ULTIMAS NOTICIAS

29 de enero de 2014

Publican revista digital dedicada a las Atari 8-bits

Atari Gamer Magazine es el nombre de una reciente publicación electrónica exclusivamente dedicada a las computadoras Atari de 8-bits.

La nueva revista consta de 74 páginas a todo color con más de medio centenar de reseñas de títulos clásicos de la línea XL y XE como Dig Dug, Donkey Kong, Dropzone, Beam Rider, Bounty Bob Strikes Back, Galaxian, Castle Wolfenstein, Commando, Ghostbusters, GORF, Grand Prix Simulator y Elektra Glide; a las que se suman otras 20 revisiones a los nuevos juegos homebrew como Hob Goblin.

Esta primera edición cubre la escena pirata europea de los ochentas y brinda al lector un vistazo a una serie de juegos que nunca llegaron a ser publicados.

Destacan también las entrevistas a Chuck Peavey, creador de Lode Runner y otros títulos memorables como Los Angeles SWAT y Panther; al igual que la entrevista de dos partes a Darril Still, ex director de marketing de Atari UK.



Still comparte una detallada descripción de la rivalidad entre Atari ST y Amiga, así como anécdotas sobre Atari Jaguar y Atari Lynx.

Mención aparte merece el completo análisis del sistema Atari 130XE, la sección “Túnel del Tiempo” Atari, y el buscador de palabras con inspiración atariana.

“Esto es 100% Atari 8-bits, de la portada a la contraportada”, asegura Darren Doyle, editor y diagramador de la publicación en la que también participa Kieren Hawken, quien contribuye con la revista Atari User.


Los interesados pueden obtener una copia digital -en formato PDF- en el siguiente enlace. El costo del archivo es de £2.99 GBP / US$4.90.

Por cierto, la música del vistoso video promocional de Atari Gamer Magazine es obra de Pierre Martin "Cyborg Jeff" y la melodía se llama "Welcome to my Tiny World".

26 de enero de 2014

Atari Invaders y AE abren undécima temporada del HSC

El 8-bit High Score Club (HSC) del Foro AtariAge inició su undécima temporada. El concurso de puntajes se centrará en dos juegos de naves.

Se trata de dos interesantes shooters: Atari Invaders (1981), clon de Space Invaders de Joe Hellesen; y AE (Brøderbund Software, 1982) port de un clásico de Apple II.

En esta oportunidad, cada ronda del HSC tendrá como protagonistas a dos juegos, elegidos de la A a la Z en orden alfabético. En todos los casos, los participantes deben jugar en el nivel de dificultad por defecto.


Se dará un bono especial para aquellos jugadores que lleguen al nivel 9 de Atari Invaders y/o superen el récord de Jason "therealbountybob" Kendall -impulsor del HSC- de 57,510 puntos.


Esta ronda termina el 2 de febrero a las 10:00 a.m. (GMT). Para participar basta con ser miembro del foro AtariAge y subir tus récords -lo óptimo es sacarle un pantallazo/fotografía.


+ DATOS:

En el caso específico de AE, el juego pide dar la vuelta al disco. De modo que los usuarios de emuladores deben activar la diskettera cuando se les pida "Turn the disk over" en la pantalla de título antes de presionar el botón de disparo.

Para el emulador Altirra, seguir la ruta: File -> Disk Drives-> D1.
Para el emulador Atari800winPLus 4.0 ir al menú: File -> Attach Disks -> Drive 1

22 de enero de 2014

Perplexity, port de juego inspirado en Pacmania

Luego de Plan B y Alien 8, el atariano checo Frantisek "Fandal" Houra nos sorprende con Perplexity, conversión del juego de puzzle isométrico inspirado en Pacmania nativo de BBC Micro.

En su blog, Fandal afirma desde diciembre pasado buscaba candidatos para hacer un port. Tuvo una ardua tarea para seleccionar el juego dada la poca calidad de los programas de la referida plataforma.

"En realidad, esta es la primera vez que he visto más o menos todo lo que la industria del juego ha creado para el BBC Micro. Con franqueza podría decir que me quedé un poco decepcionado".

Sin embargo, después de mucho evaluarlo, se decidió a convertir Perplexity. Durante las recientes vacaciones de Navidad, sumó esfuerzos con Irgendwerem para tenerlo listo en apenas cuatro días.


Así mismo, para el desarrollo de este colorido juego –en modo gráfico 5- tuvo que enfrentar el mismo problema de Plan B, en cuanto a las limitaciones de la memoria visual con un tope de 40 caracteres por línea.

Por otra parte, las similitudes en como definen el color las Atari y las BBC Micro le permitieron a Fandal escribir una herramienta en Pascal para convertir los modos gráficos entre ambas máquinas.

Fandal destaca que el prolijo y ordenado trabajo del autor original -Ian Collinson- le permitieron al programa que desarrolló cumplir con gran parte de la conversión en forma automática; además, de algunas mejoras en la pantalla de juego que no figuran en la versión original de AcornSoft.

Descargar: Perplexity
29 Kb

16 de enero de 2014

Revista Atari User celebra los 20 años de la consola Atari Jaguar

Con una edición especial, la revista Atari User conmemora el vigésimo aniversario del lanzamiento de la Atari Jaguar, la última consola de la mítica compañía de los videojuegos.

Kieren Hawken entrevista a los programadores Fred Gill, Shaun McClure, Wayne Smithson, David Wrightman y Stefan Kimmligen, quienes comparten sus recuerdos de esta máquina –la cual a pesar de que fue un fracaso comercial, ha sobrevivido a muchos de sus rivales gracias a su sólida base de fanáticos.

También destaca la cobertura al Revival Mini, evento de retro computación desarrollado los días 7 y 8 de diciembre pasado en el Kenilworth Sports & Social Club (Warwickshire, Inglaterra).

Más de 200 asistentes pudieron recordar los buenos tiempos con distintos modelos de computadoras clásicas incluyendo Sinclair, Amstrad,Commodore y -como no podía ser de otro modo- toda la línea Atari.


De igual manera, el Revival Mini contó con una sala completa dedicada a Ocean, la extinta gigante del software, con una selección de sus mejores títulos. La ocasión fue propicia para que varios representantes del "Ocean Team" firmen copias del libro "History of Ocean", lanzado en el evento.

Por otro lado, Martin Mielke entrevista a Freddy Offenga, miembro del High-Tech Team (HTT) de Holanda, responsable del "The Big Atari 8-bit Demo" -uno de los primeros demos en explotar las potencialidades de las computadoras de la serie XL/XE.

Este número de Atari User también nos trae una completa comparativa de las distintas versiones -en Atari 2600, Atari 400/800, 5200, 7800, Atari Jaguar CD- de uno de los títulos más emblemáticos de Midway y, sin dudas, uno de los shooters favoritos de todas las generaciones: GORF

Otro contenido que llama la atención es la reseña completa de "Elensar", uno de los juegos homebrew más esperados para la Atari Jaguar. Se trata de un clon del clásico Myst, ambientado en una isla y que, méritos aparte, adolece de las limitaciones propias de un producto "casero".


En la acostumbrada sección de reseñas,  son evaluados los juegos Froggie (7800), Phoenix (2600), Dragon´s Lair (Jag CD), Chip-8 (Lynx) y Sirius (7800); mientras que el apartado de conversiones coin-op a Atari ST, se analizan Skull & Crossbones, S.T.U.N. Runner, Xybots, Asteroids Deluxe, Escape From The Planet Of The Robot Monsters, Indiana Jones And The Temple Of Doom, y Tempest.

Para terminar, en IN-DEV, el atariano Jock Moresby repasa la nutrida serie de juegos homebrew  que concursaron en el ABBUC 2013: Battle Eagle, Heli in the Caves, X:8, Deathchase XE, RollTris y Assembloids XE.

Finalmente, Steve Wilds –editor de Atari User- anuncia que en los próximos números tendrán una sección especial de "lo mejor de" los contenidos de los dos primeros años del magazine. Dichas revistas estarán disponibles en formato impreso –en ediciones limitadas para suscriptores y contribuidores.

Agradecemos a Wilds por facilitarnos la versión digital del último número de la revista. Los interesados pueden suscribirse y ordenarla a través de su sitio de Internet http://www.atariuser.com donde encontrarán ofertas y descuentos especiales.

12 de enero de 2014

Novedades en última versión de Pad

El atariano chileno Nelson "NRV" Ramírez publicó la última versión de Pad, clon del clásico Arkanoid, que trae -entre otras novedades- un modo "extra" de juego.

Según detalla en el foro AtariAge, ahora está disponible una secuencia de niveles diferente, de manera que el jugador debe superar 14 etapas para completar Pad.

Así mismo, se han mejorado el balance y la dificultad en algunos niveles. Además, el reconocido músico Michal "Miker" Szpilowski aportó algunas melodías en este proyecto, cuyos inicios se remontan a 1995.

Aparte, NRV destaca que el juego ahora cuenta con programación específica para la creación y movimientos de los enemigos. También se agregó un powerup que acelera la animación de la pelota.

Descargar: Pad 1.83
243 Kb



Antes de ejecutarlo en un emulador, descomprimir la carpeta XEX. Luego, elegir el archivo ejecutable pad_NTSC o pad_PAL según la configuración de video en nuestro emulador.

En el caso específico del emulador Atari800WinPLus, debemos activar el controlador "Atari". Presione la tecla "C" hasta seleccionar dicha opción. Luego, en el menú Input seleccionar Mouse device y Atari ST mouse.


A continuación, ingresar a Input y Mouse. Verificar que en Emulated device figure el Atari ST mouse en el Port 1.

Ahora, activar en Input la opción Capture mouse. Finalmente, pulsar la barra espaciadora para iniciar la partida.

GTIABlast! se convierte en Atari Blast!

Paul Lay publicó en días pasados un nuevo demo jugablede su shooter ATARI BLAST! -conocido hasta fines del 2013 como GTIABlast! y que rebautizó por el uso de modos gráficos ANTIC.

Los demos exhiben diseños de Harvey Kong Tin -quien trabaja junto a Lay en este proyecto- para HawkQuest. Además, se añadieron efectos de sonido, dos nuevos fondos de pantalla, así como nuevos patrones de ataques y misiles enemigos.


El demo está disponible para la consola Atari 5200 y las computadoras 400/800/XL/XE con 16K de memoria RAM. Por cierto, presionando las teclas del 1 al 8 avanzarás al nivel correspondiente. Aparte, con la tecla "A" se activa el modo de disparos automáticos -que puedes cancelar pulsando el botón de disparo.

Descargar: AtariBlast!
1.1 Mb


Presentan primera revisión de The Horde

El atariano Jacobus se suma a la lista de programadores que en los últimos días han publicado versiones reajustadas de sus juegos. En este caso en particular, se trata de la primera revisión del juego de estrategia The Horde.

Entre los cambios, destacan modificaciones en la parte gráfica, de modo que "ahora hay enjambres de abejas y botes de basura". Así mismo, "la nave ahora funciona -la mayoría de veces... la idea es que de vez en cuando empuja a los aldeanos y tira algo a la mitad de la horda".

Aparte, se ha mejorado la progresión y balance de niveles; la pantalla de título es más vistosa -aunque no del todo atractiva- y se hicieron cambios en como reaccionan las unidades de la horda cuando son atacadas por una "vaca loca" rival; además de resolver un bug que causaba que el juego se congelara.

Sin embargo, Jacobus es más ambicioso y en su lista de mejoras están pendientes aún ponerle más música y efectos a The Horde, pantallas entre niveles y un sistema de puntaje más detallado.

Descargar: The Horde rev. 1
22 Kb


11 de enero de 2014

Caveblaster+ permite personalizar nave y fondos

Tal como lo había anunciado, Pawel "Sikor" Sikorski sumó esfuerzos con Holger Bommer "Holgibo" (y también conodido como Rockford) para preparar una versión mejorada de Caveblaster, shooter que formó parte del compendio New Year Disk 2014.

Según detalla en el portal AtariOnline.pl, las mejoras comprenden un mapa propio de caracteres (tipografía) y música compuesta por Michal "Miker" Szpilowski. Pero la opción que más llama la atención es la de poder cambiar la apariencia de la nave y el fondo, a través de un menú que se hace visible tras presionar la tecla SELECT en la pantalla principal del juego.

"Este menú le permite cargar su propio diseño de la nave (en formato estándar PMG) o en su propio juego de caracteres para los gráficos del fondo (en formato estándar FNT, de 1024 bytes). Así que uno puede hacer de Caveblaster+ su propio juego especial", afirma Sikorski.

Tu misión es sortear los obstáculos mientras atraviesas una serie de intrincadas cuevas. Para lograrlo, puedes acelerar la nave cuando te mueves hacia los lados; o lanzar hasta nueve (9) ondas para romper paredes o destruir lo que se interponga en tu camino.

Descargar: Caveblaster+
131 Kb


Publican versión con dinero extra de Heli in the Caves

El atariano Andreas Koch "Charlie Chaplin" comparte la versión "HackNPack" del shooter Heli in the Caves, donde podemos comenzar cada partida con 1000 piezas de oro.

"Todos los créditos son para (el polaco František Houra) "Fandal" (...) yo simplemente empaqué el resultado y lo probé en hardware real de Atari", señala en el foro AtariAge.

Koch reconoce que el juego todavía presenta unos pocos bugs; sin embargo, éstos no impiden que el jugador pueda terminar con su misión. Y el dinero extra le permitirá adquirir mejoras para el helicóptero.

Descargar: Heli in the Caves 1000 gold patch
91 Kb



Cabe señalar que, días antes, John "Creature XL" Doe publicó una versión de Heli in the Caves donde se corregía el bug que "congelaba" al helicóptero cuando éste se movía durante las transiciones entre habitaciones.

"Corregirlo fue sumamente fácil (y limpio para un cambio). Al inicio de la transición, la orden de "ignorar la palanca de mando" se establece; y cuando la nueva sala está totalmente dibujada, la orden se resetea. De esta manera la posición de Heli siempre está en el rango correcto", sostuvo.

Descargar: Heli in the Caves v2 patch
66 Kb


Nuevo juego de texto Potion

A través del foro AtariAge, el atariano Pirx publicó el port de Potion, juego de aventuras en texto original de Commodore C64.

Pirx no solo ha añadido el comando "help" -que muestra un resumen de los comandos del juego- sino que además pone a disposición los archivos fuente, a fin que otros atarianos puedan crear sus propias aventuras.

"Uno va entretenido en sus asuntos, cuando de repente es transportado al medio de un bosque oscuro, en una tierra lejana. No tiene ninguna idea de lo que está haciendo aquí o cómo salir. Así que su tarea es averiguarlo", reseña el autor original Peter Karlsson.

Potion sigue el esquema "verbo-sustantivo" típico de los juegos de aventura, por ejemplo: "take key" (tomar llave). El juego reconocer los siguientes verbos: "look", "take", "pick up", "lift", "read", "talk to", "unlock", "open", "turn", "hit", "punch", "kick", "kill", "pour", "empty", "drink", "throw", "look at", "examine", "drop".

Además, para moverte debes presionar las teclas N, S, E y W. Con la tecla I invocas el inventario.

Descargar: Potion
13 Kb


5 de enero de 2014

Nuevos juegos para Atari XL/XE


El 2014 inicia con pie derecho para la escena de las computadoras Atari 8-bits, gracias a cinco nuevos juegos -y dos revisados- publicados en la última semana.

El más destacado -en nuestra opinión- es el port de Norbert Kehrer de la versión del clásico shooter Galaga. Se trata de la versión creada por Henrik Wenig en 1982, para la Commodore PET.

Por ser una de las primera máquinas de la serie, cuenta con gráficos simples; sin embargo, esto se compensa con una buena jugabilidad- incluso superior a la versión de Commodore 64.


Recordemos que Kehrer tuvo a su cargo la conversión de Asteroids Emulator en 2012.

Descargar: Galaga Commodore PET
24 Kb



Después de varios años, Jason "TMR" Kelk finalmente lanzó el shooter Lunar Blitz, el cual se basa en un programa de Commodore C64.


El juego en sí es muy simple: tu nave espacial se está quedando sin combustible y necesitas un lugar en tierra para aterrizar. El único sitio a mano es una ciudad alienígena abandonada. Deberás lanzar bombas para aplanar la ciudad y hacerla segura para aterrizar.

Descargar: Lunar Blitz
7 Kb



En tanto, el atariano Jacobus presentó The Horde a través del foro de AtariAge: un juego de estrategia elaborado íntegramente en Quick Programming Language.


Nuestra tarea es repeler a las hordas de bárbaros salvajes que tratan de apoderarse de nuestra ciudad. Para eso, puedes utilizar paredes y torres de defensa; además de otros métodos menos convencionales como tormentas eléctricas y vacas locas.

Descargar: The Horde
22 Kb



Otra novedad es que John Grevle Johnsen presentó la versión 2.2 de su juego de carreras Speedway One.

Además de haber mejorado el movimiento de los objetos, ha añadido el modo Ghostbusters -como pequeño homenaje al clásico de Activision.

Descargar: Speedway One 2.2
92 Kb



Del mismo modo, Adam "Muffy" Sokolowski revisó Digi Duck, juego donde por un error de programación no se podía pasar de la tercera etapa.

Descargar: Digi Duck revisado
32 Kb



En tanto, Sebastian Wolany hizo pública una nueva revisión de Robbo, donde personificas a un robot cuya misión es recoger tornillos en enormes laberintos, plagados de bizarros enemigos.

Descargar: Robbo SWS-04
91 Kb



Y por último, tenemos Caveblaster, del atariano Rockford. Un juego de disparar y esquivar, elaborado en Turbo BASIC. La mala noticia es que el algoritmo que dibuja las áreas a veces hace imposible superar las barreras que pone el juego. Pero la buena noticia es que el atariano polaco Pawel "Sikor" Sikorski se ha ofrecido a mejorar algunos aspectos del juego. Los tendremos informados.

Descargar: Caveblaster
91 Kb


 
AL INICIO
Copyright © 2009-2016 Atariteca . Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates