ULTIMAS NOTICIAS

29 de julio de 2014

Avanza The Monk para Atari 8-bits

El portal AtariOnline.pl mostró nuevas imágenes de The Monk, juego de exploración inspirado en el arcade Minicraft (Ludum Dare, 2011).

Como vemos, ahora el juego ya posee una pantalla de título, elaborada con el modo gráfico ideado por el programador serbio Vladimir "Popmilo" Jankovic en octubre del 2012. Así mismo, en el artículo de AtariOnline.pl se muestra una versión reducida del futuro mapa del juego donde se observan agua, bosques, colinas y zonas desérticas.


Si bien Jankovic no ha revelado detalles sobre las características particulares que tendrá The Monk, se deduce que el protagonista será un monje que tendrá que derrotar a un hechicero malvado. Aparte, Michal "Miker" Szpilowski colaborará en este proyecto con los efectos de sonido y música.

El modo gráfico concebido por "Popmilo" consiste en cambiar los colores cada segunda línea en pantalla, alternando la línea de píxeles que dan color y brillo. De esta forma, se consigue una mezcla de los cuatro colores primarios (rojo, azul, verde y negro) y cuatro escalas de gris, que da como resultado la ilusión de una paleta de 16 colores.

El efecto es particularmente fuerte en las máquinas con sistema de video PAL; gracias a lo que se conoce como PAL blending, se obtiene la ilusión óptica de un "color promedio" al colocar dos píxeles adyacentes (cada cual con tonalidad ó brillo distinto).


Adam Wachowski recuerda que hubieron otros que utilizaron esta idea antes que Jankovic. Un ejemplo es el demo XL-Paint Max Preview (1998) de Tomasz "Tebe" Biela (que entonces utilizaba al apelativo de Madman). "El método es tan simple que me sorprende que nadie lo haya utilizado ya", sostuvo Jankovic en el foro AtariAge.

Podcast ANTIC cumple su primer año

La semana pasada se cumplió el primer aniversario de ANTIC, el podcast sobre Atari 8-bits conducido por Randy Kindig, Kevin Savetz y Brad Arnold (EE.UU.)

El programa, que cumple 13 ediciones, celebró su primer año con una entrevista a Fernando Herrera, creador de Astrochase (First Star Software, 1982) y ganador del "Star Award" -premio creado por Atari para el mejor programa de 1981- con My First Alphabet.

En este episodio, los conductores dialogan sobre Atari 800 Best Game Pack, freeware que reúne los mejores juegos de Atari 8-bits; y la convocatoria al retro concurso Atari Bit Byter User Club - ABBUC 2014.



El libro "BASIC Tenliners - German Edition" también es motivo de la conversa. Recordemos que el texto es obra de Gunnar Kanold, impulsor del concurso de programación en BASIC Atari y Turbo Basic XL denominado "NOMAM" que se realiza desde abril del 2008 en distintos lugares de Schleswig-Holstein (Alemania).

Así mismo, ANTIC aborda la controversia surgida en el foro AtariAge en torno a Centron 3D, juego que la empresa australiana RPC Games anunció que tendría un nuevo modo gráfico, e incluso presionaría el hardware "hasta sus límites".

Por último, este episodio reseñan Hashteroids, suerte de remix de su clásico Asteroids para la cadena de restaurantes Denny's -y primer producto del plan de Atari Interactive para salir de bancarrota como una "empresa de producción de entretenimiento interactivo.

27 de julio de 2014

Desarrollan juego comercial Delta Space Arena

Peter J. Meyer anunció el desarrollo de Delta Space Arena, una versión mejorada para las computadoras Atari del arcade Omega Race.

"Comencé haciendo un clon de Asteroids llamado Megaoids usando modo multicolor Antic 4. Sin embargo, aún antes de iniciar el proyecto sabía que habían muchos clones de Asteroids y que no podía esperar vender muchas copias. De modo que decidí ir por algo similar a Omega Race, que no había sido hecho para las Atari 8-bits", explica a través del foro de AtariAge.


Respecto al video, señala que se trata de un "teaser" comercial al cual se añadió como fondo una melodía en formato mp3. Empero, en la versión final, la música será ejecutada por una rutina de efectos de sonido.

De otro lado, Meyer añade que su intención era "demostrar las posibilidades de las computadoras Atari 8-bits sobre aquellas versiones de Omega Race para Commodore 64, Vic-20, Atari 2600 y la versión arcade". En ese sentido, esta versión del juego tendrá más colorido y cada nivel poseerá un diseño particular, así como enemigos adicionales.


El juego para las Atari 400/800 800XL 130XE podrá ser adquirido en cartucho de 16 Kb desde el sitio web Atari Sales a un precio estimado de USD 40. Sin embargo, prefirió no precisar la fecha de lanzamiento pues todavía se encuentra en etapa de pruebas.

Delta Space Arena podrá ejecutarse desde cualquier ordenador Atari no modificado. Según el autor, éste proyecto forma parte de una serie de juegos en desarrollo que se espera sean vendidos a menor precio.

Cabe recordar que en noviembre del 2013, Meyer publicó la versión de Venture (Exidy, 1981) para las computadoras Atari 8-bits con varias mejoras respecto al juego original de la consola Atari 2600.

Publican Altirra 2.5, emulador de Atari 8-bits

Avery Lee lanzó este fin de semana la última versión de Altirra, su programa para emular las computadoras Atari de la serie XL/XE.

Descargar: Altirra 2.5
3.2 MB

Entre los principales añadidos, destaca que el emulador carga por defecto Altirra BASIC cuando no puede ubicar el ROM de BASIC Atari. Así mismo, incluye un menú de opciones para activar/desactivar una unidad de disco -característica original del emulador Atari800Win PLus.

Destaca la posibilidad de emular una Dragon Cart, cartucho ethernet concebido originalmente por Chris Martin y que permite a un ordenador de Atari de 8-bits visitar sitios de Internet si se utiliza con el web browser Contiki 2.5.

Por otro lado, incluye soporte para un segundo cartucho flash de 512 Kb hasta 8 MB. De igual manera, ahora soporta cartuchos el tipo The!Cart (multi-modo real con 128 MB de memoria flash) y MegaMax 2M.

Otra novedades son: los atajos de teclado ahora pueden ser configurables; los archivos de tipo .ARC pueden ser "montados" como imágenes de disco de SpartaDOS X; y además hay la opción para formatear nuevos discos bajo el modo SpartaDOS File System (SDFS).

Cabe recordar que Altirra puede instalarse en cualquier computadora con procesador Pentium o superior (se recomienda un mínimo de un 1GHz) y que cuente con sistema operativo Windows 2000, XP, Vista, 7 ó 8 en cualquiera de sus versiones (ediciones de 32-bit ó x64).

Primeras imágenes de juego Ramp Rage

El portal AtariOnline.pl difundió las primeras imágenes de Ramp Rage, juego para las Atari 8-bits que participará en el retro concurso ABBUC 2014.

El programa, que es una mezcla de River Rat y Spy Hunter, es un trabajo en desarrollo de Jason "therealbountybob" Kendall -conocido como organizador del High Score Club (HSC) del foro AtariAge.


El jugador controla una lancha rápida que debe superar distintos obstáculos, tanto en el cauce del río como en tierra. En algunos casos, podrá evitar los choques contra objetos y en otras, tendrá que dispararles. Ramp Rage se diferencia de los juegos antes mencionados en que el bote se mueve hacia abajo, no hacia arriba.

Se trata de la primera vez que Kendall realiza un juego en assembler MAC/65. A la fecha, ya cuenta en su legajo con varios títulos en BASIC como Gwobby's Adventure, Gorilla Warfare, Gwobby Strikes Back, Keep on Koastin '4K.


Hasta el momento se han confirmado dos juegos para el Atari Bit Byter User Club - ABBUC 2014: Dimo´s Quest (Thomas “8Bitjunkie” Schulz) y el plataformer RGB (Marek "MaPa" Pavlík y Zdeněk "PG" Eisenhammer).

Primer trailer de documental Atari: Game Over

Microsoft aprovechó la Comic-Con de San Diego (EE.UU.) para presentar el trailer de Atari: Game Over, el documental que narra la historia de la mítica empresa de videojuegos.

La película, producida por Simon y Jonathan Chinn, se centra en la excavación realizada en abril de este año en Nuevo México donde fueron descubiertos miles de cartuchos ET The Extra-Terrestrial -señalado como el culpable del ocaso de Atari.


En el documental "Atari: Game Over" descubriremos cómo Microsoft confirmó una de las leyendas más famosas del mundo de los videojuegos. El estreno de la cinta está fijado para primavera de 2014 y la podremos ver desde las consolas Xbox y desde xboxvideo.com.

Con información de EuropaPress

20 de julio de 2014

Demo jugable de Atari Blast! con nuevos niveles

En días pasados, Paul Lay compartió un nuevo demo jugable de su shooter ATARI BLAST!, el cual combina modos gráficos GTIA y ANTIC.

Según explica Lay en AtariAge, los misiles enemigos ahora están "multiplexedos", de modo que hay muchos más de ellos en pantalla.

Sin embargo, el principal añadido es la interacción con el terreno de juego. Ahora hay tres tipos de objetos: bloques (que no pueden ser destruidos por tus disparos); blancos (que pueden ser destruidos después de una determinada cantidad de disparos); y "blancos especiales", donde el terreno detiene su efecto de "scrolling" vertical hasta que hayan sido destruido. Adicionalmente, estos blancos especiales pueden reflejar tus disparos en un ángulo distinto.


Andreas "Charlie Chaplin" Koch aportó distintas mejoras para este demo: en principio, lo comprimió con el programa Superpacker/Exomizer para reducir el tamaño del archivo original en más del 50%. Así mismo, añadió un autocargador y convirtió el archivo XEX en una imagen ATR.

Descargar: Atari Blast!
180 Kb



"El año que viene trataré de hacer algo más jugable. Me siento un poco intimidado para tratar de coincidir en jugabilidad con lo que Harvey (Kong Tin) -quien trabaja junto a Lay en este proyecto- ha conseguido a nivel de los gráficos, pero daré lo mejor de mí", aseguró Lay.

Primeros cuatro niveles de Little Princess

El blog Upcoming & New 8 bit Games difundió imágenes de los cuatro primeros niveles de Little Princess, plataformer que desarrolla el programador Brix (Polonia).

Brix comenzó a experimentar con sprites de software en el Atari assembler 6502 a fines del 2011. Hace un par de semanas compartió un nuevo avance de Little Princess, con música y gráficos realizados por él mismo.

Por los ricos colores en pantalla, el juego no tiene nada que envidiarle a títulos de C64. Algunos, incluso lo catalogan como el sucesor de Crownland (2007). Si bien el motor del juego está casi listo, el autor está pensando en añadirle nuevas características -como switches y plataformas más complicadas.


Kamil "Gorgh" Trzaska, responsable de Upcoming & New 8 bit Games, destaca el potencial del plataformer para trascender las brechas generacionales. "Hay un cierto género entre los nuevos juegos retro que se desarrollan tanto para atarianos y sus hijos; y este juego parece encajar perfectamente en esa categoría", subraya en su blog.

Desde el punto de vista técnico, Trzaska explica el colorido en pantalla. "Hay varios sprites de software que se mueven horizontalmente, para ahorrar memoria y ciclos (pues un movimiento horizontal-vertical es más difícil de alcanzar) y se cubrieron con sprites de hardware para conseguir más colores. Además de que hay varios cambios DLI (Display List Interrupts) en orden vertical que ayuda a obtener más colores del fondo".

17 de julio de 2014

Publican segunda edición de revista alemana PRO © ATARI


Con el titulo "8-bit gfx supports your imagination!" ("Los efectos gráficos de 8-bits apoyan tu imaginación!"), la semana pasada fue publicado el segundo número de PRO © ATARI, fanzine alemán dedicado a las computadoras Atari.

En esta edición, la revista ofrece nuevamente 32 páginas en formato A5 a full color con artículos minuciosos escritos "por fanáticos para fanáticos" -según afirma su editor Markus Rösner.

Resaltaremos que PRO(C) ATARI nos trae el top 10 de los juegos de la emblemática productora de software Zeppelin Games, entre los que figuran entrañables títulos como Draconus, Ninja Commando, Zybex, Blinkys Scary's School, Stack Up y Jocky Wilson's Darts.


De igual manera, llama la atención el artículo titulado "The Making Of: Panther", con una entrevista a Chuck Peavy, quien coprogramó este inmortal shooter junto a Peter Adams. Otro imprescindible es la extensa reseña de Koronis Rift, uno de los tres juegos fractales de Lucasfilm Games (1985).

También incluye "Hacking a Hacker", con consejos, trucos, easter eggs y soluciones para el juego de aventuras y estrategia de Activision (1985).

En la sección "Scenetastics!" se mencionan novedades de la escena demo de Atari 8-bits; entre ellas, los vistosos trabajos que compitieron en el retrofestival Revision 2014, desarrollado abril en Saarbrücken (Alemania), y de los cuales podemos destacar "Arsantica" de DESIRE! y "RebbStars" de JAC!.

Por último, el fanzine incluye un recuento denominado "Atari VCS 2600: How It All Began", el cual describe los inicios de la mítica consola; y el reciente NOMAM 2014, concurso de programación en BASIC Atari y Turbo Basic XL con un máximo de 10 líneas de código.

Aparte de los contenidos, cabe mencionar la colorida portada elaborada del atariano polaco KAZ, basada en la imagen que diseñó para el juego Kolony 2106. Así mismo, Rösner asegura que ha tomado en cuenta el aporte de sus lectores para mejorar diversos aspectos de presentación como el tamaño y tipo de letra.

El precio por cada revista es de 3.00 euros dentro de Alemania -incluye gastos de envío; para el resto de países fuera de Europa, es un total de 5.00 euros. Los pagos se podrán realizar a través de PayPal o mediante transferencia bancaria. Los interesados, pueden encontrar más detalles en el sitio oficial de la publicación -que de momento sólo está disponible en alemán.

Interfase para conectar teclado de PC a Atari 8-bits

Integrated Logic Systems (ILS) ha lanzado una nueva interfase que permite conectar un teclado de computadora convencional a un ordenador de la serie Atari 8-bits.

Se trata del denominada KRH (Keyboard Replacement Hardware o hardware de reemplazo de teclado) mediante el cual podemos conectar un teclado de PC a la placa madre de una computadora de la serie XL/XE.

"Me gustan las interfases de teclado de PC porque me permiten instalar las placas madre de Atari dentro de un case tipo torre y luego poder hacerle todos los upgrades que desee", explica Stephen J. Carden, creador del dispositivo.

El teclado se configurará en inglés por defecto, pero luego puede ser cambiado a alemán presionando ALT+F3. Así mismo, las típicas teclas de función de Atari tienen sus equivalantes con el de IBM: START / F5; SELECT - F6; OPTION - F7; RESET - F8; HELP - F10.

El precio del KRH es de USD$ 40 más otros USD$ 5 por gastos de envió dentro de EE.UU.; ó USD$ 10 para el resto del mundo.

Con información de la revista Atari User

16 de julio de 2014

Descarga demo de juego de aventuras Voyager

Jacobus Wilkinson ha compartido un demo totalmente funcional de su interesante juego de exploración Voyager para computadoras Atari 8-bits.

En este programa en desarrollo interpretas a Jack, hijo no reconocido del rey de Tetragonia, tierra compuesta por 240 escenarios. Debes guiar a Jack a través de las pantallas a fin de acumular la mayor cantidad de riquezas en un lapso virtual de 90 días.

Para cumplir su objetivo, el protagonista puede derribar árboles, cosechar trigo, cazar animales, construir granjas, explorar minas y saquear ruinas. Así mismo, puede levantar fuertes, negociar lo que encuentre con los pobladores de Tetragonia y, eventualmente, declararles la guerra.


"La mayor deficiencia (del demo) por ahora son los sonidos, pero espero tenerlo resuelto en unas cuantas semanas", admite Wilkinson en el foro de AtariAge. Así mismo, esta versión preliminar sólo permite jugar hasta la ronda 12 -la versión final se extenderá hasta la ronda 90.

El autor planea ofrecer una edición limitada de su juego en cartuchos. Voyager puede ejecutarse en cualquier ordenador de la serie XL/XE con 48K de memoria RAM y que cuente con unidad de discos flexibles.

Descargar: Voyager
90 Kb


15 de julio de 2014

Presentan avance de nuevo juego para ABBUC 2014

MPG Productions publicó un video del juego que presentará en el próximo retro concurso ABBUC 2014, cuyo plazo para recibir postulaciones vence este 31 de agosto.

El programa, que todavía no ha sido bautizado, es fruto del trabajo de Marek "MaPa" Pavlík (programación) y Zdeněk "PG" Eisenhammer (gráficos).

De acuerdo a Eisenhammer, el proyecto utiliza entre 25 y 30 colores dependiendo de en qué "lugar del nivel donde te encuentres y los colores de los robots (...) En realidad, son simples cambios de Display List Interrupts (DLI). Solo que muchos de ellos", explica.


El proyecto tiene menos de un mes de desarrollo; sin embargo, "algo de su funcionalidad esencial ya está en su lugar", subraya PG. Mientras, algunos miembros del foro AtariAge han encontrado similitudes con el plataformer Impossible Mission de Commodore C64.

Cabe recordar que MaPa y PG han colaborado antes en Rolltris (tercer lugar del ABBUC 2013) y Thetris. Así mismo, Thomas “8Bitjunkie” Schulz registró finales de junio su demake de Dimo´s Quest para las Atari XL/XE en el Atari Bit Byter User Club - ABBUC Software Contest 2014.

El uso de DLI es una característica del hardware Atari que permite generar cambios de color en puntos exactos de la pantalla. El efecto produce barras o bandas de color que “se mueven” de arriba hacia abajo en la pantalla. Esta característica fue aprovechada por Chris Hutt para su port de Space Harrier.

12 de julio de 2014

Directivo afirma que Atari está prácticamente libre de deudas

La edición Nº 27 de la revista Atari User trae una entrevista exclusiva a Todd Shallbetter, jefe de Operaciones de Atari Inc., quien brinda detalles sobre como la mítica empresa de videojuegos planea avanzar después de haber casi superado la bancarrota.

"La compañía se encuentra definitivamente en una posición más fuerte. Nos hemos recapitalizado; recientemente se han logrado fondos en el mercado francés, y nuestra deuda está ahora reestructurada. Aparte de nuestras operaciones financieras cotidianas, se puede decir que la compañía está prácticamente libre de deudas", declara Shallbetter en la extensa entrevista concedida a Steve Wilds, editor de Atari User.

Este nuevo número trae un ranking con los 20 mejores juegos de la consola Atari 2600, en el cual figuran títulos como Enduro, River Raid, Pitfall! (Activision), California Games, (Epyx), Joust, Galaxian, Phoenix, Space Invaders (Atari) y Frogger (Parker Brothers), entre otros.


En tanto, la sección Newsdesk reseña los últimos lanzamientos de Atari, como Haunted House para iOS; Roller Coaster Tycoon 4, disponible próximamente para Android; y el polémico acuerdo con la cadena de comidas Denny's que ha traído versiónes de sus clásicos bajo títulos como “Hashteroids”, “Centipup” y “Take-Out”. De igual modo, se menciona el histórico desentierro de los cartuchos del juego E.T. que permanecieron sepultados por más de 30 años en Nuevo México (EE.UU.).

Por su parte, Kieren Hawken examina las versiones del afamado arcade Donkey Kong en las distintas plataformas Atari; además de su acostumbrada revisión de las conversiones de juego de juegos arcade para Atari ST entre las que figuran Hydra, Blasteroids, Gauntlet II, Race Drivin', Crystal Castles y Battlezone.


Así mismo, Hawken nos ofrece un completo reportaje gráfico del evento Retro Oxford Mayhem (ROM) realizado los días 5 y 6 de abril en Inglaterra. Aparte, comenta el libro "Ocean: The History" sobre la recordada empresa de software fundada en Manchester (1982).

La última edición de Atari User nos ofrece también otras reseñas de juegos como 3D Tic Tac Toe (2600), Bubble Trouble (Lynx), Expressway (Jaguar CD), Ultimate Minesweeper (Atari Falcon), Galaga (7800), Missile Command 3D (Jaguar) y Panther (XL/XE). Y en la sección IN-DEV se menciona el caso de Centron 3D; además de juegos homebrew como Floppy Bird y Perplexity junto a interesantes demos para las computadoras de la serie Atari XL/XE.


Por si fuera poco, el magazine convoca a sus lectores a participar en un concurso donde podrán ganar códigos para distintos juegos como Redemption, Minimum (PC), Alone in the Dark y Roller Coaster Tycoon 4 Mobile (iOS). Los suscriptores deberán responder tres preguntas sobre la compañía y enviar sus respuestas antes del 17 de agosto.

Finalmente, Wilds adelanta que en el siguiente número de Atari User estará dedicado a la consola 7800; seguido de otra edición en honor a la computadora Atari 800. Ambas revistas tendrán guías, reseñas y demás.

Agradecemos a Steve Wilds, editor de Atari User, por facilitarnos la versión digital del último número de la revista. Los interesados pueden suscribirse y ordenarla a través de su sitio de Internet http://atariuser.com/portal/ donde encontrarán ofertas y descuentos especiales.

10 de julio de 2014

Alistan juego sobre downhill skateboarding para Atari

"Carving the Hill" es el título del nuevo juego isométrico para las computadoras Atari sobre el adrenalínico downhill skateboarding en el que trabaja el programador polaco Kamil "Gorgh" Trzaska.

En declaraciones para Atariteca, "Gorgh" señaló que este proyecto está inspirado en videos el deporte de las longboards, muy popular en EE.UU. y Europa.


Adelantó que el juego tratará de emular las condiciones reales a las que se enfrentan los patinadores. "Tendrá aceleración y disminución de velocidad de la tabla, obstáculos en la pista, saltos sobre las colinas, árboles y arbustos a los lados de la carretera, etc."

De momento, Trzaska desarrolla "Carving the Hill" por su cuenta. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de contar con el talento de Zdeněk "PG" Eisenhammer para la música del juego. "Ya hemos hablado un poco sobre eso", acotó.

Cabe recordar que "Gorgh" es responsable del blog Upcoming & New 8 bit Games. Además, tiene en su haber el interesante Isohunters (segundo lugar en el rally de programación Silly Venture 2011) y no pierde la fe de retomar el proyecto GILP Redux.

8 de julio de 2014

Mapa de zonas seguras en Pac-Man


El investigador Seth Kadish elaboró un mapa del laberinto de Pac-Man con puntos claves que le permiten al popular "comecocos" mantenerse alejado de los fantasmas que lo persiguen.

El gráfico detalla cuántos movimientos se requieren -desde cualquier punto de la pantalla- para que Pac-Man llegue a la intersección más cercana a fin de escapar de sus enemigos.

Pulsar en la imagen para agrandar - Traducido por Atariteca

Los números en lila indican la ubicación de las pastillas comunes -que Pac-Man devora mientras recorre el tablero. En tanto, los números en negrita señalan dónde se encuentran las "pastillas de poder" con los que nuestro héroe puede contraatacar a los fantasmas -al menos por algunos segundos.

"Las áreas más oscuras son consideradas las más peligrosas, dado que debes recorrer una distancia mayor antes de llegar a una intersección. La mitad inferior del laberinto se considera que tiene mayor dificultad para limpiar; particularmente, la fila de abajo donde resulta más fácil ser acorralado por los fantasmas", explica Kadish en su blog Vizual Statistix.

Sin embargo, advierte que hay un par de glitches que afectan al mapa. Primero, que hay cuatro intersecciones (resaltadas en un recuadro azul) donde los fantasmas no pueden virar hacia arriba, salvo se encuentren "modo asustado" -es decir, luego de que Pac-Man ha devorado una píldora energizadora.

En segundo lugar, tenemos el denominado "escondite" (resaltado en un recuadro verde), donde el jugador puede permanecer indefinidamente sin ser atacado -siempre y cuando los fantasmas no haya detectado que Pac-Man se movió a ese lugar.

A los interesados en mejorar y/o profundizar sus técnicas en este juego, les recomendamos revisar el Pac-Man's Dossier. Cabe recordar que Pac-Man se precia de ser el primer videojuego sobre el cual se escribieron guías y libros de estrategias.

Con información de The Guardian

7 de julio de 2014

Cancelan lanzamiento de juego Centron 3D

Representantes de RPC Games suspendieron indefinidamente la publicación de su juego Centron 3D, programada por la compañía australiana para este lunes 7 de julio.

"Atención atarianos: Me duele decir esto pero... mediante la presente, se suspende la publicación de Centron 3D debido a actitudes inaceptables de parte de la gente del foro de Atari 8-bits de AtariAge", menciona un breve comunicado en el sitio web de la referida empresa.

En el texto, "Pete" -quien se identifica como administrador de RPC Games- afirma que el proyecto no será retomado hasta recibir disculpas por escrito. "Algunas personas del foro de Atari 8-bits de AtariAge simplemente no aprecian las largas horas y dedicación puestas en Centron 3D".

El último fin de semana, otro representante de la empresa australiana -que se identificó como "Steve"- informó que "Pete" se encontraba enfermo con una infección pulmonar. Así mismo, respondió con gruesos términos las abundantes críticas de los foristas, quienes desde un principio se mostraron escépticos hacia Centron 3D debido a la negativa de RPC Games de mostrar avances concretos del juego.

"En nuestra primera reunión le dije (a Pete) no desarrollar (Centron 3D) pero me dijo que quería complacer a los usuarios de Atari con un nuevo juego. Si hubiera sabido que iba a recibir tanta mierda de Uds., hubiera cancelado Centron 3D (...) creo que este proyecto es la mayor pérdida de mi tiempo y experticia", posteó en el foro de AtariAge.


Como era previsible, el inesperado berrinche generó una oleada de respuestas y nuevas críticas ante lo que parecía una justificación para incumplir con el programa prometido. Lo que no era previsible fue la respuesta de "Pete", donde se compromete a enviarle el juego al usuario Snicklin en gratitud por ser de los pocos que "mantuvieron una actitud positiva" hacia Centron 3D.

Finalmente, este lunes "Pete" colgó en YouTube un video donde se aprecia algunos de los sprites del juego; sin embargo, es notorio que se encuentra muy lejos de ser un juego terminado.


Por último, llama la atención que el comunicado de RPC Games pida a los (potenciales) compradores del juego a que le envíen sus datos por correo a fin de contactarlos "una vez que se resuelva" el singular problema. En lo que respecta a Atariteca, nos preguntamos si este será el capítulo final de la "novela" en torno a Centron 3D.

3 de julio de 2014

Concurso de creación de niveles para Isohunters

El programador polaco Kamil "Gorgh" Trzaska invitó a la comunidad atariana a participar en un concurso de creación de niveles para Isohunters, juego que ocupó el segundo lugar en el rally de programación Silly Venture 2011.

Isohunters se desarrolla sobre un tablero isométrico, donde el jugador debe eliminar a su enemigo utilizando el arsenal disponible (rifle, minas, bazuca), y al mismo tiempo, tiene que evitar ser aniquilado por su oponente.

A través del portal AtariOnline.pl, Trzaska informó que viene trabajando en la versión definitiva del juego, en el cual también participaron Michal "Caruso" Brzezicki (música) y Adam “Ooz” Powroznik (gráficos).

No obstante, requiere de entre 10 y 20 nuevos escenarios de juego, para lo cual convocó a los atarianos a diseñar sus propios niveles. "Todos pueden participar (...) las mejores propuestas serán incluidas en la versión final", aseguró. Quienes se animen pueden enviarle sus niveles hasta el 20 de julio al correo: Gorghe(arroba)o2.pl.

Así mismo, adelantó que dicha versión tendrá mejoras significativas como la opción de seleccionar las armas; limitar la cantidad de disparos de bazuca y minas; un enemigo con mayor inteligencia; optimizar el balance de energía por cada impacto; y un modo para dos jugadores.

Como diseñar tableros en Isohunter

El proceso para elaborar un nuevo tablero es sencillo. En principio, hay que tener en cuenta que las casillas comienzan a contarse desde la esquina superior (que aparece marcada con el número cero en la siguiente imagen), y el orden fluye en diagonal hacia abajo a la derecha (como indica la flecha). Observemos que cada fila está compuesta por 10 casillas. Hay en total 100 casillas.


Al momento de construir el tablero, podemos asignar "peldaños" (resaltados en naranja); la ubicación inicial de nuestro personaje (resaltado en verde); y la ubicación de los "bonos" (resaltados en celeste).


1. Primero descarga y descomprime el archivo con las fuentes del juego:

Descargar: Isohunters - archivo fuente
272 Kb



2. Dentro de la carpeta ISOHunters ubica e ingresa a la carpeta "nowe plansze" y abre el archivo de texto do_zmiany.txt

3. Para colocar los peldaños, simplemente ingresa números entre 1 y 3. Cuanto mayor sea el número, mayor será la altura del peldaño. Por cierto, cero implica que no se mostrará peldaño alguno en la casilla específica. En el siguiente ejemplo, hemos colocado peldaños de altura 3, 2 y 1 (resaltados en lila).


4. Para definir la ubicación inicial del personaje, cambiar el número que figura en el paréntesis. En este ejemplo, hemos colocado al personaje en la casilla 56 (resaltado en amarillo).

5. Así mismo, para este ejemplo, hemos considerado un "bono" en la casilla 57 (resaltado en verde).

6. Una vez realizados los ajustes, graba el archivo de texto.

7. Ahora, debes compilar tu archivo en el directorio raíz, de modo que el tablero creado se añada al archivo iso.xex. Primero, ejecuta el archivo CMD en la carpeta que bajaste. Aparece una ventana de comandos de Windows.

8. Ingresa el siguiente comando:

mads iso.asm -o:iso.xex

Presiona la tecla Enter.

9. El programa compilará el nuevo tablero. Ahora puedes ejecutar el archivo iso.xex -se abre el emulador por defecto, que en nuestro caso es el Atari800WinPLus.

10. Para ubicar tu tablero, presiona el botón de disparo y luego mueve la palanca hacia la izquierda. Vuelve a presionar el botón de disparo para probar el tablero. Compara con la imagen del punto 3.


Nota.- Sugerimos que, antes de probar un tablero nuevo, juegues con otro de los cuatro ya incorporados. Hemos comprobado que, de lo contrario, el programa tiende a congelarse o mostrar los elementos de forma errónea.

1 de julio de 2014

Revelan juego inspirado en Minicraft para Atari 800XL

Vladimir Janković "Popmilo" publicó el primer video del juego que prepara para las computadoras Atari 800XL, el cual está inspirado en el arcade Minicraft (Ludum Dare, 2011).

"Estoy trabajando en la animación de los sprites esta semana (...) De hecho que (el juego) todavía está lejos de estar terminado. Hay un montón de cosas interesantes que deben ser hechas... espero haberlo acabado en los siguientes dos meses", adelantó en el foro de AtariAge.

Minicraft es juego de acción en dos dimensiones desarrollado por Markus Persson, creador del popular Minecraft para el Ludum Dare Nº 22, una competencia de programación de videojuegos en 48 horas. Similar a "The Legend of Zelda", el jugador recorre un mundo donde debe cortar árboles, abrir minas, pelear con zombis y construir un refugio.


El proyecto ha generado especial interés pues se trata del primer juego que utilizará una técnica de blending (mezclar píxeles distintos) ideada en 2012 por Janković, la cual es más efectiva en el modo de video PAL.

Con el PAL blending, se obtiene la ilusión óptica de un "color promedio" al colocar dos píxeles adyacentes (cada cual con tonalidad ó brillo distinto). Según explica "Popmilo", en su técnica la primera línea de 160 píxeles utiliza uno de cuatro tonos (negro, rojo, verde, azul); y la segunda, uno de cuatro niveles de brillo o lumas (0, 6, 10,14). El resultado es un modo gráfico 7 de 16 colores.

El programador Lyren "Xuel" Brown preparó un demo que utiliza la técnica de "Popmilo"; sin embargo, aclara que en este caso se aprovecha la ventaja del emulador para cargar información inmediatamente cada 40 milisegundos.

Por su parte, algunos foristas consideran que este modo abre la posibilidad de tener versiones de juegos clásicos como el shooter R-Type o el plataformer Turrican en nuestras queridas Atari XL/XE.

 
AL INICIO
Copyright © 2009-2016 Atariteca . Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates