Construye tu propia computadora Atari 1450XLD


Aplicando ingeniería inversa, Corey Renner construyó su propia computadora Atari 1450XLD.

Como se aprecia en el siguiente video, utilizó los componentes de una Atari 800, una Atari 800XL y una Atari 1200XL para reproducir este modelo -cuya fecha de producción se ubica en 1983.


La Atari 1450 XLD fue, en realidad, un prototipo que bajo el nombre código de "Dynasty" sería la "nave insignia" de la siguiente generación de ordenadores Atari. Según describe la web Atari Museum, la carcasa de la Atari 1450 XLD conjugaba una o dos unidades de disco de doble densidad (con 360K de capacidad de datos) de bus paralelo (más rápidas pues permitirían transferencias de datos de hasta 100K por segundo) en lugar de la interfaz SIO; con el teclado al estilo del modelo Atari 1200XL (que incluye cuatro teclas de función adicionales con iluminación LED).

En cuanto a su potencia, utilizaba el mismo procesador 6502c de otros ordenadores Atari (serie XL/XE); poseía 64 Kb de memoria RAM y 24 Kb de ROM. El circuito integrado auxiliar (chipset) comprendía los ya conocidos chips ANTIC, GTIA (video) y POKEY (sonido). No obstante, introdujo a "FREDDIE" como unidad de control de memoria.

Este nuevo chip habría permitido al CPU y ANTIC acceder de forma independiente a las diferentes áreas de la memoria para su propio uso. En términos prácticos, gracias a Freddie el CPU hubiera podido utilizar toda la memoria RAM; y ANTIC, disponer de hasta 8 K para mostrar gráficos. De esta forma, los programadores tendrían mayor libertad y flexibilidad para escribir programas con comandos más complejos, mejores gráficos y memoria suficiente.


Por otro lado, se planeó que el modelo cuente con un modem incorporado (Bell 103 compatible) de 300 baudios; y un chip sintetizador de voz SC-02 para que los usuarios tuvieran programas hablando, añadiendo así una nueva dimensión al uso de la computadora interactiva.

"Esta máquina puede cantar! Es verdad. Y puede hablar -mejor que cualquier sintetizador de voz que hayan oído. También puede contestar el teléfono con su sintetizador de voz; o marcar un número telefónico por sí misma y utilizar el módem incorporado", afirmó Sherwin Goch -uno de los responsables del proyecto- en una entrevista publicada en julio de 1984 por la revista Creative Computing bajo el título "The 1450 XLD is not dead" (La 1450 no está muerta).


A pesar de lo dicho por Goch, la Atari 1450 XLD nunca llegó al mercado. Una de las causas que habría disuadido a Atari de lanzar este producto fue que el controlador de la disquetera resultó ser poco fiable, difícil de implementar y costoso. Al parecer, sólo podía entregar datos a baja velocidad, pues los ingenieros de Atari no lograron que el motor del disk drive gire a más de 300 RPM.

De otra parte, aun sin las características del sintetizador vocal y el módem, el sistema se habría vendido a USD 350 -un precio poco competitivo ante la Commodore 64. Atari canceló el proyecto y optó por la Atari 800XLD, que era una Atari 800XL con el chip FREDDIE y una unidad de disco incorporada. Empero, ésta tampoco fue comercializada.

De acuerdo al foro RetroGames, apenas se fabricaron unas 300 unidades. Algunos de aquellos prototipos fueron entregados a empleados de la compañía para su uso personal.