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26 de marzo de 2015

Tanium - reseña


FICHA: Tanium
Publicado por: Players Software, 1988.
Género: Shoot 'em up - naves
Extra: 1 jugador, joystick.
"La leyenda continúa... Trepa en tu nave Quariad y toma los controles en este shoot'-em-up rápido, todo acción y multiniveles". En esta ocasión, vamos a analizar Tanium; un juego singular por dos motivos: primero, por ser -quizás- el único shooter para Atari que usa una pantalla dividida; y segundo, porque sus versiones en otras computadoras son totalmente distintas a la versión de XL/XE.

:: LA HISTORIA

Han pasado seis años desde que destruiste la flota extraterrestre, aniquilando sus bases y reducido sus naves nodrizas en nubes de vapor, además de tomar las piezas de hardware extra para tu vieja nave.

Estas retirado en el planeta Sloar, habitado por pequeños animales peludos. Querías pasar tus últimos años jugando simulaciones de deportes y aventuras mundanas rodeado por estas lindas criaturas. Pero tu alma clama por la emoción de la lucha y batallar contra circunstancias adversas.

Pues aquí está tu oportunidad para hacerlo una vez más: la Federación Intergaláctica necesita tu ayuda. El enemigo ha capturado Tanium, el segundo planeta de mayor importancia estratégica en este lado del "Sanvolgrani Rift". Debes volar en tu nave de combate Quariad sobre el planeta y destruir la mayor cantidad de enemigos.



:: CONTROLES



En la pantalla de título, presiona la tecla Option para activar el modo de 2 jugadores (se requieren dos joysticks).

Con la tecla Select, puedes cambiar de nivel, hasta la etapa 10. Puedes presionar Select durante el juego para abortar la partida.

En la pantalla dividida, la parte superior representa tu ubicación horizontal desde una perspectiva superior (nave vista desde arriba); y la parte inferior, tu altitud desde una perspectiva lateral (nave vista de costado).


Para cambiar tu ubicación horizontal , mueve la palanca atrás (izquierda) o hacia adelante (derecha). Para cambiar tu altitud, mueve la palanca hacia arriba o abajo.

Sólo hay un tipo de disparo, que se activa presionando el botón del joystick. Por cierto, los disparos sirven para definir si podrás pasar o no por una zona: si ves que las balas atraviesan una estructura, puedes seguir sin cambiar tu ubicación horizontal. De lo contrario, modifícala o te estrellarás.


:: PROS & CONS

A favor:

El hecho de tener que cambiar de ubicación horizontal/vertical resulta novedoso e, incluso, desafiante por momentos. Aunque, valgan verdades, con la práctica es posible establecer una ruta fija por dónde atravesar paredes y otros obstáculos.

La música en la pantalla principal es aceptable, al igual que los distintos efectos de sonido -disparos, explosiones, transición de nivel, alarma para ingresar nuestros puntajes altos... y cómo olvidar la música en la tabla de high scores.



En contra:

Enemigos repetitivos y poco agresivos; por ratos, simplemente se pueden esquivar cambiando de ubicación horizontal.

Los escenarios son prácticamente idénticos en la totalidad de niveles -ni siquiera hubo un cambio de color.

:: Evaluación
GráficosSonido
ControlesJugabilidad


:: CURIOSIDADES

Como vemos en la siguiente imagen, la versión de Commodore 64 difiere totalmente de la de Atari.


En cambio, la versión de C64 guarda similitud con la versión de Amstrad CPC.


Según la pantalla de título, Tanium fue programado por Kees Beekhuis y la música estuvo a cargo de Ricardo Belled. Empero, en la envoltura del casete se menciona además que fue "producido por Richard Paul Jones" (quien también aparece mencionado en el destacable Joe Blade).

Ubicamos un ejemplar en cassette a la venta en el sitio eBay por 3.80 euros.

No podemos dejar de destacar la elaborada portada de la versión en cassette, donde se observan monstruos en la superficie del planeta -que al parecer nunca llegaron al juego final; así como la estilizada tipografía para el título del juego.


Floppy Days dedicada episodio a las computadoras Atari 400/800

El podcast Floppy Days publicó este miércoles el primero de dos episodios dedicados a las computadoras Atari 400 y Atari 800.

La edición Nº 33 del programa -conducido por Randy Kindig- se presenta en forma de un documental que se remonta hasta 1977 para repasar la la historia de ambos ordenadores.

A lo largo de este primer episodio colaboran invitados especiales como Curt Vendel y Marty Goldberg (autores del libro "Atari Inc.: Business is Fun"); Paul Ceruzzi, curador de Electrónica Aeroespacial y Computación del Museo Nacional del Aire y el Espacio de la Institución Smithsonian en los Estados Unidos, entre otros.

Para la segunda parte, Kindig anuncia reseñas sobre sitios web, emuladores, libros, software, revistas, detalles técnicos y mucho más de estas entrañables computadoras.

25 de marzo de 2015

Video tutorial sobre uso básico de computadoras Atari

Nostalgia total. Bajo el título "Ya tengo mi Atari, ¿y ahora qué hago?", la empresa chilena Turbo LTDA. distribuía este video para VHS donde se explican los primeros pasos con una computadora de la línea Atari XL/XE.

Como apreciamos en las imágenes, se trata de una Atari 65XE equipada con una casetera XC12. La narración destaca la potencialidad de Atari para introducir a los más jóvenes -en particular, estudiantes- en el mundo de la computación.

"El Atari es mucho más poderoso que su fama de máquina de jugar -en lo que, por supuesto, es líder. Puede llevar fácilmente la administración de una pequeña empresa o la contabilidad de un hogar", se menciona en el video, donde además se resalta que más de 800 colegios en Chile utilizaban computadoras caseras de Atari para el refuerzo de las asignaturas escolares.

El video señala las principales partes del ordenador y explica el procedimiento para instalarlo paso a paso, hasta el encendido de la computadora. También, hace un repaso de los puertos de los periféricos (casetera, unidad de discos flexibles y joysticks), señalando las diferencias con la Atari 800XL.



Más adelante, se nos muestra el uso e importancia del self test para probar la correcta operatividad del teclado y los demás componentes del ordenador. Así mismo, se promociona a la revista Turbo News que se distribuía mensualmente en las principales ciudades chilenas.

El video también reseña algunos periféricos para almacenar información; el uso básico de la casetera para ubicar programas en cinta y cargarlos en la computadora. En ese contexto, llama la atención el cargador Turbo Software que permitía al usuario jugar PONG o Tenis mientras el juego principal se carga; además de su sistema de recuperación ante eventuales errores de lectura desde el cassette.

Entre los demás dispositivos que se reseñan figuran una disketera XF551; un lote de cartuchos -que se comercializaban con colecciones de hasta cuatro juegos; un modem Lixxon 300; un lápiz Turbo Light Pen; el clásico joystick CX-40; y una pistola XE Light Gun.

Así mismo, el video hace un repaso por la biblioteca de juegos disponibles en aquel entonces, mencionando a Missile Command, Pac-Man, Ninja, Montezuma's Revenge, Boulder Dash, Ballblaster (sí, no Ballblazer!), Rescue on Fractalus!, International Karate (con una música un tanto extraña), Ghostbusters, Pole Position, River Raid, Green Beret y BMX Simulator.

Por ultimo, los autores dan un mensaje: "Tu equipo es una herramienta realmente muy potente. Esperamos que la utilices más allá que para jugar, pues existe en el mercado chileno todo el material necesario para que puedas desarrollarte en la programación de este equipo".

Cabe recordar que Turbo Software trabajó por muchos años en Chile. Entre sus principales productos destacan el sistema de carga de cassette Turbo Tenis; el sistema Inyector; los cartuchos de varios juegos; el memory card; el light pen; y particularmente, el video cartridge: sistema que cargaba programas desde una video casetera a muy alta velocidad.

24 de marzo de 2015

Gameplay completo de Electrician

Alejandro Cobelli comparte su playthrough de Electrician (Synapse Software, 1984), desafiante juego de plataformas para las computadoras Atari XL/XE.

Como vemos, cada partida se compone de dos etapas; la primera, donde debes tender el cableado en los departamentos de un edificio -presionando el botón de disparo- y empalmar con los cables principales de energía. Tarea que no sería complicada sino fuera por los abundantes enemigos (como arañas, ratas, gusanos y murciélagos) que muerden los cables. Por si fuera poco, tocar a los animales implica perder una vida; así que deberás tratar de electrocutarlos.


Cada vez que completas un edificio, debes tomar la llave para pasar a otro -que no necesariamente está en orden correlativo. Aquí comienza la segunda etapa, donde Richard Light (como fue bautizado el protagonista) debe atravesar un laberinto de alcantarillas -plagadas de cocodrilos y otras alimañas- hasta llegar a su destino y continuar con las conexiones.

Al parecer, se trata de un juego sencillo; sin embargo, la dificultad es tal que Cobelli elaboró un mapa de los ocho niveles para reconocer aquellos dónde obtener vidas extras (en forma de televisores andantes).


::OTROS DATOS

El programa original tenía dos errores que hacían que se "colgara" cada vez que el jugador ingresaba al octavo edificio; o si la última llave se encontraba en los edificios 7 ú 8. Sin embargo, el atariano František "Fandal" Houra corrigió el problema en 2008; pueden descargar la versión corregida desde la web de Fandal.

Sobre los enemigos, los gusanos son inócuos al contacto -pero sí morderán los cables. Las ratas te empujan; pero si te chocas con dos juntas, mueres. Las arañas te matarán al contacto. Los murciélagos te cargarán y dejarán caer en sitios al azár.

Se recomienda conectar los cables de derecha a izquierda, de manera puedas atrapar cualquier vida extra -pues siempre se mueven hacia la izquierda.

Kemco adaptó el juego para el sistema de disco Family Computer, y lo relanzó en 1986

Pueden encontrar más videos de nuestro amigo Cobelli en su canal de YouTube "El juego del recuerdo".

Convocan a celebrar Atari Day

La comunidad Atari.io está convocando a los fanáticos de la marca a celebrar el ATARI DAY los días 26 de cada mes.

"La idea es compartir Atari con el mundo (...) Todos somos embajadores de la herencia Atari. Depende de nosotros asegurar que los juegos y grandeza de Atari no se olvide con el tiempo", explica la convocatoria.

En la fecha mencionada, se invita a los usuarios a vestir prendas con motivos de Atari (polos, gorras, pulseras, mochilas, etc.); o pegar stickers en sus laptops, bicicletas, en la ventana de su auto. Así mismo, podrían tomarse fotos y colgarlas en redes sociales con el hashtag #AtariDay. Los memes también son bienvenidos.


Luego, hay que tratar de conversar con la gente sobre la cultura Atari. "La gente ama los videojuegos. Y un montón de gente todavía tiene muy buenos recuerdos de Atari! Sólo necesitan que se les recuerde", subraya el texto en el foro de Atari.Io.

Finalmente, pero no menos importante, hay que invitar a nuestros conocidos a divertirse con un juego Atari. "Snacks, cerveza y una película retro podrían hacer una noche memorable. Muéstreles a sus amigos donde pueden obtener juegos y ofrézcales recomendaciones sobre sus títulos favoritos".

Para dinamizar el #AtariDay se ha creado un evento en Facebook, donde Atari.io prevé realizar un concurso con la "Mejor foto del Día Atari".

23 de marzo de 2015

Reseña de revista Pro(c) Atari


Kieren Hawken comparte el siguiente video donde revisa tres ediciones de la revista alemana Pro(c) Atari Magazin.

La publicación, en formato A5, está disponible en alemán e inglés. La edición original está a cargo de Markus Rösner; mientras que Steve "Snicklin" Nicklin asume el rol de traductor.


El vistazo corresponde a los números 2, 4 y 5, en los que se abordan temas relacionados a la consola Atari 2600; un top ten de los mejores juegos de Zeppelin Games; el clásico shooter isométrico Panther (Mastertronic, 1987), una guía de Koronis Rift (Lucasfilm Games, 1985); y noticias de la escena demo.

22 de marzo de 2015

Atari impide lanzamiento de juego inspirado en Tempest 2000

Atari notificó a Jeff Minter, un desarrollador independiente que antes trabajaba para la compañía, por supuesto plagio del código fuente de Tempest 2000.

Se trata de "TxK", un videojuego de naves inspirado claramente en el clásico arcade de shooting y vectores que Minter diseñó para Atari hace más de 20 años. El juego fue lanzado en PS Vita y ya se habían anunciado versiones para PlayStation 4 y PC.


Atari, poseedora de los derechos de autor de "Tempest 2000", ha emitido un informe a las autoridades competentes denunciando las similitudes entre ambos títulos.

Minter, desarrollador del famoso Space Giraffe para Xbox LIVE Arcade, es el fundador del estudio Llamasoft. A través de Twitter, lamentó la cancelación de versiones futuras de sus juegos.


"Todo el trabajo que teníamos listo o casi listo no verá la luz del día. No habrá TxK en PC, PS4, Oculus, GearVR, Android. Gracias 'Atari'", tuiteó Minter.

Por lo pronto, el desarrollador parece haber optado por desistir del lanzamiento de TxK, lo cual no sólo implicaría que no habrán ports de su proyecto para nuevas consolas sino que además podría marcar un precedente en la industria de los video juegos.

Podcast analiza crisis del videojuego de 1983

El podcast "ZonaRed" recuerda la coyuntura registrada en 1983, cuando por distintas circunstancias se produjo la quiebra de varias empresas estadounidense dedicadas a la producción de juegos de video y computadoras caseras.

El crack respondió, entre otras causas, a la gran cantidad de videojuegos de baja calidad que inundaron el mercado de la época, lo que ocasionó la pérdida de la confianza en los clientes.


También contribuyó la debacle de la compañía Atari a raíz de dos productos para su consola Atari 2600 que habrían causado excesiva expectativa en los consumidores: el primero, la adaptación de la película E.T. the Extra-Terrestrial - que fue tan mala que miles de sus cartuchos terminaron enterrados en el desierto de Nuevo México; y en segundo lugar, la pésima conversión del famoso arcade Pac-Man para la consola casera.

Descarga juego Poor Dog Anthony 3 para Atari

Les presentamos un juego homebrew para las computadoras Atari de 8 bits: el adictivo puzzle Poor Dog Anthony 3 ("Pobre Perro Anthony 3").

Tu tarea es encontrar el camino más corto entre el perro y una salchicha, teniendo en cuenta que pisar diferentes partes del terreno te costará cantidades específicas de energía.

Sobre el desarrollo del juego, el autor afirma que "ha sido bastante fácil. Lo hice por primera vez en mi PC, en lenguaje C y luego, después de una ligera adaptación, lo recompilé usando CC65. Se ejecutó en el Atari más o menos en el primer intento".

Descargar: Poor Dog Anthony 3
29 Kb


Ganadores del festival Forever 2015

El portal AtariOnline.pl difundió los resultados de las competencias para Atari 8-bits en el Forever 2015, festival internacional multiplataforma realizado en Eslovaquia.

Bajo el lema "Back to the Cyberspace" ("De regreso al Ciberespacio"), el evento se realizó los días 14 y 15 de marzo. En la categoría de mejor intro, el primer puesto fue para 16 Shapes of Grey ("16 Formas de Grey") con 467 puntos. Participaron Marek "MaPa" Pavlík (código) y Zdenek "PG" Eisenhammer (música).


El segundo lugar fue para Back to the Cyberspace, con 353 puntos. Esta intro estuvo a cargo de Martin “Matosimi” Šimecek, quien además obtuvo el tercer lugar con POW (Prisioner of War; "Prisionero de Guerra"), que acumuló 334 puntos.

En cuarto lugar se ubicó "Fifty Shades of Grey" ("50 Sombras de Grey"), con 318 puntos. Esta intro fue elaborada por 0xF y X-Ray. Finalmente, el quinto puesto fue para The Demons of Cycling Space ("Los Demonios del Espacio Cíclico") de HruHru.

Por otro lado, Lokálna Porucha ("Local failure" ó "Error local") se llevó el primer puesto en la categoría mejor demo con 426 puntos. Su autor fue Factor6, quien se tomó el trabajo de utilizar sonido estéreo en este demo.


Completan la categoría: Brothers In ATRs 2 de LiSU & Epi (398 puntos); Quite a sad song de LiSU (360 puntos); y Ten Minutes to Deadline de Zdenek "PG" Eisenhammer (336 puntos).

En la categoría mejores gráficos, se impuso "Dj Sona approves of this" de Exin, con 409 puntos.


El segundo lugar fue para Cyber girl de Broken y Xi-/Satantronic, con 360 puntos. Y el tercer puesto, para Atariculus de Elko, con 269 puntos.

Finalmente, la categoría de programación en tiempo real tuvo como único concursante a Tronix, que combinó el talento de PG, MaPa y Frantisek "Fandal" Houra.


Download: Forever 2015
180 Kb


17 de marzo de 2015

Trailer de Pixels, película inspirada en videojuegos clásicos

Los personajes de Pac-Man, Galaga, Donkey Kong, Joust, Space Invaders, Missile Command y Robotron, entre otros, invaden la Tierra en "Pixels", película de ciencia-ficción y comedia que mezcla escenarios y actores reales con elementos digitales "pixelados".

La cinta, que Sony Pictures estrenará en julio, arranca con una "cápsula del tiempo" que la NASA envía al espacio con diversas muestras propias de cultura popular terrícola.

El mensaje es mal interpretado por extraterrestres, quienes entienden que los videojuegos son declaraciones de guerra. Como respuesta, materializan a Pac-Man, Donkey Kong y las naves de Space Invaders, y los envían a destruir nuestro planeta.


Ante esta invasión, el presidente de los Estados Unidos recurrirá a su amigo de la infancia Sam Brenner (Adam Sandler ), campeón de las recreativas en los años ochenta, para liderar un equipo de expertos jugadores de la vieja escuela con la misión de salvar a la humanidad.

Dirigida por Chris Columbus (Señora Doubtfire; El hombre bicentenario; Percy Jackson y el ladrón del rayo; y las dos primeras entregas cinematográficas de Harry Potter), la película cuenta con la participación de Michelle Monaghan (True Detective), Josh Gad (21: Blackjack) y Peter Dinklage (Juego de Tronos).

Componen el reparto Jane Krakowski (Ally McBeal), Ashley Benson (Spring Breakers), Sean Bean (El Señor de los Anillos), Kevin James (Superpoli de centro comercial), Brian Cox (El caso Bourne), Lainie Kazan (Mi gran boda griega), Rob Archer (El monje), Rose Rollins (Misión: Imposible III), Jared Sandler (Juntos y revueltos), Affion Crockett (Rompiendo las reglas) y James Preston Rogers (Outlander). También podemos ver a un divertido Toru Iwatani, creador de Pacman, quien se une a la misión por detener a “su hijo”.

"Pixels" está inspirado en un cortometraje de internet del mismo nombre que revela una historia de personajes de videojuegos que invaden Nueva York y convierten en píxeles todo a su paso. Dicho cortometraje fue dirigido por Patrick Jean, y producido por Benjamin Darras y Johnny Alves.

15 de marzo de 2015

Descarga juegos del NOMAM BASIC Tenliners 2015


Gunnar "Bunsen" Kanold comparte un enlace para descargar los juegos que participan en la cuarta edición de la competencia anual NOMAM 2015.

Al momento de esta publicación, se cuenta con diez (10) programas concursantes para las categorías Turbo BASIC XL y Atari BASIC:

Turbo BASIC XL

Apple Max - Cliff Hatch
Broad's Revenge - Frantisek "Fandal" Houra y Christian "Irgendwer" Krüger
Chase - Holger "Rockford" Bommer
F*ck-Man - Gunnar "Bunsen" Kanold
Get! - Chris "atariland2600" Read
K1nderc0mp - Chris "atariland2600" Read
Magic Cards - Abel "ascrsoft" Carrasco


Atari BASIC

Hangman - Adrian Groves
Mini-Breakout - Adrian Groves
Simon - Adrian Groves

Cabe recordar que, a diferencia de años anteriores, esta vez pueden competir producciones no sólo de computadoras Atari sino también de Commodore 64, Commodore 128 y Schneider CPC. Pueden ver la totalidad de participantes en la web oficial del NOMAM.

La fecha límite para enviar los trabajos vence el miércoles 8 de abril a las 22:00 horas (GMT).

Descargar: Juegos del NOMAM 2015 - Atari
353 Kb


13 de marzo de 2015

Como transferir archivos de PC a Atari con Turgen System


Desde Quilpué (Chile), Rodrigo Jofré comparte un video donde utiliza Turgen System para transferir archivos desde una notebook a una casetera Atari.



Con su gentil apoyo, pudimos confeccionar esta breve guía: Lo primero es descargar el instalador y aceptar licencia respectiva. Un breve "wizard" te guiará en el proceso de instalación.


Para ejecutarse, el programa requiere tener instalado entorno Java 1.5.0; puedes descargarlo desde este enlace. Abrimos el programa. Pulsamos el botón Wizard.


En la ventana que se mostrará, pulsamos el botón Browse para ubicar y cargar el archivo que nos interesa transferir. El archivo debe estar en formato binario (XEX); Turgen System no acepta archivos en formato de imagen de disco (ATR).


Pulsamos el botón Next. No es necesario dirigir a un archivo o carpeta como "Output".



Pulsamos el botón Finish.

Ahora, Jofré explica que conectó un adaptador de casette a la salida de audio de la notebook. Y al otro extremo, colocó la cinta dentro de su casetera Atari XL12, con la computadora Atari apagada.

Luego, siguió el procedimiento habitual para cargar información desde cintas: encendió la computadora Atari con las teclas START y OPTION presionadas. Acto seguido, pulsó el botón Audio en el Turgen System; y finalmente, la tecla RETURN en la Atari.


De esta forma, la data pasó desde la PC hasta la casetera, mediante un cargador Turbo. "Fue por una publicación en Atariteca, acerca de este programa checo, que pude intentar su funcionamiento (...) todo resultó como lo pensé", expresa Jofré quien -como se aprecia en el video- posee una envidiable colección de ordenadores de 8-bits.

12 de marzo de 2015

Descarga What Do You Do it NOW? para computadoras Atari

Exasperante pero adictivo. Esas son las palabras que pueden describir a What Do You Do It NOW?, juego de laberintos para las computadoras Atari 8-bits.

La trama: Eres el dueño de un restaurante chino que, para su mala fortuna, es sorprendido por una súbita urgencia estomacal. Ahora debes apurarte en llegar a los baños para no espantar a tus clientes!

Para moverte, utilizas el teclado: tecla U = arriba; D = abajo; L = izquierda; y R = derecha. Si tocas las paredes del laberinto, el juego se acaba. En la parte superior hay una barra que representa el tiempo restante para pasar a la siguiente pantalla.


Este juego fue preparado por Pawel "Sikor" Sikorski (código) y Bartek "Voyager" Dramczyk (música) en Turbo Basic XL para el Global Game Jam 2015! realizado a fines de enero.

Download: What Do You Do It NOW?
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11 de marzo de 2015

Construye tu propia computadora Atari 1450XLD


Aplicando ingeniería inversa, Corey Renner construyó su propia computadora Atari 1450XLD.

Como se aprecia en el siguiente video, utilizó los componentes de una Atari 800, una Atari 800XL y una Atari 1200XL para reproducir este modelo -cuya fecha de producción se ubica en 1983.


La Atari 1450 XLD fue, en realidad, un prototipo que bajo el nombre código de "Dynasty" sería la "nave insignia" de la siguiente generación de ordenadores Atari. Según describe la web Atari Museum, la carcasa de la Atari 1450 XLD conjugaba una o dos unidades de disco de doble densidad (con 360K de capacidad de datos) de bus paralelo (más rápidas pues permitirían transferencias de datos de hasta 100K por segundo) en lugar de la interfaz SIO; con el teclado al estilo del modelo Atari 1200XL (que incluye cuatro teclas de función adicionales con iluminación LED).

En cuanto a su potencia, utilizaba el mismo procesador 6502c de otros ordenadores Atari (serie XL/XE); poseía 64 Kb de memoria RAM y 24 Kb de ROM. El circuito integrado auxiliar (chipset) comprendía los ya conocidos chips ANTIC, GTIA (video) y POKEY (sonido). No obstante, introdujo a "FREDDIE" como unidad de control de memoria.

Este nuevo chip habría permitido al CPU y ANTIC acceder de forma independiente a las diferentes áreas de la memoria para su propio uso. En términos prácticos, gracias a Freddie el CPU hubiera podido utilizar toda la memoria RAM; y ANTIC, disponer de hasta 8 K para mostrar gráficos. De esta forma, los programadores tendrían mayor libertad y flexibilidad para escribir programas con comandos más complejos, mejores gráficos y memoria suficiente.


Por otro lado, se planeó que el modelo cuente con un modem incorporado (Bell 103 compatible) de 300 baudios; y un chip sintetizador de voz SC-02 para que los usuarios tuvieran programas hablando, añadiendo así una nueva dimensión al uso de la computadora interactiva.

"Esta máquina puede cantar! Es verdad. Y puede hablar -mejor que cualquier sintetizador de voz que hayan oído. También puede contestar el teléfono con su sintetizador de voz; o marcar un número telefónico por sí misma y utilizar el módem incorporado", afirmó Sherwin Goch -uno de los responsables del proyecto- en una entrevista publicada en julio de 1984 por la revista Creative Computing bajo el título "The 1450 XLD is not dead" (La 1450 no está muerta).


A pesar de lo dicho por Goch, la Atari 1450 XLD nunca llegó al mercado. Una de las causas que habría disuadido a Atari de lanzar este producto fue que el controlador de la disquetera resultó ser poco fiable, difícil de implementar y costoso. Al parecer, sólo podía entregar datos a baja velocidad, pues los ingenieros de Atari no lograron que el motor del disk drive gire a más de 300 RPM.

De otra parte, aun sin las características del sintetizador vocal y el módem, el sistema se habría vendido a USD 350 -un precio poco competitivo ante la Commodore 64. Atari canceló el proyecto y optó por la Atari 800XLD, que era una Atari 800XL con el chip FREDDIE y una unidad de disco incorporada. Empero, ésta tampoco fue comercializada.

De acuerdo al foro RetroGames, apenas se fabricaron unas 300 unidades. Algunos de aquellos prototipos fueron entregados a empleados de la compañía para su uso personal.

Bases de datos en computadoras Atari con Data Perfect


La última edición del podcast Inverse Atascii analiza Data Perfect, programa para la creación y gestión de bases de datos y hojas de cálculo en computadoras Atari.

Crear y mantener directorios de direcciones y teléfonos; registros de impuestos, salud y deportivos; presupuestos; genealogías (árboles familiares); inventarios de seguros; cronogramas de mantenimiento vehicular; catálogos de libros y discos; rendiciones de viajes, son algunas de las posibilidades que ofrece este software.



El episodio 12 del podcast nos brinda datos técnicos y un pequeño tutorial del uso básico de Data Perfect, así como información sobre sus principales funciones.

Al respecto, Data Perfect permite trabajar con cuatro tipos de valores: textos, fechas, números y cálculos. Se puede crear un máximo de 32 campos por registro; 16 de estos campos pueden ser utilizados para cálculos - es decir, referir a otros campos para generar un valor. Cada campo posee un tope de 12 caracteres y puede tener un valor numérico máximo de 142 millones 300 mil antes de usar valores exponenciales.


Según la reseña, este programa fue publicado en julio del 1982 por LJK Enterprises -empresa que todavía se encuentra en operaciones. Tuvo un precio de venta de USD 99.95 - unos USD 247.80 al cambio actual.

El software incluye un extenso y detallado manual sin el cual no es posible comprender a cabalidad las funciones de Data Perfect.


Llama la atención que en el texto se recomiende realizar una copia del disco original y trabajar con dicho backup. Sin embargo, LJK aclara que sólo brindará soporte a aquellos usuarios registrados a través de un formulario incluido en el empaque.

Finalmente, en el podcast se critica la dificultad para generar reportes y realizar búsquedas, pues es necesario aprender a utilizar una gran cantidad de comandos y moverse entre los complejos menúes.

10 de marzo de 2015

Recopilación de melodías de Rob Hubbard para Atari

Nuestro amigo Kieren Hawken compiló un set con las mejores canciones compuestas por el reconocido músico Rob Hubbard para distintos juegos de computadoras Atari.

El video incluye los temas de juegos inmortales como: The Extirpator, Chimera, Jet Set Willy, Commando, Ninja, Delta, The Last V8, Warhawk, A New Frontier e International Karate.


Hawken no pierde la oportunidad de brindarnos interesantes detalles de cada melodía chip music:

The Extirpator: se trata de "Thalamusik", compuesto por Rob Hubbard para el cargador del juego Sanxion (Thalamus, 1986) de las Commodore 64 y que luego incluyó como cover en The Extirpator! (Firebird, 1988).

Chimera: la melodía ha sido publicada recientemente en Chimera+, la versión mejorada del plataformer de Firebird (1985). Terrence "Tezz" Derby desensambló y porteó los procedimientos del reproductor musical SID de C64 y ejecuta la canción mediante el emulador de Święty/Saint.

Commando: canción tomada de un hack del original de XE -titulado Commando+. La música fue convertida de SID a POKEY por Sack/Cosine.

Delta: convertida a POKEY a partir del SID por Radek "Raster" Sterba, usando su propio tracker.

A New Frontier: es una versión en POKEY de Atari 8-bits de la composición de Hubbard de C64, y que se escucha en el documental "From Bedrooms to Billions" ("De dormitorios a billones"). Esto es posible mediante un reproductor SID de Święty/Zelax. Incluso, el archivo ejecutable contiene data SID original.

Rob Hubbard (1955, Kingston - Inglaterra) escribió más de 75 canciones para videojuegos entre 1985 y 1989. Ha declarado que tuvo numerosas influencias musicales, incluyendo a Jean Michel Jarre, Synergy y otras agrupaciones que utilizan sintetizadores.

Transfiere archivos de PC a computadoras Atari


Esta semana nos sorprendió Turgen System, un software que permite transferir programas desde una PC a una computadora Atari de 8-bits utilizando solo una casetera de datos.

En el siguiente video, se aprecia al plugin Atari Super Turbo del programa cargando el juego Space Dungeon (Atari, 1982) a un ordenador Atari 130XE.


Mientras la velocidad promedio de una data recorder es de 600 baudios, Turgen System permite una transferencia de datos a unos 3500 baudios -es decir, casi seis veces más rápido que la casetera convencional.

Según se explica en su sitio web, Turgen System posee soporte especial para la conversión de archivos binarios segmentados, e incluye un set de cargadores binarios.

Además, funciona con caseteras de datos con o sin modificaciones turbo (como las checas Turbo 2000, Super Turbo, B-TAPE; o las polacas KSO Turbo 2000, Turbo Blizzard, Turbo ROM, Atari Super Turbo, Hard Turbo, Lower Silesia Turbo 2000); así como con adaptadores de cinta e interfaces MEGA-CD, SIO2PC y ATART.


Por si fuera poco, el programa incluye funcionalidades adicionales como: decodificador turbo que se puede utilizar para recuperar información de cintas; herramienta para la fusión de los segmentos de archivos binarios; y otra herramienta extractora de datos de imágenes de cassette.

Turgen System está es escrito en Java y se distribuye gratuitamente bajo licencia GNU. Para ejecutarlo, se requiere de computadoras con sistema operativo Windows 98/2000/ME/XP/Vista/7/8, Linux y Mac OS.

Download: Instalador Turgen System
1.5 MB

 
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