Ultimate Atari Video: Optimizador de video para computadoras y consolas Atari


El atariano Bryan viene desarrollando una placa bautizada como Ultimate Atari Video (UAV), la cual promete decirle adiós a las sombras, manchas y el "efecto fantasma", entre otras anomalías en la calidad de imagen de las computadoras Atari 8-bits, así como en las consolas 2600 y 5200.

Según anunció en el foro AtariAge, la futura tarjeta proporciona una mejor señal de video compuesto y de S-video (disponibles en la mayoría de equipos Atari), con énfasis en la eliminación de ruido.

"Los circuitos de video en la mayoría de Atari no están suficientemente desacoplados del ruido digital en el sistema. La energía de video y tierra a menudo son compartidos con componentes muy ruidosos como DRAM y esto causa las barras verticales que aparecen en la foto", explica.


Por ello, este upgrade tiene un regulador incorporado para crear una fuente de energía limpia de video; un amplificador de video de 3 canales diseñado para cargas de 75 ohmios; un circuito de re-sincronización de píxeles para eliminar distorsiones y alinear mejor las cuatro señales de luminancia en un borde de píxeles perfecto; un circuito de configuración-croma cuidadosamente diseñado.

La placa se conecta fácilmente al socket CD4050. Se puede utilizar en lugar del circuito original o junto con él. La instalación es bastante simple si se cuenta con la toma CD4050 y un ordenador que no impida la colocación de la placa. Aparte, se necesita instalar un cable extra para el pin COL de GTIA, ya que no va a la toma 4050.


La UAV está diseñada para los sistemas de video NTSC o PAL y se ajusta lo más posible a sus correspondientes especificaciones. Eso sí, no añade nuevos modos de video o características como VBXE.

Las placas estarán disponibles a través de la tienda AtariAge principios del próximo año.