ULTIMAS NOTICIAS

30 de agosto de 2013

Nueva dirección del sitio web de Fandal

Luego de casi un mes fuera de servicio, el sitio web del atariano polaco Frantisek "Fandal" Houra reapareció con una nueva dirección.

En adelante, los usuarios podrán acceder a la vasta colección de juegos y demos de Atari 8-bits a través de la URL http://a8.fandal.cz.

Fandal relató en el foro del portal AtariOnline.pl que optó por suspender su web tras recibir dos correos electrónicos de Atari Inc. donde se le acusaba de infringir las leyes por usar la palabra "atari" en su nombre de dominio original y por compartir material bajo derecho de autor.

Por este último motivo, fueron borrados del directorio juegos como Asteroids, Battlezone, Centipede, Outlaw y Super Breakout, entre otros. Así mismo, y como reportamos inicialmente, la reactivación del repositorio de software se demoró aún más debido a que su principal PC quedó inoperativa luego que su casa fuera impactada por un rayo.

Revelan detalles de juego Dev War

Cliff Hatch acaba de enviar la versión final de Dev War al concurso Atari Bit Byter User Club - ABBUC 2013 y reveló algunos detalles de este proyecto -que lleva más de 30 años en desarrollo.

A través del foro AtariAge, Hatch reconoce que al igual que otros incontables entusiastas, apeló a la estrategia de usar el lenguaje Basic tanto como fuera posible y solo recurrió al código Assembler en los momentos críticos, como para mover los objetos en la pantalla. "Ese es el enfoque que he utilizado en Dev War", subraya.

A inicios de la década de los ochentas, intercambiaba ideas con sus amigos en el club de cómputo en Kingston y Slough respecto al juego. Si bien Dev War tiene larga data, hubo un vacío entre 1985 y 2013 en que no tuvo mayor progreso.

"Encontré particularmente interesante construir la rutina VBI que mantiene la animación fluída de los PM", señala Hatch. Así mismo, adelanta que el objetivo del juego es destruir a los piratas cibernéticos que amenazan la comunidad minera de Palladium 5.

"No voy a hacer ninguna afirmación sobre el juego, excepto que hay una técnica definida que una vez dominada, hace que ganar no sea complicado. Espero que todos encuentren algo que disfrutar en este simple retro juego", concluyó.

Edición Nº 13 de Boulder Dash Mugen

El atariano Edgardo "Doctor Mugen" Aranda (Chile) presentó este jueves la edición número 13 de su serie de cuevas Boulder Dash Mugen.

Como ya es costumbre, Aranda ha diseñado nuevos (y desafiantes) niveles del afamado arcade de First Star Software (1984), mediante el programa Boulder Dash Construction Kit (Databyte, 1986).

Aranda es autor de un detallado manual para Boulder Dash Construction Kit. Doctor Mugen se ofrece gentilmente para orientar a quienes se animen a crear sus propias versiones del juego. Como muestra, el siguiente video explica cómo compilar las cuevas diseñadas.


Descargar: Boulder Dash Mugen 13
24 Kb


Podemos destacar que, atendiendo los comentarios de los jugadores en el foro Atariware (respecto al alto grado de dificultad de las nuevas cuevas), en las últimas versiones es más fácil ganar vidas extras.

Descargar nuevos demos de GTIABlast!

A través de su sitio web, Paul Lay y Harvey Kong Tin han puesto a disposición de los usuarios nuevos demos del shooter GTIABlast!.

Se trata de dos versiones que pueden ejecutarse en una computadora Atari real con 48K de RAM o en un emulador. La primera usa el modo gráfico GTIA 10 en el cual -explican los autores del futuro juego- hay nueve colores pero algunos son compartidos con los gráficos del jugador y los misiles.

Descargar: GTIABlast! mode 10
29 Kb


La segunda versión corresponde al modo de gráficos GTIA 11, donde se usan 15 colores pero todos con el mismo luma (componente que codifica la información de luminosidad de la imagen).


Descargar: GTIABlast! mode 11
29 Kb


Aparte, Lay y Kong Tin ofrecen libremente un diseñador de fondos para GTIABlast! en línea para aquellos que deseen crear sus propios demos. Pueden descargar las instrucciones desde este enlace.

The Hunt, juego inspirado en la saga Predator

Basado en la popular saga de películas de ficción "Depredador", este semana fue presentado el videojuego "The Hunt" para las computadoras Atari 8-bits.

Jakub "Ilmenit" Debski - conocido por el clasico "His Dark Majesty" - definió el programa como un "puzzle de combate por turnos" donde los jugadores controlarán a un joven Predator en su primera cacería en la Tierra.


Debski se encargó de programar el juego; mientras que los gráficos son obra de Pawel "ripek" Szewczyk y la música, de Michal "stRing" Radecki.

The Hunt participará en el concurso Atari Bit Byter User Club - ABBUC 2013, cuyo plazo de recepción de programas cierra este sábado 31 de agosto.

A la fecha, conforman la lista de concursantes: Assembloids de Marek Cora; Dev Wars de Cliff Hatch; el juego de carreras Speedway One de Jan Johnsen; y el shoot'em up X-8 de Xuel. Además, el atariano Creature XL del grupo Morons of HAR (Hannover ABBUC Regionalgruppe) anunció la inminente presentación de Heli in the Caves. Los mantendremos informados.

25 de agosto de 2013

Presentan shooter X:8 a concurso ABBUC 2013

Varias oleadas de enemigos, ocho niveles, power-ups y una etapa extra con "bosses finales" es lo que promete X:8, shoot'em up que participará en el concurso Atari Bit Byter User Club - ABBUC 2013.

Ideado por el atariano José Pereira y codificado por Lyren Brown "Xuel", este nuevo juego de naves tiene varios referentes, como Armalyte de ZX Spectrum, y Gradius y Nemesis de GameBoy.

"Comienzas con ocho vidas, que es el máximo que puedes acumular en cada partida (...) los que terminen las ocho etapas acceden a un noveno nivel donde enfrentar ocho grandes naves y "jefes", a los cuales deberás despedazar a disparos primero antes de acabarlos", reseña el video colgado por Pereira.


También participaron de este proyecto Jason “TMR” Kelk -con el diseño de la nave que protagoniza el juego- y STE'86 -quien permitió usar los sprites enemigos que realizó originalmente para Armalyte. Todavía están pendientes los poderes que otorgan invencibilidad, vidas y armas nuevas; más oleadas de enemigos; completar los ocho niveles y la correspondiente tabla de puntajes altos.

Cartucho THE!CART a la venta a partir de octubre

A partir de octubre próximo estará a la venta THE!CART, autoproclamado como el único cartucho multi-modo real para computadoras Atari 400/800 y la línea XL/XE.

El proyecto de hardware, iniciado en 2011, ofrece a los usuarios 128 MB de memoria flash para almacenar todos los ROMS (juegos, programas) que deseen. Adicionalmente, pone a disposición de los desarrolladores más de 10 modos de intercambio de memoria (bankswitching) entre los que figuran: Megacart, AtariMax, XEGS, SXEGS, OSS, SDX 64, Diamond 64K, Express 64K, ATRAX 128K, Williams 64K, Blizzard 16K y MEGAMAX.

Si bien The!Cart no puede usarse como una expansión de memoria, puedes aprovechar toda la RAM extra sin necesidad de tener distintos tipos de modos de hardware para diferentes tipos de máquina.

Aparte, el cartucho posee un botón de reset, de manera que el usuario no tenga que apagar y prender la computadora. Así mismo, su autor -el atariano alemán Wolfram- garantiza que el hardware podrá emular varias unidades de disco y cargar los ROMS desde aquellas.


Recordemos que el cartucho estará complementado con el programa The!Cart Studio -escrito en Java para su compatibilidad con los sistemas Windows, Linux y Mac OS X- el cual incluye una base de datos con más de 730 títulos populares. THE!CART se venderá a 59 euros y participará en el concurso Atari Bit Byter User Club - ABBUC 2013.

Con información de AtariAge.com

18 de agosto de 2013

Sitio web de Fandal sigue fuera de servicio

Fandal, el directorio de juegos y demos del atariano polaco František Houra se encuentra fuera de línea desde el 4 de agosto.

La caída de la web fue reportada en el foro AtariAge, donde los usuarios especularon sobre una nueva intervención de la empresa Atari para que no se use su copyright.

Luego de varios días de silencio, el propio Houra aclaró a través del portal AtariOnline.pl sobre el motivo por el cual su página de Internet no es accesible.

"Mi casa fue alcanzada por un rayo hace dos semanas y todos mis aparatos electrónicos murieron. Mi PC funciona nuevamente desde ayer, pero todavía no tengo Internet. Espero ser capaz de hacer algo referente a mi sitio pronto", declaró Fandal.

El suyo es uno de los principales repositorios de juegos y demos de la escena atariana. Por lo pronto, algunos usuarios han colgado los demos y otros programas en diferentes servicios de almacenamiento en línea.

9 de agosto de 2013

Truco para jugar Missile Command en YouTube


En el marco de la #GeekWeek, YouTube lanzó un easter egg o truco para poder acceder al popular juego de Atari de 1980.

Para jugar el clásico título de la consola solo es necesario ir a cualquier video y teclear "1980" (sólo los números, sin las tildes!) en cualquier parte de la página. No se debe colocar en la caja de búsqueda o en el navegador; basta con digitarlo mientras el video se reproduce.

El clip que se esté reproduciendo colapsará hacia abajo y podrás empezar con la partida. El objetivo es impedir que los disparos enemigos caigan sobre el video y terminen destruyéndolo. Usa el mouse para lanzar tus misiles desde cuatro cañones y evitar que el enemigo "rompa" tu pantalla.


Missile Command o Misil Comando fue lanzado hace 33 años, razón por la cual el mayor canal de videos online del mundo decidió rendirle homenaje. De esta forma, YouTube sigue la tradición del gigante Google de incluir easter eggs en su página de inicio para celebrar sucesos importantes. Entre los más recordados se encuentran el popular Snake que se podía jugar durante la carga de videos y el "modo de videocasetera".

El truco forma parte de las actividades por la Semana Geek que se inició el lunes 5 de agosto para celebrar los gadgets, la tecnología y la diversión virtual.

Con información de 24 Horas / Peru21

8 de agosto de 2013

F7 Turbo Card, tarjeta aceleradora para Atari 8-bits

La empresa Lotharek viene desarrollando una nueva tarjeta aceleradora para las computadoras Atari 8-bits, bajo el nombre de F7 Turbo Card.

Se trata de un dispositivo externo que se inserta en el puerto de expansión (PBI) de la computadora Atari XL/XE y la tarjeta madre. La tarjeta F7 tiene su propia memoria independiente. En el video podemos apreciar como corre el clásico de Lucasfilms, Rescue on Fractalus! con la tarjeta aceleradora. La velocidad con que se dibujan los gráficos es notable.


Hay un modo operativo en la tarjeta que de alguna forma sustituye la memoria de 64k de la Atari con su propia memoria. Esto funciona de manera que una parte de la memoria de la tarjeta turbo funciona efectivamente como un caché de escritura a través de los primeros 64 KB de espacio de direcciones Atari.

Así mismo, la F7 Turbo Card podrá manejar hasta 14.5 MB de RAM y ofrecerá 512kB de memoria flash. Lotharek está trabajando también en un adaptador especial compatible con la expansión de memoria Ultimate 1MB. Quizás sú única desventaja sea que requiere de una fuente de poder externa de 5V para funcionar.

Cabe recordar que en junio, se anunció el lanzamiento de la tarjeta Rapidus Accelerator, la cual reemplaza al nativo microprocesador 6502, otorgándole al computador un micro CPU W65C816 operando a 16MHz.

3 de agosto de 2013

Desarrollan remake en 3D de Alternate Reality

Bajo el título de Parallel Realm (Reino Paralelo), un entusiasta programador viene trabajando en una versión 3D del afamado juego de aventuras Alternate Reality (Datasoft, 1985).

A través del foro AtariAge, el atariano SilverAR informó que ya ha desarrollado un "esqueleto" en tres dimensiones de The City, usando el motor Unity. En el futuro, contará con modelos personalizados, texturas, mapas, programación, NPCs, animaciones, GUI, efectos meteorológicos, scripts, audio y mucho más.

"Me gustaría capturar la atmósfera y encanto de Alternate Reality (AR) con gráficos modernos. En otras palabras, una vez que las características de los personajes se despliegan luego de pasar por la Floating Gate (Puerta Flotante al inicio de cada partida), los jugadores deben sentirse inmediatamente inmersos en AR", agrega SilverAR.

Además, el impulsor de Parallel Realm asegura que se trata de un proyecto sin fines comerciales; así mismo, se compromete a respetar los derechos de autor de Philip Price -creador de la versión original de este impresionante juego.

Por lo pronto, se puede descargar un prototipo del juego, hasta nuevas actualizaciones. "Esta aún lejos de ser perfecto, pero al menos puedes caminar por los alrededores (...) Va a tomar tiempo. Me centraré sólo en The City por ahora. Una vez que sea funcional, entonces procederá a trabajar en The Dungeon. Eventualmente (por supuesto) los siete escenarios serán recreados".

Cabe indicar que ya existieron intentos previos por modernizar AR. Un ejemplo es Alternate Reality Online (1997), en el cual participaron Price en la programación y el músico original Gary Gilbertson, con nuevas canciones. Lamentablemente, el proyecto fue abandonado y el sitio que se creo con la información ya expiró.

Mejor suerte ha corrido Alternate Reality X: la pantalla se ve exactamente igual al juego original (si se ha seleccionado la opción "retro diseño") y se han mejorado las texturas (si se elige el "diseño moderno"). Este remake es totalmente operativo y se espera llegue a su versión definitiva a fines del 2013.


Alternate Reality fue uno de los primeros juegos de rol jamás creados. Se introdujo el personaje del jugador con estadísticas, un sistema de inventario, encuentros / peleas, así como una historia interesante... todo en apenas 48K. El plan original incluía 7 escenarios; pero en la práctica vieron la luz dos: The City y The Dungeon. Las series Ultima, Might and Magic, Neverwinter Nights y Icewind Dale, entre otros juegos, se basaron en los conceptos planteados por AR.

2 de agosto de 2013

Paper Dude VR, juega PaperBoy en realidad virtual

La empresa Globacore desarrolla PaperDude VR, versión en realidad virtual de Paperboy (Atari, 1984) el clásico juego de arcade en el que controlas al chico repartidor de periódicos en su bicicleta.

Esta singular versión utiliza los sistemas Oculus Rift VR auricular (las gafas de realidad virtual) para que el jugador pueda sumergirse en la calle donde repartirá los diarios -realizada en 3D Studio y texturizada en Photoshop- con una visión de 360 grados.



Así mismo, un control Microsoft Kinect detecta la posición de las manos y los brazos del jugador, para determinar la postura de lanzamiento de los periódicos. A esto se suma una Wahoo Gimnasio KickR -una bicicleta estacionaria modificada- que puede establecer la velocidad con que pedalea el participante. Toda esta información se traslada a un iPad vía bluetooth, donde se ejecuta la aplicación correspondiente.

Con información de Omicrono / MSN
 
AL INICIO
Copyright © 2009-2016 Atariteca . Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates