Cuatro juegos de ajedrez para computadoras Atari


Un tablero y 16 piezas que nos permiten poner a prueba nuestra estrategia para "capturar" al rey del contrincante. Aquí comentamos algunos programas disponibles para practicar el "deporte ciencia" en las computadoras Atari de 8 bits.

{getToc} $title={Tabla de contenidos}

Computer Chess

Atari (1979)

El jugador puede enfrentarse a la computadora en hasta 8 niveles de dificultad. Definitivamente para principiantes, pues las jugadas del ordenador son débiles y suele cometer errores tontos. Apenas requiere 8 K de RAM, de modo que también se ejecuta en los ordenadores Atari 400 y Atari 800. Salvo la posibilidad de realizar enroques, no hay mayores opciones.


Sargon II y Sargon III

Hayden Software (1982/1985)

Programa ganador de distintos campeonatos de ajedrez para microcomputadoras, como el organizado por la revista PC World Magazine en 1984. Sus creadores afirman que la versión 3 derrotó a un maestro de ajedrez "en nivel 2200".

Dispones de siete (Sargon 2) a nueve niveles (Sargon 3) de dificultad y una librería de 68 mil movimientos; aparte de un disco extra con 107 jugadas históricas y 45 problemas de ajedrez para analizar y resolver.


En ambas versiones, Sargon permite retroceder jugadas, repasar partidas y cambiar los colores de la pantalla. Por si fuera poco, los diskettes originales daban la posibilidad de afiliarse a la Federación Estadounidense de Ajedrez con una tarifa preferencial.

No posee efectos especiales y más que en los gráficos, el programa se enfoca en el juego en sí. SARGON hace gala de inteligencia de nivel intermedio de dificultad, por lo que resulta atractivo para los que practican regularmente el deporte ciencia.

Cabe recordar que la primera versión de SARGON fue escrita por Dan y Kathleen Spracklen usando código de máquina directamente en una computadora denominada Wavemate Jupiter III. Participó en la Feria de Computación de West Coast (19789), donde ganó el primer torneo de ajedrez exclusivo para microcomputadoras con un marcador de 5-0. Dado que por entonces los medios magnéticos no eran populares todavía, los Spracklen optaron por vender copias impresas del código fuente del programa a USD $15.

Colossus Chess 4.X

CDS Software (1987)

Considerado uno de los referentes en la materia, Colossus Chess fue escrito originalmente por Martin P. Bryant, un programador especializado en ajedrez con más de ocho años de experiencia. Se basa en su programa White Knight Mk 11, con el cual ganó el Campeonato Europeo de Ajedrez para Microcomputadoras de 1983.

Lo que llama la atención a primera vista es la posibilidad de visualizar el tablero en modo 2D y en perspectiva 3D. Aparte, cuenta con una librería de más de 3,000 movimientos y se puede configurar el programa para que la máquina controle el tiempo de cada jugada.


De otro lado, a diferencia de sus antecesores, Colossus maneja la totalidad de reglas del ajedrez a profundidad y domina movimientos especiales como la coronación del peón y la regla de la captura al paso.

Un detalle: Algunos usuarios de Atarimania reportan que la versión 4.0 de cassettetiene un bug que provoca que la computadora se quede "pensando" eternamente la siguiente jugada.

Cabe recordar que la primera versión de Colossus fue comercializada a finales de 1983 para las Commodore 64, bajo el título de Colussus Chess 2.0. Un año más tarde, apareció para los ordenadores Atari de 8 bits con su versión 3.0.

Chessmaster 2000

Software Country (1986)

El motor del juego fue escrito por David Kittinger. Su nombre responde a que los distribuidores le atribuyeron un nivel de 2000 en el rating de la United States Chess Federation (USCF). Empero, se estima que en la práctica se ubica entre 1750-1800 USCF.

Destacan sus gráficos en 2D y una mejorada perspectiva 3D que permite al jugador cambiar la visualización del tablero; incluso, cuenta con una rotación de 90 grados para ver cualquier ángulo del escenario de juego.


El programa tiene una librería con más de 71 mil movimientos y maneja combinaciones de estrategia clásica y moderna. Además, ofrece doce niveles de dificultad, desde principiante a Grandmaster.

Cuenta también con un modo "teach" (enseñanza) donde se muestran todas las jugadas posibles durante la partida. Así mismo, se puede aprender viendo al programa jugar ambos lados y/o estudiar su librería de jugadas clásicas.

Chessmaster 2000 ostenta el privilegio de ser el primer y único programa de ajedrez que encabezó la lista de los mejores juegos en la encuesta realizada por la prestigiosa revista Computer Gaming World, con una puntuación de 7,25 sobre 10.

Otras opciones {alertInfo}