usados en labores pesadas... hasta que éstos se rebelaron a sus creadores. Ante la inminente llegada de la primera Era de Hielo, los clones abandonaron el planeta en busca de un nuevo lugar para vivir. Justo antes de su partida, un grupo de humanos se rebeló y fueron abandonados en la Tierra.

El Solvalou fue descubierto unos 4000 años después de esa glaciación. Descubierto su origen, el valiente piloto Mu y su androide Eve son enviados a Xevious para tomar contacto con nuestros ancestros humanos. Al llegar, son capturados por los Xevians y descubren sus planes: regresar a la Tierra en una masiva invasión que aniquilará a la humanidad. Para su suerte, son liberados por Mio Veetha, uno de los pocos disidentes.

De regreso a casa, nuestros héroes encuentran que enormes torres de ataque de los Xevians -que permanecieron ocultas por eones- se han activado en toda la superficie del planeta. Aparte, los cielos han sido tomados por patrullas Toroid y escudrones Zoshi (creanlo o no, existe una larga lista de los nombres de los enemigos!) En tanto, las arqueólogas Susan Meyer y Akira Sayaka determinaron que las líneas de Nazca pueden esconder el arma definitiva para repelar el ataque de GAMP.

:: Imágenes del juego


:: Pros & cons

A favor: La versión para Atari 800XL y 130XE es lo más fiel posible al original del arcade en cuanto a la disposición de los enemigos.

En contra: Los gráficos -en particular de la nave protagonista- resultan poco atractivos. El Solvalou parece moverse más lento que lo que debiera, por lo que el juego posee un grado de dificultad que puede ahuyentar a muchos jugadores.

Evaluación
GráficosSonido
ControlesJugabilidad
:: Curiosidades

••• Xevious se cuenta entre los primeros juegos en esconder "easter eggs"; por ejemplo, la versión arcade oculta estructuras llamadas "Sol Citadels" que sólo se detectan cuando la mira del blanco parpadea al pasar por determinadas zonas de la pantalla.

••• Fue el primer juego arcade en tener su propio comercial de televisión en Estados Unidos con el eslogan "Are you devious enough to beat Xevious?" (Eres lo suficientemente taimado para vencer a Xevious?) y cerraba con la frase "the arcade game you can't play at home" (el juego de arcade no se puede jugar en casa).

••• Los músicos japoneses Haruomi Hosono (Yellow Magic Orchestra) y Keisuke Kuwata (Southern All Stars) se cuentan los más reconocidos fanáticos del juego. Incluso, el segundo produjo un álbum con temas de los juegos de Namco, teniendo a Xevious como la pieza central

••• De acuerdo al juego compilatorio Namco Museum DS, existe una novela de tres partes sobre Xevious llamada "Fardraut". Sin embargo, no se sabe si el libro fue publicado.

••• Al inicio, circuló una versión bootleg -pirateada- para las Atari 8-bits. Esta se identificaba porque tan pronto como el Solvalou aparecía en pantalla, se movía solo hasta la derecha, sin que el jugador pudiera llevar la nave en otra dirección.

Atari Globetrotter visita Brasil por segunda vez

Superando algunos imprevistos, el cartucho Atari Globetrotter prosigue su recorrido por América del Sur y se encuentra desde el 7 de febrero en São Paulo (Brasil), donde fue recibido por el atariano Marcus Garrett Chiado.

El nuevo anfitrión -a quien agradecemos por compartir las fotos que ilustran este artículo- ha llevado al singular cartucho por la céntrica Avenida Paulista; en particular, a antigüos locales donde años atrás se comercializaban artículos de Atari. Además, Trotter visitó el Museo do Ipiranga -próximo al sitio donde el emperador Pedro I proclamó la independencia brasileña- así como el Museo de Arte de la ciudad.


Trotter visitó por primera vez el país de la samba entre julio y octubre del 2012; entonces, fue recibido en Curitiba (estado de Paraná) por Antonio Borba -conocido por tener la mayor colección de artículos Atari en Brasil. Incluso, Borba coordinó un reportaje televisivo sobre el periplo de Trotter.

A mediados de junio del 2012, tuvimos la oportunidad de recibirlo en Perú por primera vez desde que inició su viaje hace nueve años. En aquella ocasión, llevamos de paseo a Trotter por Lima, Huancayo (Junín) y Trujillo (La Libertad). En esta última ciudad, visitó importantes complejos arqueológicos como Chan Chan, las Huacas de Sol y de la Luna, al igual que la Huaca del Dragón.

Más tarde, a inicios de noviembre último, nos acompañó en un viaje de 10 días a Italia. Estuvo de pasó por Milán, Venecia, Roma, Génova y Turín. Desafortunadamente, el cartucho se extravió luego de partir desde Lima rumbo a São Paulo. Weston Hilton, promotor de este singular proyecto, declaró oficialmente perdido a Trotter el 27 de diciembre.

Sin embargo, decidido a no dejarse vencer por la adversidad, Hilton envió a Garrett otro cartucho: se trata de uno de los Atari Globetrotter Edición Limitada de Plata -elaborado para celebrar los dos años y medio de viaje de Trotter (cumplidos en mayo del 2006), así como la marca de 50 anfitriones.

Hilton ha anunciado que, de no mediar inconvenientes, Trotter continuará viajando hasta fines del 2013. El siguiente en la lista de afortunados en recibir a Trotter es el atariano Diogo, en Florianópolis -capital del estado brasileño de Santa Catarina

Cabe señalar que, de acuerdo a su sitio oficial, Trotter ya ha visitado 37 países en todo el mundo -aparte 28 estados en USA. En el caso de Sudamérica, ya estuvo por Uruguay, Argentina, Chile y Perú.

14 de febrero de 2013

Lanzan pack de Breakout por Día de San Valentín

Por el Día de San Valentín, Atari lanzó un paquete de 50 niveles con motivos románticos para sus juegos arcade Breakout: Boost y Breakout: Boost+.

El pack, titulado "Be Mine Brick-breaking", celebra el Día de la Amistad y el Amor con etapas donde los ladrillos asumen formas de corazón y muestran frases amorosas.

Además, se añadió el power-up Cupid’s Arrow (la Flecha de Cupido) que permite romper esos ladrillos melosos más rápido.

La novedad cuesta 0.79 euros / 0.99 dólares y se consigue actualizando la aplicación y luego seleccionando Valentine’s Day Pack bajo la opción New Game.

Hay que recordar que, hasta la fecha, Breakout: Boost ya tiene más de 2.5 millones de descargas en la plataforma iOS de Apple.

13 de febrero de 2013

Concurso de máximos puntajes en Pac-Man

El 8-bit High Score Club (HSC) del Foro Atariage acaba de lanzar la segunda ronda de su décima temporada. El concurso de récords se centra esta vez en el clásico arcade Pac-Man (Atari, 1982).

Para darle mayor variedad a la contienda, el atariano Jason "therealbountybob" -impulsor del HSC- ha añadido otras dos versiones del juego: Sir Pac-Man (de Martin Day) y Pac-Man Arcade (de tep392, 2012).

También se considerará "puntos extras" a quienes superen el récord establecido por el atariano atariksi de 340,900 puntos en el Pac-Man "clásico"; o el de McKong en Pac-Man Arcade, con 105,490 puntos.


Hasta el momento, la tabla de posiciones va liderada por McKong con 190,730 puntos; en segundo lugar está Caco con 101,000; y el tercer lugar es para Gury con 59,210 puntos. Todos pueden participar posteando sus mejores scores en la página respectiva del 8-bit High Score Club . La ronda cierra el domingo 24 de febrero a las 10:00 a.m. (GMT).

Para participar basta con ser miembro del foro AtariAge y subir tus records -lo óptimo es sacarle un pantallazo/fotografía. No es obligatorio ser usuario de un Atari real pues los jugadores de emuladores (Altirra, Atari800Win PLus, etc.) también son bienvenidos.

10 de febrero de 2013

Publican reportaje sobre el mítico entierro de videojuegos de Atari

En un loable esfuerzo de investigación, el sitio web LaInformación.com ha divulgado recientemente un detallado reportaje que demostraría una de las -hasta ahora- leyendas urbanas más populares del mundo de los videojuegos: el masivo entierro de cartuchos y consolas de la empresa Atari en un desierto de Estados Unidos.

El periodista Víctor Navarro, autor del texto, recopila varios recortes periodísticos referidos a los acontecimientos fechados en setiembre de 1983, cuando varios camiones procedentes de los almacenes de Atari descargaron -se dice- millones de cartuchos del mayor fracaso comercial de la compañía: "E.T. El Extraterrestre"; junto a miles de equipos Atari 2600.

Los periódicos de aquella época reflejan el descontento de la población de Alamogordo, aledaña al desierto de Nuevo México. “La ciudad a Atari: la basura de E.T., fuera de aquí”, titulaba el Alamogordo Daily News el 23 de septiembre de 1983, un día después que la accidentada operación terminó por casi saturar el vertedero de basura de la localidad.

“Cuando llegaron los camiones, los juegos de Atari estaban por todas partes (...) era gracioso, porque los muchachos llevaban paquetes y cajas a las tiendas e intentaban venderlas. El guardia de seguridad que se suponía iba a acompañar la operación no estaba en su puesto (...) La gente lo vio y alguien llamó a la policía diciendo ‘estos muchachos han debido entrar en algún sitio y han robado todo eso”, declara Joe Lewandowski, un testigo que afirma que el cargamento procedía de los almacenes de Atari en la vecina El Paso.

"Según el mito, Atari estaba avergonzada por la ínfima calidad y las bajas ventas de su juego de E.T., una adaptación chapucera de la película de Steven Spielberg, y decidió enterrar millones de cartuchos que jamás vendería para borrarlos de su currículum. Por entonces, un portavoz de Atari, Bruce Enten, le explicó al periódico local Alamogordo Daily News que lo que estaban enterrando allí eran “productos defectuosos”, reseña el reportaje.


En julio de 1983, Atari y el director y productor de cine Steven Spielberg firmaron un acuerdo para crear un videojuego basado en su taquillero filme "E.T. the Extra-Terrestrial". Mientras el desarrollo de un juego llevaba unos seis meses en promedio, la empresa se empeñó en lanzarlo al mercado antes de la temporada navideña. Peor aún, "Atari auguró un gran éxito para el juego, produciendo 5 millones de cartuchos, cuando había 10 millones de consolas vendidas en el mundo. El título solo alcanzó el millón y medio de copias vendidas, y buena parte de ellas fue devueltas por los consumidores insatisfechos", refiere un artículo en Taringa.net.

8 de febrero de 2013

Los 5 juegos más vendidos de Atari

A propósito de que Atari, al parecer, está próxima a superar sus problemas económicos, decidimos hacer un repaso de los cinco títulos más vendidos por la compañía de videojuegos -y que tienen versiones en sus consolas caseras.

1. Space Invaders (Taito, 1978): Indiscutiblemente, uno de los videojuegos más influyentes de la historia. Obra de Tomohiro Nishikado, los objetivos a los que había que disparar al principio eran soldados, tanques y aviones; sin embargo, Star Wars hizo que su creador los cambiara por una oleada extraterrestre. Su éxito en Japón fue tan arrasador que el ministerio de Economía tuvo que acuñar más monedas de 100 yenes pues éstas se agotaron en los arcades. Y es que aparte de su "complejidad" -55 invasores por pantalla, cuatro etapas distintas y 11 sonidos- Space Invaders revolucionó el mercado al introducir por primera vez un sistema de puntuación. Los ingresos generados hasta 2007 por Space Invaders ascendieron a 500 millones de dólares y se estima que existen dos millones de unidades vendidas.


2. Missile Command (Atari, 1980): Si bien podría pensarse que está basado en aquel juego infantil -donde se garabatean líneas "disparando" un lapicero sobre un papel- Lyle Rains tuvo la inspiración tras leer un artículo sobre satélites. No cabe duda que este videojuego evoca los temores estadounidenses ante un eventual ataque nuclear ruso -al punto que su título de desarrollo fue Armaggedon. Como anécdota, tres años después de la aparición de Missile Command, el presidente Ronald Reagan propuso la Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE), el sistema antimisiles conocido popularmente como el programa "Guerra de las galaxias". Se vendieron más de 2.5 millones de unidades en todo el mundo.


3. Asteroids (Atari, 1979): Está inspirado directamente en Spacewar! el primer videojuego computarizado de la historia, que fue implementado en 1961 por Steve Russell junto con otros alumnos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Asteroids mejoró el sistema de grabación de máximas puntuaciones, permitiendo al jugador que había conseguido un nuevo récord introducir sus iniciales. La demanda llegó a ser tan grande que algunas de las máquinas fueron entregadas con la cabina de Lunar Lander, otro juego de Atari. Se calculan unos 3.8 millones de unidades vendidas.


4. Pitfall (Activision, 1982): En 1979, David Crane había desarrollado la tecnología para mostrar una figura humana corriendo en una pantalla de videojuegos. Tres años después, tomó un pedazo de papel en blanco y plasmó en apenas diez minutos las ideas generales de Pitfall! Fruto de mil horas de programación más tarde, este afamado plataformer exhibía logros técnicos tales como figuras animadas a full color dentro de un total de 256 pantallas en apenas 50 bytes de código. En el caso de las Atari 2600, cuando se vendieron los primeros cartuchos, cualquiera que superase los 20,000 puntos podía enviarle a Activision una foto de la imagen de su televisor. Como recompensa, recibiría un parche del Pitfall! Harry Explorer Club. Sus ventas superaron los 4 millones de unidades.


5. Pac-Man (Namco, 1980): De lejos, un ícono de la cultura popular de los ochentas; este juego ha generado más de 2.5 billones de dólares sólo por su uso en los arcades norteamericanos hasta 1990. Conocida es la historia contada por el desarrollador Toru Iwatani respecto a que tomó la inspiración del simple círculo amarillo al sacarle un pedazo a una pizza. Empero, el propio Iwatani reconoció en 1986 que el diseño también vino de simplificar y redondear el caracter japonés para la palabra boca, kuchi. Su título original en japonés fue Puck-Man, donde la expresión puck proviene de una onomatopeya nipona que alude al sonido que hace la boca al abrir y cerrarse. Dicho título se modificó para el mercado internacional, posiblemente para evitar las bromas obscenas que se podrían producir al asociar la palabra japonesa puck con la inglesa fuck. Con 7 millones de unidades en circulación, el éxito de Pac-Man fue tal que los libros que enseñaban a los jugadores estrategias y patrones para derrotar a los fantasmas Blinky, Pinky, Inky, y Clyde se convirtieron en best-sellers.

Atari, salvada por un antiguo CEO

Con la intención de salvar a Atari de la bancarrota, un antiguo CEO de la empresa de videojuegos ha pagado 400 euros por casi 7,5 millones de acciones y por bonos convertibles que le dan acceso a otras 5,528,736 acciones

Se trata de Frédéric Chesnais, un ex directivo de Atari Interactive Inc., quien con esta compra ha conseguido una participación del 25,23% de la compañía, que semanas antes se acogió a un concurso de acreedores en Estados Unidos y Francia.

La operación se realizó a través de Ker Ventures, una firma perteneciente al propio Chesnais y que, dada la urgencia de la situación ha concedido 250.000 euros de financiación a corto plazo para la empresa matriz europea, Atari SA, sin esperar a que la transacción esté terminada, y posponer los intereses devengados de los bonos hasta que el finales de setiembre.

Atari solicitó la bancarrota en Estados Unidos el mes pasado con el objetivo de separar sus operaciones de las de Atari SA, la matriz con sede en Francia, donde también se solicitó la bancarrota -que no es otra cosa que el concurso de acreedor es español. Ambas acciones se produjeron después de que Atari fuera incapaz de encontrar sustituto para BlueBay, su principal accionista, que anunció su intención de vender sus acciones en 2010.

Además de conseguir el respaldo de Ker Ventures, Atari también ha recibido la inversión de Alden Fund, que adquiere para Atari un préstamo de empresa de BlueBay por un valor de 21 millones de dólares. Alden Fund, además, ha ofrecido una financiación en efectivo a otras subsidiarias del grupo en Estados Unidos: Atari Inc., Atari Interactive Inc., California US Holding, Inc. and Humongous, Inc.

Con información de ITespesso.es

3 de febrero de 2013

Publican versión "casi" final de HAR'em

Creature XL publicó este domingo en el foro AtariAge la versión casi definitiva del shoot'em up HAR'em, desarrollado por Morons of HAR (Hannover ABBUC Regionalgruppe).

La actualización del juego -publicado inicialmente el 9 de diciembre- incluye un segundo nivel  y, como principal novedad, la posibilidad de acumular hasta tres niveles de power-ups (al estilo del afamado Zybex). De igual modo, ahora cuenta con música (que puede activarse o desactivarse a voluntad) y efectos de sonido.

Otra inclusión notable es el "modo rápido": aquellos que completen el segundo nivel, deberán jugar las dos etapas de nuevo pero al doble de velocidad. Además, ganas una nueva vida (nave) cada 10,000 puntos y puedes ponerle pausa con sólo presionar la barra espaciadora.


"Dispárenle a todo, y digo a TODO. Pueden dispararle a los power-ups para lograr un montón de puntos. Dispárenle a los meteoros. Toma un tiempo pero les darán una buena cantidad de puntaje también", señala Creature XL.

Sin embargo, el atariano reconoce que el programa debe aún ser perfeccionado. Son notorias las fallas en la pantalla de título, además de otros bugs. Entre ellos, que en raras ocasiones perderás una vida al tomar un power-up; o que a veces pasan unos 5 segundos hasta que tu nave se "materializa" luego de morir en acción.

Hay que recordar que HAR'em fue programado en apenas seis semanas para su participación en el Atari Bit Byter User Club (ABBUC) Software Contest 2012. Jason "The RealBountyBob" hizo las veces de beta-tester.

Juego para Atari 8-bits participó en Global Game Jam 2013

"Oxygene for Life" es el juego para computadoras Atari 8-bits con el que los atarianos polacos Pawel "Sikor" Sikorski y Michal "Miker" Szpilowski participaron en el Global Game Jam 2013, realizado entre del 25 al 27 de enero.

Para este año, la singular hackathon -que va por su quinta edición- tuvo como tema el latido de un corazón humano. Con esa inspiración, Sikor programó un juego tipo arcade con caracteres ATASCII donde proteger a un corazón del asedio de sustancias nocivas y tomar la mayor cantidad de oxígeno para sobrevivir.

"Oxygene..." está programado en Turbo Basic XL y, pese a su simpleza, guarda similitudes con el clásico Bio-Defense (Tymac, 1984). Destaca la banda sonora, inspirada en una melodía de Jean Michel Jarre; así como algunas pantallas elaboradas en el conocido programa GIMP.

En esta oportunidad, el Global Game Jam convocó a 321 sitios web de más de 60 países. El evento NO es una competencia, pues el ánimo es "reunirnos, ser creativos, compartir experiencias y expresarnos en una multitud de formas, usando los videojuegos", dicen sus organizadores.

El GGJ es organizado cada año por Global Game Jam Inc., una corporación internacional sin fines de lucro con sede en San Luis Obispo (California) cuya misión es impulsar el diseño de juegos y la educación lúdica a través de eventos innovadores. En 2012, participaron más de 10,684 programadores de 47 países con 2,209 juegos nuevos en sus 48 horas de duración.

1 de febrero de 2013

¿Port de 3D DeathChase para 2013?

A casi dos años de iniciada su producción, la versión para Atari 8-bits del juego 3D DeathChase (Micromega, 1983) podría finalmente ver la luz en 2013, insinuó el atariano polaco Krzysztof "xxl" Dudek.

"Este año es el 30 aniversario de la publicación de DeathChase en ZX Spectrum... quizás eso sea una señal", respondió a un comentario en el foro AtariAge donde se dijo que el port para Atari 8-bits era "clásicamente no disponible".

Los primeros indicios del juego fueron publicados a fines de abril del 2011 por el propio xxl. Entonces, afirmó que el código estaba completo al 100%. "No sólo la sensación de velocidad, sino también la perspectiva de la distancia y, por ende, el sentido de profundidad es mayor en el port de A8", destacaron algunos comentarios.

3D DeathChase nos traslada al 2501, 100 años después de la Gran Guerra. El continente norteamericano es gobernado por poderosos señores de la guerra en conflictos constantes por el territorio forestal. Perteneces al Riders of the Big Bikes, una élite de mercenarios a cargo de patrullar el bosque y día noche, persiguiendo corredores y otros enemigos a bordo de una motocicleta equipada con cañones de protones.

El juego ha sido republicado en varias ocasiones por distintas compañías, entre ellas la reconocida Zeppelin Games Ltd (UK). En tanto, xxl tiene entre sus proyectos el port del shoot 'em up Cybernoid (Hewson Consultants, 1987).

Actualización: Recibimos un correo de xxl donde afirma que DeathChase será publicado en 2013. "(El juego) tendrá nueva música y mejores gráficos. Adicionalmente, podrá grabar y cargar data gracias a la librería xbios", acotó.

Concurso de puntajes en Jet Boot Jack

El 8-bit High Score Club (HSC) del Foro Atariage comenzó hace una semana la décima temporada de su concurso de récords. En esta oportunidad, la contienda tiene como protagonista al plataformer Jet Boot Jack (English Software Company, 1983).

"Se trata de un juego bastante difícil pero también divertido. Necesitas mantener presionado el botón de disparo para pasar debajo de las rocas y no detenerte sobre los espacios vacíos al moverte a la derecha/izquierda. Para matar a los bichos, detente sobre ellos y presiona el joystick hacia abajo para saltar sobre ellos", señalan las breves instrucciones en el post respectivo del HSC.


Los jugadores pueden comenzar a jugar con el nivel de dificultad (skill) 1 (que está por defecto). Si lo deseas, presiona la tecla Option para acceder al nivel de Práctica.

A la fecha de publicación del presente artículo, la tabla de posiciones está encabezada por el atariano MaPa con 250,125 puntos y 6,200 en el primer nivel. Le sigue jk40001 con 231,200 puntos y 6050 en el primer nivel. Este concurso de récords con Jet Boot Jack cierra el 10 de febrero a las 10 a.m. (GMT).

Cabe destacar que el 8-bit High Score Club convoca nuevos duelos cada dos semanas. Para participar basta con ser miembro del foro AtariAge y subir tus records -lo óptimo es sacarle un pantallazo/fotografía. No es obligatorio ser usuario de un Atari real pues los jugadores de emuladores (Altirra, Atari800Win PLus, etc.) también son bienvenidos.
 
AL INICIO
Copyright © 2009-2016 Atariteca . Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates