ULTIMAS NOTICIAS

28 de octubre de 2015

Presentan versión final de The Great Escape

El atariano Mariuszw presentó la versión final de su port para las computadoras Atari del juego The Great Escape (Ocean, 1986).

Se trata de un juego de acción-aventura isométrica donde interpretas a un prisionero de guerra cuya meta es evadirse de un campo de concentración alemán sin ser descubierto.

"El juego ha sido porteado de la versión de C64; sin embargo, el código fue optimizado y también está utilizando las características del hardware de Atari, por lo que su rendimiento es aproximadamente tres veces mejor de lo que era en Commodore", resalta Mariuszw.


The Great Escape requiere de 64 KB de RAM para funcionar y es compatible con los modos PAL y NTSC. La versión final fue probada en el emulador Altirra, pero debería funcionar correctamente en hardware real. Así mismo, la música utiliza estéreo POKEY, pero debería ejecutarse en mono Pokey también.

Han participado de este proyecto Jose Pereira (pantalla de carga, pantalla de créditos), Filippo "Philsan" Santellocco (pantalla de título), Marek “Poison” Pesout (canción de inicio) y Bartłomiej "Wieczór" Wieczorkowski (efectos de sonido).

Cabe indicar que Mariuszw viene desarrollando los ports de Fairlight: A Prelude (EDGE, 1985) y Total Eclipse (1988/89 - Incentive Software).

Download: The Great Escape
53 Kb

27 de octubre de 2015

Descarga: Toy'Swap, tercer puesto del ABBUC 2015

El atariano Víctor "Vitoco" Parada obtuvo un meritorio tercer lugar en el retroconcurso Atari Bit Byter User Club - ABBUC 2015, con su primer juego 100% en lenguaje assembler: Toy'Swap.

El proyecto se remonta a mediados del 2014, cuando "Vitoco" comentó en el foro de Retronia sobre su interés de realizar un port de Food Swap para las computadoras Atari.


En su sitio web, Parada detalla que este juego no fue programado ni en un verdadero Atari ni tampoco en un emulador, sino mediante un compilador cruzado; es decir, un compilador que se ejecuta en un PC con Windows y genera ejecutables Atari de 8 bits.

"De esta manera, se hizo más rápido y sencillo de realizar pruebas de concepto para mi idea", declara. No obstante, agrega que se requirieron cerca de 99 sesiones de programación, "algunas de ellas de unos minutos, pero la mayoría de entre 2 y 5 horas".

Toy'Swap utiliza el modo ANTIC 4 para los gráficos y el ANTIC 6 para los contadores bajo el tablero. Así mismo, las fuentes fueron creadas usando el programa FontMaker del programador eslovaco Martin "MatoSimi" Šimecek.

En cuanto a la música, apeló al Raster Music Tracker (RMT) en un intento por recrear la música del Food Swap. Además, reconoce que su proyecto se convirtió en una variación del juego original, pues añadió distintos elementos y cambió las reglas.

Toy'Swap se puede ejecutar en hardware real NTSC o PAL, con cualquier control de juego (joystick, trackball, pistola de luz, teclado o ratón ST). Hay que tomar en cuenta que en las computadoras en modo NTSC, la música es 1/5 más rápido que en las máquinas con PAL; sin embargo, los contadores de tiempo de juego son los mismos para ambos sistemas.

Download: Toy'Swap
21 Kb

Descarga: Bomber, segundo puesto del ABBUC 2015

Ponemos a tu alcance Bomber, juego que ocupó el segundo lugar en la última edición del retro concurso Atari Bit Byter User Club - ABBUC 2015.

El proyecto involucró a Jose Pereira (gráficos), Lyren "Xuel" Brown (código) y Marek “Poison” Pesout (música y efectos).

En foro AtariAge, Pereira relata que Bomber se remonta a unos nueve meses, cuando Markus Rösner y "Xuel" Brown lo contactaron para ver si podían desarrollar un juego que luego comercializarían en caja para financiar la revista PRO(C) ATARI.

"Bomber parecía un juego bueno y rápido de hacer, que lo podíamos tener listo en unos dos meses; pero sólo la primera pantalla y el loading screen del C64", precisó.


Cuando pensábamos que todo estaba hecho, Poison vino con la sugerencia de agregar más pantallas y música al juego final. Incluso pensaron que no llegarían a la fecha límite para el retroconcurso pues requerían del permiso escrito de los creadores del juego original. "Gracias a los chicos de Lemmon pudimos conseguir el contacto con los desarrolladores originales en un par de días (...) nos dieron su bendición al instante", manifestó.

Pereira aclaró que, de momento, esta versión no incluirán todas las nuevas pantallas, música ni la opción para guardar la alta puntuación que se puede ver en el video de arriba. "Hemos decidido que ponerlo todo en un paquete que se podrá ordenar a través de la web de la revista a finales del 2015", puntualizó.

Download: Bomber
88 Kb

26 de octubre de 2015

Alistan presentación de lujo para Dimo´s Quest


A mediados de noviembre será publicada una edición de lujo de Dimo´s Quest, ganador del retro concurso Atari Bit Byter User Club - ABBUC 2014.

Así lo anunció el alemán Thomas “8Bitjunkie” Schulz, quien desarrolló este demake del juego original de Amiga Commodore con el apoyo de Tobias Prinz (gráficos) y Hilton Theissen (música).


Como se aprecia en la imagen, el juego vendrá en caja que incluye un manual impreso y un CD con material extra. Habrá un primer lote de 50 unidades que contendrá los discos en color verde.

Entre el material extra destacada un video interpretado por el alemán Leichtmatrose Andreas Stitz, titulado "Setz dich durch und sei kein Lurch", que podría traducirse como "Make it, go ahead, be straight! Don't be a coward" (en español: "Házlo, sigue adelante, se firme! No seas cobarde").


Por si fuera poco, se prevé otro video promocional con artistas como Joachim Witt, Hannes Malecki (Welle: Erdball), Diana Werner (Hertzinfarkt) y Linda Moedeback (VERSUS). Schulz calcula que para fin de año comercializará un cartucho 8Mbit con voces digitalizadas.

Por último, nos brindó un adelanto de la letra de la nueva melodía para Dimo´s Quest y que compartimos con Uds. como primicia:

En alemán

Kleiner Frosch, bestehe in der Welt
auch wenn der Froschkönig nichts von Dir hält.
Sammle fleissig Alles Süsse ein.
Hol Dir die Prinzessin und mach Sie Dein.
Setz Dich durch und sei kein Lurch.
Sei kein Frosch sondern ein Mann,
und zeig dem König was ein Frosch so Alles kann.

En inglés

Little Frog, master this world
even if the old king does not believe in you.
Collect diligent all sweets.
Get the princess and make her fall in love
Be strong – Don’t be an amphibian
Do not be a frog but a man,
and show the king what a frog can do.

25 de octubre de 2015

Descarga Jim Slide para Atari


Este domingo fue publicada la primera versión de Jim Slide, ganador del retro concurso Atari Bit Byter User Club - ABBUC 2015.

El protagonista se desliza en la misma dirección hasta ser detenido por algún obstáculo, como una pared. En el camino, el jugador debe tratar de conseguir todas las frutas. Al hacerlo, obtiene 5,000 puntos y una corona. Sin embargo, tendrá que reiniciar el nivel si se desliza fuera de la pantalla o toca una bomba.

La tarea parece sencilla sino fuera porque aparte de los explosivos, Jim tendrá que lidiar con otros elementos como puertas cerradas, teletransportadores y rebotadores.


"Nuevas versiones estarán disponibles después (de la venta) de la edición limitada en caja. Siéntanse libres de diseñar sus propios niveles y enviármelos para futuras versiones de Jim Slide", manifestó Ingo "1NG" Boller, autor del juego.

CONTROLES ADICIONALES

Botón de disparo: iniciar la partida.
Tecla Esc: Para reiniciar nivel.
Tecla S: Para saltar al siguiente nivel.

PARA DESCARGAR EL JUEGO

Paso 1.- Dirigirse al fanpage en Facebook de Jim Slide: https://www.facebook.com/JimSlide. Allí, pulsar el link que aparece en la barra lateral izquierda como indica la imagen.


Paso 2.-
Entrarás a la web de SourceForge.net. Debes pulsar el enlace que dice "Jim Slide V1.12 NTSC and PAL", como se muestra en la siguiente imagen.


Paso 3.- Finalmente, pulsar el enlace que dice "JimSlide.xex", como se muestra en la siguiente imagen. Dicho archivo tiene un tamaño de 26 Kb.


Descarga versión final de 3plex para Atari

Este fin de semana fue publicada la versión definitiva de 3plex, juego de lógica del programador eslovaco Martin "MatoSimi" Šimecek para las computadoras Atari.

CONTROLES 

Definir el tiempo para tomar decisiones: Mover la palanca de derecha a izquierda (antes de iniciar la partida).
Cambiar el tamaño del tablero y el número de posibles bloques de color: Mover la palanca de arriba hacia abajo (antes de iniciar la partida).
SELECT: activar/desactivar la música.


El juego es compatible con el modo de video NTSC y la música está en mono (no se requiere expansión de hardware).

Download: 3plex versión final
32 Kb

24 de octubre de 2015

Booby Jackpot, juego de Atari para adultos


Booby Jackpot es un juego de azar orientado a adultos para las computadoras Atari de 8-bits con algunos efectos gráficos realmente interesantes.

Las reglas son simples: poner en marcha una suerte de "ruleta de fotos" con la esperanza de lograr la mejor puntuación en la menor cantidad de intentos; y obtendremos mayor puntaje cuanto más piel muestren las modelos.



Se requiere de 64kB de memoria RAM en hardware real. Booby Jackpot fue presentado por CePe y Animkomials en el Ironia Atari Party, realizado del 25 al 27 de setiembre en Opole (Polonia).

El control del menú principal:

SELECT - elegir de una de las 10 modelos.
OPTION - seleccionar el modo de juego; es decir, definir el objetivo (conseguir 10/20/50 puntos; o lograr el mejor resultado en menos intentos).
START - iniciar el juego.

Download: Booby Jackpot
267 Kb

Jim Slide ganó retroconcurso ABBUC 2015

Este sábado fueron publicados los resultados del retro concurso Atari Bit Byter User Club - ABBUC 2015, dando por ganador de este año al juego Jim Slide.

La votación se realizó en la localidad de Herten (Alemania), que como cada año reúne a los amantes de las computadoras Atari 8-bits de todo el mundo. En esta edición sólo se votaron siete (7) programas, pues no hubo inscritos para la categoría hardware.

Jim Slide, que junta los talentos de Ingo "1NG" Boller (idea, código, gráficos) y de Mark "Poison" Pesout (música), se coronó ganador con 452 puntos. De acuerdo a su fanpage, será publicado a mediados de noviembre en una elegante presentación en caja.

El segundo puesto fue para Bomber con 429 puntos. Participan en este proyecto Jose Pereira (gráficos), Lyren "Xuel" Brown (código) y Marek “Poison” Pesout (música y efectos).


Con 411 puntos, el tercer puesto fue para Toy Swap juego de lógica que recuerda a los populares Bejeweled y Candy Crush Saga. Se trata del primer trabajo del chileno Víctor "Vitoco" Parada en lenguaje assembler para los ordenadores Atari XL/XE.


El cuarto lugar fue para 3plex, del eslovaco Martin "MatoSimi" Šimeček (gráficos, código) y Mario "Emkay" Krix (música), con 320 puntos. El quinto fue para Gravity - juego de precisión de Jason "TheRealBountyBob" Kendall (diseño y código) y Jacob "Radix" Svanholm (música)- con 292 puntos.

La sexta ubicación fue para Litle Game (plataformer de 10 niveles y que viene a ser una secuela del juego "Game Harry") con 257 puntos. Su autor es Wilfried Fiedler. Y finalmente, el sétimo lugar fue para Joystick Mastah (juego para poner a prueba la velocidad de reacción) con 146 puntos. En este proyecto participaron Paul "Sikor" Sikorski (código, idea) y Michal "Miker" Szpilowski (música).

Con información de AtariOnline.pl.

23 de octubre de 2015

Popeye Arcade: versión mejorada del plataformer para Atari

Aking, un desarrollador independiente, modificó el plataformer Popeye (Parker Brothers, 1983) para que se vea más como el clásico arcade.

Esta nueva versión, publicada primero para la consola Atari 5200, ofrece controles mejorados para subir y bajar escaleras; además de varias mejoras gráficas para acercarla en apariencia a la recreativa.


Similar a Donkey Kong, se juega como el marinero y debes recoger corazones, notas musicales y las letras H-E-L-P tpara rescatar a Olivia. Sin embargo, al igual que en los dibujos animados, Bruto tratará de impedirlo a toda costa -esta vez, con el apoyo de la maléfica Bruja del Mar.

Popeye Arcade cuenta con una nueva pantalla de título de buena resolución, así como sprites mejorados para varios de los personajes. La versión para computadoras Atari XL/XE de 8-bits fue realizada por Mike "Homesoft" Langer.

Download: Popeye Arcade
23 Kb



Con información de Indie retro News

rePulsed: nuevo álbum de música POKEY

Diecisiete temas con (alucinante) sonido estéreo de seis canales y acabado profesional es lo que nos trae "rePulsed", el más reciente álbum del reconocido músico Marek “Poison” Pesout.

La producción consta de un CD que viene con los 12 primeros tracks, entre los que destaca "Crysis Of The Robots" -tema que pueden apreciar en el siguiente video.


Los otros cinco tracks se encuentran en una edición limitada digital, que incluye una versión especial de la melodía de "Poison" Pesout para el juego de lógica Nemezyro.


El álbum tiene un costo de 10 euros. Los interesados pueden ordenarlo desde la web de la revista alemana PRO(C) ATARI.

17 de octubre de 2015

Escasos días para publicación de juego 3plex

El 24 de octubre, una vez se conozcan los resultados del retroconcurso ABBUC, será liberada la versión final de 3plex.

Se trata de otro juego de lógica del programador eslovaco Martin "MatoSimi" Šimecek, responsable de otros proyectos como Ridiculous Reality, Xirius Defect, Quarrion y Nemezyro.

El jugador debe organizar bloques agrupados en tríos (triplets - de allí el nombre del juego). A la derecha, aparece la fila de piezas que esperan su turno. Hay que elegir un punto de inserción y presionar el botón de disparo para colocar el grupo de tres en la pantalla. Si éstos se encuentran con otros bloques de color similar, se eliminarán. El juego se acaba cuando ya no quede espacio para colocar más piezas.


Según relata el portal AtariOnline.pl, MatoSimi programó 3plex apenas ocho horas antes del cierre de inscripciones al ABBUC 2015. Esta vez, se dio el trabajo de registrar en video el proceso de programación. Gracias a que los organizadores del concurso ampliaron el plazo de registro de concurso, pudo afinar su juego.


Cabe indicar que la versión enviada al concurso carece de sonido; sin embargo, en la que se publicará incluye la melodía compuesta por Mario "Emkay" Krix. De igual manera, se han agregado modos adicionales de juego presionando las teclas SELECT (con o sin tiempo máximo para hacer elecciones) y OPTION (tamaño de la pantalla de juego y la cantidad de colores de los triplets).

Próxima publicación de plataformer "Duszpasterz Jan Rzygon" para Atari

El atariano Rafal se encuentra en la recta final para publicar su plataformer "Duszpasterz Jan Rzygon" - que traducido del polaco vendría a ser algo como "pastor John Rzygon"- para las computadoras Atari XL/XE.

El juego contará más de 70 ítems para encontrar y utilizar en casi 200 escenarios; 250 avisos de texto (diálogos, descripciones) y 25 diferentes tipos de letra.


Según el foro del portal AtariOnline.pl, "Duszpasterz Jan Rzygon" estará listo para la Navidad de este año.

Para ejecutarlo, se requerirá de una computadora con 128Kb de memoria RAM. En el siguiente video podemos ver una demostración de como corre en hardware real.


Publican código fuente de Star Raiders

Kevin Savetz, co animador del AtariPodcast, publicó este fin de semana el código fuente del clásico Star Raiders (Atari, 1979).

"Es el código fuente del seminal juego para computadoras Atari de 8 bits, completo con sus comentarios", anunció en su cuenta de Twitter.


Savetz procedió a escanear el documento, que tiene un total de 116 páginas; a continuación, lo colgó en distintos formatos en el sitio Archive.org
Según se desprende del documento, el juego pasó por más de 25 revisiones antes de salir al mercado. Adicionalmente, Savetz informa que hay un proyecto para llevar el documento a formato de texto editable.

Download: Código fuente de Star Raiders
17.5 Mb - PDF

AtariNet, port del popular Netwalk para Atari

Luego de comercializar una edición limitada en cartuchos, el atariano Slor liberó su versión del adictivo Netwalk para las computadoras Atari 8-bits.

Se trata de un juego de tipo puzzle donde debes rotar los cuadrados en pantalla con la meta de conectar todas las terminales del servidor y completar el circuito.

AtariNet posee cuatro niveles de dificultad y cuenta con soporte para teclado y joystick. El programa se ejecuta sin problemas en cualquier ordenador Atari con al menos 48K de memoria RAM.

Download: AtariNet
14 Kb

10 de octubre de 2015

Sétima edición de revista PRO © ATARI disponible en inglés

Ya se encuentra a la venta el sétimo número de PRO(C) ATARI, fanzine alemán dedicado a las computadoras Atari.

Esta edición nos trae reseñas de Chimera+, 3D-Pac Plus, Tank Commander y The Goonies, entre otros artículos.

El editor Markus Rösner anunció que a partir de ahora la revista será trabajada en una imprenta profesional, lo que significa que habrá más colores y un mejor acabado.

En tanto, el atariano polaco Krzysztof A. Ziembik "KAZ" se luce con el diseño de la portada, donde se aprecia al robot de Chimera caminando por el desierto, mientras el tanque del Tank Commander es vigilado por unos platillos voladores.

Otra novedad es que los pagos se pueden realizar a través de la web del fanzine www.proc-atari.de. El precio por cada revista es de 2.00 euros dentro de Alemania -incluye gastos de envío; para el resto de países fuera de Europa, es un total de 5.00 euros.

Descarga juego de carreras Sprint 1 para Atari

Sprint 1, el clásico juego de carreras (Kee Games, 1978), ya cuenta con una versión para las computadoras Atari XL/XE.

Norbert Kehrer explica que prácticamente le bastó con ejecutar el programa original del arcade en una computadora Atari 800XL.


"El hardware de video y sonido de la máquina recreativa son emulados con rutinas específicas para el ordenador 800 XL", explica en su sitio web.


Cabe señalar que Sprint 2 fue publicado en 1976; y es que la numeración alude a la cantidad de jugadores, antes que a la secuencia cronológica de publicación.

Download: Spint 1
24 Kb

Presentan avance de port del juego Total Eclipse para Atari

El atariano Mariuszw nos sorprende con el primer avance de su versión de Total Eclipse (1988/89 - Incentive Software) para las computadoras Atari.

Se trata una aventura en seudo 3D con perspectiva en primera persona que nos traslada al antigüo Egipto para salvar al mundo de un maleficio.



Mariuszw resalta la mejor velocidad del juego, comparada con la versión de C64. "Pasé algún tiempo optimizándolo. Multiplicación rápida (con tablas cuadradas), la división más veloz y algunas mejoras para los polígonos. Y por su supuesto, una CPU más rápida", explica en el foro AtariAge.

El juego ya ha sido probado en el emulador Altirra; sin embargo, el autor afirma que Total Eclipse podrá ejecutarse sin problemas en ordenadores con al menos 64KB de RAM.

Cabe indicar que durante este año Mariuszw publicó los ports de los juegos isométricos Fairlight y The Great Escape, aunque sin haberlos terminado del todo.

"Definitivamente, portar un nuevo juego es más emocionante que elaborar diversas partes y piezas para un juego casi terminado. En este momento "The Great Escape" está muy cerca de ser terminado. Tiene efectos de sonido y música completos; sólo tengo que sortear un problema con la imagen de título y el reproductor de música en el sistema NTSC (no hay suficientes ciclos de marco para ejecutar ambos)", precisa el autor.

Download: Total Eclipse
55 Kb

Cuenta regresiva para publicación de juego Quarrion

Queda poco más de una semana para la publicación de Quarrion, el más reciente juego de lógica del programador eslovaco Martin “Matosimi” Šimecek para las computadoras Atari XL/XE.

El jugador debe eliminar los cubos, colocando tres del mismo color en fila o columna. Cosa que sería sencilla, sino fuera porque cada movimiento desplaza todos los cuadrados en pantalla hacia la dirección seleccionada. Además, con cada movimiento aparecen nuevos cubos y su número aumentará conforme aumente el puntaje. El juego se acaba cuando no quede espacio para nuevos cuadrados en la pantalla.


Tomaron parte en la creación de Quarrion el reconocido músico Marek “Poison” Pesout y Zdeněk "PG" Eisenhammer en el diseño de los gráficos. El juego será liberado el domingo 18 de octubre, cuando culmine el retroconcurso y festival Load Error que se realizará en la ciudad de Gdansk (Polonia).

Según detalla en su blog, hubo una versión preliminar en la novena edición del New Year Disc 2015 -paquete realizado por el atariano alemán Ralf "PPs" Patschke.

"Empecé la codificación hace un año. La dinámica final de juego estuvo lista por algún tiempo, pero necesitaba arreglar algunos bugs, añadir gráficos, música y juntarlo todo", declara “Matosimi” Šimecek.

Cabe indicar que Quarrion se podrá ejecutar en ordenadores Atari de 64kB de memoria. Dado que la música está en formato estéreo, se recomienda que los equipos cuenten con las expansiones correspondientes.
 
AL INICIO
Copyright © 2009-2016 Atariteca . Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates