Detalles sobre SIO2BT para computadoras Atari


El atariano alemán TheMontezuma reveló interesantes detalles sobre SIO2BT, el proyecto de comunicación Bluetooth entre computadoras Atari de 8-bits y dispositivos de salida y entrada serial (serial input/output, SIO) con dicha tecnología inalámbrica.

A través del foro AtariAge, explicó que para superar el retraso en la transmisión de datos vía Bluetooth fue necesario modificar el sistema operativo original de Atari. "Por esa razón se incrementaron los valores de tiempo de espera. Una herramienta para parchar archivos ROM del SO  para Atari 800 y Atari (de la serie) XL/XE se ofrece como parte del proyecto".

Dos transmisores Bluetooth conectados entre los dispositivos serían (en teoría) transparentes y aparecerían como si estuvieran conectados a través de cable. En la práctica, sin embargo, la pérdida de información y los retrasos causan problemas si los protocolos se basan en el tiempo -como es el caso del protocolo SIO.

"La puntualidad es crítica, y por desgracia no se puede garantizar mediante Bluetooth. Si enviamos dos bytes de espera con "X" milisegundos en el medio, el primer byte puede quedar atrapado en algún lugar de la cola de Bluetooth, y el segundo byte pasará adelante al momento de llegar al Atari. La computadora Atari podría omitir el segundo byte y seguir esperando".


Como solución, TheMontezuma adaptó una de las herramientas más populares para emular dispositivos SIO -AspeQt 0.8.8 - para la comunicación a través de Bluetooth. "La herramienta está disponible bajo Licencia Pública General GNU versión 2.0 (GPLv2) y mis modificaciones de código fuente están disponibles libremente para todos", asegura.

El autor reconoce que mientras los dispositivos SIO se emulan en una PC, no hay ninguna ventaja real con la comunicación inalámbrica. "Sin embargo, si los dispositivos SIO se emulan en un smartphone, no necesitamos un ordenador en absoluto. Muchas personas llevan sus teléfonos inteligentes con ellos. Entonces, los juegos se pueden descargar de Internet para inmediatamente pasarlos a la Atari desde una unidad de disco emulado (mediante Bluetooth)".

Finalmente, TheMontezuma señala que decidió utilizar la plataforma Android pues el sistema iOS (Apple) no soporta Bluetooth Serial Port Profile (SPP). La aplicación SIO2BT se podrá descargar desde Google Play para cualquier celular con Android 2.2 o superior.