Estrenarán nuevo juego Laura en Silly Venture 2016


Luego de seis años de trabajo, el programador Arkadiusz "Larek" Lubaszka confirmó el debut oficial de su juego de lógica y arcade "Laura" para las computadoras Atari en la edición anual del festival Silly Venture 2016.

Si bien el desarrollo del juego ha permanecido en estricto secreto, se sabe que la acción se desarrolla dentro de complejas tumbas y pirámides, donde la heroina exploradora debe ir al rescate de artefactos antigüos; y, en paralelo, enfrentar el ataque de bestias y depredadores.

Los que han tenido la oportunidad de probarlo, aseguran que Laura combina elementos de otros títulos, como los ítems animados y la acción de Robbo (de Michael Smith); varios puzzles como en Sokoban (KE-Soft); y la libertad de movimiento horizontal y lateral como en Boulder Dash (First Star Software, 1984). Y es que para conseguir superar los más de 60 niveles del juego, habrá que saber evitar trampas; colocar bombas; mover cajas; descubrir llaves y activar puertas.

Lubaszka -autor de muchos juegos en Turbo BASIC XL bajo la firma "ArSoft Corporation"- involucró en este proyecto a Pawel "Ripek" Szewczyk (gráficos) y Bartłomiej "Wieczór" Wieczorkowski (música). Laura fue presentado en abril del 2010. En 2012, "Larek" tomó la radical decisión de reescribirlo completamente desde cero. En 2013 se reveló un primer video; sin embargo, en una reciente entrevista con el sitio web polaco Retro na Gazie su autor asegura que "la apariencia de la protagonista y los mismos gráficos del juego cambiaron drásticamente en comparación con lo que era en un principio".

Por ejemplo, se dice que Szewczyk ha dotado a Laura con un traje completamente nuevo, además de redibujar totalmente al personaje y añadir vistosas pantallas (de título y otras). En tanto que Wieczorkowski compuso una melodía muy pegajosa e incorporó precisos efectos de sonido que refuerzan la acción del juego.

"El cambio es enorme y estoy convencido de que la mayoría de los jugadores se va sorprender ", recalcó Larek, quien garantizó que el juego estará disponible a partir del 12 de noviembre próximo.

Finalmente, está confirmado que habrá dos versiones: una en cartucho para las computadoras de 64 Kb de memoria; y la otra en archivo, de descarga gratuita, para ordenadores con 128 Kb, desde la web oficial de Laura. Los interesados podrán comprar la primera versión al precio de 69 zlotys polacos (unos 16 euros).

Cabe recordar que el retrofestival Silly Venture 2016, el evento más grande del año en Europa relacionado a las diferentes plataformas Atari, se realizará del 11 al 13 noviembre en la localidad de Gdansk, Polonia.