Concurso de creación de niveles para Isohunters


El programador polaco Kamil "Gorgh" Trzaska invitó a la comunidad atariana a participar en un concurso de creación de niveles para Isohunters, juego que ocupó el segundo lugar en el rally de programación Silly Venture 2011.

Isohunters se desarrolla sobre un tablero isométrico, donde el jugador debe eliminar a su enemigo utilizando el arsenal disponible (rifle, minas, bazuca), y al mismo tiempo, tiene que evitar ser aniquilado por su oponente.

A través del portal AtariOnline.pl, Trzaska informó que viene trabajando en la versión definitiva del juego, en el cual también participaron Michal "Caruso" Brzezicki (música) y Adam “Ooz” Powroznik (gráficos).

No obstante, requiere de entre 10 y 20 nuevos escenarios de juego, para lo cual convocó a los atarianos a diseñar sus propios niveles. "Todos pueden participar (...) las mejores propuestas serán incluidas en la versión final", aseguró. Quienes se animen pueden enviarle sus niveles hasta el 20 de julio al correo: Gorghe(arroba)o2.pl.

Así mismo, adelantó que dicha versión tendrá mejoras significativas como la opción de seleccionar las armas; limitar la cantidad de disparos de bazuca y minas; un enemigo con mayor inteligencia; optimizar el balance de energía por cada impacto; y un modo para dos jugadores.

Como diseñar tableros en Isohunter

El proceso para elaborar un nuevo tablero es sencillo. En principio, hay que tener en cuenta que las casillas comienzan a contarse desde la esquina superior (que aparece marcada con el número cero en la siguiente imagen), y el orden fluye en diagonal hacia abajo a la derecha (como indica la flecha). Observemos que cada fila está compuesta por 10 casillas. Hay en total 100 casillas.


Al momento de construir el tablero, podemos asignar "peldaños" (resaltados en naranja); la ubicación inicial de nuestro personaje (resaltado en verde); y la ubicación de los "bonos" (resaltados en celeste).


1. Primero descarga y descomprime el archivo con las fuentes del juego:

Isohunters - archivo fuente for Atari 8-bit computers

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 272 kB

2. Dentro de la carpeta ISOHunters ubica e ingresa a la carpeta "nowe plansze" y abre el archivo de texto do_zmiany.txt

3. Para colocar los peldaños, simplemente ingresa números entre 1 y 3. Cuanto mayor sea el número, mayor será la altura del peldaño. Por cierto, cero implica que no se mostrará peldaño alguno en la casilla específica. En el siguiente ejemplo, hemos colocado peldaños de altura 3, 2 y 1 (resaltados en lila).


4. Para definir la ubicación inicial del personaje, cambiar el número que figura en el paréntesis. En este ejemplo, hemos colocado al personaje en la casilla 56 (resaltado en amarillo).

5. Así mismo, para este ejemplo, hemos considerado un "bono" en la casilla 57 (resaltado en verde).

6. Una vez realizados los ajustes, graba el archivo de texto.

7. Ahora, debes compilar tu archivo en el directorio raíz, de modo que el tablero creado se añada al archivo iso.xex. Primero, ejecuta el archivo CMD en la carpeta que bajaste. Aparece una ventana de comandos de Windows.

8. Ingresa el siguiente comando:

mads iso.asm -o:iso.xex

Presiona la tecla Enter.


9. El programa compilará el nuevo tablero. Ahora puedes ejecutar el archivo iso.xex -se abre el emulador por defecto, que en nuestro caso es el Atari800WinPLus.

10. Para ubicar tu tablero, presiona el botón de disparo y luego mueve la palanca hacia la izquierda. Vuelve a presionar el botón de disparo para probar el tablero. Compara con la imagen del punto 3.


Nota.- Sugerimos que, antes de probar un tablero nuevo, juegues con otro de los cuatro ya incorporados. Hemos comprobado que, de lo contrario, el programa tiende a congelarse o mostrar los elementos de forma errónea.