Confirman que Atari enterró cientos de videojuegos en Nuevo México


Esta mañana se confirmó uno de los más grandes mitos urbanos de la historia de los video juegos: Atari enterró, hace más de tres décadas, una considerable cantidad de cartuchos de E.T. the Extra-Terrestrial en el condado de Alamogordo (Nuevo México).

El hallazgo lo hizo un consorcio de empresas, Fuel Entertainment, Xbox Entertainment Studios y LightBox Entertainment, quienes recibieron permiso para excavar el releno sanitario donde se sospechaba que estaban sepultados los cartuchos desde 1983. Esto en el marco del documental que Microsoft lanzará en exclusiva para su consola Xbox One.

Justamente, uno de los principales directivos de Xbox, Larry Hryb, dio la primicia mundial a través de su cuenta en Twitter. “Leyenda urbana CONFIRMADA”, fue el mensaje que publicó Hryb -más conocido como Major Nelson- junto con la fotografía de uno de los líderes de la expedición, sosteniendo uno de los cartuchos recuperados.

Cerca de 200 vecinos y entusiastas de los juegos, se concentraron en el lugar para ver expectantes los trabajos de las máquinas excavadoras que removían la basura y sacaban a la luz los cartuchos -que de acuerdo a los reportes de la agencia AP se estiman en "cientos" de unidades.


Las imágenes permiten ver que los cartuchos se han preservado y que algunos de ellos todavía conservan su embalaje. También es notoria la presencia de otros juegos como Centipede.

"Estoy nervioso por toda la gente aquí", dijo Zak Penn, director del documental de Xbox, quien encabezó la excavación. "Todos vinieron a ver algo y obviamente lo han conseguido", declaró a Polygon.


Joe Lewandowski, organizador de la excavación, dijo ayer que iniciarían la búsqueda en un depósito relativamente pequeño dentro del enorme vertedero, donde los rumores originales afirmaban que el número de copias de E.T. podía alcanzar millones de cartuchos.

En julio de 1983, Atari y el director y productor de cine Steven Spielberg firmaron un acuerdo para crear un videojuego basado en su taquillero filme "E.T. El Extraterrestre". La prisa de la compañía por lanzarlo al mercado antes de la temporada navideña, dio por resultado un juego de pésima calidad. De las cinco millones de copias producidas, el título apenas vendió un millón y medio.

En setiembre de 1983, el New York Times y otros periódicos informaron de 14 camiones que trasladaron una enorme cantidad de productos no vendidos de Atari desde una fábrica en El Paso hasta el vertedero en Alamogordo.

Este hecho representó el final de una era. Con el negocio de Atari en ruinas -gracias a una serie de fracasos, incluyendo E.T. y una conversión de mala calidad de Pac-Man- y la disminución del interés del público en las consolas caseras, 1983 fue un año sombrío para la industria del videojuego. Lo que se conoce como el "crash" de la industria de videojuegos se debió en gran parte al colapso de Atari; y el fracaso de E.T. resulto siendo el último y más costoso error de la compañía.

Con información de Atomix / Polygon / IGN.