ULTIMAS NOTICIAS

29 de marzo de 2013

Publican Boulder Dash Mugen 10

A través del foro Atariware (Chile), el atariano Edgardo Aranda "Doctor Mugen" presentó en días pasados la décima edición de su serie de cuevas Boulder Dash Mugen.

Se trata de nuevos niveles del afamado arcade de First Star Software (1984), creados por Aranda mediante el programa Boulder Dash Construction Kit (Databyte, 1986).

Este proyecto se remonta a  octubre del 2011, cuando el Doctor Mugen publicó su primer trabajo. Sus creaciones -caracterizadas por su alto grado de dificultad- fueron incluidas en el concurso Kaz Kompo 2012. Boulder Dash Mugen 4 ocupó el puesto 33 de los casi 70 títulos en contienda.


Cabe destacar que Aranda es autor de un detallado manual para Boulder Dash Construction Kit. Por si fuera poco, Doctor Mugen se ofrece gentilmente para orientar a quienes se animen a crear sus propias versiones del juego.

Descargar: Boulder Dash Mugen 10
Total descargas:
24.4 KB formato XEX

Concurso de puntajes en Hard Hat Mack

El 8-bit High Score Club (HSC) del Foro AtariAge lanzó la quinta ronda de su décima temporada, teniendo como protagonista al plataformer Hard Hat Mack (Electronic Arts, 1983).

El jugador controla a un obrero de la construcción a través de estructuras, trampolines, cintas transportadoras y elevadores, en una carrera contra el reloj para completar tres misiones:

Nivel 1 (estructura del edificio). El objetivo es reparar cuatro agujeros en el suelo y capturar un martillo neumático para asegurar las placas. Al mismo tiempo, el jugador debe evitar ser golpeado por pernos que caen desde lo alto; ser alcanzado por un vándalo o atrapado por un supervisor laboral de obras; y caer por el borde del edificio.

Nivel 2 (obra). Guías al personaje a través de un sitio de construcción de cuatro niveles con el objetivo de recoger cinco loncheras. Un representante de la Oficina de Seguridad Ocupacional y Salud (OSHA) bloquea el último obstáculo, lo que requiere un salto cuidadosamente cronometrado.

Nivel 3 (fábrica). El jugador recolecta cinco cajas y deja caer cada una en un procesador. Un representante de OSHA se mueve hacia adelante y hacia atrás cerca de una de las cajas, lo que requiere un salto muy cuidadoso.

A la final de cada ronda, el juego se inicia a un ritmo más veloz.

Para darle mayor variedad al certamen, el atariano Jason "therealbountybob" -impulsor del HSC- ha incluido la posibilidad de jugar Hard Hat Willy (Inhome Software, 1983). En este caso, manejas una criatura parecida a insecto (Willy, aparentemente) que puede utilizar su lengua para recoger huevos, matar a sus enemigos e incluso como medio de transporte. El juego es principalmente acerca de explorar y, hasta cierto punto de reflejos y habilidad.

Los interesados pueden postear sus récords en AtariAge hasta el domingo 7 de abril. Les recordamos que para tomar parte del concurso basta con ser miembro del foro AtariAge y subir tus records -lo óptimo es sacarle un pantallazo/fotografía. No es obligatorio ser usuario de un Atari real pues los jugadores de emuladores (Altirra, Atari800Win PLus, etc.) también son bienvenidos.

28 de marzo de 2013

Ridiculous Reality bate record de votos en Kaz Kompo 2012

El notable plataformer Ridiculous Reality se impuso como el ganador del Kaz Kompo 2012 -sétima edición del ranking anual de los juegos para Atari 8-bits- organizado por el portal polaco AtariOnline.pl y marcó, de paso, un nuevo récord de votación.

Ridiculous Reality acumuló un total de 626 puntos, superando a sus antecesores His Dark Majesty que obtuvo 583 votos en 2010; y Space Harrier con 500 puntos en 2011.

El proyecto fue liderado por el programador eslovaco Martin “Matosimi” Šimecek, que reclutó a tres veteranos atarianos polacos: Adam “Ooz” Powroznik (pantallas de título y de cierre), Michal “String” Radecki (música y diseño de casi todos los niveles) y Adam Wachowski (diseño gráfico).


De esta manera, Ridiculous Reality suma un segundo reconocimiento; el primero fue en octubre del año pasado cuando fue declarado ganador del Atari Bit Byter User Club - ABBUC Software Contest 2012 en la categoría Juegos.

El segundo lugar fue para Line Runner (GR8 Software), versión para Atari 8-bits de popular juego para iPhone y Android, por Arkadiusz "Nosty" Staworzyński (código, gráficos) y Michal "Caruso" Brzezicki (música, efectos). En este port, interpretas a un singular corredor cuya misión es esquivar obstáculos, sea saltando sobre ellos o rodando debajo de los mismos. En total, Line Runner obtuvo 458 puntos.

Y el tercer puesto fue para el shooter Callisto con 414 puntos, obra de Jason “TMR” Kelk/Cosine (código, gráficos y efectos de sonido) y de Sean "Odie" Connolly (música). Aunque posee vistosos gráficos, su alto grado de dificultad y la poca variedad en sus niveles le habrían restado votos.


Completan la lista de los 10 primeros lugares: HAR'em, 314 puntos; Plan B, 263 puntos; Mazezam, 237 puntos; Amaurote +, 221 puntos; Asteroids Emulador, 174 puntos; Isohunters, 174 puntos; y Pac-man Arcade 2012, 123 puntos.

‏En esta ocasión participaron casi 70 títulos. Los votos fueron recogidos mediante la web de AtariOnline.pl y también desde el foro de AtariAge. Cada usuario pudo darle un máximo de diez (10) puntos a su favorito y la votación cerró la medianoche del 25 de marzo.

Descargar: Ridiculous Reality
Total descargas:

25 de marzo de 2013

Passwords de niveles para X-mas Lemmings

El programador checo David "Daves" Spilka, autor de X-mas Lemmings, tuvo la gentileza de compartir con Atariteca las claves para pasar de nivel de su singular juego para las Atari 800XL / 130 XE (Datri Software, 1998).

Una vez cargado el juego, debemos activar la pantalla de ingreso de passwords. Presionamos la tecla OPTION (o F4 en el emulador Atari800WinPLus).
Procedemos a digitar las contraseñas: CAGS-T para iniciar la partida en el nivel 7

HITHAT para comenzar en el level 12

FUCK U para el nivel 18

CHEATS nos llevará hasta la etapa 22


Por último, LOVE U mostrará la pantalla final de X-mas Lemmings (que obtienes al terminar los 25 niveles).

La música se detendrá como un indicador de que la clave introducida funciona.

Importante.- Debes introducir las claves en orden para que funcionen. Por ejemplo, si tratas de comenzar a jugar en el nivel 12 -digitando HITHAT- no obtendrás resultado. En cambio, primero debes introducir CAGS-T. Y luego volver a activar la pantalla de ingreso de claves.

En un intercambio de correos, el propio "Daves" Spilka reconoce el alto grado de dificultad con que programó X-mas Lemmings. "En un emulador sin joystick, es muy complicado acertarle a los lemmings en el momento correcto. Y por lo general sólo tienes un intento. El primer lemming (en aparecer en cada pantalla) debe hacer el trabajo; de lo contrario, perderás por time out".

Por eso, "Daves" recomienda primero ensayar soluciones en el modo de práctica del juego; para activar esa modalidad, presiona la tecla SELECT (F2).

Descargar: X-mas Lemmings
Total descargas:

23 de marzo de 2013

Colección de melodías Atari 8-bits en formato SAP

Con más de 4,600 canciones, la versión 3.6 del Atari SAP Music Archive (ASMA) contiene las mejores melodías de las computadoras Atari 8-bits en un formato que puede ser ejecutado por varios programas reproductores de música POKEY (SAP players).

Descargar: Atari SAP Music Archive 3.6
Total descargas:



El Atari SAP Music Archive es un proyecto gratuito cuyo ánimo es recopilar la mayor cantidad de música Atari XL/XE -sean clásicas tonadas de videojuegos o nuevas composiciones. Ya que las melodías se encuentran en su forma binaria original-y NO en MP3!- se requiere de un reproductor especial que simule las capacidades de sonido de POKEY.

Entre los que el sitio recomienda, destacan:

SAP player v2.0: Reproductor SAP para Windows. Con muchas mejoras desde la última versión. Incluye un reproductor independiente y un plug-in para Winamp. Proviene del creador del motor de emulación y la versión original fue el primer SAP player disponible.

mmSAP2 2.1.1: Reproductor SAP para Linux. Usa el core del ASAP 1.2.0.


:: Reproducir archivos SAP en Windows

Una vez descargados el SAP player v2.0 y el archivo ASMA, ejecutaremos el primero.

A continuación, activaremos la opción Load file en la ventana principal del SAP player. Ahora, debemos navegar a la carpeta donde hayamos descargados los contenidos del ASMA 3.6. Ubicamos el archivo de nuestra preferencia y pulsamos el botón Abrir.

La melodía se ejecuta. En la ventana principal del SAP player nos mostrará algunos datos como el nombre del autor de la canción; el año y el número de tracks (melodías) que forman parte del juego (si los hubiere).

:: Más datos

• El tiempo total para reproducir todos los archivos de esta edición es de 7 días, 18 horas, 33 minutos y 33 segundos. Del total de canciones, 441 se encuentran en estéreo. El número de músicos participantes asciende a 210 artistas.

• Desde su lanzamiento en octubre de 1999, la colección aumenta a un ritmo anual. Sus creadores se inspiraron en el High Voltage SID Collection de Commodore 64 que acumula 43,116 canciones.

• Cabe recodar que el circuito integrado digital POKEY -propio de los microcomputadores Atari de 8 bits- poseía 4 canales de audio semi-independientes, con controles separados de frecuencia, ruido y volumen. El chip manejaba cuatro canales de 8 bits con 256 tonos y 16 niveles de volumen, y posibilitó que los juegos tuvieran música polifónica y efectos de sonido.

• Los 4 canales podían combinarse por parejas obteniendo 2 canales de 16 bits con 65536 tonos. Los computadores Atari poseen un altavoz interno, a través del cual se simulan los clics de teclado, pero con una programación adecuada pueden usarse como un quinto canal de sonido.

POKEY deriva de POtentiometer (potenciómetro o resistencia variable) y KEYboard (teclado), ya que se usaba comúnmente para "leer" las señales capturadas desde potenciómetros (como las "paletas" de juego o game paddles), haciendo una conversión analógico-digital. También procesaba "arreglos o matrices de interruptores" (como los teclados de computadora). POKEY fue conocido por su capacidad para generar un característico sonido de onda cuadrada (square wave) popular entre los aficionados a la micromúsica (chiptunes).

21 de marzo de 2013

Así se exhibieron las Atari 400 y 800 en los 80s


El portal Government Technology difundió una fotografía de 1979 en la que se observa un vistoso gabinete publicitario con la línea de computadoras Atari 400 y 800.

"Aunque parece divertidamente retro, no es muy diferente de las cabinas de exhibición que se encuentran en las conferencias de tecnología y en las tiendas de electrónica en la actualidad", asevera el portal en un artículo denominado Atari Home Computer Circa 1979 (computadora casera Atari hacia 1979).

Cabe señalar que la línea Atari 800 se jactó de su procesador de 8 bits que funcionaba a 1.79MHz y tenía una ranura de memoria expandible de hasta 48Kb. El Atari 800 - y su contraparte, el Atari 400 - fueron nombrados originalmente como Colleen y Candy.

El portal de historia de videojuegos Gamasutra, afirma que dichas máquinas fueron bautizadas como "dos secretarias particularmente atractivas" de la empresa -algo que fue costumbre en la década de 1970. La foto es propiedad de James Vaughn.

19 de marzo de 2013

Rompen récord mundial de Missile Command tras 31 años

Victor Sandberg se consagró este lunes como el nuevo campeón mundial de Missile Command, al haber superado el récord de 80.5 millones de puntos impuesto hace 31 años.

Sandberg, un ciudadano sueco, acumuló un puntaje de 81 millones 796,035 en 56 horas, 5 minutos y 53 segundos.

De esta forma, batió la marca lograda el 23 de diciembre de 1982 por Victor Ali, quien consiguió jugar por más de 52 horas con apenas una ficha. Su marcador total fue de 80 millones 364,995 puntos.


La prolongada partida -iniciada el 15 de marzo- se desarrolló bajo las reglas del modo "marathon", lo que permitió al jugador tomar descansos breves -de hasta 30 minutos. El logro de Sandberg aún debe ser confirmado por Twin Galaxies, árbitro en este tipo de eventos. Empero, si disponen de unos tres días libres, pueden ver la grabación completa en Twitch.tv.

Cabe recordar que hace apenas un mes, George Leutz logró batir el record de otro clásico arcade Q*bert, después de 80 horas de juego.

Con información de Kotaku y The Escapist

Versión 8-bits de Gangnam Style se impuso en festival Forever 14

Una singular versión del tema Gangnam Style o "Baile del Caballo" del surcoreano Psy se impuso en la categoría Música - Atari del demo festival internacional multiplataforma Forever 14.

La melodía, titulada "[pong] Atari style", es obra de Factor6 y acumuló 438 puntos. Le siguen "Factorizer" (415 puntos) y "Let me see you dance!" (388 puntos), ambas de LiSU. Completan la lista "Just Be HAppy!" (331) de PG; "Viva Las Vegas" (312) de Centy Brown; y "Freestylers Push Up" (301) de nix./site.


De otro lado, "Forever or Never" de Oxyron ganó en la categoría Demo con 458 puntos; el segundo lugar fue para Centy Brown & friends con "King isn't dead" (242 puntos).


Cabe destacar que en la categoría Producción en tiempo real venció "Quest for Elvis" de Fandal, Map y PG con 431 puntos; y el segundo lugar fue para el juego de texto "Where is Elvis" de Zdenek Burian con 222 puntos.

El evento, realizado del 15 al 17 de marzo en la comuna de Horna Suca (distrito de Trencin, Eslovaquia), tuvo por lema "Elvis lives" (Elvis Presley vive). El ánimo fue imaginar aquellas "aventuras adicionales de Elvis después de su desaparición de la escena pop, la verdad sobre su supuesto descubrimiento de la fuente de la juventud, la conexión con la vida extraterrestre y los secretos que rodean al único Rey del Rock'n'Roll, para finalmente develar uno de los misterios más grandes de nuestro tiempo y espacio, o en otras palabras: Dónde diablos está Elvis?". Aunque, en realidad, el objetivo era homenajear a Ellvisa, co-organizador del evento desde hace mucho tiempo atrás.


Los concursantes tuvieron un máximo de 24 horas para realizar sus programas; el plazo cerró el mediodía del sábado 16 de marzo. Los ganadores se hacen merecedores al premio Eternity Award; y de manera especial, se otorgó el galardón Raster Award en homenaje al desaparecido compositor Rader "Raster" Sterba (1973-2011).


Forever es una suerte de rally o competencia por programar demos en distintas plataformas como Atari, ZX Spectrum, Commodore 64 y Amstrad CPC. Pueden descargar todos los archivos en el enlace publicado en el foro AtariAge, donde le añadieron un conveniente loader. Y si gustan, aquí podrán apreciar una extensa galería de fotos del último certamen.

Descargar: Forever 14 - archivos
Total descargas:
180 Kb - ATR

18 de marzo de 2013

Atari bromea sobre legendario entierro de cartuchos en el desierto

A inicios de mes, Atari compartió en su cuenta oficial en la red social Facebook la imagen que ilustra este post, donde parodian el mítico entierro de cartuchos del mayor fracaso comercial de la compañía: E.T. El Extraterrestre.

En la fotografía, se observa a Nolan Bushnell, fundador de la empresa de videojuegos, escarbando en la arena. Abajo, como si fuera un meme, se lee la frase "searching for extraterrestrials" -buscando extraterrestres.

De acuerdo a la web Kotaku, la imagen corresponde a Dubai, en donde Bushnell atendió el Video Games Live's tour -y no al desierto de Nuevo México.

En setiembre de 1983, varios camiones procedentes de los almacenes de Atari en El Paso descargaron -se dice- millones de cartuchos y miles de consolas Atari 2600 en el desierto aledaño al poblado de Alamogordo. Voceros de Atari se limitaron a decir que se trataba de productos defectuosos. El caso se ha convertido en una de las leyendas urbanas más populares del mundo de los videojuegos.

17 de marzo de 2013

Convierten Atari 2600 en dock con parlantes para iPhone y iPad

El artesano británico Peter Morris ha puesto a la venta dos consolas Atari 2600 convertidas en lujosos speaker docks estéreo para iPhone y iPad.

Ambos equipos -nuevos pero averiados- poseen un amplificador digital para mejorar el sonido de los bajos y la acústica; así como un conector de entrada de línea (jack line-in) de 3.5 mm para usarlo con otros reproductores de smartphone, MP3 player, tablet o laptop.


El singular gadget incluye seis niveles de equalización, radio FM y control remoto; además de poder recargar su iPhone o iPad. Si bien estos Atari 2600 no funcionan como plataforma de videojuegos, sirven en cambio como interfase con un aplicación SmartLink gratuita, que ofrece al usuario distintos servicios como clima actual, reloj alarma y otros para su equipo iOS.

Morris ofrece la versión para iPad en US$ 269; y la de iPhone en US$ 224. De momento, sólo existen dos (2) artículos disponibles. Los interesados, pueden ordenarlos en este enlace.

Con información de Engadget y AppAdvice.

Spy vs. Spy - manual

Más que un juego de buscar y encontrar, Spy vs. Spy (First Star Software, 1984) es un reto de estrategia donde interpretas a un caricaturesco espía en alocada competencia por ser el primero en escapar de una embajada con un conjunto de ítems super secretos.

SPY VS SPY está inspirado en la tira cómica del mismo nombre, creada por el refugiado cubano Antonio Prohias en 1960, y que popularizó la revista estadounidense MAD. Dos urracas espías (White Spy and the Black Spy) -que son identicas pero se visten de colores opuestos- tratan de eliminarse mutuamente con trampas sofisticadas; aunque a veces terminan siendo víctimas de sus propias artimañas. A continuación, una guía con los secretos y trucos para usuarios de Atari -incluyendo emuladores.

:: Objetivo

El juego se desarrolla en un laberinto de habitaciones generadas al azar. Las habitaciones están conectadas por puertas y/o escaleras. En algunos casos, el edificio tendrá más de un piso. Ambos espías tienen la misma triple misión: encontrar cuatro objetos ocultos aleatoriamente dentro de una embajada -pasaporte, dinero, llave y planes secretos; ubicar la maleta necesaria para llevarlos; y tomar el avión de escape antes que su rival. Si tu enemigo se apodera de algo que necesites, tienes dos alternativas: aniquilarlo en una lucha cuerpo a cuerpo o ponerle una alucinante trampa que lo deje fuera del juego temporalmente. Por si fuera poco, tienes un tiempo limitado para completar tu objetivo. Eso sí, no intentes salir de la mansión sin haber conseguido todo, pues el guardia del aeropuerto te empujará (brutalmente) de regreso al edificio.


:: Opciones del juego

Mueve el joystick arriba / abajo para seleccionar. Luego, mueve la palanca a la derecha / izquierda para cambiar la configuración:

Número de jugadores: 1, juegas -por defecto como el espía blanco- contra la computadora; o modo de 2 jugadores.
Nivel de dificultad: Determina la complejidad de la embajada así como la cantidad de trampas y el tiempo disponible. Son seis niveles:

• Level 1: 06 habitaciones, 12 trampas, 7 minutos.
• Level 2: 13 habitaciones, 26 trampas, 12 minutos.
• Level 3: 20 habitaciones, 40 trampas, 15 minutos.
• Level 4: 33 habitaciones, 66 trampas, 20 minutos.
• Level 5: 35 habitaciones, 70 trampas, 22 minutos.
• Level 6: 36 habitaciones, 72 trampas, 24 minutos.

IQ de la computadora: Establece la "inteligencia artificial" de la computadora del 1 al 5. A mayor IA, más rápido encontrará los ítems y tendrá mejor desempeño en combate.
Ocultar aeropuerto hasta el final: Por defecto, mantiene escondida la salida al aeropuerto hasta que uno de los jugadores haya acumulado los cuatro ítems en la maleta.

:: Pantalla de juego


Espía blanco

1. Monitor de juego.
2. Indicador de recorrido.
3. Tiempo restante.
4. Trapulator (menú de trampas y mapa).
5. Inventario.

Espía negro

6. Monitor de juego.
7. Indicador de recorrido.
8. Tiempo restante.
9. Trapulator (menú de trampas y mapa).
10. Inventario.

Spy VS Spy introdujo el sistema SIMULPLAY, que permite a dos personas participar del juego al mismo tiempo -hasta entonces sólo se jugaba por turnos; además del SIMULVISION: la pantalla dividida para que los dos jugadores vean sus acciones en simultáneo.

Justo debajo de su monitor, una serie de flechas indican el recorrido efectuado por espía a partir la habitación de inicio de cada partida. Para retornar a ese punto, sigue las flechas de derecha a izquierda. El sistema sólo está disponible hasta el nivel 4 de dificultad.

:: Controles e instrucciones

Joystick: Las salas son tridimensionales. Empujar el joystick hará que tu espía se mueva hacia el fondo de la habitación. Tirar hacia atrás de la palanca, lo llevará al frente. También podrás subir escaleras moviendo la palanca hacia arriba. Y para bajarlas, simplemente camina sobre el hoyo donde la escalera conecta al piso inferior.

Botón de disparo (fire button): Tiene muchas funciones:

• Presiona delante de una puerta para abrirla o cerrarla. Presiona delante de una escalera para hacer que suba o baje. Presiona delante del hoyo de una escalera para taparlo con una alfombra o para descubrirlo.
• Párate cerca de un objeto (como un mueble, TV o perchero) para examinarlo; sabrás que estás ubicado bien cuando escuches un tono corto y veas un breve parpadeo. Presiona el botón para revisarlo / levantarlo; si hay algún ítem útil, aparecerá en tus manos.
• Presiona el botón mientras tienes un ítem para soltarlo. Si presionas el botón sin estar frente a algún objeto en particular, cualquier ítem o herramienta en tus manos será ocultado aleatoriamente dentro de alguno de los objetos de la habitación.
• Presiona el botón dos veces seguidas para activar el menú del Trapulator FSS84. Mueve el cursor y presiona el botón una vez más para elegir una trampa o activar el mapa.


Otros comandos de teclado:

S : Desactiva / activa la música.
Q : Activa el menú del Trapulator (presionar dos veces el botó en AtariWinPLus)
Option : Aborta el juego en curso.
Escape : Pausa.

:: Jugando en emuladores

Al momento de desarrollar este manual, probamos diferentes tipos de emulador de Atari 8-bits. Descubrimos que los archivos ATR y XEX disponibles funcionan con normalidad en el emulador Altirra.

Sin embargo, existen problemas al correr los archivos en el emulador AtariWinPLus. El programa arranca directamente, sin dar chance para cambiar las opciones iniciales del juego, y uno comienza en la acción de forma inmediata. Como solución: una vez comience el juego, pulsa la tecla F4 y luego presiona el joystick hacia abajo arriba varias veces.

Un problema similar pasa con en emulador Atari800 (atención usuarios de Android!). En este caso, debes mover palanca hacia abajo ni bien cargue el juego y luego hacia arriba para poder cambiar la configuración.

Te invitamos a descargar la guía completa de Spy VS Spy en PDF, a través del servicio ISSUU de Atariteca. Dicho manual explica como derrotar al otro espía; colocar trampas; desactivar las mismas; usar el mapa e inventario; así como estrategias y trucos para ganar el juego.

13 de marzo de 2013

Avanzan port de The Last Ninja 2 para Atari

El programador polaco Jakub Husak publicó sus primeros avances del port para Atari 8-bits de The Last Ninja 2 -programado originalmente para Commodore 64 por System 3 (1988).

Según explica en los foros del portal AtariOnline, se trata de port directo de la versión del juego para el sistema BBC Micro, que -de acuerdo a Husak- "se rumorea es la que mejor gameplay tiene".

Last Ninja 2: Back with a Vengeance -título completo del juego- tiene como protagonista a Armakuni, quien es misteriosamente transportado desde el pasado al siglo XX para enfrentar otra vez a su archienemigo Kunitoki. El juego utiliza una perspectiva 3D isométrica, pudiendo el ninja moverse en cuatro diferentes planos. El héroe posee movimientos complejos, ya que más allá de las típicas patadas y saltos puede bloquear ataques e incluso caminar hacia atrás.

El avance que nos ofrece Husak comprende casi la totalidad del primero de los seis niveles del juego. Debes presionar la barra espaciadora para iniciar la partida. Para golpear a tus oponentes, presiona el botón de disparo y mueve el joystick hacia arriba; para patearlos, presiona el botón y mueve la palanca hacia abajo.

Este port, sin embargo, aún tiene mucho trabajo pendiente. "(El ninja) no puede saltar ni trepar (...) puedes recoger cosas, pero no puedes lanzar los shurikens (estrellas ninja)", admite el autor. El juego corre mejor en la última versión del emulador Atari800WinPLus (v4.1) que en Altirra (2.20).

Descargar: The Last Ninja 2
Total descargas:
34 Kb .XEX


Cabe recordar que Husak presentó en abril del 2012 Amaurote+, una versión optimizada del recordado shoot'em-up! de Mastertronic (1987).

12 de marzo de 2013

Concurso de puntajes en Caverns of Mars

El 8-bit High Score Club (HSC) del Foro AtariAge lanzó la cuarta ronda de su décima temporada, teniendo como protagonista al clásico shooter Caverns of Mars (Atari, 1982).

El jugador controla una nave -Helicon VII- que debe descender por los túneles de Marte, disparando a objetivos a lo largo del camino hasta llegar al cuartel marciano.

Presiona la tecla Select para comenzar en otro nivel de dificultad (Novice, Pilot, Warrior y Commander). Para darle mayor variedad al certamen, el atariano Jason "therealbountybob" -impulsor del HSC- ha incluido la posibilidad de jugar Caverns of Mars II. Los interesados pueden postear sus récords en AtariAge hasta el domingo 24 de marzo.

Greg Christensen era un estudiante de preparatoria cuando creó Caverns of Mars. Su genialidad le hizo acreedor a un premio de $3,000 (dólares) de Atari, y su primer pago de regalías fue de $18,000. Según Wikipedia, recibió más de $100,000 en regalías por este juego.

Para aquellos que se queden atrapados en alguna etapa, les dejamos un truco para saltar niveles. Úsenlo sabiamente.

Les recordamos que para tomar parte del concurso basta con ser miembro del foro AtariAge y subir tus records -lo óptimo es sacarle un pantallazo/fotografía. No es obligatorio ser usuario de un Atari real pues los jugadores de emuladores (Altirra, Atari800Win PLus, etc.) también son bienvenidos.

10 de marzo de 2013

Convocan elección de juegos Kaz Kompo 2012


Este domingo fue lanzada la convocatoria para el Kaz Kompo 2012 -ranking anual de los juegos para Atari 8-bits- organizado por el portal polaco AtariOnline.pl.

Los usuarios podrán elegir entre los casi 70 juegos publicados el año pasado mediante la web de AtariOnline.pl, el foro de AtariAge o escribiendo al correo electrónico mcora@tlen.pl.

Cada usuario tendrá que seleccionar sus diez juegos favoritos y adjudicarles un puntaje en una escala del 1 al 10, según el orden de mención. Es decir, el primero de su lista tendrá diez puntos; el segundo, nueve; y así sucesivamente. La votación cierra la medianoche del 25 de marzo del 2013. Tras el cómputo, se anunciará a los tres juegos más votados que ganarán el derecho a usar los emblemas de Kaz Kompo de oro, plata y bronce.

Esta es la sétima edición del sondeo, iniciado en el 2006, y abarca todos los juegos de Atari 8-bits sin importar si son comerciales o freeware. En 2011, el Kaz Kompo de Oro fue para Space Harrier, notable conversión del arcade de SEGA por el británico Chris Hutt.

Descargar: Juegos Atari 2012 - Kaz Kompo
Total descargas:
1.6 MB formato ZIP


La lista completa de los juegos en archivo comprimido (.zip):
  1. Amaurote+
  2. Asteroids Emulator
  3. Biedny Pies Antoni
  4. Bioptronid
  5. Blekitne Nimfy
  6. Bored a bit
  7. Boulder Dash Mugen 4
  8. Boulder Dash Mugen 5
  9. Boulder Dash Mugen 6
  10. Boulder Dash Mugen 7
  11. Boulder Dash Mugen 8
  12. Bumpong
  13. Calamanis
  14. Callisto
  15. Catch a letter
  16. Caterpillar
  17. Diabelska pomylka
  18. Dup li cut
  19. Game
  20. Gówno spadajace w dól
  21. Gruczol Grubasa
  22. Har'em
  23. Hopp 2012
  24. Isohunters
  25. Jawbreaker v2
  26. Keep on Koastin
  27. Line Runner
  28. Luki Lak
  29. Mary Poppins
  30. Mazezam
  31. Midnight Magic
  32. Mini Robbo
  33. OilGame Deluxe
  34. Order It +
  35. PacMan Arcade 2012
  36. Pani Basia z klatki B
  37. Plan B
  38. Pong 2012
  39. Realistic Internet Simulator
  40. Repossed
  41. Ridiculous Reality
  42. Robbo "Pandino" 2
  43. Rocket Rescue
  44. Rychle Sipy Zahada Hlavolamu
  45. Scorch Demo
  46. Seaquest
  47. Skiing
  48. Slider
  49. SLO-QUIZ
  50. Snakes of Atari Island
  51. Stellar Caverns
  52. Szybki Bill
  53. Tedecujace starcie
  54. Tre Robbo 13
  55. Tre Robbo 14 - Kraina Lawy
  56. Tre Robbo 15
  57. Tre Robbo 16 - Kraina ziemii
  58. Tre Robbo 17 - Reflex
  59. Tre Robbo 18 - Kraina oczu
  60. Tre Robbo 19
  61. Tre Robbo 20 - Kraina Luster
  62. Tre Robbo 21
  63. Tre Robbo 22 - Kraina przesuwanych klockow
  64. Tre Robbo 23
  65. Tre Robbo 24 - Ruchome Dzialka
  66. Tre Robbo 25
  67. Tre Robbo 26 - Twins
  68. Voyager
  69. W Sieci

9 de marzo de 2013

XLAtari juegos Atari 8-bits online gratis


Si se te complica instalar alguno de los varios emuladores de Atari 8-bits, te recomendamos visitar XLAtari, un sitio donde podrás divertirte con decenas de juegos Atari online.

No es necesario descargar programas ni tampoco abrir cuentas para jugar; lo único que se requiere es tener instalada la plataforma Java. Por si te faltara, puedes descargarla en este enlace.

Los juegos están convenientes agrupados en categorías como Acción, Aventura, Peleas, Puzzle, Carreras, RPG, Deportes y hasta Simulación. También puedes ubicarlos por orden alfabético.

En cuanto a los controles:

••• El joystick: Usa los números 8/2/4/6 en el teclado numérico (numpad) para moverte arriba/abajo/izquiera/derecha respectivamente.
•• Disparo: Tecla CTRL
••• Option: Presiona F2
••• Select: Presiona F3
••• Start: Presiona F4
••• Reset: Presiona F5

Finalmente, el sitio web muestra una breve lista de los juegos más jugados. Destacan clásicos como Preliminary Monty (Montezuma para América Latina), Pole Position, Bounty Bob Strikes Back y Arkanoid. Mientras aquellos con mayor valoración son Yoomp!, Vicky, World Karate Championship, Atari Basketball y Bounty Bob Strikes Back.

Spy vs Spy - Compact Trance Mix


El dj alemán Mitch van Hayden realiza una interesante revisión al tema original de Spy vs. Spy (First Star Software, 1984). Por cierto, la trayectoria de Van Hayden se inicia en 2004 y en su sitio de Internet pone buena parte de sus producciones para libre descarga.


7 de marzo de 2013

GORF

Publicado por: Roklan Corp., 1982
Género: Shoot'em Up.
Extra: 2 jugadores, joystick y teclado.
La versión Atari 8-bits de Gorf (siglas de “Galactic Orbiting Robot Force”) posee tres características que lo hacen memorables: para empezar, fue el primer juego en tener niveles distintos; en este caso, cuatro etapas: Astro battles, Laser attack, Space warp y Flag ship. En segundo lugar, fue uno de los pocos en su tiempo en contar con un "jefe" (boss) a derrotar para pasar de nivel. Y finalmente, es una de las conversiones más fieles del arcade a la recreativa doméstica.

:: LA HISTORIA

Te has enrolado en la Interstellar Space Force para viajes desafiantes contra el imperio robot Gorfian. Tu misión: repeler ataques de droides, bombas antigravedad, lásers antipartícula, naves kamikazes, Gorfs fighters, torpedos subquark y destruir las fuerzas Gorfian. ¿Podrás sobrevivir?

En la pantalla de inicio, que recuerda el scroller del comienzo de las películas de Star Wars, se lee: "THE EVIL GORFIAN ROBOT EMPIRE HAS ATTACKED. YOUR ASSIGNMENT IS TO REPEL THE INVASION AND LAUNCH A COUNTERATTACK. YOU WILL ENGAGE VARIOUS HOSTILE SPACECRAFT AS YOU JOURNEY TOWARD A DRAMATIC CONFRONTATION WITH THE ENEMY FLAGSHIP". Traducción: "El maligno imperio robot Gorfian ha atacado. Tu tarea es rechazar la invasión y lanzar un contraataque. Deberás hacerte cargo de varios vehículos espaciales hostiles, mientras viajas hacia una dramática confrontación con la nave insignia enemiga"... Eres la última esperanza de la Tierra... por tu éxito, serás recompensado con promociones de rango y la alabanza de un planeta agradecido.

:: LAS MISIONES

Cada nivel consiste de cuatro misiones. Cada que completas un nivel, ganas una vida y la velocidad del juego aumenta. También recibirás una vida extra por cada diez mil puntos acumulados. El objetivo es acumular puntos destruyendo los varios tipos de naves enemigas que encontrarás a lo largo de cada partida.

Comenzarás cada partida con cinco naves (vidas). Tienen rondas ilimitadas de municiones. El alcance de tus disparos depende de cuanto tiempo mantengas presionado el botón de fire.


Misión 1 - Astro Battles: Protegido por un campo de fuerza, el jugador debe defender la Tierra de la horda de robots Gorfs y Droids. Los invasores descienden en columnas y sueltan peligrosas bombas anti-materia. Cuando el jugador acaba con toda la formación, procederá a su próxima misión. Empero, si cualquiera de los invasores llega antes a la superficie terrestre, la misión se dará por terminada y su nave será sacrificada.

Misión 2 - Laser Attack: Esta zona orbital es la primera línea de defensa Gorf contra el contraataque terrícola. Debes destruir las dos naves que disparan láser anti-partículas mientras evitas su rayo mortal. Dichas naves están resguardadas por tres invasores kamikazes y un Gorf volador.

Misión 3 - Space Warp: Pon a prueba tu puntería con una ronda completa de naves Gorf que vuelan en espiral mientras te lanzan torpedos subquark.

Misión 4 - Flag ship: Para ganarse el derecho de ascender al siguiente rango, el jugador tendrá que destruir la Nave Insignia Gorfian. Sin embargo, deberá lidiar con el campo de fuerza enemigo así como evadir bolas de fuego. Por si fuera poco, su éxito dependerá de un tiro certero en el reactor de ventilación interno de la nave contraria. En esta confrontación, dispara a los restos de la nave enemiga para ganar puntos extra.

:: CONTROLES

Cambiar a uno/dos jugadores: Select.
Cambiar grado de dificultad: Option.
Iniciar el juego: Start o botón de disparo (fire).
Pausa/continuar: Barra espaciadora.

:: RANGOS Y NIVELES

Cadet: 1 - 4
Captain: 5 - 8
Colonel: 9 - 12
General: 13 - 16
Warrior: 17 - 20
Avenger: 21 - 24

:: IMÁGENES DEL JUEGO



:: PUNTAJE

Misión: Astro Battles
Gorfian Droids - 50 puntos
Bouncing Gorf y Command Ship - 250 puntos

Misión: Laser Attack
Kamikaze Invaders y Flying Gorfs - 100 puntos
Laser Ships - 300 puntos

Misión: Space Warp
Gorfian Attackers y Flying Gorfs - 100 puntos

Misión: Flag ShipGolpes a la Flag Ship - 20 puntos
Restos y Flying Gorfs* - 150 puntos
Destrucción de la Flag Ship - 1000 puntos

* Los Flying Gorfs aparecen en la misión Flag Ship a partir del nivel Captain.

:: ESTRATEGIAS

1. Astro Battles: Comienza destruyendo a los invasores de los bordes. Al destruir columnas enteras, la velocidad de descenso se reduce. Por cierto, aún si destruyes la nave que coloca los droides éstos aparecerán.

2. Laser Attack: Los invasores Kamikazes y Gorfs deben ser destruidos a la mayor distancia posible, sobre todo cuando se lanzan en picada -lo que ocurre una vez que destruyes las naves lásers.

3. Space Warp: Los atacantes son más fáciles de destruir la primera vez que parten del centro de la pantalla. Su movimiento en espiral es más lento y cerrado.

4. Flag Ship: Crea agujeros grandes en el campo de fuerza enemigo antes de intentar atacar el reactor. Así tendrás una mejor línea de fuego.

:: CURIOSIDADES

Aparte del grito de guerra "Long live, Gorf", la versión del arcade tenía un sintetizador de voz que le permitía al Gorf burlarse del jugador con 25 frases distintas.

Dos jugadores pueden competir en GORF, alternando turnos. Los dos usarán el mismo joystick. La pantalla notificará a qué jugador le corresponde el turno en curso.

:: PROS & CONS

A favor: Posee un alto grado de adicción.

En contra: Los niveles pueden resultar reiterativos. Se extrañan los efectos de sonido de la versión arcade.

EVALUACIÓN
GráficosSonido
ControlesJugabilidad

5 de marzo de 2013

Dynakillers Unchained disponible para descargar


En los últimos días, el eslovaco Martin “Matosimi” Šimecek publicó Dynakillers Unchained, arcade que ahora puede ser jugado por hasta 4 personas en simultáneo gracias a la interfaz Multijoy.

Tal como anunciamos semanas atrás en Atariteca, las reglas actuales del juego son las mismas que en la versión original de Dynakillers (GMG, 1997).


Sin embargo, "Matosimi" aplicó numerosos cambios -y que detalla extensamente en su blog: para empezar, la pantalla de título ha sido editada, de modo que se incluye la palabra "Unchained" sobre el logo original.

En segundo lugar, los participantes también pueden elegir el color de su personaje al momento de introducir sus nombres. De igual manera, a diferencia de la versión original, Dynakillers Unchained puede ejecutar dos muestras de sonido al mismo tiempo -mejor aún si se cuenta con un equipo estéreo.
Además, se ha variado el esquema de color de casi todos los niveles del juego. Por si fuera poco, mientras en la versión original los jugadores empiezan cada partida en la misma ubicación, ahora éstos comienzan en ubicaciones aleatorias.
Finalmente, la tabla de puntajes fue extendida para añadir un cuarto jugador; y la pantalla final -donde se declara al ganador del juego- también fue actualizada.

Descargar: Dynakillers Unchained
39 Kb . XEX
 
AL INICIO
Copyright © 2009-2016 Atariteca . Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates