El misterio de los libros Choose your own Adventure para Atari


A mediados de 1982, la editorial Bantam lanzó un concurso donde los profesores de cualquier nivel podían ganarse una computadora Atari 400 y otros equipos informátivos por un valor de más de 600 USD.

El premio sería para el plan de lecciones más innovador y que, en función a un objetivo académico, incorporase la lectura de los libros "Choose your own Adventure" (o Elige tu propia aventura, como fueron traducidos al español).

Para quienes no los recuerden, se trata de una serie de textos donde el lector puede "experimentar" emocionantes aventuras, mediante elecciones que lo llevaban a finales completamente distintos. Son más de 230 títulos, que fueron traducidos a 40 idiomas. Desde su lanzamiento a inicios de los ochentas, la serie ha vendido más de 250 millones de copias en todo el mundo.

Según sus editores, estos libros permitían "reforzar las habilidades lingüisticas, fomentar la escritura creativa, involucrando a los menores en la toma de decisiones".


Por ello, el maestro que presentara la mejor propuesta para aplicar los libros en el aula podía llevarse a casa un ordenador Atari 400 junto al "Educator Kit", que consistía en una grabadora Atari 410, un cartucho con Atari BASIC y una cinta con el juego de geografía "Atari States and Capitals".

Por si fuera poco, el ganador se haría acreedor del Atari PILOT, un paquete educativo que contenía el cartucho Atari PILOT, dos cassettes con programas de demostración, cuatro manuales y una tarjeta de referencia.

Como menciona el aviso, que apareció en la copia promocional del libro "Inside UFO 54-40", los interesados podían solicitar una guía docente de 24 páginas. Las propuestas fueron recibidas hasta el 31 de diciembre de 1982. El ganador sería proclamado el 31 marzo de 1983; además, los cinco primeros lugares se ganarían la biblioteca de la serie, compuesta por dos tomos de 15 títulos. ¿Quién se llevó dicho premio? Otra incógnita que quizá nunca se resuelva.

De otra parte, el fundador de las series, Ray A. Montgomery, afirmó en una entrevista que la compañía tuvo planes para llevar sus juegos a las consolas Atari.

"Bantam Books, nuestro editor original, comenzó una pequeña división de software sólo para nosotros. Era el texto de una historia intercalada con algunos juegos de coordinación temprana ojo-mano y algunos rompecabezas", reseña el sitio oficial de la serie

En noviembre de 2014, cuando Montgomery falleció, la web Gizmodo aseveró que el escritor había sido el pionero de las aventuras de texto y que había adaptado dos de sus títulos para Atari en 1984. Lo cierto es que ninguno de los libros fue llevado a las plataformas Atari. Sólo dos títulos -Escape y The Cave of Time- aparecieron para Apple II y Commodore 64 en 1985.

Agradecemos el aporte de Bill Lange (ATARI 8-bit Ads) en la elaboración de este artículo.