Usuarios de AtariAge colaboran para mejorar Donkey Kong Jr.


Miembros del foro AtariAge están trabajando en la mejora del clásico Donkey Kong Junior, publicado por Atari en 1982 para los arcades y posteriormente para las consolas Atari 2600, Atari 7800 y su línea de computadoras caseras.

Después de capitanear la optimización de Popeye, el usuario Darryl1970 ahora impulsa esta iniciativa en colaboración con Tep392, Cafeman y Playsoft para darle nuevos colores al juego del gorila, a fin de acercarlo a la versión de las máquinas recreativas.

No obstante, se han presentado distintos retos pues los ordenadores Atari sólo permiten 5 colores en (modo) de gráficos de caracteres: uno de esos 5 colores corresponde al fondo; el otro color se alterna como uno u otro, a razón de 8x8 bloques, como si estuvieran enlazados unos con otros. Aparte, esta versión utiliza el juego de caracteres para todos los enemigos: Donkey Kong Jr. es el único sprite en la pantalla, así que no hay manera de evitar que los enemigos, frutas, etc. sobrescriban temporalmente.


"Por lo tanto, si hago a Donkey Kong más marrón, los enemigos "rojos" se vuelven más marrones. Si hago los pisos de un marrón más oscuro, entonces la cara de Donkey Kong se ve demasiado oscura (...) Del mismo modo, quería usar azul y rojo en Mario; pero por la forma en que los colores se asignan, cada personaje solo puede tener blanco, amarillo y (azul o rojo). Así que, es una o la otra. Es por eso que Mario usa colores extraños también!, explica Darryl1970.

Una probable salida sería trabajar con Display List Interrupts (DLI), una característica del hardware Atari que permite generar cambios de color en puntos exactos de la pantalla. "Los DLIs pueden cambiar los registros de color por línea de exploración, pero esto requeriría conocimientos de programación más profunda", acotó.

De momento, se ha removido los patrones de ladrillos de la pantalla; además de redibujar de los movimientos de Mario y del gorila Donkey Kong, así como algunos frames de Junior. Lo que sigue es mejorar los controles -que son menos eficientes si se comparan con la versión para Atari 7800.

Donkey Kong Jr. Arcade for Atari 8-bit computers

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 20 Kb

Con información de AtariAge e Indie Retronews.