ULTIMAS NOTICIAS

30 de diciembre de 2014

Ransack! en presentación deluxe

Ransack!, tercer puesto del retro concurso Atari Bit Byter User Club - ABBUC 2014, está ahora disponible en una caja de lujo bajo el sello de Powersoft.

José Pereira y Lyren "Xuel" Brown desarrollaron esta conversión mejorada del singular shooter -creado originalmente para BBC Micro en 1987. La versión actualizada hace gala de nueva música del reconocido músico Marek “Poison” Pesout y algunos detalles interesantes como pantallas de carga de Powersoft y PRO© Magazine; así como música de título y efectos de sonido en estéreo.


Esta edición especial de RANSACK viene con una caja de formato grande, cuya cubierta fue diseñada exclusivamente para la publicación en disco flexible. Los compradores recibirán además un manual a colores, un diskette con envoltura impresa y un enlace para descargar la nueva versión.


Todas las pre-órdenes que se reciban hasta el 3 de enero del 2015 obtendrán gratis un juego de pines de Ransack! y Atari. Los envíos comenzarán el 6 de enero.

El costo del paquete es de 15 euros y los pagos se efectúan a través de PayPal a la cuenta: . El dinero recaudado servirá también para financiar la publicación de la revista alemana PRO© Magazine.

Además, ofrecen versiones deluxe de Caveblaster+ (15 euros) y Rolltris/Thetris (18 euros) para cualquier consulta puede comunicarse con Markus al correo


29 de diciembre de 2014

Novedades del GOS multitarea en desarrollo para Atari

Un vistazo al desplazamiento y ordenamiento del listado en la caja de control del Sistema Operativo Gráfico multi-tareas (Graphical Operating System, GOS) que Jonathan "flashjazzcat" Halliday desarrolla para las computadoras Atari.

En el video, observamos como el sistema reordena alfabéticamente los contenidos por estado (sleep, idle, ready) y nombre; así como numéricamente por ID y prioridad.


"El desplazamiento del contenido "en vivo" (es mi término para el desplazamiento de contenido de lista mientras que se arrastra la barra lateral) incluso puede ser posible", resalta Halliday .

Así mismo, "flashjazzcat" aceptó el pedido del usuario Prodatron del foro AtariAge, y nos demuestra el arrastre de la ventana completa.


Al respecto, Halliday destaca que en contraste con Atari, las velocidades de redibujo en SymbOS -el sistema operativo en que se inspira su proyecto- son notables, especialmente teniendo en cuenta la profundidad de bits utilizada.

"Tomar en cuenta que la lista se ajusta a las entradas (en lugar de permitir la colocación arbitraria de - por ejemplo - la parte superior de la primera línea cortada). Esta es la forma en que SymbOS trabaja también, y es por eso que la barra de desplazamiento a veces "encaja" de nuevo cuando se suelta", señala.

Por último, el autor se ha visto obligado a posponer la publicación del demo descargable de su una nueva interfase gráfica de usuario (Graphic User Interface, GUI) por un problema de salud; sin embargo, aprovechó el receso para continuar programando.

"En cualquier caso, quiero añadir (léase: depurar) un par de cosas más antes de colgar algunas ROMs aquí, y voy a tener que enviarlo a Paul "Mr Fish" Fisher en primer lugar, a pesar de que - como la mayoría de la gente - probablemente tiene mejores cosas que hacer en los próximos días que probar las interfaces gráficas", puntualizó.

27 de diciembre de 2014

A la venta versión digital de Dungeon Hunt

Tal como adelantamos, James "Jacobus" Wilkinson ha puesto a la venta la versión en archivo para descargar de su notable juego de aventuras en 3D "Dungeon Hunt".

El paquete -a un costo de USD 5.00- incluye: una copia personalizada del juego en formato ATR; el manual completo en formato PDF; y el programa editor para crear tus propios niveles.


El autor colocará el nombre que desees (con un máximo de 18 caracteres de largo) en la pantalla de título del juego. El archivo puede ser grabado en un diskette para cualquier computadora Atari con un mínimo de 48K -es decir, los modelos 400/800/130 de las series XL/XE- una lectora de discos y un joystick.

Para los que no tengan el hardware original, también pueden ejecutar el fichero en los emuladores para Windows Atari800WinPLus, Altirra, Atari800, etc. o incluso en emuladores para el sistema Android -como Colleen, Droid800, etc.


En cuanto al manual, trae 19 páginas con explicaciones detalladas sobre cómo usar armas, hechizos y hasta una galería completa de los muchos enemigos que encontrarás en esta aventura en primera persona.


Los interesados en adquirir el juego deben contactar a Wilkinson a través del foro de AtariAge y luego podrán realizar el pago vía PayPal a:   

24 de diciembre de 2014

Descarga versión 2014 de International Karate para Atari

Pawel "pavros" Rosowski compartió una versión optimizada del clásico International Karate (System 3 Software, 1986) que -finalmente!- tiene el escenario de Londres.


Como explica en el foro AtariAge, al presionar la tecla HELP se muestra una serie de pantallas donde explica cómo activar las nuevas características del juego -que se ejecuta en computadoras con 128K de RAM.


De esta forma, al presionar la tecla:

X y luego un número entre 1 y 4 para cambiar la velocidad
N, pasamos al siguiente escenario
B y luego un número entre 1 y 8 para pasar directamente a un escenario
F, jugar siempre en el mismo escenario -se desactiva con Control+F
T, desactivar música de fondo -se reactiva con Control+T
S, desactivar efectos de sonidos -se reactivan con Control+S


Como vemos, Rosowski se tomó la molestia de explicar los controles y sistema de puntaje para cada ataque. Por si fuera poco, también detalla los bonos por ganar antes de acabar el tiempo, marcar nuevos récords, esquivar las armas durante los torneos, etc.

Download: International Karate - Enhanced version 2014
45 Kb


MidiJoy ahora reproduce sonidos digitalizados

Frederik "freetz" Holst mejoró la interface MidiJoy para que también pueda reproducir sonidos digitalizados en computadoras Atari XL/XE y la consola Atari 2600.

En declaraciones para Atariteca, Holst explica que ahora MidiJoy es compatible con el firmware del microcontrolador Tensy desarrollado por Sebastian Tomczak para la VCS 2600; de esta manera la interface puede ejecutar muestras de audio pregrabadas en los ordenadores Atari y Commodore C64 en el típico formato de 4 bits.

"Puedes reproducir sonidos digitalizados como en (en el juego) Mirax Force (Tynesoft, 1987) sin estar limitado a la pequeña memoria RAM del Atari, pues el reproductor obtiene toda la data directamente de la interface desde los puertos de los joysticks", precisó.


"Freetz" resalta que el uso de sonidos digitalizados es una característica requerida por quienes componen chiptune music. En su sitio web brinda una guía detallada sobre cómo configurar el firware de Tomczak.

Holst todavía tiene algunos prototipos disponibles para la venta al precio de costo (30 euros) más seis euros adicionales por gastos de envío a todo el mundo. Los interesados pueden escribirle al correo:

20 de diciembre de 2014

Demos del Silly Venture 2k14 para Atari XL/XE

Para cerrar nuestra cobertura del retrofestival Silly Venture 2014, publicamos los resultados del concurso Demo Compo para computadoras Atari serie XL/XE.

Primer lugar: CyberPunk de Lamers, con 1037 puntos.


Segundo lugar  Near de Agenda, con 1029 puntos.


Tercer lugar: Undesigned de Masters of Electric City (MEC) / Checkpoint, con 800 puntos.


Cuarto lugar: Vantage Point de Dream, con 523 puntos.


Lamentablemente, el destacado AD:6502 (Arsantica 2) del grupo Desire no pudo participar en el concurso debido a problemas técnicos.

Transforma tus fotografias en versiones de 8 bits

El sitio web de nuestro amigo Kamil "Gorgh" Trzaska nos permite convertir cualquier fotografía a distintos formatos de computadoras y consolas de 8-bits.

Para efectuar el cambio, debemos ingresar a http://hit8b.it/8bityourself.html. Por defecto, la página nos pide usar la cámara web de la PC o aquella con que cuente el dispositivo. Sin embargo, también podemos cargar fotos para luego procesarlas a 8 bits.

Una vez tomada la foto o subida a la web, puedes presionar los botones que corresponden a nueve diferentes "filtros" en RGB: Teletexto, Game Boy, PC CGA, MSX, Atari de 16 tonos, Amstrad CPC, ZX Spectrum, Commodore 64, C PLUS/4 y BBC Micro.


"Gorgh" Trzaska nos explica que cada conversión de ejecuta de forma particular. "Los casos más complicados -como aquellos modos gráficos que utilizan distintos colores en caracteres diferentes (modo de texto)- utilian un principio general que calcula el color común del fondo y luego calcula los colores en los píxeles restantes. El color se calcula al comparar el color de la imagen con los colores de la paleta de cada tipo de computadora o consola".


En el caso específico de Atari, las imágenes resultantes se muestran generalmente en escala de gris porque aquel es uno de los modos de GTIA. "También se pueden mostrar las fotos en verde o amarillo, pero únicamente en 16 tonalidades de cada color", precisa.


En ese sentido, los resultados más "fieles" -por llamarlos de algún modo- a los originales se obtienen con el sistema C PLUS/4 pues éste tiene 123 colores.


"Gorgh" asegura que estos filtros se ejecutan sin inconvenientes en un 90% de los dispositivos modernos. Para los celulares y tabletas, la generación de las imágenes puede tomar hasta 10 segundos. Finalmente, si la cámara del dispositivo no se activa por defecto, borrar de la URL los "www" iniciales.

19 de diciembre de 2014

Nuevo emulador de Atari para Android

Les explicamos como instalar Atari800-SDL 3.1.0, la nueva versión del emulador Atari800 que permite emular computadoras Atari XL/XE en el sistema operativo Android.

Se trata de una actualización del emulador, basada en las fuentes de kernel más recientes (3.1.0.) y librerías SDL (Simple Directmedia Layer). En términos prácticos, no requerimos tener de antemano las ROMS de la computadora Atari como ocurría en versiones previas. Aparte, nos trae una nueva interface de usuario y un joystick flotante.


El primer paso es descargar la APK, que se encuentra en la web del desarrollador o que también se puede bajar desde el siguiente enlace:

Descargar: Emulador Atari800 SDL 3.1.0
3.82 MB


Luego, procedemos a ubicar e instalar la aplicación descargada.


Al abrir la aplicación instalada, se nos muestra la pantalla del Self  Test. La siguiente imagen explica la ubicación de los botones del computador:

1. Invoca el teclado
2. Tecla START
3. Tecla SELECT
4. Tecla OPTION
5. Tecla RESET
6. Botón de disparo (fire)
7. Joystick flotante

:: Para cargar un juego o programa:

Pulsamos el primer círculo ubicado en la parte inferior izquierda de la pantalla -que equivale al botón Regresar o Back del dispositivo. Se nos mostrará la siguiente pantalla:


Pulsamos sobre el botón Run. Debemos "navegar" en los directorios del dispositivo hasta ubicar los archivos -pulsar sobre los dos puntos suspensivos (..) para "subir" directorios. Una vez ubicado el archivo a ejecutar, seleccionarlo y pulsar en el botón Ok.


Si aún no tienes juegos -en formatos ATR, XEX y COM- para el emulador, te invitamos a visitar esta selección de sitios dónde descargar gratis ROMS de juegos y programas de Atari 8-bits.


Para jugar, utilizaremos el "joystick flotante" de la esquina inferior izquierda como palanca; y el signo flotante de la esquina inferior derecha como botón de disparo.

18 de diciembre de 2014

Expande la memoria de tu Atari XE con RAM320XE/576

Hasta 576 kB de RAM nos promete esta tarjeta de expansión de memoria para computadoras ATARI 800XE, 130XE y 65XE que cuenten con puerto ECI.

A diferencia de otros similares en el mercado, la RAM 320XE/576 ha sido diseñada como una tarjeta "plug and play". Es decir, no se requiere abrir el equipo original ni realizar soldaduras para instalarla.

La tarjeta soporta distintas configuraciones de memoria: 130XE, 320kB RAMBO, 320kB COMPY SHOP y finalmente 576kB RAMBO.

Todas las tarjetas vienen con un conector para cartuchos, de forma que permiten -eventualmente- añadir más dispositivos que utilicen puerto EIC "en cadena".


Adicionalmente, se puede ordenar la tarjeta con un convertidor de audio digital a analógico (DAC) en estéreo de cuatro canales para utilizar con programas como Neotracker, Protracker, Inertia Player y algunos demos musicales.

La tarjeta se vende a 150 coronas checas -equivalente a unos 5.50 euros ó 6.70 USD. Los pagos se hacen a través de PayPal. Habrá una versión para los ordenadores de la serie XL próximamente.

13 de diciembre de 2014

Silly Venture 2014: Ganadores de la categoría POKEY Music

Disfruten con las melodías que concursaron en la categoría Música Pokey (POKEY Music) del retrofestival Silly Venture 2014.

Primer lugar: The Third - XTD con 888 puntos.



Segundo lugar: Gdansk airport doesn't like Atari - LiSU/Tristesse con 781 puntos.



Tercer lugar: Destiny - Michal "stRing" Radecki con 725 puntos.



Cuarto lugar: My Fault - Gaetano Chiummo con 627 puntos.



Quinto lugar: Back in Time - Michal "stRing" Radecki con 621 puntos.



Sexto lugar: The Lost Bytes - Wieczór / Lamers con 605 puntos.



Sétimo lugar: Selftest Terror - V0yager/Lamers con 547 puntos.



Octavo lugar: Back from Fractalis - Triace / DESIRE! con 438 puntos.

12 de diciembre de 2014

Nuevos videos de cartucho TOMEK-8 para Atari

Les traemos otra primicia del reciente retrofestival Silly Venture 2014: un par de nuevos (e impresionantes) videos que demuestran el poder del cartucho TOMEK-8, del atariano Arkadiusz "Nosty" Staworzyński.

El hardware, todavía en desarrollo, cumple una doble función: expande la memoria RAM de la computadora Atari XL/XE y ayuda al chip ANTIC a procesar los gráficos (como los sprites de software) en forma mucho más rápida. En la práctica, funciona de forma similar al cartucho Super Charger.

Nosty presentó dos animaciones con gráficos "prestados" del sistema Game Boy de Nintendo: aquí tenemos un corto de la serie Kirby.


Y otro con algunos personajes del clásico Street Fighter 2:


"He tratado de mostrar que cualquiera puede hacer una animación como esta con TOMEK-8 en unas pocas horas. Todo lo que necesitan son unos cuantos comandos simples", señaló esta semana en el foro de AtariAge.

El proyecto se remonta a setiembre del 2012, cuando Nosty colgó el primer video de un demo en alta resolución donde se observa numerosos objetos de distintos tamaños moviéndose al mismo tiempo en pantalla; cosa imposible de realizar con un ordenador Atari convencional.

¿Cómo logra hacer esto el cartucho? La "magia" se debe a un procesador PIC24, el cual puede ser programado y realiza muchos cálculos gracias a que posee 16 bits de RAM. Staworzyński aclara que este microchip no elevará el costo de producción del futuro TOMEK-8. "Y debe ser muy barato, por lo que sería probable vender cartuchos con juegos incorporados", afirmó.

"En mi opinión, un cartucho es la mejor y natural forma de actualización para (las computadoras) Atari. TOMEK-8 con el microchip PIC24 para Atari puede ser como el Super-FX para SNES".

Pero eso no es todo: eventualmente, TOMEK-8 permitiría animar juegos en 3D de gran velocidad. Por cierto que Tomek puede ser traducido del polaco al inglés como "Tommy" -nombre del hijo de Nosty.

11 de diciembre de 2014

Ganadores de la categoría GFX del Silly Venture 2014

Creativos, detallados, alucinantemente coloridos y hasta controvertidos. Esos son los justos calificativos para las obras que concursaron en la categoría Gráficos (GFX compo) del reciente retrofestival Silly Venture 2014.

Los tres primeros ganadores de este año fueron:

Primer lugar: "I came here to destroy your world" - Odyn1ec / Lamers con 973 puntos.

Segundo lugar: "Jaggi" - Piesiu / Agenda con 867 puntos.

Tercer lugar: "Transmission" - Ripek / Agenda con 846 puntos.

En la siguiente galería pueden apreciar todos trabajos que -insistimos- tienen una excelente calidad.



Con información de AtariOnline.pl

8 de diciembre de 2014

Nuevo juego The Great Return of the Penguins

Coordinación y buenos reflejos es lo que requiere The Great Return of the Penguins, otra de las novedades que nos trae el retrofestival Silly Venture 2014 (Polonia).

Larek (programación), Michal "stRing" Radecki (música) y sOnar (pantalla de título) desarrollaron este juego -que se trataría de una secuela de Pingwinek Idzie do Szkoly (Arsoft, 2002) -algo como Penguin Goes to School en inglés.


El objetivo es simple: los pingüinos deben llegar sanos y salvos a sus iglúes, sin caer en los agujeros que se abren en el hielo. Justamente, el jugador debe mover la palanca en la dirección que indican los letreros para cubrir los hoyos antes de que pasen las aves. El botón de disparo sirve para invocar más pingüinos.

En la parte inferior de la pantalla se observa (de izquierda a derecha):


- El nivel en curso (hay 16 en total)
- La cantidad de pingüinos listos para abandonar el iglú
- Tiempo
- El número de pingüinos que se requieren para pasar al siguiente nivel
- Puntaje

La partida termina cuando se acaba el tiempo; se ahogaron demasiados pingüinos y no hay la posibilidad de cubrir la cuota necesaria para pasar de nivel; o si pulsamos la tecla ESC.

Download: The Great Return of the Penguins
48 Kb

Descarga juego Treasure Island Dizzy

Pawel "Paw" Gugala (programación) y Michal "Miker" Szpilowski (música) presentaron la versión final de su port del juego plataformer Treasure Island Dizzy para computadoras Atari.

Gráficamente, el juego se asemeja a la versión de Nintendo NES del original (publicado para ZX Spectrum); sin embargo, el diseño del protagonista se asemeja al personaje principal en Crystal Kingdom Dizzy para Commodore 64; así mismo, las secciones superior e inferior de la pantalla corresponden a Treasure Island Dizzy para C64.


"Los gráficos se basan en la versión de NES (...) la pantalla está en textmode (ANTIC-4 o BASIC Graphics 12) con un máximo de cinco colores por líneas más algunos trucos de sprites e interruptores también", detalló Miker en el foro de AtariOnline.pl.

En mayo, el propio Gugala señaló que el juego podría estar listo "en un par de años". Para fortuna nuestra, decidió exhibirlo en el retrofestival Silly Venture 2014 (Polonia).

"Paw trabajó en Dizzy durante casi tres años (...) no se suponía que sería un juego, solo un demo técnico; pero aparentemente (a Paw) comenzó a gustarle y lo terminó de un momento a otro", declaró Miker a Atariteca.

Así mismo, precisa que "se limitó" a convertir las melodías desde archivos midi y las puso en un Raster Music Tracker (RMT).

Para los usuarios de hardware real, el juego necesita el ATR montado en un disco flexible pues carga de tanto en tanto. Se puede reportar eventuales problemas en el foro AtariAge.

Download: Treasure Island Dizzy
90 Kb

7 de diciembre de 2014

Atari 1500XL, computadora portátil Atari de 8-bits


Un sueño hecho realidad. No hay otra manera de calificar a la laptop Atari creada por el alemán Stefan Niestegge.

La portátil combina partes de tres distintos ordenadores -una 600XL y dos 800XL- en un case cuyo diseño realmente semeja un producto original Atari de mediados de los ochentas.



Por si fuera poco posee doble chip de sonido POKEY, 576K de memoria interna, lectora de tarjetas compactas (CF) y una interface interna SIO2PC.


Niestegge se inspiró en el proyecto de Ben Heck, quien también diseñó una computadora portatil a partir de una Atari 800.


Para mayor sorpresa, el autor afirma que realizar el modelo le tomó apenas cuatro semanas de su tiempo libre. Lamentamos informar a los interesados que no hay planes para comercializar nuevas unidades de la Atari 1500XL.

Descargar juego de aventuras Secretum Labyrinth: Kings Gold

Bajo el título "Secretum Labyrinth: Kings Gold" Peter J. Meyer publicó la versión preliminar del segundo de una serie de juegos de aventura tipo RPG para las computadoras Atari 8-bits.

El proyecto comparte elementos de los clásicos Adventure (Atari 2600) y The Legend of Zelda (Nintendo): el protagonista debe recorrer un amplio laberinto repleto de criaturas hostiles, a las cuales debe combatir con una espada y una vara mágica. El objetivo es acumular fuerza y experiencia, hasta convertirse en un mejor guerrero.


El autor planea publicar este juego en un cartucho de conmutación de bancos con 128KB. Por lo pronto, nos ofrece gratuitamente esta versión para ejecutar en un equipo Atari con sólo 64 KB de RAM.

"Tiene un mapa de 100 habitaciones y 18 monstruos diferentes. Sólo hay 10 niveles de habilidad. Las versiones de cartuchos tendrán mapas más grandes (256 habitaciones), más monstruos, tesoros y niveles de habilidad", asegura Meyer.

Por su parte, algunos usuarios del foro AtariAge señalaron que todavía falta mejorar la inteligencia artificial de los enemigos -pues casi todos tienen un comportamiento similar. Criticaron también que los acertijos a resolver parecen algo inconexos, además de la ausencia de un mapa para entender el progreso del juego.

A fines de octubre, Meyer señaló que estaba tratando de trabajar con Sal "Kjmann" Esquivel para conseguir una buena banda sonora para el juego. Incluso, la pantalla de título menciona a Atlantis Game Group; aunque hay distintos momentos del juego en que se promociona a AtariSales.com. Sin embargo, en declaraciones para Atariteca, Esquivel aclaró que su empresa no forma parte del proyecto ni tampoco autorizó el uso de su nombre.

Cabe recordar Meyer es autor de otros juegos comerciales como Venture, Tempest Xtreem y, más recientemente, del shooter Delta Space Arena.

Descargar: Secretum Labyrinth Kings Gold
48 Kb

Comercializan conector USB de Atari a PC


La empresa Lotharek inició la venta de un dispositivo que permite conectar una computadora Atari con una PC a través del puerto serial del primero con el puerto USB del segundo ordenador.

Si bien los SIO2PC-USB llevan ya tiempo como artículos de producción artesanal, la novedad es que la compañía consiguió meter todo el sistema electrónico completo dentro un pequeño conector SIO transparente.

De acuerdo a las imágenes en el portal AtariOnline, al enchufar el conector a la Atari este comienza a brillar una llamativa luz LED de color rojo. El sistema operativo Windows de la PC reconoce automáticamente el dispositivo e instala los drivers correspondientes. En poco tiempo, ya está listo para usarse.


Por cierto, aparte del conector se requiere de un programa para comunicar ambos equipos - como, por ejemplo, el freeware AspeQt, que puede emular periféricos de Atari; de manera que nuestra entrañable computadora pueda cargar y ejecutar juegos almacenados en la PC.


El dispostivo ya está a la venta por 19.99 euros. El cable USB no está incluido.
 
AL INICIO
Copyright © 2009-2016 Atariteca . Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates