Avanza proyecto de nuevo sistema operativo para Atari 8-bits


Jonathan "flashjazzcat" Halliday publicó un video donde se observa una nueva interfase gráfica de usuario (Graphic User Interface, GUI) multi-tarea (o multi-tasking en inglés) para computadoras Atari 8-bits.

El proyecto se remonta a unos cinco años; sin embargo, la etapa de programación se inició a comienzos del 2011. La novedad es que la interfase ha sido probada exitosamente en un cartucho.


Al respecto, Halliday explica que ahora "la interfase de usuario y las aplicaciones son ejecutadas por un kernel multitasking que, de forma preventiva, reemplaza completamente al sistema operativo nativo de Atari. El kernel proporcionará su propio sistema de archivos (FAT) con un cargador de enlace, y añade la característica de manejo de memoria así como funciones IPC".

En otras palabras, la GUI se convertirá en un sistema operativo independiente. En comunicación con Atariteca, Halliday anunció que publicará un demo descargable (ROM para cartucho) en las próximas semanas.

Cabe recordar que "flashjazzcat" es autor del procesador de textos The Last Word (ganador consecutivo del ABBUC 2009-2010), así como la BIOS para una interfase IDE para Atari XL/XE.