ULTIMAS NOTICIAS

31 de julio de 2015

[Video] Distintas versiones de la música de Amaurote

"Chiptune Challenge", de nuestro amigo Kieren Hawken, nos ofrece una excelente comparativa de la música y efectos de Amaurote, juego de aventuras isométrico de Mastertronic (1987), en distintas computadoras.

Hawken revisa las versiones de la enigmatica melodía compuesta por David Whittaker en los ordenadores MSX, Spectrum, Amstrad, Atari y Commodore. Todas en envolvente sonido estéreo.



Whittaker es autor de la música de otros títulos inmortales de 8-bits como BMX Simulator (Code Masters, 1986); Colony (Bulldog Software, 1987); Grand Prix Simulator (Code Masters); The Living Daylights (Zeppelin Games, 1989); Panther (Mastertronic, 1987); Red Max (Code Masters, 1987); Storm (Mastertronic, 1986); y Transmuter (Code Masters, 1987).

[Video] Breakdown: History of Atari


Broke Beans ha producido un interesante video que recoge hechos poco conocidos sobre la mítica compañía de videojuegos.


Esta suerte de documental -sin narración- nos brinda un panorama de los principales hechos y curiosidades de la empresa entre los años 1972 y 1983.


Pac-Man y muchos juegos de Atari en línea

Internet Archive posee una librería de software online que incluye una nutrida lista de clásicos de Atari, como Pac-Man, Donkey Kong, Bruce Lee y muchos más.

Todos los juegos se ejecutan directamente en el navegador, sin necesidad de descargas. Aparte de los ya mencionados, la sección incluye:

Gauntlet
Karateka
Lode Runner
Miner 2049er
Moon Patrol
Ms. Pac-Man
Qbert
Silent Service
Winter Games

Aparte, encontrarás otros juegos más modernos como Prince of Persia, Golden Axe, Turbo Out Run ó Super Street Fighter II. "The Software Library: MS-DOS" -nombre original del apartado- cuenta con casi 2600 programas.

29 de julio de 2015

ABBUC distribuye manual de Turbo Basic XL

Junto con la última edición de la revista, los socios del Atari Bit Byter User Club - ABBUC recibieron el Turbo-Basic XL Handbuch.

Se trata de un manual en alemán con 228 páginas, el cual es distribuido en forma gratuita a los miembros del club de Atari más grande.

Si bien no hay una versión digital de este manual, encontramos una "versión 1.5" con 124 páginas en el portal polaco Atarionline.pl

Descargar: Manual ABBUC de Turbo Basic XL
5.5. MB


Desarrollan versión de Bomber para computadoras Atari

Los atarianos Jose Pereira, Lyren "Xuel" Brown y Marek “Poison” Pesout unen sus talentos en Bomber, port para computadoras Atari de un juego de C64.

"Bomber", publicado en una cinta de la revista Commodore Format (1992), se basa directamente en el clásico Kaboom (Activision, 1983) pero con gráficos mejorados.


Pereira detalla que tuvieron que codificar el juego desde cero, pues mientras el C64 utiliza el multicolor modo Bitmap,el ordenador Atari debe apelar a distintos sets de caracteres del modo ANTIC 4.

Para diferenciarlo del original, se cambiaron algunos edificios y la línea de cielo de la ciudad; se añadió un contador de bombas restantes, en otras mejoras.

"Ahora estamos agregando nuevas pantallas y algunos horizontes diferentes (...) aprovechando la paleta A8 para diseñar los gradientes del cielo. También vamos a añadir algunos sonidos más y la música entre los niveles", puntualizó. El juego estará disponible para después de setiembre próximo.

Últimos días para cierre del retro concurso ABBUC 2015

Este 31 de julio cierran las inscripciones para el retro concurso Atari Bit Byter User Club - ABBUC 2015.

Hasta esta semana, las únicas entradas confirmadas son: Gravity, de Jason "therealbountybob" Kendall -escrito en Turbo Basic; ToySwap, del atariano chileno Víctor "Vitoco" Parada; y Bomver, de Jose Pereira, Lyren "Xuel" Brown y Marek “Poison” Pesout.

En tanto, Gunnar "Bunsen" Kanold podría presentar una ampliación de niveles de uno de los juegos Basic Tenliners; y Marek "MaPa" Pavlík descartó participar este año. Sin embargo, proyectos inconclusos como Rick Dangerous, Prince of Persia, Little Princess, Hobgoblin2 y Dracula Homegrounds, entre otros, podrían dar la sorpresa.

En tanto, Sascha "Skr" Skriegel -organizador del retroconcurso- indicó que han cambiado las reglas sobre el tema de los derechos de autor: los concursantes deberán "proporcionar una confirmación por escrito, que acredite que son dueños de todos los derechos de la obra presentada (...) Si el trabajo contiene material del que el autor no posee los derechos, también tiene que proporcionar una confirmación del titular del copyright original".

A continuación, la lista de los ganadores del ABBUC de los últimos años:

2014: Dimo's Quest in ABBUC Land
2013: X:8
2012: Ridiculous Reality
2011: Marbled
2010: Ocean Detox

Descarga Atari Sid 5, emulador de sonido SID para Atari


Ivo "ivop" van Poorten nos ofrece la quinta actualización de Atari Sid, su emulador del chip de audio SID para las computadoras Atari 8-bit.

El autor destaca que se han resuelto algunos errores del programa, haciendo que se ejecute más rápido que la versión 4.

"Estoy emulando el chip SID, tocando en tres canales de muestras (...) he resumido todo en un solo canal Pokey (que es más rápido que tres canales digitales separados y degrada ligeramente la calidad de audio)", explica van Poorten.

Además, se incluye un pack de 30 canciones en formato XEX. Atari SID se ejecuta en hardware real Atari y/o en todos los emuladores -excepto Atari800 que requiere de un patch para funcionar correctamente.

Descargar: Atari Sid 5
128 Kb


Presentan port de juego Fairlight: A Prelude para Atari

A poco más de un mes de sorprendernos con The Great Escape, el atariano Mariuszw nos trae un nuevo port de las computadoras C64.

Se trata de Fairlight: A Prelude (EDGE, 1985), juego de aventuras de perspectiva isométrica desarrollado por Bo Jangeborg y Jack Wilkes.

El juego tiene como protagonista a Isvar y su búsqueda por encontrar el Libro de la Luz para un hechicero, a fin de escapar del castillo Avars.

"Por ahora, funciona solo con el joystick, para que (el protagonista) pueda caminar y luchar contra los guardias; pero todavía no se puede tomar ni usar objetos, etc.", precisa el autor.

De acuerdo a Wikipedia, Fairlight: A Prelude ganó los premios a la mejor aventura arcade, mejores gráficos y mejor música del año según los lectores de la revista Crash.

Descargar: Fairlight - A Prelude
42 Kb


Descarga Altirra 2.7, la última versión del emulador para Atari

Avery "phaeron" Lee liberó esta semana la versión beta de Altirra 2.70, programa para emular las computadoras Atari 800, 800XL y 130XE.

La principal novedad es que el programa ha mejorado su capacidad para emular el módulo de interfaz XEP80 -gracias al cual los ordenadores Atari pueden mostrar un total de 80 columnas en la pantalla de un monitor.



El XEP80 proporciona un total de 256 caracteres de ancho por 25 líneas de ventana de visualización. Hasta 80 caracteres se muestran en horizontal a la vez.

Descargar: Altirra 2.7 (test)
3.5 MB


12 de julio de 2015

Personajes y paisajes de juegos Atari en video de rock

El polaco Odislaw nos sorprende con un video donde combina sincronizadamente a personajes y escenarios de distintos juegos de computadora Atari XL/XE.

Para ello, el atariano utiliza la canción "Run, Boy, Run!" de "Victorians" -banda femenina de metal sinfónico de Polonia.


Como se observa, el personaje de Karateka protagoniza el video -aunque dotado de nuevas animaciones. Aparte, se observa sprites de Zybex, Karate World Championship y Nightmares, entre otros; así como los escenarios de Moon Patrol, Montezuma's Revenge y Arkanoid.

"La idea me pareció muy original e interesante. Estuve de acuerdo impacientemente, sin saber si iba a tener un costo para mi salud -el video tenía que desarrollarse en un mes", comentó para el portal AtariOnline.pl.

Victorians se formó en junio del 2010; y que prácticamente se tomó dos años para grabar el material que compone su álbum debut -titulado "Revival".

7 claves de Atari Portfolio, la primera computadora portátil

Esta semana, el podcast Inverse Atascii llegó al final de su primera temporada con una interesante reseña del Atari Portfolio -el primer ordenador de bolsillo.

A continuación, siete datos indispensables sobre este equipo -que como otras iniciativas de Atari, se adelantó a su tiempo.



1. Fue desarrollada por DIP Research y lanzada al mercado en 1989, con 128 KB de RAM y 256 KB de ROM.

2. En mayo de 1990, se comercializaba en EE.UU. a un precio de 399.95 dólares.

3. Su peso sin baterías es menor a medio kilo y su tamaño es similar al de una cinta de video.

4. Con un uso regular, las baterías (tres del tipo "AA") podían durar hasta seis (6) semanas.


5. Junto a su sistema operativo, Atari Portfolio tenía preinstalados distintos programas como: procesador de texto, agenda electrónica de direcciones y teléfonos, hoja de cálculo y diario-calendario hasta el 2049.

6. Aparte, distintas compañías desarrrollaron paquetes de software para fuerzas de ventas, ingenieros, abogados, asesores financieros y otros profesionales móviles.

7. El equipo aparece en la película Terminator 2: El juicio final, donde era utilizado por John Connor para robar un cajero automático.

7 de julio de 2015

Recrean película "El Resplandor" en juego con apariencia Atari

El programador Pippin Barr ha creado un juego basado en la película de terror "El Resplandor" (The Shining) con estética de la consola Atari 2600.

En homenaje a la cinta de Stanley Kubrick, los jugadores deben conducir el auto del Jack Torrance hasta el Hotel Overlook; lanzar una pelota mientras un aburrido Jack pierde la cordura poco a poco; y, finalmente, perseguir a una familia en medio del gélido descampado.

En una nota de prensa, Barr reconoce que echó mano a sonidos y gráficos de otros títulos de la Atari 2600 -como el infame ET The Extraterrestrial- en sus diseños de sus personajes.


Según la web Aullidos, hay una secuencia donde el protagonista teclea en una máquina de escribir la célebre frase "All work and no play makes Jack a dull boy!".

The Shining está disponible de forma gratuita y puede jugarse mediante cualquier navegador de Internet.

Cabe recordar que otros programadores han llevado a la Atari 2600 versiones de filmes como The Texas Chain Saw Massacre y Halloween.

Con información de Aullidos y A.V. Club.

Relanzarán serie de cómics Atari Force

Después de años de negociaciones, Atari acordó con la editorial Dynamite Entertainment publicar nuevos cómics y novelas gráficas sobre una selección de videojuegos de la mítica compañía.

El acuerdo permite a la editorial con sede en Nueva Jersey volver a publicar Atari Force, la serie de DC Comics que se agotó desde su lanzamiento original.

La historieta, que se publicó entre 1982 y 1985, estaba incluída junto con los cartuchos de Defender, Berzerk, Star Raiders, Phoenix y Galaxian, entre otros. Su objetivo era que los compradores de la consola Atari 2600 conocieran mejor las historias detrás de cada juego.

"Las raíces de Atari en el mundo del cómic y es el sueño todo coleccionista y entusiasta por los juegos de video. Nuestra asociación es una forma divertida para exponer nuestra marca a una nueva generación y regresar con nuestros fans de toda la vida", dijo Fred Chesnais, CEO de Atari.

Además, Dynamite Entertainment anunció la elaboración del Atari Art and Historical Book, la primera retrospectiva oficial en tapa dura con toda la producción de Atari -desde el mítico Pong en delante- incluyendo arte conceptual, fotos inéditas del detrás de las escenas e imágenes de marketing, junto con entrevistas al personal clave de la empresa.

Por si fuera poco, la editorial elaborará nuevas revistas basados en clásicos como Asteroids, Centipede, Crystal Castles, Missile Command, Tempest, Yar's Revenge y más.

Con información de The Hollywood Reporter y Bleeding Cool

5 de julio de 2015

Abandonteca ofrece juegos Atari portables

¿Qué pasa cuando se junta un "grupillo de enfermos retrogamers que normalmente se lo pasan mejor recordando y jugando con un sistema de los 80 que con una PS4"? El resultado tiene un nombre: Abandonteca.

Se trata de un proyecto que involucra a nuestro amigo Josep Manuel García Trocoli, quien tiempo atrás impulsó el sitio Retroportables Paradise.

Abandonteca se compone de reseñas de juegos y software para sistemas Atari XL/XE, Commodore 64, Amstrad, Spectrum y Amiga. Así mismo, ofrece versiones portables de dichos ordenadores y consolas como Atari 2600, NeoGeo y Megadrive, entre otras.

En el caso particular de los ordenadores Atari, acaban de publicar una versión portable de Sea Dragon (Adventure International, 1982).

"Resulta curioso que este producto sea contemporáneo de un clásico como River Raid, ya que ambos centran su jugabilidad de la misma manera; sólo que en uno vamos por aire y en Sea Dragon, bajo el agua; además que el scroll cambia de vertical a horizontal", señala.

Download: Sea Dragon portable
4.8 MB


Recopilación de melodías compuestas por Orall Cornelius para Atari


"POKEY Heroes", de nuestro amigo Kieren Hawken, nos ofrece una colección de canciones compuestas por Orall Cornelius para diferentes juegos de computadoras Atari XL/XE.

La selección incluye: European Super Soccer (Tynesoft); Sidewinder (Futureware, 1986); ThunderFox (Atari, 1987); Slingshot, Speed Hawk y Tiger Attack (Atari, 1988).


También se encuentran en el video: Sidewinder II (Mastertronic, 1989); Ruff And Reddy (Hi-Tec Software, 1990); y Shadow of the Beast, promisorio (pero inconcluso) proyecto de Harlequin Software (1990) para portear el clásico juego de aventuras.

Atari: Publican nuevo BIOS para Ultimate 1MB

Haciendo gala de sus habilidades, Jonathan "flashjazzcat" Halliday nos sorprende con una nueva BIOS para la expansión de memoria Ultimate 1MB desarrollada para las computadoras Atari XL/XE.

En el foro AtariAge, Halliday explica que su propósito inicial era simplemente facilitar una versión booteable del Sistema Operativo Gráfico multi-tareas (Graphical Operating System, GOS) que viene desarrollando para los ordenadores Atari 8-bit.

"Pero el proyecto rápidamente se independizó y se convirtió en un ejercicio de repensar casi cada parte de la funcionalidad de la BIOS", explicó el autor, quien apenas invirtió dos meses de esfuerzo para concretarlo -al menos en fase beta.


La nueva BIOS posee las siguientes características:

• La posibilidad de ajustar la fecha y la hora en el menú de configuración.
• La capacidad de tener dos perfiles (duales) de configuración.
• Menús categorizados que cubren la configuración del sistema, el disco duro, la configuración del dispositivo, etc.
• Compatibilidad con sistema Turbo-Freezer.
Teclas de acceso directo personalizables.
Pantalla con logotipo de la nueva BIOS; incluso, se puede cambiar el color de la pantalla -lo que resulta útil para 2 perfiles diferentes.
• Menú de selección de dispositivos (disco) de arranque.
• Página de información del sistema que muestra el tipo de CPU, / hardware de audio y video, etc.
• BIOS Plugin API para controlar diversos tipos de hardware (solamente con Ultimate 1MB).

Halliday remarca que este proyecto se encuentra al 95% de funcionalidad. "Este es un software BETA, así que por favor asegúrense de tener una manera de recuperar (la información) en el caso de que algo vaya mal con el nuevo BIOS (...) No puedo enfatizar esto lo suficiente, y no quiero escuchar a la gente quejándose de brickear sus máquinas y que no tiene forma de recuperarse", advierte el autor.

Download: Ultimate BIOS Beta 0.24 Release
938 KB


3 de julio de 2015

Serie de videos sobre programación WUDSN IDE para computadoras Atari


Peter Dell, participante habitual del foro AtariAge, nos ofrece una serie de 11 videos donde explica los fundamentos para programar en WUDSN IDE.

Se trata de un plugin gratuito que se integra a computadoras de 8-bits: es decir, tanto a las Atari XL/XE, como a las consolas Atari 2600 y Atari 7800; aparte de la Commodore C64 y NES.


El programa se ejecuta en ordenadores con sistema operativo Windows y permite aprovechar las capacidades del programa de código abierto Eclipse junto a la velocidad de los compiladores nativos del microprocesador 6502.

"El propósito de este tutorial es mostrar a las personas interesadas lo fácil que es controlar la pantalla de texto, juego de caracteres, pantalla gráfica de colores y el sonido con sólo unas pocas líneas de código", subraya Dell.

La serie de guías consiste en cortos de 5 a 10 minutos. En cada video se explica el código en directo y el resultado inmediato en el computador Atari.

En declaraciones para Atariteca, Dell precisa que el IDE "está basado en Eclipse y funciona bien en Mac OS X y Linux, también. De hecho, casi la mitad de los usuarios (de Eclipse) están en Mac".

Los interesados pueden descargar el plugin desde la web oficial, donde además encontrarán tutoriales para instalarlo en entorno Windows.
 
AL INICIO
Copyright © 2009-2016 Atariteca . Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates