ULTIMAS NOTICIAS

30 de abril de 2014

Jump! gana competencia NOMAM 2014

El último fin de semana se realizó la votación del NOMAM 2014, competencia de programación en BASIC Atari y Turbo Basic XL con un máximo de 10 líneas de código.

En el concurso participaron un total de 40 programas. El singular juego Jump! del programador Lyren "Xuel" Brown se impuso en la categoría "Longitud estándar" de líneas de código.


En segundo puesto quedó Maze, de Bill Kendrick -quien se presentó con 10 juegos. Y la tercera posición fue para Reaperman con Dodge Racer.


Completan la lista: Escape 10 (cuarto lugar); Carrera, Puzzler Duell, Count1ing Zoo, Fuky Bird (quinto lugar); Letter Better, Joyas, Sijmen, Squirrel, Minidash, Puzzler 2014, Colfusion, Minijong (noveno lugar); Abduct10, Bagh Chal, BluesJam, Catch, Grue Killer, Gwobby Micro, Jumpsheep, Nimx, Paddleship, Planets, Shmup, Slice y Zen3D (décimo sétimo lugar).

En la categoría de "Líneas más largas" (extendidas), el primer puesto fue para 2047 de Paul "Pirx" Kalinowski; en segundo lugar se ubicó Roguelike, de Jakub "ilmenita" Debski; y el tercero para Caverna 10 de Lyren "Xuel" Brown.

El resto de la nómina: Atlas TXL (cuarto puesto); Drunk Pistol, Hanged Man, Flappy, Minimalista Guatón (quinto puesto); Abyss, Crack my luggage e Isol (noveno puesto).

En 2013, los participantes programaron "en vivo" y solo hubieron seis juegos en contienda. Este año, en cambio, los asistentes tuvieron la oportunidad de probar y elegir sus tres juegos favoritos. Luego, 16 de los juegos más votados con la correcta extensión (diez líneas de código) pasaron a competir aparte; y otros 8, de mayor longitud, conformaron la categoria "longitud extendida". A continuación, se abrió una suerte de rueda de eliminación donde el jurado tuvo que votar entre dos juegos.

Cabe recordar que esta actividad se realizó del 25 al 27 de abril en el salón parroquial de la Iglesia de la Trinidad de la localidad de Lübeck (Alemania). NOMAM proviene de la frase “Not Only Marvelous Atari Machinery” (No Solamente Maravillosa Maquinaria Atari).

Descargar: NOMAM 2014 compilation
132 Kb


26 de abril de 2014

Confirman que Atari enterró cientos de videojuegos en Nuevo México

Esta mañana se confirmó uno de los más grandes mitos urbanos de la historia de los video juegos: Atari enterró, hace más de tres décadas, una considerable cantidad de cartuchos de E.T. the Extra-Terrestrial en el condado de Alamogordo (Nuevo México).

El hallazgo lo hizo un consorcio de empresas, Fuel Entertainment, Xbox Entertainment Studios y LightBox Entertainment, quienes recibieron permiso para excavar el releno sanitario donde se sospechaba que estaban sepultados los cartuchos desde 1983. Esto en el marco del documental que Microsoft lanzará en exclusiva para su consola Xbox One.



Justamente, uno de los principales directivos de Xbox, Larry Hryb, dio la primicia mundial a través de su cuenta en Twitter. “Leyenda urbana CONFIRMADA”, fue el mensaje que publicó Hryb -más conocido como Major Nelson- junto con la fotografía de uno de los líderes de la expedición, sosteniendo uno de los cartuchos recuperados.

Cerca de 200 vecinos y entusiastas de los juegos, se concentraron en el lugar para ver expectantes los trabajos de las máquinas excavadoras que removían la basura y sacaban a la luz los cartuchos -que de acuerdo a los reportes de la agencia AP se estiman en "cientos" de unidades.


Las imágenes permiten ver que los cartuchos se han preservado y que algunos de ellos todavía conservan su embalaje. También es notoria la presencia de otros juegos como Centipede.

"Estoy nervioso por toda la gente aquí", dijo Zak Penn, director del documental de Xbox, quien encabezó la excavación. "Todos vinieron a ver algo y obviamente lo han conseguido", declaró a Polygon.


Joe Lewandowski, organizador de la excavación, dijo ayer que iniciarían la búsqueda en un depósito relativamente pequeño dentro del enorme vertedero, donde los rumores originales afirmaban que el número de copias de E.T. podía alcanzar millones de cartuchos.

En julio de 1983, Atari y el director y productor de cine Steven Spielberg firmaron un acuerdo para crear un videojuego basado en su taquillero filme "E.T. El Extraterrestre". La prisa de la compañía por lanzarlo al mercado antes de la temporada navideña, dio por resultado un juego de pésima calidad. De las cinco millones de copias producidas, el título apenas vendió un millón y medio.

En setiembre de 1983, el New York Times y otros periódicos informaron de 14 camiones que trasladaron una enorme cantidad de productos no vendidos de Atari desde una fábrica en El Paso hasta el vertedero en Alamogordo.

Este hecho representó el final de una era. Con el negocio de Atari en ruinas -gracias a una serie de fracasos, incluyendo E.T. y una conversión de mala calidad de Pac-Man- y la disminución del interés del público en las consolas caseras, 1983 fue un año sombrío para la industria del videojuego. Lo que se conoce como el "crash" de la industria de videojuegos se debió en gran parte al colapso de Atari; y el fracaso de E.T. resulto siendo el último y más costoso error de la compañía.

Con información de Atomix / Polygon / IGN

21 de abril de 2014

Demos para Atari XL/XE y 2600 en retrofestival Revision

Espectaculares. No hay otro calificativo más justo para los demos de Atari XL/XE y la consola 2600 que compitieron en el retrofestival Revision 2014, desarrollado hasta este lunes en Saarbrücken (Alemania).

El evento, iniciado el viernes 18 de abril, reunió a visitantes de 30 países. Ayer, domingo, se realizó el concurso "OldSkool demo" en el que se lucieron cuatro producciones para las Atari 8-bits. Aquí pueden apreciar "Arsantica" de DESIRE!, que ocupó el tercer lugar con 718 puntos.


El cuatro lugar con 504 puntos fue para el atariano JAC! con "RebbStars", demake de un demo de 12k de Amiga.


También es notable "TIM1T", demo de Cluster y DMA para Atari 2600, que ocupó el segundo lugar con 767 puntos.


El demo ganador -y que más nos causa asombro- fue "Bang!" de XAYAX, que lleva al extremo las posibilidades gráficas y musicales de la emblemática consola VCS. Acumuló 911 puntos.


Todos los demos se pueden descargar desde el portal AtariOnline.pl en este enlace.

18 de abril de 2014

Libro rendirá homenaje al arte en los empaques de videojuegos Atari

"The Art Of Atari: From Pixels To Paintbrush" (El arte de Atari: de los píxeles al pincel") es el título de un libro de gran formato que celebrará lo que algunos consideran como la "edad de oro" del diseño de empaques de los videojuegos.

El entusiasta Tim Lapetino está tratando de recopilar los 136 diseños artísticos que Atari encargó para las cajas de sus juegos durante la década de 1970 y principios de 1980. Para lograr su objetivo, ha sumado esfuerzos con artistas como Steve Hendricks y Cliff Spohn a fin de reunir las obras.

Una de las razones que el arte sigue siendo llamativo hoy en día, es que Atari gastó un montón de dinero en embalajes. Los juegos en sí fueron considerados maravillas en el momento, pero visualmente eran ultra-simples.

"Sentí que se trataba de un producto de consumo que necesitaba del mismo cuidado y atención que un disco musical", declaró Nolan Bushnell, fundador de la mítica compañía."Al mismo tiempo, quería tener algo que fuera hermoso e instructivo, y quería que las cubiertas (de los juegos) tuvieran consistencia, de modo que cuando alguien les echara un vistazo supiera que venían de Atari".

Bushnell recuerda que invirtieron mucho dinero en su Departamento de Arte, encabezado por el diseñador George Opperman, porque sentía que los juegos necesitaban competir con otras formas de entretenimiento, como las películas. "Fuimos los últimos en llegar, así que teníamos que ser mejores que lo que ya estaba allí. Era sólo una sensación, en cierto modo, de inferioridad. Siempre nos sentimos como los chicos pequeños en comparación con las películas y los discos musicales de la época. Sentimos que, con el fin de establecernos como una industria seria, teníamos que hacerlo mejor".


Lapetino -quien en la actualidad dirige una exitosa agencia de diseño gráfico- fue uno de los niños que apreciaron los esfuerzos de Atari para ilustrar fantásticamente los títulos de la consola 2600. "Recuerdo haber tenido cinco o seis años, cuando por primera vez pudimos conseguir juegos de Atari en casa. Quería guardar todas las cajas (...) Mi padre pensó que era ridículo. ¿Por qué guardar las cajas en la que venían (los cartuchos)? Pero me encantó el aspecto de ellos (...) Cuando miré a esos gráficos super simplistas y los píxeles gruesos, vi más de lo que aparecía en las cajas", añadió Lapetino.

Para el libro, que espera publicar a fines de año, Lapetino tiene la esperanza de recoger la mayor cantidad de la material posible, incluyendo piezas inéditas. "Una gran cantidad de obras originales nunca regresó a los artistas o fue desechada cuando Atari se mudaba o cuando la compañía fue vendida", dijo. "Ha sido una historia de detectives, tratando de localizarlo todo".


Con información de Polygon

Detalles del reboot de Gauntlet para PC

Warner Bros. Interactive Entertainment y Arrowhead Game Studios trabajan en el retorno de Gauntlet, basado en el juego pionero del llamado modo cooperativo (Atari, 1985).

Bajo el lema "Invade the Darkness", este reboot para PC promete elevar el clásico arcade con más acción, combos y la popular opción online, además del evidente look "remasterizado" para nuestros tiempos.

La web Digital Trends tuvo acceso a un demo de Gauntlet, donde se confirma que la nueva versión tendrá una perspectiva de cámara similar a la saga Diablo.


Se han respetado los cuatro personajes originales: el Elfo, la Valquiria, el Guerrero y el Mago; cada cual con sus propias habilidades. Y tal como en la primera versión, sólo puede haber uno de ellos en cada partida. No obstante, si bien cada personaje tiene una barra de energía, ahora comparten los tesoros encontrados. De manera que si uno muere, "comprar" su regreso afectará el dinero colectivo.

Trascendió que existen dos tipos de niveles en este nuevo Gauntlet: los de aventuras -con patrones predefinidos donde ubicar las puertas y algunos objetos clave; y aquellos al azar, con enemigos y laberintos aleatorios. Así mismo, destaca la inclusión de "reliquias", que proporcionan nuevas habilidades a los jugadores, como botas que te permiten correr más rápido o poder atacar en áreas con hielo.

De momento, los desarrolladores enfrentan el desafío que implica dosificar el grado de dificultad de forma dinámica para que el juego se adapte a la cantidad de participantes -que puede variar de uno solo a un equipo de hasta cuatro personas.


Y mientras se espera el estreno para la segunda mitad del 2014, Warner Bros. despliega una singular campaña de promoción, que incluyó un camión que repartió piernas de pavo y manzanas acarameladas entre los asistentes al Game Developers Conference realizado en el Moscone Center de San Francisco (California, EE.UU.).

Con información de Digital Trends // Publico.es

17 de abril de 2014

Juegos de la revista FLOP Nº 57

El portal AtariOnline.pl publicó esta semana la interesante colección de juegos que acompaña la edición número 57 de la revista electrónica checa FLOP.

Entre los ocho títulos que componen esta edición destacan Lunar Jetman, conversión del famoso juego de Ultimate Play The Game (1983) para ZX Spectrum. Este port ha sido obra de Christian "Irgendwer" Kruger y František "Fandal" Houra.


Así mismo, Martin “Matosimi” Šimecek presenta Xirius Defect XXL, versión corregida y aumentada del juego con que ocupó el cuarto lugar del retroconcurso Atari Bit Byter User Club - ABBUC Software Contest 2013.

Ahora, el jugador deberá enfrentar diez etapas con 23 niveles cada una. Y mientras en la versión original solo se manejan cuatro piezas, los puzzles de esta versión extendida utilizan hasta seis, además de combinaciones multidireccionales. Por si fuera poco, se puede comenzar en cualquier nivel y obtener claves para continuar con la partida.


La revista incluye Thetris, clon del clásico puzzle Tetris basado en Rolltris -y del cual ya nos ocupamos. Otro que resalta es Exoter, juego de texto con interfase gráfica disponible en cuatro idiomas (checo, inglés, polaco y alemán).


Completan el grupo: el plataformer Night Escape (Honza Nemec); Bounce Ball M4 (Jerzy Kasenberg), un clon de pong para cuatro jugadores; Drutt M4, hack multijoy de Fandal; y Rubacka vo kopec (Fandal, Miker y PG).

Descargar: FLOP magazine Nº 57
391 Kb



Al descomprimir el archivo, encontrarán otros tres en formato ATR. Salvo el primero (FLOP_57A.atr), los demás "discos" mostrarán solo una pantalla morada con el prompt en "D:".

Para mostrar el contenido de cada uno, digitar el comando DIR y presionar la tecla Enter.


Luego, para cargar el juego, tipear el nombre completo (incluyendo la extensión) y presionar nuevamente Enter.

13 de abril de 2014

Thetris, clon de Tetris basado en Rolltris

Marek "MaPa" Pavlík y Zdeněk "PG" Eisenhammer presentaron este fin de semana Thetris, clon del clásico puzzle Tetris basado en Rolltris, con el cual participaron en el concurso de retrosoftware Atari Bit Byter User Club (ABBUC) 2013.

Ambos atarianos se unieron como MPG PRODUCTIONS ("MaPa" en la programación y "PG" con la música) para elaborar este juego, que fue publicado en la edición número 57 de la revista electrónica checa  FLOP.


En esta oportunidad, decidieron reprogramar Rolltris -que ocupó el tercer puesto del último ABBUC con 385 puntos- para adaptarlo a la dinámica del Tetris convencional. Además del joystick, se pueden utilizar las teclas I,J,K y L para rotar las fichas; y la tecla SHIFT en reemplazo del botón de disparo.

A diferencia del original, en Rolltris los jugadores no pueden mover ni rotar las piezas que caen. En cambio, pueden elegir las filas en la parte inferior de la pantalla y moverlas a la derecha o izquierda, a fin de encontrar espacios qué llenar. El juego tiene diez niveles de dificultad y la partida se acaba cuando la pieza actual -o parte de ella- se queda en el área cuadriculada.

Descargar: Thetris
18 Kb


8 de abril de 2014

Más de 30 juegos compiten en NOMAM 2014

Más de una treintena juegos han sido inscritos en el NOMAM 2014, competencia de programación en BASIC Atari y Turbo Basic XL con un máximo de 10 líneas de código.

Gunnar Kanold, impulsor del concurso, recordó que en la reunión del año pasado, convocó una pequeña competencia donde el reto era escribir un juego con un tope de diez líneas de Basic Atari.

En aquella oportunidad, Kanold y cinco visitantes programaron un juego. “Nos divertimos mucho ese fin de semana. No era sólo una competición pues también nos ayudamos unos a otros y aprendimos juntos”, declaró a Atariteca.

Este año decidieron repetir la experiencia pero con Turbo Basic XL. El resultado a la fecha: 34 juegos en competencia. “Pensé que quizás alguien de afuera se nos uniría y publiqué las reglas en el sitio de ABBUC y el foro de AtariAge. Nunca esperé semejante respuesta. Esperaba tener uno o dos programas (…) Fui totalmente rebasado por la gente de AtariAge”.

La lista comprende: Bagh Chal, Isol, Maze, Minidash, Minijong, Paddleship, Planets, Shmup, Slice (Bill Kendrick); Abyss, Roguelike (Jakub Debski); Puzzler 2014, Puzzler Duell (Sleepy); Dodge Racer, Grue Killer (Reaperman); Count1ng Zoo, Fuky Bird (1NG); Carrera, Joyas (Daniel Serpell); 2047, Flappy (pirx); Abduct10, BluesJam (Savetz); Jumpsheep, Squirrel (fdingler); Catch (Chris Read); Colfusion (Irgendwer); Crack My Luggage (gozar); Drunk Pistol (mgr inz. Rafal); Gwobby Micro (Jason Kendall); Hanged Man (Jakub Husak); Jump! (Xuel); Nimx (Cliff Hatch); y Sijmen (Gunnar Kanold).



El plazo para enviar los juegos vence el sábado 26 de abril. La votación y premiación de los mejores se realizará un día después en la localidad de Lübeck (Alemania), en donde Kanold confía en congregar a unos 20 a 25 visitantes. De momento, cuentan con algunos premios como libros, software y hardware.

Dadas las limitaciones impuestas por el concurso, la mayoría de estos programas son bastante simples pero harto entretenidos, como los clones de Flappy Bird. Todos los juegos estarán disponibles luego de la elección.


Kanold adelantó que hay una posibilidad de publicar los juegos en cassette, en una edición especial que incluirá un manual con detalles técnicos de cada uno. Se vendería a unos 20 euros.

Cabe recordar que NOMAM proviene de la frase “Not Only Marvelous Atari Machinery” (No Solamente Maravillosa Maquinaria Atari) pues otros sistemas caseros también son bienvenidos; sin embargo, esta reunión será dedicada un 90% a las Atari 8 bits.

Descargar: NOMAM 2014 games
487 Kb


4 de abril de 2014

3 de abril: Día Nacional de Pac-Man

Hace 32 años, Atari tuvo la originalidad de declarar un día entero en honor a Pac-Man, protagonista de uno de los videojuegos más populares de la historia, al mismo nivel de héroes y personalidades nacionales.

La emblemática empresa de videojuegos desplegó una masiva campaña de publicidad para anunciar el lanzamiento de la versión para consolas caseras Atari 2600 del clásico arcade. Para el 3 de abril de 1982 se organizaron algunos eventos públicos -como competencias y ferias.


"Usando procesadores nuevos, con capacidad de cálculo matemático de última generación, el juego realmente permitirá que los cuatro fantasmas tengan colores distintos en su televisor", aseguraba el aviso publicado en el diario Saint Petersburg Times. Bueno, aquí podemos ver el resultado:


Transcribimos uno de los anuncios publicados en aquella oportunidad:
    "Word of mouth travels fast. Today is Atari national Pac-Man Day.
    "Los rumores viajan rápido. Hoy es el Día Nacional de Pac-Man de Atari
    It's here. The day everyone's been talking about has finally arrived. Está aquí. El día del que todos han estado hablando finalmente llegó.
    The day to come out and help us celebrate the fact that the Atari PAC-MAN video game is now ready to be played at home.El día para salir y ayudarnos a celebrar el hecho de que el videojuego de Atari PAC-MAN está listo ahora para ser jugado en casa.
    And just what have we got planned for National PAC-MAN Day? Plenty.Y que hemos planeado justo para el Día Nacional de PAC-MAN? Mucho.
    We've scheduled a full day of fun and terrific surprises, with all sorts of prizes for you to win. You'll even have a chance to meet PAC-MAN himself.Hemos programado un día completo de diversión y grandes sorpresas, con toda clase de premios para ganar, Incluso tendrás la oportunidad de conocer a PAC-MAN en persona.
    So if you can manage to tear yourself away from playing PAC-MAN, come and join us.
    De modo que si te las arreglas para despegarte de jugar PAC-MAN, ven y únetenos.
    Remember, word of mouth travels fast. And since the most unusual event will last for one day only, we suggest you to do the same". Recuerda, los rumores viajan rápido. Y dado que el más inusual evento durará sólo un día, te sugerimos que hagas lo mismo".

3 de abril de 2014

Luz verde para excavación de cartuchos de E.T. en Nuevo México

El Departamento del Medio Ambiente (DMA) de Nuevo México autorizó la excavación de un antiguo relleno sanitario del condado de Alamogordo donde se encontrarían miles de cartuchos del videojuego de E.T. the Extra-Terrestrial, considerado como el causante de la crisis de la empresa Atari.

Jim Winchester, portavoz de la referida dependencia, dijo que se ha aprobado el plan de excavación de residuos pero con algunas condiciones. Fuel Entertainment, Xbox Entertainment Studios y LightBox Entertainment planean excavar un área que se ubica cerca a First Street y Sands Boulevard hasta descubrir los cartuchos supuestamente enterrados en la década de 1980.

Keith Carpenter, representante de Xbox Entertainment Studios, manifestó que su compañía está "finalizando los planes en estos momentos" pero no dio una fecha para el inicio de los trabajos.

Por su parte, el DMA exige ser notificado cinco días hábiles antes del inicio de cualquier excavación y que las empresas a cargo de manipular los residuos se registren como transportistas certificados. La agencia planea enviar a un representante para el seguimiento del proyecto una vez que se inicie. Así mismo, cualquier drone para tomar fotos aéreas de la excavación debe permanecer en determinadas zonas donde no distraer a los trabajadores.

En diciembre, la denuncia de un residente condujo a una recomendación del DMA para una prueba adicional del vertedero. En 2004, se encontraron el sitio ciertas sustancias químicas que superaron los umbrales federales. El abogado de la ciudad Stephen Thies comentó que dicha prueba retrasó la excavación planificada.

El entierro es algo así como una leyenda urbana entre los entusiastas de los videojuegos. Cineastas incluso han ofrecido a los aficionados la oportunidad de entrar en un sorteo de cualquier cosa que pueda ser desenterrada en Alamogordo.

En julio de 1983, Atari y el director y productor de cine Steven Spielberg firmaron un acuerdo para crear un videojuego basado en su taquillero filme "E.T. El Extraterrestre". La prisa de la compañía por lanzarlo al mercado antes de la temporada navideña, dio por resultado un juego de pésima calidad. De las cinco millones de copias producidas, el título apenas vendió un millón y medio.

Con información de Alamogordo News y Albuquerque Journal.
 
AL INICIO
Copyright © 2009-2016 Atariteca . Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates