ULTIMAS NOTICIAS

31 de julio de 2013

Revelan imágenes de port de Space Taxi

A través del foro AtariAge, el atariano Filippo Santellocco "Philsan" compartió las primeras imágenes del port de Space Taxi (Muse Software, 1984) para Atari 8-bits.

El juego -originalmente publicado en Commodore 64- nos pone al volante de un vehículo volador del siglo XXIII, con la misión de trasladar a los pasajeros en forma rápida y eficiente por 24 niveles -que corresponden a las 24 horas del día. La tarea se complica pues las plataformas para recoger a los clientes se reducen, lo mismo que la cantidad de combustible; en contraste con el creciente número de obstáculos que tendremos que sortear.

"Ya hay siete niveles del original (...) el movimiento del taxi es muy simpático, tomando en cuenta la resolución parcial de sprites horizontales propia de las A8 (en comparación con la de C64)", afirma Philsan, quien adelantó que la versión no participará en el concurso ABBUC 2013.

Algunos usuarios señalan que Space Taxi es una mezcla de Choplifter con Lunar Lander. Sin duda, lo más destacable son los clips de voz digitalizada -que incluyen frases como "Hey taxi!", "Pad one please", "Thanks" y "Up please". La máquina reproduce cada una en diferentes tonos, creando la sensación de tratar con distintos pasajeros.

Philsan señala que "un amigo" está trabajando en el proyecto. Por lo pronto, las imágenes dieron pie a un acalorado debate respecto a los derechos de autor; y es que si bien Muse Software ya no existe como tal desde 1986, los derechos sobre sus juegos serían propiedad de Jack L. Vogt.

Cabe destacar que Space Taxi es uno de los pocos juegos de su tiempo que gratificaba a los jugadores que lo completaban con un "nivel secreto". En esta pantalla 25, titulada "Welcome to... MUSEWORLD", el jugador descubre tres figuras relacionadas a igual número de juegos de Muse: Rescue Squad, Castle Wolfenstein y RobotWar.

29 de julio de 2013

Códigos para vidas y energía en Starquake

Gracias a un fructífero debate en el foro de AtariAge, compartimos con Uds. una versión actualizada de los POKES para activar trucos de vidas, disparos, peldaños y energía infinitas en Starquake (Bubble Bus, 1985).

El atariano Robert "rdemming" Demming explica que para ingresar estas claves en emulador Altirra, lo primero es activar la ventana del depurador: en menú seleccionamos Debug-> Enable debugger. Luego, debemos activar la consola: Debug->Windows->Console

Ahora, clickea sobre la pantalla del juego y presiona F8. Eso pausará al programa. Ahora, pulsa sobre la línea de comando de la consola (justo abajo, al lado de donde se lee Altirra). Digita los siguientes comandos y presiona Enter después de cada uno.

e $1f74 $ea $ea (vidas infinitas)
e $322b $ea $ea $ea $ea (disparos infinitos)
e $E5B $ea $ea (peldaños infinitos)
e $2d6f $ea $ea (energía infinita)

Finalmente, presiona F8 para reanudar el juego.


Para activar estos trucos en el emulador Atari800Win PLus, debemos utilizar el monitor del programa. Para hacerlo, presiona la tecla F8. Saldrá una ventana MS-DOS.


Allí, ingresa los códigos siguientes:

c 1f74 ea ea (presiona Enter para vidas infinitas)
c 322b ea ea ea ea ( presiona Enter para disparos infinitos)
c E5B ea ea (presiona Enter para peldaños infinitos)
c 2d6f ea ea (presiona Enter para energía infinita)

Una vez terminado, digitar quit y presionar Enter.

Aparecerá una ventana, la cual dice: "All the data present in the emulated RAM will be lost. Are you sure you want to exit?". Clickear en el botón "No".

Algunos se preguntarán, ¿y cómo puedo utilizar estos POKES en una Atari real? Pues se requiere de un dispositivo llamado Turbo Freezer que no es sino una tarjeta que se inserta a través del slot PBI de la computadora Atari. Este hardware permite detener la ejecución de cualquier programa con solo presionar un botón.


Entre sus funciones, Turbo Freezer habilita la grabación en memoria RAM -de manera que podrás continuar tus partidas después; además, de abrir la posibilidad de cambiar contenidos de ubicaciones de la memoria de un programa -que es exactamente lo que acabamos de hacer con Starquake.

Rdemming tiene una larga lista de códigos para Turbo Freezer, algunos de los cuales deben ingresarse antes o durante la ejecución de los juegos. Los interesados, pueden enterarse de la próxima venta de esta tarjeta a través del foro AtariAge.

Mapas y claves de Alien 8 para Atari

František "Fandal" Houra acaba de publicar el port de Alien 8 en su sitio web. Aquí te ofrecemos el mapa del juego y las principales claves para resolver esta aventura espacial.

Descargar: Alien 8
37 Kb



:: La trama

En un planeta moribundo de una galaxia lejana, el último de los guardianes almacena todas sus bibliotecas, archivos y el conocimiento de su especie en una sola nave, junto con miembros criopreservados de su raza. Un robot, "Alien 8", tiene la misión de mantener viva a la tripulación. La nave parte hacia un nuevo sistema solar y Alien 8 cumple su tarea desde hace miles de años. Sin embargo, la nave es atacada por extraterrestres. Los invasores dañan los sistemas de vida y Alien 8 debe restaurarlos antes de llegar a su destino.

En el papel de Alien 8, el jugador debe explorar un gran nave espacial para ubicar una serie de válvulas de formas geométricas (cubos, esferas y pirámides). Éstas han sido extraidos por los alienígenas, y se encuentran ocultas por toda la nave. Por si fuera poco, los invasores han colocado abundantes enemigos y trampas para impedir que el robot cumpla con su misión.

:: Objetivo del juego

Localiza todas las válvulas y reponlas en los enchufes correctos a fin de reactivar los sistemas vitales y mantener a los pasajeros, antes de que la cuenta regresiva llegue a cero.


Para activar una habitación de criogenia, ubica el objeto idéntico al que parpadea y déjalo caer sobre éste. Sabrás que la habitación se activó correctamente cuando ésta cambia de color.

:: Mapa

Hemos mejorado un mapa originalmente publicado en la web World of Spectrum. En el gráfico se destacan las cuatro salas de inicio; así como la ubicación de las salas de criogenia (naranja) y las habitaciones con las válvulas (rojo).

Adicionalmente, recomendamos revisar el mapa isométrico de Samo Dam-Hansen y que se puede descargar de la misma web.

:: Controles

Cambias la orientación del robot moviendo la palanca a la derecha o izquierda. Para hacerlo avanzar, presiona el joystick hacia adelante. Mueve el joystick hacia abajo para recoger / soltar objetos.

Pulsa el botón de disparo una vez para un salto corto. Mantenlo presionado y empuja la palanca hacia adelante para un salto largo.

Presiona la barra espaciadora para pausar el juego en cualquier momento.


:: Enemigos

El contacto con la mayoría de enemigos es letal. Hay cuatro tipos:

Mouselek: ratones mecánicos; son lentos y fáciles de esquivar.

Clockworks: otro tipo de ratón cibernético, pero de movimientos más rápidos y erráticos.


Trackers: suerte de pilares que irán directamente contra el robot.

Plasmatic ushers: no hacen daño pero impiden que avances.


:: Obstáculos

Hay 22 válvulas esparcidas en la nave con formas de cubo, esferas y pirámides. Todas se encuentran en la misma ubicación -aunque su forma cambiará en cada partida. El problema es que para alcanzarlas deberás -en muchas ocasiones- subirte a plataformas, la mayoría de las cuales colapsan o son movedizas... y lo que es peor es que debajo de ellas, por lo general, hay una trampa esperando para acabarte.

:: Tips y claves

Comienzas cada partida desde una ubicación distinta; sin embargo, sólo hay cuatro (4) ubicaciones posibles, que aparecen destacadas en el mapa.


Al ingresar a una nueva habitación, ponle pausa el juego y define tus movimientos.

En alguna habitaciones, encontrarás un grupo de bloques con flechas sobre ellos, junto a uno o dos Robodroids (robots teledirigidos). Saltar sobre un de los bloques hará que los Robodroids se muevan en la dirección correspondiente. Usando esta técnica, puedes mover cualquier obstáculo: desbloquear salidas, empujar objetos peligrosos, etc.

Donde hayan dos Robodroids, uno será controlado hasta que salgas de sobre los bloques -podrás controlar al otro cuando saltes a otro bloque con flecha.


Se puede saltar más alto parándose sobre algún objeto que cargues. Pero recuerda que debes presionar la tecla para recoger el objeto al mismo tiempo que saltas a fin de no dejarlo.

Para evadir a los cyberats (mouseleks y clockworks), tan pronto como entres en una habitación, suelta una válvula y párate sobre ella. Los enemigos te empujarán pero no podrán matarte. En cuanto veas un espacio libre, recoge la válvula y continúa tu camino.

Para esquivar a un plasmatic usher, ve directamente a éste y luego salta lo más lejos posible.

27 de julio de 2013

Nuevos sistemas de almacenamiento y carga para Atari 8-bits

Tarjetas SD y microSD, así como memorias flash compactas, han reemplazado a los cassettes y diskettes de 5.25" como medios comunes para cargar videojuegos, aplicaciones e información de todo tipo en las computadoras Atari 8-bits.

SIO2SD es un dispositivo serial del tipo "plug and play" que emula distintas unidades de discos, mediante una tarjeta SD, para almacenar archivos en formato XEX, XFD, COM y ATR. El usuario navega por los directorios a través de una conveniente pantalla LCD. Como única condición, requiere crear un folder con el nombre ATARI en la SD; y se recomienda un máximo de 100 archivos por carpeta.

El hardware se conecta a la Atari mediante el puerto SIO -aquel que utilizabamos tanto para las data recorders como para los disk drives. Sus creadores -Jakub Kruszona-Zawadzki, Paweł Nowak y Marcin Sochacki- ofrecen los esquemas del hardware. Como ejemplo, los usuarios del foro Atariware.cl consiguieron construir una de estas unidades.


Aparte, la empresa Lotharek ofrece SIO2SD por 85 euros, en un paquete que incluye una tarjeta SD de 2 GB con una colección de juegos y demos.


La misma compañía comercializa SIDE2 Cart a 52 euros, la cual utiliza una memoria flash compacta (compact flash card). A diferencia del aparato anterior, la conexión se realiza a través del slot para cartuchos de la computadora y cuenta con su propia versión del SpartaDOS X. Además, se puede programar para cargar programas o juegos de manera directa.


De acuerdo a los usuarios del foro AtariAge, SIDE2 Cart logra mayor velocidad de transferencia (sería hasta 15 veces más rápida que SIO2SD). No obstante, acepta únicamente ficheros en formato XEX -salvo se cuente con el upgrade Ultimate 1MB, que cuesta otros 50 euros.


Finalmente, debemos destacar otros proyectos independientes, como SIO2MSD del holandés Jeroen van Schaik. Según reseña Unocero.com, "había adquirido una vieja Atari 800 con una unidad de cinta descompuesta (...) y decidió cargar sus juegos para esa máquina" desde una tarjeta microSD.

Combinan gráficos de Atari con paisajes reales

Bajo el título "Atari World", el artista digital Carlos Pérez combinó escenarios de la realidad con personajes y elementos de algunos afamados videojuegos de la consola Atari 2600.


Pérez, de origen español, "supo reunir dos universos en un trabajo que resulta un tanto surrealista, pero que nos recuerda lo viejo que estamos a muchos de nosotros que ya tenemos algo de camino recorrido en el mundo gamer", destaca una reseña en la web.


En las imágenes apreciamos los gráficos de Outlaw. ¿Alguien reconoce las dos restantes?

25 de julio de 2013

Super Breakout y Kaboom en concurso de puntajes

El 8-bit High Score Club (HSC) del Foro AtariAge lanzó la 12º ronda de su décima temporada, teniendo como protagonistas a Super Breakout (Atari, 1979) y Kaboom (Activision, 1983) ambos juegos con paddles, porteados desde la consola Atari 2600.

En el caso particular del primero, el atariano Jason "therealbountybob" -impulsor del HSC- plantea a los concursantes acumular puntajes de los cuatro subjuegos que contiene Super Breakout: Breakout, Progressive, Double y Cavity. Presionar la tecla Select (o F3 en los emuladores) para elegir el subjuego.


"Los controladores del emulador deben estar en condiciones de configurar el mouse para que funcione como paddle", señala Jason. Como ejemplo, precisa que para el emulador Altirra, se debe activar la opción Input -> Port 1 -> Mouse Paddle A. Luego, Input -> Capture Mouse o presiona la tecla F12 para activar/desactivar.


Los interesados pueden postear sus récords en AtariAge hasta el domingo 4 de agosto a las 10:00 p.m. (GMT). Les recordamos que para tomar parte del concurso basta con ser miembro del foro y subir sus records -lo óptimo es sacarle un pantallazo/fotografía. No es obligatorio ser usuario de un Atari real pues los jugadores de emuladores (Altirra, Atari800Win PLus, etc.) también son bienvenidos.

24 de julio de 2013

Presentan clon de juego de carreras "Speedway One"

John Grevle Johnsen publicó un video de Speedway One, que sería el primer clon de un juego de Odyssey 2 / Videopac para Atari 8-bits.

El objetivo es sencillo: manejar lo más rápido posible, esquivando a los demás autos, hasta que el tiempo se acabe. Si nuestro coche choca con otro, perdemos valiosos segundos -y por ende, puntaje.


A diferencia del original, esta versión incluye dos modelos de vehículo -"videopac" y "formula"- así como dos maneras de ver el fondo -normal, en color fucsia, y negro.

"Se trata de mi primer juego con Assembler; pero los menúes, la tabla de puntajes y la pantalla de introducción están hechos en Turbo Basic", dice Grevle, conocido por otros juegos como Dracula Lives, Rocket Rescue y Mary Poppins.

En la realización también participa Mario "Emkay" Krix, con la música. A propuesta de los foristas de AtariAge, Grevle evaluará publicar una versión con soporte para paddles. Por lo pronto, se confirma que tomará parte del concurso Atari Bit Byter User Club (ABBUC) 2013.

22 de julio de 2013

Confirman port de Alien 8 para Atari

El reconocido programador František "Fandal" Houra ha unido su talento al del músico Michal "Miker" Szpilowski para portear Alien 8, juego originalmente publicado en 1985 para ZX Spectrum.

El juego -obra de Tim y Chris Stamperów para Ultimate Play The Game- consta de 128 pantallas y utiliza una perspectiva isométrica. Alien 8 tiene como protagonista a un pequeño robot, llamado Cybot, cuya misión es velar por la seguridad de viajeros criogenizados, intentando evitar que el sistema que los mantiene con vida se detenga.


El programa también tiene versiones BBC Micro, Amstrad CPC y la plataforma MSX. El primero en intentar llevarlo a las Atari 8-bits fue Krzysztof "xxl" Dudek. "El trabajo de portear el juego comenzó hace más de dos años; no sabíamos si xxl publicaría su versión, porque hasta el día de hoy solo hay silencio de su parte. Así que el proyecto se inició con una nueva fuerza", afirman Fandal y Miker.

Alien 8 comienza con 64k pero requiere de memoria expandida. En el portal AtariOnline.pl afirman que el programa está casi terminado e invocan a un diseñador gráfico para realizar la portada del juego.

Google reinventa el mítico Pong

Google ha reinventado el mítico juego Pong con Cube Slam, versión en 3D que se ejecuta a través del navegador web Chrome.

Al igual que en el clásico de Atari, dos jugadores representados por barras se enfrentan por vencer la defensa del contrario con un cubo, que rebota en una especie de simulación de tenis.

Este juego renueva la antigua versión de manera mucho más sofisticada: aparte de jugar contra la máquina (personificada en un oso bautizado como Bob), dos usuarios pueden retarse e incluso verse en tiempo real a través de la webcam.


Para lograrlo, Cube Slam se basa en el soporte Web Real-Time Communication de Chrome. Esta es una tecnología de red abierta, que permite realizar -entre otras cosas- chat de video, directamente en el navegador y sin necesidad de instalar complementos.

De igual manera, el programa emplea WebGL y CSS 3D para la gestión de gráficos, y Web Audio para la transmisión del sonido. También incorpora otras novedades como barreras, bolas de fuego, lásers y escudos.

Con información de El Economista

21 de julio de 2013

Instalar emulador Atari 8-bits en Kindle Fire

Por cortesía de la revista Atari User, te explicamos la instalación Colleen, emulador de Atari 8-bits, en la tablet Kindle Fire HD de Amazon.

A pesar de ser un equipo de gran calidad, Kindle Fire enfrenta un problema de origen: si bien se trata de un dispositivo con Android, Amazon ha "atado" la tableta a una versión personalizada de dicho sistema operativo, que manetiene al usuario gastando su dinero -claro, cuando no está leyendo libros electrónicos de relatos eróticos...

:: Pasos previos

Hasta que los emuladores Atari estén disponibles en la App Store de Amazon para el Kindle Fire, los usuarios de Kindle tendrán que hacer uso de una técnica conocida como side loading ("carga lateral"), la cual implica rootear la tableta. Afortunadamente, Amazon hace que sea fácil permitir la descarga de aplicaciones de terceros.

Deslice el dedo hacia abajo desde la parte superior de la pantalla para mostrar el menú superior. Pulse en More ("más") para abrir la pantalla de configuración (Settings) del Kindle.


Casi al final de la lista, pulse en Device ("Dispositivo"). Donde dice Allow Installation of Applications ("Permitir la instalación de aplicaciones"), pulse en "On". Acepte la advertencia, tocando en Ok.


Ahora puede descargar aplicaciones desde sitios web de terceros, pero recuerde que debe tener cuidado, ya que lo mejor es no dejar esta función activada de forma permanente.

Finalmente, asegúrese de tener instalado algún tipo de gestor o administrador de archivos como ES File Manager, disponible desde el directorio de aplicaciones (App Store) de la Kindle Fire.

:: Instalando el emulator Colleen

Abra el navegador de la tablet e ingrese a www.1mobile.com; descargue y ejecute su aplicación -que es una suerte de PlayStore. Allí, puede buscar por "Colleen" para descargar la apk a la Kindle Fire.

Al igual que con otros dispositivos Android, se requiere los archivos ROM de Atari antes de ejecutar el emulador. Puedes descargarlos desde http://sourceforge.net/projects/atari800/files/ROM/

La primera vez que ejecute Colleen, el programa te pedirá que le indiques la ruta donde se encuentran los ROMS de Atari. Hecho esto, se te mostrará la clásica pantalla del Self Test.


:: Cargar juegos en el emulador

Para activar el menú de Colleen, pulsa sobre la parte superior de la pantalla. Se te mostrará una serie de opciones; para cargar un juego o programa, activar el ícono Open. El emulador soporta archivos en los formatos ATR, ROM y XEX.

Para jugar, existe un cuadrado virtual en el lado izquierdo de la pantalla que hace las veces de joystick. El botón de disparo se activa pulsando sobre el lado derecho de la pantalla.

Para invocar las teclas de función Atari -incluyendo Select, Option y Start- presiona por tres segundos la esquina superior derecha de la pantalla.


Artículo publicado en la última edición de la revista Atari User

Armor Attack II para Atari 7800

Luego de 33 años de la publicación del original, el programador Bob DeCrescenzo presentó Armor Attack II, continuación del adictivo juego arcade de Cinematronics (1980) para la consola Atari 7800.

Uno o dos jugadores -representados por jeeps- deben defender sus bases del acoso de tanques enemigos y eventualmente, helicópteros hostiles, en 16 escenarios distintos.


En la edición Nº 23 de la revista Atari User , se reseña que como en la versión de hace tres décadas, "algunos tanques enemigos requieren de dos disparos para ser destruidos. Uno solo los inmoviliza, pero seguirán disparándote".

Mientras, en el foro AtariAge, DeCrescenzo señala que en su secuela hay una cantidad definida de tanques que deben eliminados antes de pasar a la siguiente etapa y la cifra crece conforme se avanza en el juego.

Descargar: Armor Attack II
17 Kb



Articulo publicado originalmente en Atari User: www.atariuser.com

20 de julio de 2013

Publican demo de shooter GTIABlast!

Siempre fuente de novedades, el foro AtariAge ofrece a sus usuarios la posibilidad de descargar un demo del shooter GTIABlast!, el cual se encuentra todavía en etapa de desarrollo.

Se trata de un juego de naves de scrolling vertical que utiliza el modo gráfico de baja resolución (GR9). "A pesar de solo tener una resolución de 80x192 píxels, las 16 luminancias son utilizadas para un buen efecto", resalta Paul Lay -responsable del juego y autor de Sprong / Pogotron.


"Las computadoras Atari 400/800 estuvieron adelantadas para su tiempo. Recién se está comenzando a comprender su real potencial (...) Hay, en realidad, mucho que se puede hacer con las computadoras Atari 8-bits que se incluirá en el resultado final", agrega el neozelandés Harvey Kong Tin, a quien se conoce por el notable HawkQuest.

A pesar de que el proyecto se inició en enero último, Lay aclaró que GTIABlast! no partirá del concurso de retrosoftware Atari Bit Byter User Club (ABBUC) 2013, a realizarse en agosto próximo. "Definitivamente, no estará terminado este año. Quizás lo tendremos para el 2015, pero habrá más demos hasta entonces", subrayó.

Descargar: GTIABlast!
30 Kb


Assembloids XE participará en ABBUC 2013

Esta semana se dio a conocer Assembloids XE, juego de puzzle basado en el "Assembloids" de C64 (RGCD, 2012), que a su vez es un clon del popular juego de flash "Quartet" (Photon Storm, 2010).

El jugador debe tratar de empatar la mayor cantidad de piezas de cada rostro -que aparecen divididos en cuatro partes. Lo cual no representaría mayor reto sino fuera porque son distintos rostros a rearmar y que si te equivocas al colocar una pieza en su lugar, perderás una vida. Y claro, también se reducirá el tiempo de juego disponible para resolver cada partida.


Adam Wachowski destaca que se trata del primer juego de Atari que usa una combinación de modo de gráficos de baja resolución (GR9; de 16 luminancias y un radio de píxeles de 4x1) y el modo de alta resolución (GR8); y es que el modo gráfico cambia cada dos líneas. Algo notable si tomamos en cuenta que no hay una herramienta específica para lograrlo -y sin el incómodo parpadeo.

Aparte de Wachowski (gráficos), en Assembloids XE suman sus talentos Marek "Xeen" Cora (programación) y Michal "stRing" Radecki (música y efectos de sonido). Desde ya, han anunciado que competirá en la categoría Juegos del concurso de retrosoftware Atari Bit Byter User Club (ABBUC) 2013, a realizarse en agosto próximo.

7 de julio de 2013

Artículos de Atariteca en revista Atari User

El último jueves fue publicada una nueva edición de la revista Atari User, que celebra su segundo año e incorpora dos artículos del blog Atariteca entre sus contenidos.

El magazine da la bienvenida a su equipo al legendario programador Stephen J. Carden, uno de los principales impulsores de los BBS (Sistema de Tablón de Anuncios); quien además regala a los lectores una versión complemente licenciada de RealDOS, el robusto sistema operativo para computadoras Atari que es compatible con SpartaDOS.

Así mismo, se suma el periodista Giann Velásquez, editor del blog Atariteca y del cual se reproducen los artículos correspondientes a la instalación de Colleen, el emulador de Atari en sistemas con Android; así como el informe sobre los sistemas de grabación turbo de cassettes que realizamos con el gentil apoyo de atarianos chilenos.

El número 24 de la publicación analiza la situación de la compañía Atari, cuyos activos se subastarán en agosto por poco más de 22 millones de dólares. Por lo pronto, ha puesto a la venta títulos como Battlezone ($250,000), Atari Casino y hasta su clásico logo, por 15 millones. Las ofertas se recibirán hasta el 10 de julio.

Atari User continúa su cobertura sobre los Bulletin Board System o BBS con una entrevista a Ronald J. Hall "the DarkLord", responsable de DarkForce -uno de los pocos BBS sobre hardware real Atari que todavía se encuentra en funcionamiento.

Mientras, IN-DEV -columna de homebrew- reseña la nueva tarjeta aceleradora Rapidus para computadoras 8-bits; los dos juegos de Bob Decrescenzo para Atari 7800: "Frenzy", secuela de Bezerk ; y Bentley Bear’s Crystal Quest. También se menciona a Adventure II, port del original de Warren Robinett para Atari 8-bits; y la nueva versión de Atari Font Maker V1.3, del reconocido programador eslovaco Martin “Matosimi” Šimecek.

De otra parte, Kieren Hawken somete a un detallado análisis a varios ports de juegos arcade de la firma Capcom para Atari ST como 1943, Commando, Side Arms, Street Fighter, Ghosts‘n’ Goblins, Strider y Final Fight. Además, compara los ports de Q*bert en Atari 2600, 5200, 7800, Atari XL/XE y Atari ST. También realiza un reportaje gráfico del Revival 2013, evento de retrocomputación realizado los días 18 y 19 de mayo en Dunstall Park Racecourse de Wolverhampton, Inglaterra.


En la sección Newsdesk, se contrastan las características de las plataformas Xbox One de Microsoft y Playstation 4 de Sony. Así mismo, se menciona los nuevos juegos para la consola Wii-U de Nintendo como Super Mario 3D World, Bayonetta 2 y Legend of Zelda: The Wind Maker HD.

No podía faltar la noticia del documental sobre la búsqueda de cartuchos de E.T. en el desierto de Nuevo México; y la colecta organizada por la American Southern Univerisity’s para rescatar a Atari, entre otras novedades.

Por si fuera poco, Atari User contiene interesantes reseñas de Asteroids Deluxe (7800), Star Ship (2600), Luchsenstein 3D (Lynx), Downfall (Falcon), Fallen Angels (Jaguar CD) y Ruiner Pinball.

Agradecemos a Steve Wilds, editor de Atari User, por facilitarnos la versión digital del último número de la revista. Los interesados pueden suscribirse y ordenarla a través de su sitio de Internet http://www.atariuser.com donde encontrarán ofertas y descuentos especiales.

Presentan avance de juego de naves Battle Eagle

Acaba de publicarse un video de Battle Eagle, un nuevo juego shoot 'em up de scroll vertical para Atari 8-bits y que se encuentra todavía en etapa de desarrollo.

El código y gráficos son obra de Jason "TMR" Kelk, y la música del compositor Michal Szpilowski "Miker". Según detalla el propio Kelk, los sprites nativos del hardware Atari se usan para el jugador y hasta cuatro enemigos.


"Ya que no hay herramientas específicas para diseñar los niveles, todo está hecho con un editor de mapa de bits, dos convertidores de formato relativamente baratos y divertidos, la versión antigua de Char Pad y un poco de rascarse la cabeza y tratar de mantener las notas", detalla.

"Mucho de esto se encuentra todavía como datos de prueba; sólo hay un mapa, una animación de las naves enemigas y una pieza de ensayo de música cargada", reconoce TMR. Eso sí, adelanta que Battle Eagle participará en el concurso de retrosoftware Atari Bit Byter User Club - ABBUC 2013.

6 de julio de 2013

Avance de software para cartuchos The!Cart Studio

El atariano alemán Peter Dell "JAC!" publicó un avance de The!Cart Studio, software que complementa el cartucho The!Cart, a ser presentado en octubre próximo como parte del concurso Atari Bit Byter User Club - ABBUC 2013.

Según señaló en el foro AtariAge, Dell participa del proyecto con el software para crear imágenes de cartucho de hasta 128 MB. "El programa se basa en las premisas de Maxflash Cartridge Studio e incorpora características como soporte para hasta 16384 entradas, importación de archivos en formato .CAR y un motor de búsqueda similar al de Google", detalló.


The! Cart Studio está escrito en Java y corre bien sobre los sistemas Windows, Linux y Mac OS X con Java Runtime Environment (JRE) o Java Development Kit (JDK/SDK). El programa viene en los idiomas inglés y alemán.

The!Cart Studio contiene una base de datos con más de 730 títulos populares, basada en la lista que actualiza regularmente el atariano Tomasz Krasuski "Kr0tki" en AtariAge.

Descargar: The!Cart Studio
427 Kb - Descargas:


De acuerdo a "JAC!", su programa también acepta archivos en formatos .ROM o .BIN. Así mismo, puedes importar cartuchos existentes en AtariMax directamente como un solo archivo.

3 de julio de 2013

Subastaron raro cartucho The Music Machine

Un cartucho sellado de The Music Machine (Christian Software Development, 1983), uno de los juegos más raros de Atari 2600, fue subastado recientemente en el sitio Ebay.com por un total de US $4,417 dólares.

Según reseña el blog Videojuegos Horacio, el juego esta teóricamente inspirado en el LP "Music Machine: Fruit of the spirit" -todavía disponible en Amazon- y sólo se vendía en librerías religiosas.


"Aunque copia claramente a Kaboom de Activision, el bombardero loco ha sido sustituido por un bondadoso cristiano con su máquina de música, que tira diversos símbolos religiosos a los dos niños Steve y Nancy. Dichos símbolos -convertidos en objetos como corazones, arpas y ángeles- representan valores como el amor, la paciencia o el auto-control, y los niños tienen que intentar atraparlos en su cesta al igual que hacíamos con las bombas en Kaboom", señala el blog.

"Obtenemos puntos por cada objeto que atrapamos, y perdemos vidas por dejarlos caer al igual que en el juego de Activision. Hay un villano, un tal señor Pims (con un leve parecido al sombrerero loco de Disney) que lanzará unas criaturas llamadas “pudgeons” a Steve y Nancy y que si las atrapamos por error nos restarán una cesta", añade la fuente.

Con información de Videojuegos Horacio

Fundador de Atari confirmado para Campus Party 2013

El fundador de Atari, Nolan Bushnell, asistirá como ponente al keynote inaugural de Campus Party 2013, el evento de entretenimiento tecnológico más grande y ambicioso de Europa.

Aparte de Atari, Bushnell fundó Catalyst Technologies, la primera incubadora de tecnología; Etak, el primer sistema de navegación digital; y ByVideo, el primer sistema de pedidos online. En 2009, fue galardonado con el premio BAFTA Fellowship por su contribución creativa a la industria de los videojuegos, y también estuvo en la lista del estudio Newsweek "50 hombres que cambiaron América".

Actualmente, Bushnell se encuentra desarrollando un software que utilizará métricas de juegos y experiencias para mejorar la retención (de hasta el 90%) y la velocidad de aprendizaje entre los estudiantes. También está diseñando experiencias de juego para combatir las enfermedades causadas por el envejecimiento mental. Mientras, el actor Leonardo DiCaprio interpretará a este personaje en una película autobiográfica, que se encuentra actualmente en pre-producción.

Además, este evento - a realizarse del 2 al 7 de stiembre en Londres (Inglaterra) - contará con otros conferenciantes como Sandy Pentland, el director del estudio de Human Dynamics en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT); y Jon "Mad Dog" Hall, el presidente y director ejecutivo de Linux International.

Campus Party recibirá como cada año a hackers, desarrolladores, gamers, geeks y a todos aquellos que quieran disfrutar y rodearse de la última tecnología. Acampados en The O2, los asistentes disfrutarán de un festival en el que podrán sumergirse en un ambiente verdaderamente único y rodearse de la última tecnología.

Con información de El Economista / El Digital de Madrid

2 de julio de 2013

Space Invaders celebra sus 35 años

No fue el primero, pero sí el más influyente shoot'em up de todos los tiempos. Space Invaders celebró este lunes sus 35 años, consagrado como uno de los juegos más populares de Atari y de la industria de los videojuegos.

Al amparo de películas como Star Wars y Encuentros cercanos del tercer tipo, Space Invaders fue antecedido por otros matamarcianos como "Missile Radar" (1974) y "Guided Missile" (1977). Sin embargo, la obra del japonés Tomohiro Nishikado captó adeptos como ningún otro.

En un principio, Nishikado quería que el juego tuviera tanques o aeroplanos; pero cambió el tema después de que la compañía Taito prohibiera que el blanco fuera humano. "Space Invaders no fue el resultado de un destello de inspiración repentino: el concepto se fue formando gradualmente", confiesa el autor, cuyo programa llegó a las salas de arcade en junio de 1978.


Por aquel entonces, los clones del rompeladrillos PONG habían saturado el mercado de las consolas caseras. Los fabricantes habían reducido considerablemente los precios intentando deshacerse de lo que tenían almacenado hasta el punto en el que las vendían a pérdida.

"Yo quería crear un juego de disparar en un estilo similar. Space Invaders fue el resultado de mucho ensayo y error", subraya el creador nipón en declaraciones a la BBC. Pronto, Taito tuvo problemas para satisfacer la demanda de los ávidos jugadores. Fue de esa manera que la firma estadounidense Midway aprovechó la oportunidad: sacó la licencia del título y en 1979 lanzó aparatos con el juego en Estados Unidos. El éxito fue arrollador.

Los récords mundiales Guinness nombraron a Space Invaders como el juego de máquinas arcade mejor evaluado, debido a su impacto cultural, técnico y creativo. En tanto que el Museo de Arte Moderno de Nueva York planea incluirlo en su colección permanente.


"Space Invaders es un artefacto histórico importante, tanto como lo son las películas mudas del principio del siglo XX o las primeras ediciones de libros impresos", señala el diseñador de Deus Ex, Warren Spector, quien enseña en la Academia del Juego de Austin, parte de la Universidad de Texas.

El juego también inspiró a Invader, uno de los principales artistas callejeros. El francés -que mantiene su identidad en secreto- ha plasmado una amplia variedad de mosaicos con el tema del juego en sus "ataques" en ciudades en Europa, Africa, Asia y América.

De otro lado, una nueva versión del juego llamado "Groove Coaster Arcade Edition" será lanzado este año para marcar el aniversario. Por lo pronto, el diseñador australiano Norbet Landsteiner ha creado recientemente una página de error 404 que te permite a los usuarios de Internet jugar Space Invaders desde el navegador. Una forma original de no frustrar a quienes no encuentra algo en la web.


Con información de Noticias Terra / La Tercera
 
AL INICIO
Copyright © 2009-2016 Atariteca . Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates