Transforma tus fotografias en versiones de 8 bits


El sitio web de nuestro amigo Kamil "Gorgh" Trzaska nos permite convertir cualquier fotografía a distintos formatos de computadoras y consolas de 8-bits.

Para efectuar el cambio, debemos ingresar a http://hit8b.it/8bityourself.html. Por defecto, la página nos pide usar la cámara web de la PC o aquella con que cuente el dispositivo. Sin embargo, también podemos cargar fotos para luego procesarlas a 8 bits.

Una vez tomada la foto o subida a la web, puedes presionar los botones que corresponden a nueve diferentes "filtros" en RGB: Teletexto, Game Boy, PC CGA, MSX, Atari de 16 tonos, Amstrad CPC, ZX Spectrum, Commodore 64, C PLUS/4 y BBC Micro.


"Gorgh" Trzaska nos explica que cada conversión de ejecuta de forma particular. "Los casos más complicados -como aquellos modos gráficos que utilizan distintos colores en caracteres diferentes (modo de texto)- utilian un principio general que calcula el color común del fondo y luego calcula los colores en los píxeles restantes. El color se calcula al comparar el color de la imagen con los colores de la paleta de cada tipo de computadora o consola".


En el caso específico de Atari, las imágenes resultantes se muestran generalmente en escala de gris porque aquel es uno de los modos de GTIA. "También se pueden mostrar las fotos en verde o amarillo, pero únicamente en 16 tonalidades de cada color", precisa.


En ese sentido, los resultados más "fieles" -por llamarlos de algún modo- a los originales se obtienen con el sistema C PLUS/4 pues éste tiene 123 colores.


"Gorgh" asegura que estos filtros se ejecutan sin inconvenientes en un 90% de los dispositivos modernos. Para los celulares y tabletas, la generación de las imágenes puede tomar hasta 10 segundos. Finalmente, si la cámara del dispositivo no se activa por defecto, borrar de la URL los "www" iniciales.