Entrevista a creador de RAMbrandt, graficador para computadoras Atari


La última edición del podcast ANTIC nos trae una interesante entrevista con Bard Ermentrout, creador del popular graficador para computadoras Atari "RAMbrandt: The Atari Design Studio", publicado en 1985 por Antic Software.

Escrito en lenguaje valFORTH, el graficador tenía soporte para ingreso desde joystick, teclado, Koala Pad y el Atari Touch Tablet. Ermentrout también desarrolló un Módulo de Objetos Sólido que le permitía a los usuarios combinar primitivos gráficos en modo 9 para crear lo que parecían objetos con sombras 3D.


"Tuve algunas ideas locas con el Atari 800 para obtener más colores, una de las cuáles funcionó pero te daría un gran dolor de cabeza", refiere durante la entrevista con Kevin Savetz y Randy Kindig.

En una reseña de la revista ANTIC de noviembre de 1988, se afirma que RAMbrandt permitía al usuario diseñar formas de todo tipo; definir rellenos y pinceles; utilizar un máximo de 128 colores en cualquier modo; y animar imágenes hasta 32 fotogramas a cualquier velocidad.


El programa soporta las impresora marca Epson, Star / Géminis, NEC y C. Itoh, además de la impresora de color Okimate 10. Además, es compatible con los archivos de imagen de Computereyes, Micro Illustrator, Micro-Pintor y archivos de Movie Maker.

"Después de la entrevista, Bard me envió una caja de discos flexibles -que parece contienen el código fuente para RAMbrandt, algunas imágenes y el módulo- pero hasta ahora no he podido leer ninguno de los diskettes. No se ven bien, pero no he perdido la esperanza aún", refiere Savetz -quien desarrolla una loable labor rescatando programas para ordenadores Atari.