ULTIMAS NOTICIAS

24 de noviembre de 2013

Figuras de acción de personajes de juegos clásicos Atari

Dan Polydoris, autor del blog Chicago Toy Collector, recreó algunos de los más entrañables personajes de juegos clásicos de Atari 2600.

"Hoy cumplí 33 años, así que como un regalo para mí mismo, compartiré estos muñecos que hice artesanalmente. Utilizando viejas figuras de GI Joe, hice un montón de personajes de algunos de mis juegos favoritos de Atari", declara Polydoris, quien exhibe figuras de Pitfall, Hero, Keystone Kapers, Pressure Cooker y Frosbite.

"Elegí específicamente juegos de Activision debido a sus personajes particularmente memorables y caja de estética reconocible. He utilizado el esquema de color de cada personaje del juego (a diferencia de los colores del arte de la caja), tomándome libertades de poca importancia respecto a las botas, guantes, cinturones, etc.", agrega.

Para la recreación de Pitfall Harry -protagonista de Pitfall- uso el cuerpo y piernas del personaje Short Fuze; la cabeza de Steeler; y los brazos de Airborne.


Para confección de Roderick Hero -protagonista de H.E.R.O.- utilizó la figura completa del personaje Tripwire, que sólo debió repintar; y el jetpack de Breaker, aparte de un par de piezas metálicas para la hélice.

Para elaborar a Officer Kelly -protagonista de Keystone Kapers- usó el cuerpo completo del personaje Gung Ho Marine Dress Blues, que resultó casi idéntico al uniforme de un policía inglés; y agregó el sombrero derby del Acertijo de Batman: The Animated Series.


Para el caso de Short-Order Sam -protagonista de Pressure Cooker- utilizó el cuerpo, piernas y brazos del Cobra Commander; la cara es del persoaje Recondo; y el sobrero de Joseph Colton Mail Away.

Por último, Frostbite Bailey -protagonista de Frostbite- requirió usar el cuerpo, brazos y piernas del General Flagg; y la cabeza del personaje Frostbite que, por coincidencia, lleva barba y un sombrero similar al homónimo de Atari 2600.

23 de noviembre de 2013

Amaurote 128 y otros juegos del Silly Venture 2K13

Una versión mejorada del clásico shoot'em up Amaurote y otros seis juegos recién publicados es lo que nos dejó el retro evento Silly Venture 2K13, realizado del 8 al 11 de noviembre en Gdansk (Polonia).

Amaurote 128 ocupó el segundo lugar en la categoría Juegos Combinados (combined game compo) que abarcó a todos los sistemas Atari. Esta versión fue realizada por Jakub Husak, Adam “Ooz” Powroznik y Pawel "ripek" Szewczyk y acumuló 511 puntos.


Como observamos, la mejora consiste básicamente en algunas pantallas animadas. Por cierto que Husak ya se había encargado en 2012 de optimizar la versión original de Mastertronic (1987). Requiere usar 128 Kb de memoria y, por ende, solo corre en una 130 XE.

Descargar: Amaurote 128
108 Kb


En puesto 4 se encuentra el shooter Attack Of The Mutant Pigeons, de John Croudy, con 461 puntos. Se trata de un clon de Galaxian.


Descargar: Attack Of The Mutant Pigeons
131 Kb


La sexta posición fue para Piranha, también de Croudy, con 406 puntos.



Descargar: Piranha
131 Kb



En noveno lugar quedó Asteroidz -otra vez de Croudy- clon de afamado juego de Atari, con 397 puntos.


Descargar: Asteroidz
91 Kb


La décima ubicación fue para Munching Mandy -sí, del mismo autor de los últimos tres- con 377 puntos. Es un clon de Pac Man, con notorias deficiencias en la inteligencia artificial de los cuatro fantasmas que persiguen al "come cocos".

Descargar: Munching Mandy
131 Kb


De otro lado, el puesto 12 fue para el puzzle Jan-Ken-Pon, de Michal "Miker" Szpilowski y Pawel "Sikor" Sikorski, con 350 puntos.


Descargar: Jan-Ken-Pon
34 Kb


Y cerrando la lista, en el lugar 13 se ubicó Daffy -complicado plataformer inspirado en el personaje de Looney Toons por Sal "kjmann" Esquivel- con 340 puntos.


Descargar: Daffy
28 Kb


Videos de juegos en desarrollo para computadoras Atari y 2600

Les ofrecemos los videos con las primeras imágenes de Escape The Night Garden y Dimos Quest, dos juegos homebrew en etapa de desarrollo para las computadoras Atari XL/XE; así como de JumpVCS, para la consola Atari 2600.

Steve "Snicklin" Nicklin, responsable del primero de los mencionados, explica la trama: "De repente, nuestro héroe fue sorprendido por la noche en medio de un enorme parque y el pobre debe encontrar una manera rápida de salir de esta situación".

Nicklin aclara que se trata de su primer proyecto 100% elaborado en lenguaje Assembler y que los gráficos no son los definitivos. "De momento solo hay un nivel, pero se añadirán más (...) también habrán más enemigos, puertas que desaparecen y esquemas de colores", detalla.


Adelantó que la barra en la parte inferior de la pantalla contendrá información sobre el protagonista. Además, se utilizará Display List Interrupts (DLI) - característica del hardware Atari que permite generar cambios de color en puntos exactos de la pantalla- para añadirle colores y la respectiva pantalla de título.

Según el portal AtariOnline.pl la música estará a cargo de Michal "Miker" Szpilowski, quien ya participó en Alien 8 y Battle Eagle.

Por su lado, Thomas "8bitjunkie" Schulz está trabajando en un demake del juego Dimos Quest, que publicado originalmente en 1983 para Commodore Amiga por la compañía de software de Hildesheim "Infernal Byte Systems". También hubieron ports para PC (DOS) y Phillips CDI.


Finalmente, añadimos a este listado a JumpVCS, un juego arcade muy similar a Line Runner (GR Software, 2012), para la consola Atari 2600. El autor, que usa el nick Repixel8, anuncia que será comercializado en cartucho, pero habrá aparte un ROM para descargar.

Figuras de Archon en 3D

El programador suizo Jimmy Wilhelmsson "Spelpappan" nos sorprende con la versión física del juego de culto Archon: the Light and the Dark de Atari de 8 bits.

El software utilizado para crear estas piezas se llama Qubicle Constructor. Según explica Wilhelmsson "el objetivo era crear un juego de mesa real de Archon que se parecía a su predecesor . Esto significa que cada ícono 3d (las piezas en Archon se llaman "íconos") debe parecer que es homólogo de Archon original, cuando se ve desde el lado contrario".

Los archivos de las piezas -para ser utilizados en una impresora 3D- han sido publicados en el directorio The Thingiverse con el consentimiento explícito de Free Falll Games (antes Free Fall Associates) que produjo el juego original en 1983.


"He impreso mis piezas usando filamento azul y amarillo en un replicador 2X, los colores originales de los dos equipos antagónicos. Debido a su apariencia compleja, tendrán que usar los modos "en borrador" y normal al imprimir los íconos (...) cada ícono demora unas dos horas en imprimir", señala el creador.

Cada ícono necesita una placa de apoyo con el fin de mantenerse erguido. Algunos de los íconos encajan a la perfección y otros tienen que ser pegados. Al imprimir la placa de apoyo, no se debe utilizar el modo "en borrador" puesto que la estructura es muy simple y directa.

Este conjunto no incluye el tablero de juego -que sin embargo ya está en proceso de diseño y medirá 55 centímetros en cada dirección. Y es que mientras el de ajedrez clásico es de 8x8 cuadrados, el de Archon cuenta con 9x9. Para quienes no puedan esperar, "Spelpappan" recomienda el modulo de tablero que se puede descargar desde este enlace. La otra posibilidad es utilizar un tablero de ajedrez normal, pero entonces se tendrá que prescindir de cuatro figuras -preferiblemente Fénix, Shapeshifter, un Goblin y un caballero.

Las reglas de juego para la versión de mesa de Archon se encuentran en elaboración. "Siéntase libre para jugar con su propio conjunto de reglas, o esperar hasta que las mías estén probadas y listas", dice el autor, quien destaca que Jon Freeman -uno de los programadores del original- dijo de las piezas: "Creo que (los íconos) son maravillosos".

17 de noviembre de 2013

Atari Gameline, el primer sistema para descargar juegos

Descargar juegos es algo cotidiano para cualquier usuario de las consolas de Nintendo, Microsoft y Sony. Pero pocos saben que el precursor de este sistema fue GameLine, cartucho que permitía "bajar" software para Atari 2600... en 1983!

Según reseña The Gaming Historian, se trata de una creación de William von Meister, un empresario que se inició en la industria del cable. En un principio, utilizó la línea telefónica para distribuir música a las compañías de cable (vía satélite). Sin embargo, éstas declinaron cuando la industria discográfica comenzó a amenazar con problemas legales.

Decidido a no perder su inversión en esta nueva tecnología, Von Meister fundó Video Control Corporation (CVC) y creó el servicio GameLine: por 59,95 dólares y una cuota de otros 15 dólares, el usuario recibía un cartucho plateado de Atari -llamado Master Module- con un módem interior y un PIN de identificación. Mediante una toma de teléfono, el dispositivo se conectaba a unos servidores centrales en Vienna de los cuales podía descargar juegos en menos de un minuto.


Aparte de las descargas, el usuario recibía una suscripción a la revista "GameLiner", con consejos y trucos, así como información sobre nuevos juegos. Además, los jugadores tenían la oportunidad de competir en campeonatos regionales de máximos puntajes. Por algo el magazine Electronic Games calificó a GameLine como “la cosa más grande ocurrida en la industria de los videojuegos desde el joystick”.


Cabe preguntarse: ¿por qué GameLine no se convirtió en un arrollador suceso de ventas? Para empezar, cada juego descargado podía ejecutarse durante máximo una semana; tras lo cual, el usuario debía pagar nuevamente por otra descarga. Aparte, la biblioteca de títulos estaba compuesta íntegramente por obras de terceros, entre los que destacaba Imagic (cuyo catálogo está ahora controlada por Activision). CVC intentó -sin éxito- obtener los contratos de licencia de los mayores fabricantes de juegos, como Activision, Coleco, Mattel, Atari y Parker Brothers.

La crisis de la industria de inicios de los ochentas terminó por sepultar a GameLine en su forma original: Algunos ex integrantes de CVC formaron una nueva compañía, Quantum Computer Services. Crearon Quantum Link, un servicio de juegos en línea para Commodore 64 y 128. Después de una fallida asociación con por Apple, Quantum Computer Services decidió reconvertirse en una empresa que proporcionaría servicios a aquellos sin muchas habilidades informáticas. El nuevo nombre de la compañía es hoy harto conocido: America Online (AOL).

16 de noviembre de 2013

Desarrollan nueva interfase gráfica para Atari 8-bit

Un empeñoso programador viene trabajando en una nueva interfase gráfica de usuario (Graphic User Interface, GUI) que aspira a ser un pequeño port del clásico sistema operativo de Mac para Atari con una mezcla de elementos de Windows y GEM.

El proyecto, que todavía no ha sido bautizado, ha evolucionado de un simple demo basado en un puntero controlado por mouse de John Maris. Posteriormente, siguiendo las sugerencias de distintos usuarios, se convirtió en un cursor de selección de hardware. En la actualidad, está liderado por Paul Fisher, quien asumió toda la responsabilidad en el diseño de las fuentes y de centenares de íconos así como decenas de otros recursos.

El sistema requerirá un mínimo de 128K de memoria RAM y se proyecta que incluya características como las típicas ventanas móviles y redimensionables; menúes en cascada; íconos y accesos directos movibles; cajas de diálogo; atajos de teclado; itálica, negrita y subrayado para todas las fuentes -que incluso tendran un tamaño de seis a 24 puntos.


De acuerdo a la web del proyecto, la idea es desarrollar algunas herramientas que se ejecuten en este nuevo entorno. La principal que se planea es la cuarta versión del procesador de textos The Last Word.

Un editor de recursos también se proporcionará en algún momento, de modo que los desarrolladores podrán preparar iconos, menús, fuentes y diálogos, antes de importar los archivos en sus proyectos, ya sea en el Atari o en su entorno de compilación cruzada preferido.

Publican port de Venture para Atari XL/XE

Después de más de un año desde su anuncio, fue puesta a la venta la versión de Venture (Exidy, 1981) para las computadoras Atari 8-bits; que aparte de la versión clasica de la consola 2600, ofrece varias mejoras.

El port posee un modo retador (Challenger Mode) donde además de enfrentar mayor cantidad de enemigos -que aparte son más rápidos de lo normal- no podrás salir de ciertas salas u obtener los tesoros sin antes aniquilar a todos los oponentes que haya dentro.

Esta versión permite al jugardo variar el control en una nueva modalidad bautizada como "point and shoot" con la cual basta con mantener presionado el botón del joystick y tus disparos saldrán de forma continua en la dirección que marques con la palanca.


Por si fuera poco, este "Venture" posee un mapa de nivel 4 con nuevas habitaciones, atacantes y trampas. El juego requiere una memoria de 48k y en su producción participaron Sal “Kjmann” Esquivel (efectos de sonido y gráficos) y Peter Meyer (código).

Esquivel descarta una eventual descarga digital (menos gratuita se entiende) y subraya que el precio por unidad es de 49.95 dólares. Los interesados pueden ordenar un cartucho desde esta página web.

Finalmente, "Kjmann" aseveró que habrá pronto una versión de Venture para la consola Atari 5200. Para eso, confia en lograr el apoyo de Mark "Wrathchild" -autor de la conversión para dicha plataforma del clásico shooter Fort Apocalypse.

Gene: Demo ganador del Silly Venture 2K13

Esta semana se dieron a conocer los resultados del Silly Venture 2K13, el mayor evento internacional dedicado a los fans de todas las consolas Atari.

Programadores y seguidores de una decena de países europeos se dieron cita del 8 al 11 de noviembre en la ciudad de Gdansk (Polonia) que se convirtió en la capital de la escena Atari. Hubieron concursos de demos y otros programas para las consolas Atari 2600/5200/7800, las computadoras Atari XL/XE, Lynx y ST/STe/TT, hasta la Atari Jaguar de 64 bits.

El grupo Lamers, que integran Tomasz Szachta, Bartlomiej Wieczorkowski y Jarek Wyszynski, ganó el primer lugar en la categoría Demos para las computadoras de la línea XL/XE, con "Gene" -el cual acumuló 708 puntos.


El segundo lugar fue para Triple Threat de "Noice^Agenda^Mystic Bytes" con 671 puntos.


En tercer puesto quedó "Fresh Meat" -obra de Adam Powroznik, Michal Radecki, Piotr Radecki, Pawel Szewczyk y Piotr Wisniewski- que acumuló 616 puntos.


El resto de la lista: So Serious Demo de AL^Suspend con 527 puntos; Beep'em All IV de Krzysztof Dudek "XXL", 330 puntos; y Addicted por Desire, 269 puntos.

6 de noviembre de 2013

Concurso de diseño para Star Castle Arcade

El portal AtariAge ha lanzado un concurso de diseño para Star Castle Arcade, juego homebrew de Chris Walton y Thomas Jentzch para la consola Atari 2600.

El diseño ganador será utilizado para el cartucho, manual y caja del juego. Además, el autor se hará acreedor un certificado por 100 dólares en productos de la tienda de AtariAge.

Star Castle Arcade fue producido originalmente en 1980 por Cinematronics. El juego nos pone al mando de una nave cuya misión es destruir las barreras que protegen una estación enemiga en la mitad de la pantalla.


De acuerdo a KickStarter.com, el primer intento para “portear” el juego data de 1981. Ese año, Howard Scott Warshaw recibió el encargo de recrear Star Castle en Atari 2600. Tras evaluar las limitaciones de hardware, se dio cuenta que “una versión decente no podía ser realizada” y por tanto reorganizó los elementos centrales del gameplay. Así nació Yars’ Revenge.

Descargar: Star Castle Arcade (beta)
30 Kb


Los interesados pueden enviar sus trabajos al portal AtariAge hasta el domingo 17 de noviembre a las 23:59 horas.

2 de noviembre de 2013

Colección de GIF animados de juegos Atari

Retro Games Screens es una colección de imágenes animadas -en formato GIF- de populares juegos de computadoras Atari 8-bits y la consola Atari 2600.

Entre las pantallas animadas destacan los títulos Rescue on Fractalus, Karateka, Panther, Boulder Dash 2, Ballblazer, The Great American Cross Country Road Race y Draconus.

Así mismo, figuran Ghost Chaser, Henry's House, Ghostbusters, Jet Set Willy, Satan's Hollow, Blue Max, Super Cobra y James Bond. Y de la consola 2600, resaltan Enduro y Adventure.

Visitar: Retro Games Screens

CitiCar, ¿el carro que inspiró Ballblazer?

Descubre el Sebring-Vanguard CitiCar, un vehículo eléctrico que guarda una singular similitud con las naves del clásico arcade Ballblazer (Lucasfilm Games, 1985).

A inicios de la década de los setentas, Estados Unidos enfrentaba una crisis energética producida por la escasez de gasolina. En 1974, la compañía Sebring-Vanguard Inc. con sede en Florida, lanzó al mercado el Vanguard Coupe: el primer automóvil eléctrico comercial de la historia.


Este coche de dos asientos podía alcanzar velocidades máximas de entre 45 y 60 kilómetros por hora. Hasta 1977 fueron fabricados un total de 2,300 CitiCars, convirtiéndolo en el auto eléctrico más vendido del mundo. Dicho título, no obstante, le fue arrebatado en 2011 por el Tesla Roadster.

El también llamado EV Coupe fue considerado un experimento minimalista del diseñador Bob Beaumont. Sin embargo, sus detractores afirmaban que la parte delantera inclinada y las ventanas de cremallera lo aproximaba más a una tienda de campaña rodante. Por algo siempre figura entre los recuentos de los coches más feos creados a la fecha.

Con información de Blommberg Businessweek y Wikipedia
 
AL INICIO
Copyright © 2009-2016 Atariteca . Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates