Doce datos sobre Steve Bristow, uno de los pioneros de Atari


Hoy se cumple una semana del fallecimiento de Steve Bristow, legendario diseñador de Atari. A continuación, recopilamos 12 claves de este mítico pionero del entretenimiento electrónico.

1. Bristow fue uno de los compañeros de trabajo originales de Nolan Bushnell y Ted Dabney en Ampex, donde participó en el diseño del primer arcade, Computer Space (1971).

2. Era un estudiante en la Universidad de California (Berkeley) cuando él y su esposa diseñaron el modo de dos jugadores para Computer Space.

3. Bristow siguió a Nolan Bushnell y  Ted Dabney cuando se fueron de Nutting Associates (quien comercializaba a Computer Space) para fundar Atari, en 1972.


4. En los dos años que siguieron, Bristow y Bushnell desarrollaron el concepto de Breakout, y fue Bristow quien escribió el contrato para Steve Jobs y Steve Wozniak, creadores del primer prototipo.

5. Posteriomente, Bristow enfocó su talento en realizar versiones del Pong para más de dos jugadores como Elimination (también conocido como Quadrapong), la primera máquina recreativa en formato "cóctel".


6. Steve Bristow también participó en la creación del juego de combate Tank, en noviembre de 1974; y la consola Atari 2600, en octubre del 1977. La llamada Atari VCS fue pionera en utilizar un microprocesador y su desarrollo tuvo un costo total aproximado de 100 millones de dólares.

7. Así mismo, tuvo a su cargo el desarrollo de Indy 800, el primer juego de carreras de Atari, en el que podían participar ocho personas a la vez, y que era tan grande que no pasaba por las puertas de algunas salas.


8. Después de un tiempo, pasó a formar parte del equipo de Joe y Patricia Keenan, para darle vida a Kee Games, el supuesto competidor de Atari (en realidad propiedad de Bushnell también), donde colaboró en el juego de conducir Twin Racer, así como en el título de disparos Qwak.

9. A la fusión de Kee Games con Atari, se convirtió en el vicepresiedente de ingeniería de la Coin Division y supervisó el desarrollo de la "Atari's Coin"; durante su tiempo en la compañía ostentó varios cargos, como "Gerente de Planta de la producción de Pinball", "Vicepresidente de ingeniería en el consumidor" y "Vicepresidente de ingeniería en la división de videojuegos".


10. El trabajo de Bristow no siempre fue glamoroso: en una vieja entrevista para la revista Wired, reveló que también hizo mantenimiento de medio tiempo en las máquinas Pong. Incluso, su esposa asumía el rol de guardaespaldas con un hacha en la mano mientras él retiraba entre mil y dos mil dólares en monedas de 25 centavos a las dos de la mañana.

11. Además, Bristow también reveló que Jobs le había ofrecido a Bushnell la idea de fabricar una computadora de uso doméstico, pero el plan de Atari era otro. En otras palabras, Atari rechazó a Apple en su momento.

12. El deceso de Bristow ocurrió el sábado 21 de febrero, a los 65 años y por causas que no fueron reveladas. La noticia fue dada a conocer por Marty Goldberg, autor del libro Atari Inc., en una publicación del grupo de Facebook Atari Museum.