ULTIMAS NOTICIAS

4 de febrero de 2015

Veronica: Turbo card para las computadoras Atari 8-bits

Luego de cuatro años de silencio, en días pasados se conocieron nuevos avances del desarrollo de la tarjeta aceleradora Veronica para los ordenadores Atari XL/XE.

El proyecto, iniciado a mediados del 2010 por los atarianos Marek "DIA" Konopka y Markek "Zenon" Grzbiett, comprende una expansión con un micro CPU 65C816S operando a 15MHz y con 64 KB de memoria RAM.


La tarjeta se conecta a través del puerto para cartuchos; es decir, su instalación no requiere efectuar cambios en la placa original (como en el caso de Rapidus de Lotharek) ni tampoco necesita de adaptadores.

"Agradecemos a Simius por hacer posible (la tarjeta) en una versión reducida", afirma Konopka en el foro AtariAge; donde dicho sea de paso, compartió un video comparativo del rendimiento gráfico de una máquina Atari sin la expansión (izquierda) y otra equipada con Veronica (derecha).


"La pantalla se divide en dos secciones. (El procesador nativo) 6502 genera la parte superior (más pequeña) y (el CPU de) 65C816 en el Veronica hace la parte inferior -en una relación de 1/4 y 3/4 de pantalla, respectivamente. Los cálculos se realizan en paralelo en ambas CPUs. No hay necesidad de copiar nada debido a las capacidades de conmutación de bancos del puerto de cartucho. Dado que Veronica contiene dos bancos conmutables de memoria RAM de 16KB, obtenemos el doble de buffering", explica Konopka.

Los autores destacan que las amplias posibilidades de la tarjeta. "Puedes usar Veronica para cualquier tipo de cálculo: orientado a gráficos, sonidos, problemas matemáticos, etc. Se trata de un coprocesador de propósito general", acotó "DIA".

Si bien se trata de un trabajo en desarrollo, sus creadores estiman que la versión comercial tendrá un precio de 200 zloties polacos -algo como USD 63.

COMPARTELO EN TUS REDES

Publicar un comentario

 
AL INICIO
Copyright © 2009-2016 Atariteca . Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates